06 abril 2011

A Bunbury le alegra reunión de Caifanes



En la historia del rock en español, hay cuatro bandas que son consideradas grandes pilares: Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Fabulosos Cadillacs y Caifanes. De estos cuatro clásicos, sólo faltaba por reunirse la banda mexicana. A unos días de que el reencuentro caifán por fin se concrete, Enrique Bunbury se congratula de que, como él lo hizo con los Héroes, el clan mexicano deje atrás sus diferencias y comparta de nuevo el escenario.

La cercanía del cantante con los mexicanos se acentuó recientemente, cuando participó con una versión del tema ‘Afuera’ en un disco tributo, y Saúl Hernández hizo lo propio para un homenaje a Enrique con su versión a la canción ‘Que Tengas Suertecita’.

En entrevista exclusiva por correo electrónico con CIRCO, el zaragozano explica, además, por qué eligió la ciudad de Buenos Aires para registrar su nuevo álbum en vivo (‘Gran Rex’); reveló que la grabación de su show en el Estadio Azteca quedó inutilizable y elogió el talento de otra banda mexicana, Zoé, con la que colaboró en su MTV Unplugged.

¿Qué opinas del reencuentro de Caifanes?

Tengo mucho respeto y cariño tanto por Saúl (Hernández) como por Alejandro (Marcovich). Si ellos deciden que lo mejor es permanecer separados, no les llevaré la contraria, y si el tiempo y las canciones les juntan de nuevo para los festivales de Coachella y Vive Latino, me alegraré enormemente de que, aunque sea de manera puntual, sus almas, corazones y voces se junten.

También has expresado tu admiración por Zoé...

Zoé es uno de los mejores grupos de rock en nuestro idioma sin duda alguna. Cada uno de ellos es muy especial con su instrumento. Si los dejamos, crecerán y nos ofrecerán momentos maravillosos. Hay que cuidar el talento y, cuando lo tenemos tan cerca, sólo nos queda ser espectadores y disfrutar.

¿Por qué elegiste Argentina para grabar tu disco en vivo?

Argentina es un país muy querido por mí. Siempre me ha tratado bien, desde los primeros tiempos con Héroes del Silencio. Inexplicablemente, nunca grabé nada en vivo allí. Tanto en España como en México ya grabé discos en directo, en solitario o con Héroes. Incluso en EU grabé alguno de mis últimos videos de gira y un documental, que estrenaremos a finales de este año o en 2012. Me parecía injusto que, en mi discografía, no existiera ningún reflejo de esta relación tan duradera y profunda.

Decías que ‘Las Consecuencias’ era ‘poco radiable’, pero ha sido muy exitoso...

Paradojas del rock & roll. Parece que son mis discos más introspectivos los que finalmente me dieron el beneplácito de la crítica y del público. Uno no puede prever cómo va a reaccionar el público. Es un misterio y, posiblemente, parte de la magia. Supongo que la lección que uno puede sacar de todo ello es que, hagas lo que hagas, debes ser, siempre, sincero contigo mismo.

¿Por qué usarás Facebook para compartir material adicional de tu disco?

Habíamos grabado un total de 60 canciones y había de dónde elegir, así que seleccionamos los 24 temas que representaban mejor lo que ha sido la gira de ‘Las Consecuencias’. Las canciones que ofrecemos en streaming, en Facebook, es para mostrar también temas que no tuvieron cabida en el álbum.

¿Te comunicas mejor con el público en las giras?

La mejor forma de comunicarme con ellos es escribiendo canciones dignas y emocionantes. Pero, cuando llega el momento de promocionar mi nuevo álbum, siempre pienso que un concierto equivale a un millón de entrevistas.

¿Tienes pensado regresar próximamente a México?

Por el momento no, no tenemos fechas previstas próximamente. Hemos disfrutado mucho los últimos años, 2008, 2009 y 2010, girando y tocando mucho por toda la República. Ahora creo que toca un descanso razonable.

¿Por qué elegiste a Jay García para realizar ‘Lo que más te Gustó de mí’?

Porque es vecino mío y me gusta mucho todo el trabajo que ha realizado para Robi Draco.

Planeabas sacar material de tu actuación en el Estadio Azteca. ¿Se canceló esa idea?

Suelo grabar casi todos los conciertos que hacemos. Es cierto que el Hellville de Tour se quiso editar; de hecho, está prácticamente terminado, pues se mezcló más de la mitad.

Pero empezando la gira de ‘Las Consecuencias’, los conciertos rayaron una altura superior y, enseguida, vimos que las grabaciones de la gira de 2008-09 habían quedado caducas. El concierto del Azteca se grabó también, pero algunas de las pistas se dañaron y quedaron inutilizables. Creo que, al final, es mejor que ese concierto sólo permanezca en la memoria de los que estuvimos ahí y disfrutamos de ese momento único. Yo, al menos, lo guardaré entre los recuerdos imborrables de mi vida.

¿Es cierto que participarás en una serie mexicana de TV, llamada ‘Horrorcanrol’?

Leí algo hace tiempo en algún periódico mexicano, pero para ser honesto, no tengo ni la más mínima idea de qué es eso. Hasta ahora nadie me ha dicho nada.

No sé qué es. A lo mejor es una película maravillosa y el guión es excepcional. ¿O es una serie de TV o un reality? De verdad, no sé nada más al respecto, sólo que alguien utilizó mi nombre sin consultarme, ni informarme acerca de ello.

¿Qué te alentó a debutar como productor de cine con ‘23-F’, sobre el golpe de estado en España en 1981?

A lo largo de los últimos años he invertido mi dinero con muy poco acierto. Primero, en una compañía discográfica que quebró (A La Inversa Records), luego en una revista monográfica que sólo editó un número (Avalancha), una editorial de poesía que publicó 13 volúmenes y también quebró (Chorrito de Plata) y, ahora, me asocié con un productor para sacar adelante proyectos cinematográficos de diversa índoles. Este año produciremos tres películas. Dicen que el cine español vive únicamente de las subvenciones del Estado, pero nosotros intentamos conseguir dinero de particulares para que se sigan contando historias emocionantes y artistas con talento y cosas que decir, puedan hacerlo.

Fuente | Record.com.mx


0 comentarios:

Publicar un comentario