03 agosto 2009

Bunbury en Estepona 1.08.09 por David Dueñas: "Broche deluxe"

Han pasado un par de semanas del último concierto presentación de “Hellville de Luxe” en Estepona y aún resuenan ecos de ese gran fin de gira por España. David Dueñas nos envía su opinión de esa actuación junto a unas fotos tomadas para la ocasión. Aprovechamos para publicarla y recordar también que a través de nuestra televisión puedes ver un especial con parte de lo que fue ese concierto y el de Sos del Rey Católico (entra AQUÍ para verlo): “El pasado uno de agosto recibió la localidad malagueña de Estepona el cierre de la gira española de Enrique Bunbury. La única cita en tierras andaluzas en este segundo y último tramo. Con lo que la expectación era total, hasta el punto de que la organización tuvo que cambiar la plaza de toros –que era dónde inicialmente se iba a realizar el espectáculo- por el estadio Francisco Muñoz Pérez para poder dar cabida a toda la demanda generada.


Un calor abrasador no amedrentó a los miles de seguidores que desde las primeras horas de la tarde ya se agolpaban junto al estadio contando los minutos que faltaban para el inicio del show. Gente llegada de todas partes de Andalucía y del resto del país deseosos de no perderse este punto y final a esta intensa gira.

El espectáculo comenzó apenas cinco minutos por encima de la hora prevista. La banda hizo su aparición y tras los acordes iniciales de El Club de los Imposibles hizo acto de presencia el maño universal llenándolo todo con su personalidad arrolladora.

Tras el “buenas noches cabrones” con el que Bunbury ha venido saludando al respetable en esta gira comenzó la primera parte del concierto. El primer bloque de voltaje roquero con temas como La Señorita Hermafrodita, Hay Muy Poca Gente o la intensa Bujías Para El Dolor. Dejando claro que el rock es su medio natural y que estaban ahí, él y su banda, para herir con sus guitarras, para no dejar indiferente a nadie. Cerró este bloque con Sólo Si Me Perdonas comentando que “sólo la gente del sur sabemos dar palmas”. En lo que fue la primera alusión a su relación actual con la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, lugar en el que el aragonés reside desde hace un tiempo.

Una cortina rojo sangre dio lugar a un escenario más íntimo en el que Enrique iba a dar salida a su faceta más cabaretera, haciendo un guiño a épocas pasadas y desgranando piezas como El Extranjero, canción que según él mismo cada día le identifica más y una Alicia cantada con desgarro, el único tema de Radical Sonora que suena en directo pese a contener ese álbum joyas como Big Bang, Polen o Servidor de Nadie –esta canción sonaría muy poderosa en el nuevo formato. Me remito a la versión recogida en los singles de Pequeño para que valga como muestra. Pero esto merece artículo aparte- . Quizás algún día encuentren estas canciones su hueco en directo.

Justo antes de Alicia sonó Porque Las Cosas Cambian, tema de su último álbum de estudio Helville de Luxe, que en directo crece de una manera inconmensurable. Lo que estaba claro a estas alturas del concierto era que estábamos ante una banda perfectamente engrasada. Una máquina capaz de generar música, filtrando sentimientos, produciendo desgarros.

Tras el tramo cabaretero volvieron con la intensidad del rock, abriendo este tercer bloque El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás que pese a la polémica en la que se vio envuelta en los primeros días de andadura de Helville de Luxe se ha convertido en una piedra angular en el repertorio de Bunbury. Sí, El Rescate –quizás una de las más emotivas composiciones de Enrique-, Apuesta por el Rock n’ Roll –tema que permanece inamovible en el repertorio del maño desde que inició su andadura en solitario- y una intensa versión de Lady Blue dieron por cerrado la parte fuerte del concierto. Abandonaron el escenario y algunos minutos después comenzaron los bises.

El primer bloque estuvo formado por El Porqué de tus Silencios, Aquí, Qué Tengas Suertecita, El viento a Favor y Canto. Un bis que estuvo marcado por la declaración de amor de Enrique al Puerto de Santa María y por extensión a toda Andalucía dejando claro que para él era muy especial cerrar la gira española, cerrar el Helville de Tour, tan cerca de casa. Todo justo antes de cantar Aquí tema que trata de todo eso y algo más, como todas las canciones, algo que pertenece al autor y algo que nos pertenece a todos, según la percepción de cada uno.

Tiempo hubo también para que nos contara un sueño, un sueño sobre un cadillac que no quería, un cadillac que regalaba al que lo quisiera, “para qué quiero un cadillac si no sé conducir” nos dijo, haciendo alusión a que podría pasear con ese coche por Marbella y que incluso podría hospedarse en Alhaurín –pueblo malagueño en el que se encuentra la cárcel municipal- en lo que fue una clara alusión a los hechos de corrupción acaecidos en Marbella no hace mucho.

Con Canto cerraron el que sería el primer bis y al poco rato, reclamados por el público volvieron, regalándonos una fervorosa No me Llames Cariño enlazada con El Jinete tema del mexicano José Alfredo Jiménez que el aragonés errante hace suyo cada vez que lo interpreta. Parte final llena de temas imprescindibles para los seguidores de Enrique pero los no versados en la obra del maño echan de menos algo más movido, algo más fuerte en este tramo final en el que la intensidad roquera deja paso a otro tipo de sentimientos.

Tras esto sonaron los primeros acordes de Y al Final y en ese momento todos sabíamos que ahí se acababa el show, que ponían ya el punto y final a esta gira en nuestro país.

Una gira que nos ha demostrado que el directo y el álbum de estudio se retroalimentan. Porque sin ser Helville de Luxe un disco que haya provocado un punto de inflexión en la carrera de Bunbury ha ganado enteros en todos y cada uno de los conciertos que han compuesto esta gira, que ha acabado con la banda en un punto excelente, totalmente rodada.

Pero esto sólo es un punto y seguido en el recorrido de Enrique y los suyos. Dentro de poco volverán a la carga por tierras americanas y quizás nos regalen algún DVD que recoja este momento en el que la banda se encuentra. Aunque si no es así no debemos alarmarnos, Las Consecuencias dentro de nada nos hará estar hablando de otros temas.

Texto y fotos: David Dueñas©2009


0 comentarios:

Publicar un comentario