BUNBURY: "EN CRUDO Y AL NATURAL"

Hazte aquí con el nuevo libro de Enrique Bunbury. Más de 100 fotografías y entrevistas exclusivas a Enrique Bunbury, Los Santos Inocentes y mucho más

SEXTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Consulta las fechas de la nueva gira norteamericana de "Licenciado Cantinas".

QUINTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Toda la información sobre la nueva ronda de conciertos en España y México actualizada con las nuevas referencias de prensa a diario.

LICENCIADO CANTINAS MÉXICO TOUR 2012

Bunbury anuncia las primeras fechas de su esperada gira por México y la edición de una caja especial de "Licenciado Cantinas".

TOUR ESPAÑA 2012. LA REVISTA DE UNA GIRA.

Un resumen en 188 páginas de los 12 conciertos por España (junto al suspendido en Valencia) de Bunbury y Los Santos Inocentes..

Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas. Mostrar todas las entradas

15 octubre 2011

Crónica concierto Mister Hyde en la Plaza del Justicia (14 de Octubre de 2011)



Ver a Mister Hyde en directo es una auténtica delicia para los degustadores del pop clásico. El crecimiento de la banda de Alejandro Elías a lo largo de estos últimos años es notable, han añadido a su propuesta de canciones épicas con corte ochentero una serie de influencias contemporáneas que les permiten jugar en las ligas mayores, aquellas en las que el baile no está reñido con la sensación de permanencia. El pasado viernes, en el escenario de la Plaza del Justicia, Mister Hyde volvió a dar muestras de su excelente forma en vivo, mezclando en un repertorio plagado de de gemas, temas de los que irán incluidos en su próximo LP con clásicos de de una trayectoria breve pero muy sostenida en su desarrollo. Entre el material nuevo destacaron temas como Remake, la evocadora Manchester, el vampirismo de Hendrix o el lirismo pleno de ritmo de Sombras Chinescas, no faltaron tampoco alguno de los cortes que se incluían en su anterior EP, Fantasmas, como El silencio entre nosotros o Laberintos en la tierra. El hit incuestionable que es Romper a bailar fue una muestra clara de la labor como arreglistas de los actuales miembros de Mister Hyde, en formato clásico de guitarras y sección rítmica, pero que como amanuenses preocupados deslizan pinceladas de sintetizador en los momentos necesarios. Por supuesto no podemos dejar pasar el buen gusto que representa para el oyente entendido que una banda española revise el clásico absoluto De música ligera, aquel tema del Canción animal de los Soda Stereo (posiblemente el mejor LP de la historia cantado en español), que compuso un Gustavo Cerati (siempre esperando que vuelvas!) en estado de genialidad nuevaolera. Una guinda para un apetitoso festín de guitarras, actitud y referentes perfectamente pulidos. Mister Hyde siguen creciendo y el límite, como siempre, lo pondrán ellos mismos.

Las fotografías del concierto son de Carlos Mata.

Octavio Gómez Milián
Fuente | Al Oeste

10 abril 2011

Festival Iberoamericano Vive Latino 2011: Porque las cosas cambian


Cada año que pasa el festival Vive Latino, el festival Iberoamericano de cultura musical más importante América Latina va evolucionando y en su versión 2011 no fue la excepción, por primera vez en 12 años, el festival se presentará en 3 días: 8, 9 y 10 de abril, con la inclusión también de nuevos escenarios. Este año el Vive Latino tiene como nuevo platillo La Carpa Ambulante, precedida por Ambulante 2011 (Gira de documentales), donde se proyectan documentales como: Seguir Siendo (Café Tacvba), Under great white northern lights (The White Stripes), Joy Division, Porque las cosas cambian (Bunbury), entre otros. Las fechas que se tienen como presentación de el documental: Porque las cosas cambian, son: sábado 9 de abril a las 16:45 hrs y el domingo 10 de abril a las 16:50, ambas fechas anunciando un invitado sorpresa. Conforme se iba acercando la hora, la Carpa Ambulante se fue llenando poco a poco, dónde su punto máximo que tuvo la primera presentación del ya mencionado documental fue de aproximadamente 400 personas. Llegando las 16:45 hrs, sube a escenario el conductor de radio y conocido de sobra por Enrique Bunbury, Miguel Solis, invitando a subir al invitado especial: Nacho Royo, manager del artista zaragozano. Este disculpó el que el propio artista no haya podido estár personalmente en la presentación. Y así fue como el docuemental dio inicio y se presentó de manera oficial y que, afortunadamente para México, se hizo en México.

El director Javier Alvero, fue el responsable de conjuntar a todos los personajes que cuentan parte de sus experiencias tanto musicales como personales del artista aragonés. Se observan personas que tienen que ver con los inicios musicales Bunbury, gente como Pito, Antonio Estación, Santi Rex, en sus inicios de su carrera en solitario: Rafa Domínguez, Ana Belén Estaje, Javier Iñigo y en la actualidad como Alvaro Suite, Robert Castellanos y gente que ha estado a lo largo de su vida y carrera musical: Loquillo, Ramón Gacías, Phil Manzanera, Nacho Royo, Marisa Corral, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, entre muchos otros partícipes que se pueden observar en el documental.

La cereza del pastel es que el propio Bunbury nos relata sus andanzas de toda su trayectoria musical, pasando por Héroes del Silencio, su carrera en solitario y sus colaboraciones con otros artistas. Durante el filme se pudieron escuchar-observar canciones de toda su carrera musical, tales como La carta, Maldito Duende, Alicia, Puta desagradecida, hasta Frente a Frente y Los habitantes, entre otros.

"Porque las cosas cambian", es un filme bien co-pro-post producido de manera excepcional, donde se plasman facetas que mucha gente no conoce de Bunbury y qué mejor que gente bastante allegada a él relaten sus vivencias, tanto personales como artísticas. En junio próximo se podrá observar en España y será portada en la revista española Rolling Stone.

Un crónica de Mauricio Saldivar para Bunbury España




04 abril 2011

Nacho Vegas en la Sala Oasis de Zaragoza


1 Abril 2011. Sala Oasis
Promotora: Antípodas Producciones

Media hora después de las nueve hacía su aparición Nacho Vegas sobre el escenario de una Sala Oasis con tres cuartos largos de entrada. Hambrientos de épica y malditismo, muy callados, esperábamos con devoción las narcóticas canciones del gijonés, muy bien arropado por una banda en la que siempre destacan Xel Pereda (guitarra, mandolina y steel guitar) y Abraham Boba (piano, acordeón y elegancia). No hubo demasiadas sorpresas y dos temas de su nuevo disco, “La Zona Sucia”, Cuando te canses de mí y Cosas que no hay que contar, sirvieron como perezosa apertura, con Nacho Vegas a la guitarra acústica (luego pasaría a la eléctrica para no abandonarla en el resto del concierto). Dry Martini S.A, una de las pocas concesiones al pasado, aunque fuera al más cercano, sirvió para comenzar a salivar. Un guiño para fieles, Hablando de Marlen, extraída del vinilo, “Esto no es una salida”. Cuando uno puede disfrutar en directo un tema del calibre de Canción de palacio#7, la eternidad se detiene para que uno se tome una bebida espirituosa y descanse dentro de estructuras de cristal. Reloj de manecillas es una canción sobresaliente, con su magnetismo del Cantábrico, lo mismo que Perplejidad, muy emparentada a la lírica del Cohen de Comparando mitologías. El salmódico Maldición fue uno de los momentos cumbres de la noche, con la letanía que arrastra a Ezequiel hacia el estómago de la bestia. También el momento casi jubiloso (dentro de la melancolía autoimpuesta por banda y público) de “Va a empezar a llover” de aquel estupendo (sobre todo en la parte de Vegas) disco compartido con Enrique Bunbury, “El tiempo de las cerezas” o una de esas canciones magnéticas, “Me he perdido”, de una lubricidad que sólo puede ser producida por la presencia fantasmal de Christina Rosenvinge. Lo que comen las brujas no supera el listón de aprobado dentro del repertorio (aunque, claro, estamos hablando de Nacho Vegas, lo que lo lleva al notable en cualquier otro lugar) y, sí, claro, La gran broma final es una maravilla de seis minutos, mercurial y amarga. El cierre, con un ligeramente desganado “El Hombre que casi conoció a Michi Panero”  (como me decía la escritora Eva Puyó, es una canción tan bella en el estudio, que en directo parece que tiene poco brillo) y una intensa “El mercado de Sonora”, de electricidad punzante, nos dejó casi saciados. Un reencuentro sobrio. Sin más. Es el problema de la devoción. 

Una crónica de Octavio Gómez Milián

04 diciembre 2010

Crónicas: Bunbury - Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza. 03.12.10

"Bunbury: la madurez y el genoma camaleón"


La tradicional postura dual con la que Zaragoza recibe al más famoso de sus artistas populares ("lo adoro", "no puedo con él") quedó aparcada anoche, a tenor de lo visto en el pabellón Príncipe Felipe y otros lugares de la ciudad. Será la madurez, será la melancolía y la calidez que exuda 'Las consecuencias', o cualquier otra cosa, pero el público que acudió ayer al Príncipe Felipe al concierto de Bunbury y Los Santos Inocentes era más variopinto que en anteriores ocasiones.

Siete mil almas convencidas de que hay ventajas de ir cambiando de piel, quizá: aunque la cita suele ser anual, el material nunca es repetitivo con este hombre. Ayer, tras una primera andanada de material nuevo, abrió con generosidad el baúl de los recuerdos, Héroes incluidos, y regaló momentazos: se le notaba a gusto. Gonzalo de la Figuera se encargará mañana en estas páginas de los detalles conciertiles: la primera impresión, que siempre cuenta, es que la velada iba a ser especial. Una liturgia entusiasta, cómplice. Así fue.

A media tarde, en la prueba de sonido, Bunbury lucía relajado. Con el trompetista Javi Íñigo se marcó un cachondeo imitando el aplauso del público al final de una canción. Luego, entre bambalinas, se hizo una foto con los hijos de su amigo César Laínez, ex portero del Real Zaragoza, con quien mantuvo un diálogo esperanzador. "Venimos con mucha seguridad, con el concierto bien rodado, otras veces hemos empezado gira aquí y ahora casi es el final: hoy va a estar muy bien, ya verás" comentó el cantante al futbolista.

En la Estación del Silencio, la llegada de fans fue gradual desde las cuatro de la tarde. Entre los que se personaron por el club de la calle Catania estaba el panameño Elvis Suárez, promotor del concierto que diera Bunbury en Panamá en 2002; con él, su novia italiana y otros dos amigos del istmo centroamericano.
Entre los afines al club de fans Bunbury España estaban Rosi, de Alicante; Juan, jiennense; la valenciana Paula? verdaderos trotamundos, que en algún caso ya han visto a Bunbury en directo un centenar de veces.

El bajista de Niños del Brasil Antonio Estación, después de pasarse por este punto de encuentro, marchó a la discoteca La Diosa para dar los últimos toques a la fiesta post concierto más buscada por los asistentes al pabellón: el Bunburazo 5. Esta iniciativa continúa hoy en el Jarvis (María Lostal 5, 20.30, 5 euros en Linacero, Estación del Silencio y taquilla) con un acústico coral: como las pelis de Robert Altman, con muchos personajes, pero con dos micros, dos guitarras y una sola trama. Repertorio bunburiano para Santi Rex y Nacho Serrano de Niños, Antílope y Draco de Volador, Luis Cebrián y Ana Muñoz de Louisiana, Alex Hyde, Ana y Chema Montañés, Luis Zarápolis, Nacho Lampreabe, Fernando Frisa, Gabi Morgan, Simón y Miguel de Almas Mudas y Clara Téllez de Los Peces. La guinda a los platos, con Genzor y Montpellier.

¿El concierto de ayer? Las puertas del pabellón se abrieron a las 19.00 y el frío reinante hizo que no se formaran grandes aglomeraciones fuera del recinto. El acceso fue más bien un goteo incesante, con la platea convertida en un patio de sillas plegables que reforzaba la idea preconcebida: se trataba de un concierto más emotivo que trotón, acorde con el aire que le ha dado Bunbury a su actual espectáculo. Con 'Las consecuencias' empezó la cosa a las 21.15; luego, 'Ella dijo que no', 'De todo el mundo', la jeannettiana 'Frente a frente'? amén.

Texto: Pablo Ferrer

03 diciembre 2010

Crónicas: Bunbury - Palacio de los Deportes, Madrid. 01.12.10

"Bunbury y la difícil apuesta por el rock and roll"


¿Cómo presentar el formato de un disco tan austero como “Las consecuencias”? Enrique Bunbury observó los shows de Leonard Cohen y se inspiró en la forma de montarlos. Pintaba bonito eso de presentar el disco de manera reposada con un público en sus asientos. Pero hete aquí que sus fans y seguidores no son los mismos que los del canadiense. ¡Ojo! Servidor de ustedes tampoco es Lester Bangs, por lo que ni hará sangre con este texto ni pecará de histriónico.

Nosotros queríamos presentar este disco como se merece, en teatros y no en un sitio tan frío como este pabellón, pero es que Raphael los ha copado todos. Vamos a cambiarle la cara a esto”.

De esta manera se explicaba Enrique Bunbury ante el helado y apoltronado publico madrileño. Amén de que existieron otros factores que afeaban de manera considerable el show y le restaban de todo cálido matiz y por ende, se perdía cualquier atisbo de interactuación entre el músico y los allí presentes. Así se pudo observar un foso excesivamente separado del escenario, la demandada falta de pantallas para este concierto y  un cuerpo de seguridad bastante exacerbado. ¿Qué tan de vital importancia son estos aspectos? Pues básicamente es una nimiedad, pero en un recinto frío como era el Palacio de los Deportes de Madrid, con poquísimas entradas todavía por vender y con la gente sentada, se agradecía un poco de contacto y calor. Además de ser irónico estar coreando “está prohibido prohibir…” mientras la seguridad se encargaba de que no se les alborotara el rebaño enviando a más de uno a las últimas filas por haber hecho fotos con flash. ¡Larga vida al rock and roll! Como dirían Barón Rojo.

Un formato de teatro para un pabellón no ha sido lo más acertado ya que por muy tranquilo y buenamente intencionado que se quiera dar comienzo a la noche con ‘Las consecuencias’, ‘Frente a frente’, ‘Ella me dijo que no’ o ‘De todo el mundo’ (todas ellas recogidas dentro de “Las consecuencias”) no se puede querer hacer después rock and roll agitado cuando primero; los recintos propuestos en esta gira no están preparados para tal formato y dos; no se añaden nuevas canciones que Bunbury parece querer olvidar y que quedarían ‘de luxe’ dentro del planteamiento que se ofrecía inicialmente al comienzo de la gira. Todo sería replantear las ideas. Si el espectáculo está enfocado hacia un nuevo disco y al formato tan íntimo como es el de “Las Consecuencias”, no se entiende que pasen sobre el escenario canciones tan movidas como ‘El extranjero’, ‘Enganchado a ti’ o ‘Bujías para el dolor’ y más cuando hay un cuerpo de seguridad que llaman la atención a la que uno pestañea o daba el toque si alguien  estaba haciendo fotos con flash.

Pero no todas estas vicisitudes ensombrecieron de manera completa el recital. Se agradece la versión de ‘El anzuelo’ pasada por el filtro funky de ‘I ain’t hiding’ de los Black Crowes. Curioso era también el silencio expectante que se creaba en la audición de las primeras notas en esta revisión de la canción perteneciente a “El viaje a ninguna parte”, posiblemente de eso se trate, de revisar un repertorio rico en canciones y a la vez entretenido que daría algún que otro giro a los directos. También destacable el nuevo trasfondo árido que contiene ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’. Canciones que revitalizaron por momentos al espectador y le hicieron levantarse con “la petición, una exigencia y realización divina” de ‘Apuesta por el rock and roll’. Así daban ganas de bailotear y cantar a pleno pulmón con cada una de las reivindicativas frases de las canciones. Se volvió a escuchar ‘El boxeador’, ‘Puta desagradecida’ o ‘Desmejorado’. Sin olvidar el recordatorio “heróico” con ‘Senda’ y el motivo de celebración por el vigésimo aniversario del exitoso segundo Lp de Héroes del Silencio, “Senderos de traición”. Un excelente concierto que deja claro el sitio que tiene el 'rockstar' patrio en el panorama tan poco rockero de España.

A fin de cuentas, hay que dar un voto de confianza al bueno de Enrique y sus artilleros, Los Santos Inocentes. Apenas se le puede criticar a alguien que lleva una envidiable carrera sobre las tablas y mantiene vivo el veneno del rock… hasta las últimas consecuencias.

Apostemos por el rock and roll, al final es lo único que queda.

Texto: Charly Hernández

30 noviembre 2010

Crónicas: Bunbury - Málaga Auditorium Club, Málaga. 27.11.10

"El viaje musical de Bunbury"


Preparados. Sombrero bien calado y en el bolsillo una entrada que es un billete para un viaje a ninguna parte. Un concierto de Enrique Bunbury es pasear por 25 años de carrera musical, con la mejor música rock sonando de fondo. 'Las Consecuencias', su último disco, es sólo una excusa para que Bunbury te cante tema a tema quién es, y cómo ha llegado hasta Málaga en esta gira.

Bunbury solo genera dos estados mentales en quien lo ve y oye, odio o admiración. Merced, entre otras cosas, a su histrionismo. Pero, de cualquier forma, es un nombre de pero en la escena musical. En Málaga debió ampliar de una sola noche a dos, por lleno absoluto en la primera convocatoria.

Enrique Bunbury es peculiar fuera del escenario. Y en las tablas del Málaga Auditorium Club se convertía anoche en un artista entregado y cómplice con el público, cosa de agradecer. Rock, algún ritmo latino de su último recorrido musical, y una puntual referencia a Héroes del Silencio trufaron la actuación.


Nueva sesión

Hoy, toca segundo concierto. Ya está colgado el cartel de 'no hay entradas'. Es cierto que es su única parada en Andalucía en esta gira y eso atrae más gente de fuera.

Humo y luces centelleantes y rojo y negro en escena recibían al zaragozano mientras los fans estallaban de júbilo. Aparecía un Bunbury en un ceñido traje negro, que abandona su línea tejana, para optar por un estilo años 60, acorde con su enésima mutación musical.

La primera parte de la actuación fueron extractos de su último disco. Temas como 'Ella me dijo que no' o 'De Todo el mundo' eran coreados por un público entregado. Fans de Héroes del Silencio y algún que otro adolescente que se encontraba con Bunbury por primera vez se daban la mano. 'Frente a Frente' fue la confirmación del matrimonio perfecto entre público y artista. A falta de la voz de Miren Iza (Tulsa), bien valieron centenares de gargantas entregadas.

Bunbury iba mezclando a la perfección su perfil de cabarét ambulante con el de duro rockero. Una selección de temas en solitario de su 'Flamingos', 'Hellville deLuxe' e incluso su controvertido 'Radical sonora'. Una progresión en imágenes musicales en la que los asistentes, de cuando en cuando, coreaban 'Héroes, Héroes'.Y tuvieron recompensa en 'Senda' y la versionada 'Apuesta por el Rock'and Roll'.

'El viento a favor' en el adiós. Mensaje de esperanza. El zaragozano viene de pasear su disco por el otro lado del charco. El Warner Theatre de Washington o el Gran Rex, en Buenos Aires. Ahora, en terreno patrio, quedan visitas a Madrid, Zaragoza y Barcelona en el cierre. Este conciertoen el Auditorium Club Málaga se convierte en uno de los acontecimientos musicales del año. Pocos artistas han tenido que ampliar a dos citas por agotar las entradas en sólo dos días. La importancia de llamarse Enrique Bunbury, y sus consecuencias.

Texto: Ángel de los Ríos

Foto: Álvaro Cabrera

Fuente: diariosur.es

Más crónicas:

"Y la noche se hizo Bunbury" - Malako.es

"Enrique Bunbury se solidariza con Joel" - Benalmadenanoticias.es



PARTICIPA | Opina en nuestro foro



05 noviembre 2010

Crónicas: Bunbury - Teatro Gran Rex, Buenos Aires (Argentina) 04.11.10



Segundo round bajo los focos del Grand Rex. Suena la campana, y el púgil Enrique Bunbury -vistiendo calzón negro de calaveras- no se arrincona en la esquina del cuadrilátero para lanzar ganchos de izquierda sin bajar la guardia. Consecuente y tenaz, el maño se siente cubierto por Los Santos Inocentes, que desde los bajos del ring le apoyan y dan aire para seguir golpeando, con la verdad del rock and roll, dando donde más duele. El público argentino aplaude cada lance del espectáculo: 'Los habitantes', 'Bujías para el dolor', 'Iberia sumergida' o 'El Anzuelo', esta última pasada por un filtro al estilo Black Crowes. Con alguna herida abierta, el boxeador, sudoroso se siente en una esquina, apoyado en las cuerdas... toalla al cuello clava la mirada en su contrincante. Ahora toca aguantar el último asalto y espera ganar por KO. Que no cambien a su modo un episodio de historias. A continuación te ofrecemos el set list al completo con la posibilidad de escucharlo en su versión de estudio a través de Spotify.


(Pincha sobre el título del concierto para escuchar el playlist completo o sobre cualquier tema  para acceder individualmente a cada uno de ellos a través de Spotify.  Si no tienes cuenta en Spotify, entra en www.spotify.com para ver las diferentes modalidades para crear una. Si lo deseas, puedes pinchar AQUÍ para registrarte de forma totalmente gratuita y poder disfrutar del servicio mediante 20 horas mensuales) 

Bunbury – Las Consecuencias (Asustar Un Poco)
Bunbury – Algo en Común
Bunbury – De Todo El Mundo
Bunbury – Frente A Frente
Bunbury – Los Habitantes
Bunbury – Enganchado A Tí
Bunbury – El Extranjero
Bunbury – Contar Contigo
Bunbury – Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)
Bunbury – Bujías Para el Dolor
Heroes Del Silencio – Iberia Sumergida
Bunbury – Que Tengas Suertecita (Album Version)
Bunbury – Sólo Si Me Perdonas
Bunbury – Sácame De Aquí
Bunbury – Sí
Bunbury – Infinito
Bunbury – Apuesta Por El Rock ´n roll
Bunbury – El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás
Bunbury - El Anzuelo
Bunbury – Lady Blue
Bunbury – Lo Que Más Te Gustó De Mi
Bunbury – Doscientos Huesos Y Un Collar De Calaveras
Bunbury – ...Y Al Final

Foto: Andres Ghiorzo

Para ver más fotos, vídeos... así como más información, participa en nuestro foro mediante el siguiente link:


25 julio 2010

Concierto de Pecker: FNAC Zaragoza 8 de Julio 2010‏



Un concierto acústico de Pecker es una oferta demasiado apetitosa como para dejarla pasar. Armado de una guitarra acústica y unas programaciones livianas, Raúl Usieto aka Pecker repasó temas de sus tres discos y perlas escogidas incluidas en su recinte recopilatorio Grandes Éxitos de un Hombre Invisible, como "París, Tokyo, New York", con la que abrió el recital, a continuación una estupenda la revisión de "Aviones desde el corazón", con efluvios de café cantante, dotada de un swing sobresaliente. El soul lúbrico de "Tu boca en espiral", capaz de elevar la temperatura incluso por encima del estío zaragozano con un fraseo de altísima densidad. "Me quemas bastante" es un hit mayúsculo, de los que aligeran el corazón al ritmo de la fusión sintética de estribillo perfecto y bases bailables. Dejamos hueco para que nos ilumine la "Supernova", demostrando que las palabras encajan con ciertos biorritmos arcanos impregnados por la música disco en nuestra conciencia. "Amor de estómago" muta desde su origen pianístico hacia la orquestación mínima del hombre invisible que cierra el recital a base de ukelele y regalos: estreno del tema "Do avesso" en directo, que ha compuesto junto al poeta brasileño Paulo Carvalho. Bossa tropical de participación globalizada...hubiera sido un cierre estupendo, pero Pecker nos tenía reservada la última golosina: su versión del "I wanna be your boyfriend", hullahop mediante. Los Ramones desde una piscina oscense. No se puede pedir mucho más. Pecker, navegando en las aguas de la desnudez, mostrando el esqueleto más íntimo de sus temas, se descubre como un compositor original, un extraordinario amanuense de canciones. Siempre lúcido y original.

Texto: Octavio Gómez Milián (http://leocamaleon.blogspot.com/)
Foto: José Vizcaino

Crónica concierto de Juan Luis Saldaña y Alex Mister Hyde (Remolinos, Zaragoza, 18 de Julio 2010)



El domingo 18 de Julio Confesiones de Margot se desplazó a Remolinos para asistir a una nueva edición del Festival Sal a Remolinos. Coordinado por el agitador cultural, editor y escritor David Giménez (responsable de la editorial Libros de El Imperdible), cuenta con las actuaciones de, entre otros, Morays o Tech 4 (con Sweet Sinners, Räro dj  y EdSullivan). En el estupendo escenario del Pabellón Municial de la localidad zaragozana el programa incluía conciertos acústicos a cargo de dos cantautores muy distintos dentro de su conexión generacional: Juan Luis Saldaña y Alex Mister Hyde. Abrió el antiguo bajista de Nubosidad Variable y lo hizo, precisamente, con una ralentizada versión de "Puedes ir en paz", uno de los mejores temas incluidos en el último EP de la mítica banda zaragozana. Juan Luis Saldaña es un compositor exquisito, armado de ironía elegante y en sus canciones desgrana todas y cada una de sus obsesiones: el amor en una sociedad postmoderna, la religión y la espiritualidad, la madurez inesperada.... Saldaña arrebata los aplausos en un estadio intimista que encaja perfectamente con su costumbrismo minimal: hermosísimo el tema "La Mujer de la librería", exigente "Caracoles", salvajemente generacional "La Militancia" (con sus referencias a Espinete, la televisión socialista y los monstruos de serie Z)... esperamos con muchas ganas su primer disco. Voces como la suya escasean. A continuación Alex Mister Hyde, cantante de una de las más prometedoras bandas de la escena aragonesa, interpretó una serie de clásicos del rock intercalados con temas propios en ausencia de electricidad: abrió con "Laberintos en la Tierra", de su último EP Fantasmas, para enhebrar a continuación una escalofriante revisión del tema "De Viaje" de Los Planetas. Un poco de buen material americano con Tom Petty y su "Free Fallin´" para volver a las referencias más cercanas con "Días de Gloria", de Distrito 14, impregnada de lluvias y habitaciones de motel. Entre el público está Luis Cebrián, líder de Louisiana, que sube al escenario para recordar a U2 e interpretar a dúo con Alex "All I want is you" del disco Rattle and Hum de 1987. Alex continuó con temas de Mister Hyde en la parte final de su repertorio, muy conseguidos en formato acústico (y que pueden ser un aperitivo de la grabación que la banda al completo a realizado hace breves fechas y que conoceremos después del verano) para terminar con una de las mejores canciones de la historia de la música, "There is a light that never goes out" de los Smiths. Un broche perfecto donde el oficio de Alex sobre las tablas quedó una vez más demostrado. Un lujo lo que pudimos disfrutar el pasado domingo en Remolinos y celebremos que se sigan realizando iniciativas de este tipo a lo largo de toda la geografía aragonesa.

Texto: Octavio Gómez Milián (http://leocamaleon.blogspot.com/)

22 junio 2010

Crónica Liga Quintana, Volador y Copiloto. Sala Oasis, Zaragoza 18.06.10



El viernes 18 de junio de 2010 una gran fiesta musical puso de largo al colectivo cultural Voxcapo. Bajo este contundente nombre encontramos siete nombres emblemáticos, de larga trayectoria profesional y gran talento artístico en varios campos del Arte y la comunicación unidos por un mismo afán: difundir, apostar y luchar por la cultura de Aragón y darla a conocer en España y fuera de nuestras fronteras, dar oportunidades a talentos en ciernes que sin una ayuda extra quizá nunca tendrían una plataforma valiente y arriesgada en los tiempos que corren de crisis manifiesta en todos campos de la vida actual. Los agitadores culturales de esta fantástica empresa son: Pedro Andreu, Gustaff Choos, Luís Díez, David Chapín, Sergio Falces, Rafa Angulo y Rafa Domínguez. Después de este primer paso uno de los próximos proyectos será una exposición conjunta del pintor Luís Díez y el fotógrafo Gustaff Choos en Londres, una realidad imparable a la que seguiremos de cerca por lo que tiene de apasionante y romántica además de interesante porque va a dar unos frutos artísticos importantes.

EL CONCIERTO.

Con unas cien personas en la coqueta sala Oasis, muchas menos de las esperadas quizá porque coincidió con la final del PopyRock, crisis económica de fin de mes, a saber qué fue el motivo pero ellos se lo perdieron,comenzó una velada inolvidable. A los platos Santi Rex vocalista de Niños del Brasil nos hizo bailar y gozar con algunos de los mejores temas de la música actual aragonesa: Mister Hyde, Niños en remix, De Vito... fueron calentando el ambiente hasta que salieron los maestros de ceremonias, la bella Patricia Imaz presentadora de Clic de Aragón Televisión y el showman  Luís Cebrián miembro de Louisiana. Con una simpatía y desparpajo habituales en ellos cumplieron a la perfección con su cometido y fueron de forma amena introduciendo a cada grupo poniendo la nota divertida y alegre de la noche con sus hilarantes comentarios.

LIGA QUINTANA.


Con Piero Quintana a la voz, actitud, fuerza, energía a raudales y muchas ganas de comerse el mundo fueron colocándose en sus puestos todos y cada uno de sus miembros, hallamos un crack en cada instrumento que en conjunto y suma forman una maquinaria de gran potencia. Presentaron temas de su último EP “Primer asalto” producido por Pedro Andreu y como ingeniero de sonido Rafa Domínguez, un tándem perfecto para hacer un trabajo impecable . Lo primero que salta a la vista y oído es el cambio operado en su directo en su forma de interpretar los temas actuales y los antiguos. Su estilo y sonido se han depurado y suenan mucho más precisos, cada detalle y nota son más claros y no por ello simples. Gran grado de complejidad aunar batería y sinte en una misma persona que se desdobla y así nos sorprende siempre Benjamin Tarricone saltando sentándose y enriqueciendo las bases con sus sonidos. Son de Grenoble pero cantan en español y a España llevan en el corazón. Sonaron nuevos temas como: “Gran circo”, ”Mila”, ”Te quiero asesino”,”Nada es imposible” y otros coreados por los seguidores de siempre como “Fiasco total”, ”La balsa”, ”Confesión a un loco” o la preciosa y electrónica versión de “Luna” de Bunbury que fue incluída en el recopilatorio que hicimos en Bunburyclub para homenajear al maestro Enrique Bunbury en el CD “Pequeño gran hombre”. Fue un concierto en su línea pero mejor que nunca,delirante, entregado, con muchas cosas que decir para seguir intentando el éxito en este difícil mundo de la música por su originalidad, trabajo de grupo y equipo además de calidad dentro del electrogrunge que practican con total solvencia y efectividad. Si a eso le añadimos la personalidad de Piero en su forma escénica de mostrarse, la figura de su bajista Simón Tarricone, la versatilidad de su guitarra David Litavicki y el antes mencionado batería el producto final es altamente atractivo. Fueron calurosamente ovacionados.


VOLADOR.

Que la banda zaragozana Volador está en su mejor momento no es un descubrimiento puesto que ya lo pudimos comprobar en su presentación en el mismo escenario hace un mes con la sala prácticamente llena y en karaoke colectivo durante todas y cada una de sus canciones. Como tarjeta de visita fue proyectado el magnífico y artístico vídeoclip cuyo título es “Lejos de la tristeza” excelentemente dirigido por Jorge Nebra autor de “Hijos del cierzo” y cuyas imágenes nos dejaron impactados por la majestuosidad de efectos especiales y el guión de la historia protagonista del mismo extraordinariamente interpretado por Volador y las actrices y modelos Karla García y Sandra Oltra en un trabajo digno de premios futuros sin duda en cualquier certamen al que sea presentado.

Aparecieron en escena los cinco miembros de la nueva formación de Volador y en un deslumbrante directo tocaron temas antiguos y actuales dotados de una nueva visión y actualizados pertenecientes a su último CD “El largo viaje”.

Gustaron mucho y así se lo hizo saber el público cantando, bailando y animando en todo momento. Antílope voz y carismático personaje conduce sabiamente a su banda con sobriedad pero suficiente magnetismo y gancho para meterse en el bolsillo a la concurrencia desde el primer tema. Especialmente coreados y jaleados fueron :”Vienen y van”, ”El último abrazo”, ”El día de la suerte mundial” o “La duda” entre otras y es que todas son buenas canciones que destilan poesía y melancolía aunque también positivismo en sus letras, poseen melodías de seda en los teclados de Anazul y una guitarra y batería especialmente enérgicas con un bajista nuevo muy acertado en su cometido también. Es uno de los grupos con más futuro en esta ciudad y con más posibilidades dentro de su estilo de Pop elegante y emotivo.

COPILOTO.


Una de las cualidades de esta banda es su preciso y perfecto directo. Ni un fallo, son unos grandes músicos. Javier Almazán a  la voz y alma máter conduce la nave hacia temas pop con una chispeante esencia que seguida de cerca por el grandioso Javier Tafalla a la guitarra y coros forman una pareja perfecta, el bajista es sensacional y su batería Javi Polo se lo pasa pipa y nos hace disfrutar con su energía y ritmo endiablados. Fueron teloneros de Amaral además de varios premios en su haber y tablas tienen para dar y vender, saben estar y llenar su metraje de canciones realmente atractivas con bases musicales que enganchan a la primera además de guitarras importantes. “Marta y los escaparates” ,”Chicos en pie de guerra”,”Salvar el día” o “Moleskine” entre otras habituales que tanto gustan por estos lares fueron sonando hasta acabar la noche con la sensación de haber presenciado una gran concierto con grupos de valía y por los que merece la pena apostar y Voxcapo lo han tenido en cuenta incluyéndoles como primer evento esperemos de una larga vida profesional porque son gente muy querida en esta tierra y por su seriedad e implicación con lo suyo mirando al futuro y más allá de nuestras fronteras. Larga vida a Voxcapo y los artistas por los que luchen.

Texto: Susana Almarcha Mingote. SusanQ
Fotos: Jessica Calvo

ENLACES RELACIONADOS:


OTROS ENLACES:

http://www.myspace.com/patriciaimaz
http://www.myspace.com/santirex
http://www.myspace.com/louisianamusica

03 junio 2010

Enrique Bunbury en San Francisco Apuesta por el rock 'n' roll 2Junio2010



Cientos de admiradores de su música abarrotaron el histórico Teatro Fillmore para ver al vocalista del disuelto grupo Héroes del Silencio.

El originario de Zaragoza, España, recién concluyó su recorrido por la Unión Americana en lo que fue su gira más grande jamás realizada por Estados Unidos, motivo por el cual hizo escala en la ciudad de San Francisco ante un abarrotado Teatro Fillmore.

Muchas gracias de verdad, para nosotros estar tocando en el Fillmore, escuchando la vibra de todos esos discos que nos emocionan, de verdad que para nosotros es un honor. Gracias por estar aquí", pronunció Enrique Bunbury en relación al significado que tiene para él tocar en un escenario legendario como lo es el Fillmore, el cual inmortalizarán leyendas musicales como Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Al mismo tiempo, el intérprete español aprovechó para dar a conocer el material de su último disco titulado "Las Consecuencias", el cual le dio el nombre a su gira.

"Las Consecuencias Tour 2010-2011", conformado por 26 conciertos, visitó 21 ciudades de este país y sus escenarios formarán parte de un majestuoso proyecto que Bunbury tiene planeado presentar en DVD.

Le llaman el extranjero 

El documental titulado "Bunbury: Le llaman el extranjero", contará con imágenes de cada uno de los conciertos que el cantante ofreció por Norteamérica. Como dice la letra de una de sus canciones, "es la deuda que tiene pagar" después de una trayectoria de más de 25 años, y el beneficiado será su público quien próximamente verá materializado este especial en DVD.

El artista, que define su estilo musical como fusiones de rock, cabaret, jazz y country, promociona su más reciente álbum “Las Consecuencias”.

Por Giovanna Madueño
Fuente: Galardón Musical





31 mayo 2010

Enrique Bunbury Las Consecuencias Sold Out en el House of Blues. 29.05.10



Uno de los mas de 20 conciertos de la gira de Enrique Bunbury por los Estados Unidos se dio lugar en el clasico House of Blues de Hollywood este 29 de Mayo de 2010. Un lleno completo fue testigo de su mas reciente producción Las Consecuencias; reforzado por su mas clasico repertorio.

Programado el concierto a dar comienzo a las 9 de la noche, pero todos ya querían entrar. Los fans ya pintaban las calles del Sunset Bulevard batidos por la adrenalina de estar adentro. Centenares buscaban comprar boletos en reventa despues de que el concierto marco un rapido sell-out. Cuando llego la hora de abrir puertas todos se impacientaron pero con la debida cordura todos entraron. Y así se acercaba la hora del gran evento en escena.

El pequeño recinto, pero tan bien afamado House of Blues ya estaba lleno sin dar cabida a alma alguna. Se veía a los fans disfrutar de unos buenos drinks en las barras; las chavas bien guapetonas y los galanes bien vestiditos. Y ya entrados todos en calor se veía llegar a Enrique Bunbury.

Vestido en un traje negro y sombrerito del mismo color, Bunbury salto al escenario para abrir el concierto tan esperado con la canción “El tiempo de las cerezas”. 

Gritos, aplausos y demas dieron pausa para continuar con la segunda canción de la noche; que por cierto erizo la piel de todos ya que es de las mas pedidas en sus conciertos “Algo en común” de su álbum Pequeño. Pasando por canciones de antaño y entrando en calor Bunbury se quedo sin sombrerito y sin saco para dar paso a “El Rescate”. Enrique y sus dos guitarristas hicieron sonar esas guitarras que combinadas con el gran sonido que tiene HOB se escuchaban con alto nivel de calidad. Ya pasada la primer mitad del concierto se sentía el ambiente calido y se antojaban otros drinks.

Enrique nos regalo una probadita de su nuevo material “Las Consecuencias”. Entre las canciones que hacen cantar a todo mundo, Bunbury dio paso a tres temas de su mas reciente producción. “De todo el mundo” , “Frente a frente” y “Los habitantes”. Por cierto, este álbum es un poco mas obscure, pero no menos talentoso que los demas. Al parecer sus seguidores lo aceptaron igual, y lo disfrutaron como todas sus demas producciones.

El nivel de energía mostrado de parte de Bunbury hizo que interactuara mas con sus seguidores. No podía quedar de lado la clásica canción “Lady Blue” del disco Flamingos. Todos coreaban sus canciones, y esta no fue la excepción, Bunbury apunto el microfono hacia el publico quienes la cantaron junto a el. Al termino de esta canción, Bunbury como todos los grandes artistas agradeció a su publico, se puso de rodillas y dijo “ gracias, hasta siempre” con una cara llena de felicidad y agradecimiento. Y así mismo agradeció y se despidió, pero su publico no lo dejaba partir y regresaba gentilmente a complacer a su gente.

Como todo tiene su final, el multitalentoso Bunbury cerro con broche de oro un gran concierto. Sus botas bailaban al lento ritmo de su canción “La chispa adecuada”. Una melodía que salpico el sentimiento de sus guitarras, haciendo que el publico sintiera la agonía de un exquisito repertorio. Unos con unas copitas de mas cantaron, las chavas gritaban su nombre, mientras la canción llegaba a su fin y Bunbury les regalaba un aplauso de agradecimiento y decía “hasta siempre, que Dios los bendiga”

En horabuena para la ciudad de Los Angeles se presento un idolo mas. Enrique Bunbury lleno por completo el HOB, pero así nos tiene acostumbrados por su gran talento. Dio repaso a la gran música que tiene, a su gran repertorio de antaño y a presentarnos su mas reciente disco. Bunbury dejo muy satisfechos a los que se dieron cita esa noche en el HOB, y dejo en claro porque es de los mejores artistas vigentes. Gracias Enrique!


Fotografias por Ignacio De la Garza Belloc
Por: Willie Medina
Fuente: Rockeros.net

27-29.05.10 – LOS ANGELES, California.

Bunbury y su banda, “Los Santos Inocentes”, presentaron “Las Consecuencias” junto a temas de toda su carrera a lo largo de dos noches (27 y 29 de Mayo) en el prestigioso “House of the Blues” de West Hollywood en Los Ángeles. Dos conciertos con variaciones en el repertorio como podrás comprobar en los siguientes set-lists a continuación (icluimos también una crónica aparecida en el medio "Ooorale" de USA).

05.27.10 – LOS ANGELES, California.

LAS CONSECUENCIAS

ALGO EN COMÚN

DE TODO EL MUNDO

FRENTE A FRENTE

LOS HABITANTES

IRREMEDIABLEMENTE COTIDIANO

DE MAYOR ENGANCHADO A TI

BUJÍAS PARA EL DOLOR

SENDA

HAY MUY POCA GENTE

SOLO SI ME PERDONAS

QUE TENGAS SUERTECITA

SÁCAME DE AQUÍ

EL EXTRANJERO



INFINITO

APUESTA POR EL ROCK´N´ROLL

------------------------

EL HOMBRE DELGADO EL RESCATE LADY BLUE

------------------------

PUTA DESAGRADECIDA

AUNQUE NO SEA CONMIGO

…Y AL FINAL

------------------------

LA CHISPA ADECUADA


05.29.10 – LOS ANGELES, California.

EL TIEMPO DE LAS CEREZAS

ALGO EN COMÚN

DE TODO EL MUNDO

FRENTE A FRENTE

LOS HABITANTES

EL ANZUELO

CONTAR CONTIGO

ENGANCHADO A TI

BUJÍAS PARA EL DOLOR

SENDA

HAY MUY POCA GENTE

SOLO SI ME PERDONAS

QUE TENGAS SUERTECITA

SÁCAME DE AQUÍ

EL EXTRANJERO



INFINITO

APUESTA POR EL ROCK´N´ROLL

------------------------

EL HOMBRE DELGADO

EL RESCATE

LADY BLUE

------------------------

EL RUMBO DE TUS SUEÑOS

EL VIENTO A FAVOR

…Y AL FINAL

LA CHISPA ADECUADA

Set list ofrecido por cortesía de Enrique Bunbury

PRENSA |

Enrique Bunbury sufre las consecuencias con su público.

25 mayo 2010

Enrique Bunbury en Atlanta – U.S TOUR 2010 – Las Consecuencias. 15.05.2010

"Es momento de ir, yéndose poco a poco… El tiempo de las cerezas nunca llega en noviembre…". Estas palabras cerraban el último concierto de ENRIQUE BUNBURY que esta periodista y seguidora fiel veía en España. La noche del 20 de junio, 2009, en Las Ventas de Madrid fue una de las más memorables en una trayectoria de siete años de vida y conciertos por el Mediterráneo. Como si no hubiese transcurrido un año, como si un lejano recuerdo del pasado enganchase con el presente, las mismas palabras abrían el concierto de aquel que llaman El Extranjero aquí en Atlanta el 15 de mayo, 2010.

En esto consiste la verdadera magia de la música: transvasa el tiempo y el espacio, no conoce límites y permite viajar a través de diferentes dimensiones y emociones. Después de siete años de viajes y excursiones por la Península Ibérica siguiendo a grupos americanos, había llegado el momento de ver a uno de los más grandes de aquella tierra - que ahora queda más lejos que lejana - aquí, en una ciudad perdida en el sur profundo de los Estados Unidos. Al cerrar los ojos durante momentos de las dos horas y media de música, perdía la noción del espacio, la conciencia de lugar, y me olvidaba de dónde estaba… Realmente no sabía dónde estaba… ¿Y que importa dónde estás cuando estás en el templo de un concierto? Sin embargo, no es la música de cualquiera que pueda tener este efecto. Es la naturaleza de la creatividad de este artista, de sus letras, de su voz, de su espíritu y de su filosofía, que permite viajar a través de las fronteras invisibles que nos rodean y que nos atrapan, esas fronteras de la cotidianidad contra las cuales lucha en tantos de sus temas. Aventurero y explorador del mundo y del ser humano; poeta, crítico y rebelde, no se conforma si no es con lo que pide el alma, sea placer o dolor.

Así a las 8:15 de la tarde, en 152 Luckie Street, sobre el escenario de un pequeño teatro de principios del siglo pasado llamado Tabernacle, las luces recrearon el crepúsculo que caía en las calles y apareció de la oscuridad – con banda roja en el sombrero y gotas de sangre en las uñas – el hombre esperado.



Fue un concierto de los clásicos mas queridos de Pequeño y Flamingos, con joyas de Héroes del Silencio, temas de su nuevo trabajo de estudio, Las Consecuencias, y alguna que otra sorpresa. Empezó en la intimidad de su voz y suaves roces de las cuerdas en 'El Tiempo de las Cerezas' y 'Algo en Común', y poco a poco, la intensidad de la noche iba escalando hasta desatar una tormenta de solos de guitarra y entrega plena al público en lo que fue emoción y sentimiento en estado crudo.



Siguieron tres temas de Las Consecuencias, el primero del cual fue 'De Todo el Mundo'. La semejanza del espíritu de esta canción y 'El Extranjero' es evidente. Bunbury se reinventa, experimenta y se arriesga, pero siempre se percibe una temática, unos principios y unos ideales recurrentes en su obra. Es lo verdaderamente admirable: poder cambiar, transformar y reinterpretar un sonido característico en una búsqueda creativa, pero siempre manteniendo la esencia. 



Un concierto de Enrique Bunbury es una odisea, no solo por sus historias y por la fusión de sonidos y estilos con los que pinta, sino porque es un episodio de un camino de liberación de las inquietudes del alma humana y de reconciliación con el dolor, la nostalgia, lo perdido, lo esperado y lo nunca conseguido. Hay acordes que piden huida por puro deseo de vagabundear, hay otros que simplemente son el viento que te lleva y no pregunta, y todos vienen de una guitarra que siempre está de paso pero que nunca se olvida de vivir el presente.



Antes de tocar 'El Extranjero', denunció la nueva Ley de Arizona, que se resume en que todos aquellos que tengan pinta de extranjeros se les puede parar por la calle para pedirles documentos y ver si son legales. Esta canción, personalmente muy querida, forja un sentimiento de pertenecer a la tierra, al camino y al viaje en lugar de a un país en concreto y es indudablemente un himno para todos aquellos que siguen en búsqueda de su sitio. Una vez viajero, siempre extranjero en un viaje a ninguna parte, verdad?

El ritmo de las palmas, cuyo eco aún se escuchaba desde aquella noche en Las Ventas, llenó en teatro durante las suplicas desesperadas de 'Solo Si Me Perdonas'. Otro momento inolvidable de la noche fue la versión escalofriante de 'Infinito', que empezó sin pausa después de 'Si' y que terminó con el cantante arrodillado tras sucumbir a la trágica belleza de la fatalidad de aquellas cicatrices que nunca desaparecen.



Prueba de como reinventa su sonido en cada concierto fue la introducción de 'Lady Blue', que estalló en brillante estilo de balada de rock sureño. Sin duda, la fuerza de sus temas se multiplica en los directos y cada canción de amor iba como una flecha directa al corazón.

Una de las grandes sorpresas vino gracias a la solicitud de un par de españoles que seguían la gira por varias ciudades. Para mostrar su agradecimiento, Bunbury cumplió con la petición y tocó 'El Rumbo De Tus Sueños', ya entre los bises. Se despidió unas tres o cuatro veces, y cada vez que volvía tocaba tres o cuatro temas. Incluso cuando los músicos desaparecieron después de '…Y Al Final' y el público dio por hecho que la velada había concluido, tras una largo rato que desconcertaba porque no encendían las luces del teatro, las seis sombras - Alvaro Suite, Jordi Mena, Robert Castellanos, Jorge Rebenage, Ramón Garcías y Enrique Bunbury - volvieron a salir al escenario para terminar con 'En Brazos de la Fiebre'.



La noche había concluido… para la mayoría de las personas. Unos cuantos decidieron rodear el teatro y esperar al lado de los buses que llevan a la banda por el país en esta gira, a ver si robaban un último saludo. No había suerte, nadie aparecía… Pero poco después, una luz se encendió en las ventanas del lateral del edificio y captó la atención de algunos fans más despiertos. Luego, como si estuviéramos de vuelta en el Viejo Continente, en alguna callejuela o plaza de pueblo, en lugar de esta ciudad que a veces parece tan fría e impersonal, una de las ventanas iluminadas se abrió y apareció, con sonrisa de oreja a oreja, uno de los músicos llamándonos impostores. Claro que todos se asomaron para saludar, y tras una pequeña espera, también apareció el Hombre Delgado. Desaparecieron, pero dejaron la ventana abierta – algo que aquí nadie hace por los mosquitos y el clima insoportablemente húmedo – y los admiradores en anticipación… ¿Y de qué? Pues de lo que podría haber sido legítimo anticipar: una serenada privada desde la ventana abierta al más puro estilo mediterráneo. Pero como esta periodista se tenía que ir antes de que esa ventana se cerrara, no puede confirmar si esto llegó a pasar o no, así que dejémoslo como misterio de aquella noche mágica en la que territorios y tiempos se fusionaron, se destruyeron y no existieron.

La gira, que empezó el 24 de abril en el Coliseo de El Paso (Texas), ahora se dirige hacia la Costa Oeste, y concluirá el 8 de junio en el Rialto Theatre de Tucson (Arizona). La productora 700G Films lo está recogiendo todo, así que lo podréis ver pronto en el documental Le Llaman El Extranjero. Por ahora, esperadlo de vuelta en España este verano. Se le echará de menos por esta parte del mundo, pero con la gira explosiva en que ha embarcado, Bunbury ha conquistado (ha vuelto a conquistar) al público americano y bien sabe que le esperaremos con brazos abiertos cuando se decida regresar.

Set-List:

1 - EL TIEMPO DE LAS CEREZAS
2 - ALGO EN COMÚN
3 - DE TODO EL MUNDO
4 - FRENTE A FRENTE
5 - LOS HABITANTES
6 - IRREMEDIABLEMENTE COTIDIANO
7 - CONTAR CONTIGO
8 - ENGANCHADO A TI
9 - BUJÍAS PARA EL DOLOR
10 - SENDA
11 - HAY MUY POCA GENTE
12 - SOLO SI ME PERDONAS
13 - QUE TENGAS SUERTECITA
14 - SÁCAME DE AQUÍ
15 - EL EXTRANJERO
16 - SÍ
17 - INFINITO
18 - APUESTA POR EL ROCK´N´ROLL

Bis 1
19 - EL HOMBRE DELGADO
20 - EL RESCATE
21 - LADY BLUE

Bis 2
22 - EL RUMBO DE TUS SUEÑOS
23 - AUNQUE NO SEA CONMIGO
24 - …Y AL FINAL

Bis 3
25 - EN BRAZOS DE LA FIEBRE

Texto y foto: Biliana Grozdanova

Fuente: El Almacén del Rock, delegación U.S.A

24 mayo 2010

Mister Hyde, Casa del Loco Zaragoza 21Mayo2010

De bastante notable se puede calificar la actuación de Mister Hyde el pasado viernes en La Casa del Loco. Abriendo (como les hemos podido ver en otras ocasiones: The Raveonettes, Draytones o hace unos pocos días para la banda mexicana Zoe) y con un breve pero intenso set, aprovechado hasta la última gota para el destilar del pop de guitarras que frecuentan los autores de Fantasmas, precisamente la canción que da título a su última demo. Sin miedo a reventar al auditorio a base de una especial alquimia que mezcla pinceladas de electrónica sintética, punk rave de herencia anglosajona y una pizca de la épica de los ochenta, perfecta para manejarse en las procelosas aguas de los escenarios. Temas nuevos como el hit directo Romper a bailar, que en directo alcanza una nueva dimensión lírica que costaba apreciar en su enlatado de estudio, o clásicos del repertorio como la emotiva El silencio entre nosotros, dieron una buena medida de la capacidad de una banda que ofrece ganas a base de puñados de carisma. Para cerrar el concierto, dos píldoras de digestión directa: He cometido un error y Laberintos en la tierra. Como una americana bien cortada y una sección rítmica consistente, marcando la diferencia cualitativa entre lo que viene y lo que es mejor olvidar. Seguimos a la escucha.

Texto: Octavio Gómez Milián (http://leocamaleon.blogspot.com/)

Foto: Gustaff Choos

17 mayo 2010

Shuarma: "Otra ráfaga de luz" - Sala Sol (Madrid) – 06/05/10

Hacia 2 meses que había estado en la sala Sol (Madrid) para ver a Christina Rosenvinge y a Tulsa en directo. Música personal e intimista. Ahora tocaba hacerle un hueco al rock, bien es verdad que ya había visto la presentación que Shuarma había hecho de su nuevo álbum “El poder de lo frágil”, en el pequeño y coqueto Pícaro café de Toledo.

Eran pasadas las 23:30 h cuando Shuarma salió al escenario de una sala Sol que había colgado el cartel de entradas agotadas. El músico salio vestido de negro riguroso: Chaqueta, chaleco, camiseta y pantalón ligeramente acampanado, recordaba muchísimo al Shuarma que pudimos en su primera etapa en Elefantes.

Fueron 2 horas de rock del bueno, de energía y entrega sin límite. Se fueron sucediendo los temas de "El poder de lo frágil" como: La única opción, Otra ráfaga de luz, Virgen de Guadalupe, Falta de amor o Despierta, tema con el que empezó el concierto. También hubo tiempo para recordar temas de su disco anterior “Universo” como fueron El niño que fui ayer, El universo o El tiempo se puede parar, donde algunos recordamos los coros con los que Bunbury colaboró en “Mas Universo”. Tampoco faltaron temas de la anterior etapa musical de Shuarma al frente de Elefantes. Entre los temas seleccionados de esta etapa sonaron Somos nubes blancas o la incombustible Azul, tema que contó con la colaboración de Sus, actual pareja del músico.

Uno de los momentos mas especiales del concierto fue homenaje en forma de canción que le hizo al maestro Antonio Vega, con su mítico, tema Lucha de Gigantes. Como el propio Shuarma había anunciado en una entrevista previa al concierto, el concierto iba a contar con aun invitado especial. Para todos los que nos gusta este espacio musical, sobre la 6 o 7 canción tuvimos el placer de ver como Shuarma nos anunciaba la presencia de Morti en el escenario. Además, la canción elegida no podía traernos mejor sabor de boca, Magenta. Tema de la arriesgada comuna musical que supuso Bushido. Para finalizar el concierto, Shuarma eligió La felicidad, otro tema de Bushido.

El músico estuvo próximo y cómplice con el publico que se allí se congrego. Una vez finalizado el concierto, Shuarma charló un rato con los fans que aun quedaban en la sala.

En mi opinión, fue un gran concierto, buen Rock aderezado con los toques de sensibilidad que caracterizan al músico. Con Shuarma me pasa algo similar que con nuestro querido Enrique Bunbury, y que es muy de agradecer. Son músicos que buscan, arriesgan con nuevos sonidos y que navegan por las partes mas intimistas de ellos mismos para acabar subiéndose al escenario y ofrecernos Rock del bueno, tan extraño en estos tiempos.

Muchas gracias Shuarma por darnos Otra ráfaga de luz.

Texto y fotos: Víctor López.

27 abril 2010

Primer Concierto de Bunbury en El Paso 24.04.10

No importaron los fuertes vientos que se registraron durante el día ni la larga línea para los fans que desde muy temprana hora se hicieron presente para estar cercas de su aclamado artista, Enrique Bunbury.

Entonando en una sola voz, el público comenzó a exclamar “Enrique, Enrique” y de pronto un sonoro teclado se escuchó acompañado de una guitarra acústica, así dio comienzo a lo que sería una noche llena de música, alegría y emoción.

“Es un placer el estar con ustedes y por estar por primer vez en El Paso…especialmente emocionante porque muchos de ustedes son hermanos de Juárez,” exclamó el canta-autor español.

La atmosfera del escenario creó un ambiente placentero y acogedor. Los instrumentos musicales como el acordeón, teclados y guitarra fueron los principales acompañantes de la voz de Bunbury.

Enrique Bunbury, photo by Joey Lozano.Su movimiento excéntrico, al igual que su vestimenta-un traje negro con una corbatilla, zapatos rojos y un típico sombrero español además de las luces, fue todo lo que necesitó este exponente de la música del rock para dar vida a su escenario.

Abrió el concierto con el tema “El tiempo de las cerezas”, le siguieron otros como “Infinito”, “Los Habitantes” y por su puesto “De todo el mundo” y “Frente a Frente” de su más reciente producción “Las Consecuencias”.

El público se puso a brincar al escuchar la canción “Si,” dicha que armó alboroto desde el publico que se encontraba en el área general hasta los que se encontraban en las gradas.

Cambiando de ritmo, Bunbury se dirigió a las personas indocumentadas diciendo - “no hay ningún mejor lugar para cantar esta canción que aquí en la frontera. Para todos los que están arreglando papeles,” al entonar “El extranjero”.

Para cerrar, Bunbury agradeció a sus fans una vez más. La gente gritó y aplaudió hasta ensordecer. El show duro aproximadamente dos horas, sin tener algún grupo invitado. El Coliseo de El Paso presenció el día 24 de abril, lo que será una de las giras de rock más aclamadas por Estados Unidos.

Texto: Adriana Mendoza

Fotos: Joey Lozano

Fuente y más fotos en: Ep Culture Beat

26 abril 2010

Concierto de AER en la Ley Seca

Promotora: Gustaff Room Lives

Todos los raros fuimos al concierto... pero no al de John Boy, preferimos a Eduardo Zubiaur y a su nueva encarnación como AER. Era en la Ley Seca y lo organizaba la nueva productora de conciertos Gustaff Room Lives. AER, Eduardo, guitarra española en mano, abrió el concierto con Todo se puede arreglar para continuar con Santos. Efluvios rumberos para un narrador ecléctico de las miserias y las luces de la humanidad. De fondo las imágenes de un Berlín modernista ahogado tras las sombras chinescas de los estados transitorios. Después de Negativo, Los 30, impresionante reflexión de la postadolescencia. No hay un talento como él en Aragón, Eduardo Zubiaur con un dominio absoluto de su voz, sólo necesita del acompañamiento de una guitarra de palo para reivindicarse como un intérprete y compositor sobresaliente. Tocó una hermosísima canción dedicada a Madrid, la del exilio autoimpuesto y las esquinas de La Latina, recicló las obsesiones del solitario en una tenue e hipnótica Maratón para cerrar los nuevos temas de Vegija de Pez, su primer disco como AER, con Una vida está esperando, que, con una base lanzada desde el ordenador, regaló matices de baile a la propuesta. Un par de pinceladas más en los arreglos y en la instrumentación y la intensidad lírica hubiera sido histórica. Tenemos ganas de ver a AER con los Recuerdos del Futuro para poder comprender y paladear la propuesta al completo. En los bises, algunos sueños cumplidos para los que éramos demasiado jóvenes en el momento de la cresta de la ola, cuando El Polaco era una referencia y nadie le tosía en imaginería y originalidad en la música aragonesa: primero Gustavo Siiebert, el primer teclista de la banda, subió para acompañar a Eduardo al piano en la mítica Luna, después llegó Coche, como un éxito incuestionable del andergraunz patrio para terminar el éxtasis circense con Hit. Gracias por los regalos, gracias por las canciones.

Texto: Octavio Gómez Milián
Fotografía: Carlos Mata

14 abril 2010

“Me siento en casa en América + Tras la gira del Infierno II”

La cuarta y última parte del “Hellville de Tour” se desarrolló, como no podía ser de otra forma, por América. Y es que Bunbury aún tenía una deuda pendiente con algunos de los países en los que incluso hacía más de diez años que no visitaba. Por eso, sus seguidores le esperaban de nuevo con los brazos abiertos. Un reencuentro muy especial que el público americano agradeció dando lo mejor de sí y mostrando su entusiasmo allá por donde Bunbury y su nueva banda pasaban. Por ello, desde www.bunburyclub.com y www.bunburydad.com hemos querido recopilar algunas de las sensaciones y experiencias que los seguidores americanos vivieron en esta gira, además de incluir también un extra con las crónicas de personas que presenciaron el tour por España. Todo esto recogido en la revista especial gratuita “Me siento en casa en América + Tras la gira del Infierno II”.

Para verla online, pincha AQUÍ o para descargarla AQUÍ.

22 marzo 2010

Éxito de Volador en la presentación de su nuevo disco en la Sala Oasis 19.03.10

El viernes 19 la banda zaragozana de Pop emotivo Volador presentaban su nuevo disco en una casi llena Sala Oasis de Zaragoza y a tenor de lo visto y escuchado han vuelto con más fuerza que nunca y firme intención de quedarse y triunfar más allá de nuestras fronteras. Cuidada fue la puesta en escena,pantallas pequeñas en el escenario y dos pantallas grandes con proyecciones cinematográficas en lo alto de la estancia junto a los palcos sincronizadas con la música. Dichas imágenes fueron diseñadas y elegidas por el propio grupo intentando evocar la idea de viaje, vuelo, movimiento emocional que transmiten las canciones. Temas que hablan del universo de los sentimientos humanos pero siempre mirados bajo el prisma de la esperanza y la fuerza interior que todo lo logra. En suma un esfuerzo patente por hacer de esta cita una noche de calidad y espectáculo musical y visual.

Hicieron su aparición los tres Volador acompañados por un corazón latiendo en pantalla: Antílope voz y glamour, Anazul teclados y melodías de seda y Draco guitarra habitual seguidos de nueve músicos más: batería, bajo, corista y tres músicos de cuerda, violín, viola y cello, entre ellos la violinista de "El tiempo de las cerezas” y de Alejandro Montserrat grupo, tan versátil y solicitada en la escena aragonesa.

Sin duda esta nueva formación instrumental añadida dota de un cuerpo y concepto sonoro más rico, aporta novedad y frescura en las canciones que vuelan alto enriquecidas en matices y colores, el resultado es bonito apoyado en la agradable voz de Óscar, alias Antílope que ha ganado en madurez y expresividad con más recursos que nunca.

La ovación fue de gala al inicio en una animada sala que esperaba con ganas después de tanto tiempo a un grupo que siempre se ha caracterizado por fieles adeptos y mucho mimo en su relación con el público e interés por ofrecer en directo lo mejor de su repertorio.

Presentaban su nuevo disco “El largo viaje”, doce temas con canciones del pasado que han vuelto a grabar y les han dado una nueva orientación más cuatro nuevas composiciones como: “El largo viaje" o “Lejos de la tristeza” cuyo videoclip ha sido rodado por Jorge Nebra autor de la premiada y aclamada “Tierra de cierzo” como mejor audiovisual en los Premios de la Música Aragonesa. Está protagonizado por Volador y las modelos Sandra Oltra y la mexicana Karla Zulema en frías tierras turolenses con paisajes de difícil acceso y gran belleza natural y foto fija de Gustaff Choos. Recrea imágenes reales y otras digitales con un trasfondo onírico y metafórico, la huída de la tristeza como tema principal y posiblemente se estrene en un mes.

Con el apoyo del respetable que se sabía todos temas de memoria fueron sonando temas de sus anteriores discos “Trozos de amor y otras miserias” y “El fantástico mundo en su interior” además de “El largo viaje”. Especial calado tuvieron:”El día de la suerte mundial”,”Princesa y espina”,”Abre las puertas”,”Lejos de la tristeza”,”El largo viaje”...

Aplausos y cariño manifiesto durante toda la noche y el agradecemiento de Antílope que destacó el calor del público a pesar de esa fama de frío y exigente que le caracteriza que en esta ocasión para nada fue inexpresivo sino todo lo contrario. Comentó lo dura que había sido la gira de los últimos meses en locales pequeñitos de nuestro país pero que lo importante era hacer canciones, disfrutar y mostrarlas sea cual sea el aforo del lugar donde toquen, el verdadero artista no piensa en hacer dinero sino arte y compartirlo.

Llegando ya al término del concierto aparecieron los esperados artistas invitados. Clara Téllez, vocalista de Los Peces cantó “De estrellas y rosas” perfectamente empastadas las voces, gustó mucho como también lo hizo Pécker con “El año del dragón” y para finalizar la esperada aparición de Pedro Andreu y su guitarra con la interpretación de una inspirada “Vienen y van” que en su día formó parte de un excelente disco denominado “Aragón Natural”.

Gran ovación y gritos de otra y otra que animaron a seguir al grupo con más temas de su habitual repertorio hasta completar una noche llena de magia ,comunicación entre banda y asistentes que a buen seguro la recordarán como un antes y después en la carrera de Volador.

Si te los perdiste puedes verles tocando en directo en la Fnac de Zaragoza el próximo 31 de marzo a las 19h y si lo deseas adquirir su último trabajo también. Además el concierto será retransmitido por Aragón Radio el 23 de abril con motivo de la Festividad de San Jorge.

20 conciertos en total suma la gira española de Volador,quedan por visitar:Las Palmas, Alicante, Benidorm, Salamanca, Mataró, Barcelona, Bilbao, Logroño, Burgos, Teruel, Huesca y Benasque donde terminarán los conciertos antes del verano. Ahora mismo se encuentran preparando una gira por México que será entre septiembre y octubre.

Les deseamos un largo y fructífero viaje al éxito y a los sueños por cumplir, con esfuerzo y ganas todo es posible.

Texto: Susana Almarcha Mingote. SusanQ.

Fotos: Cortesía de Gustaff Choos. www.gustaffroom.com

Foto Pedro Andreu: Jessica Calvo.

Volador en concierto estuvo formado por:

Antílope: voz y acústica

Draco: guitarra eléctrica

Anazul: Teclados

Músicos de apoyo:

Sergio Rodrigo: Bajo

Miguel Ángel Mercadal: Batería

Jessica: Coros

Noelia García: Violín

Cecilia Grilló: Viola

Jorge Sánchez: Cello

Invitados:

Pedro Andreu

Clara Téllez (Los Peces)

Pécker

Web del grupo:

www.myspace.com/bienvenidosavolador

Canciones interpretadas:

1-Ya no amanece

2- El dia de la suerte mundial

3-Princesa y espina

4-Abre las puertas

5-Lejos de la tristeza

6-La duda

7-El largo viaje

8-El riesgo

9-Estrellas y rosas (Clara Téllez)

10-Una maleta

11-El año del dragón (Pécker)

12-El último abrazo

Bis

13-Nada

14-Vienen y van (Pedro Andreu)

15-La flor del mal

Texto: Susana Almarcha Mingote. SusanQ.

Fotos: Cortesía de Gustaff Choos. www.gustaffroom.com

Foto Pedro Andreu: Jessica Calvo