30 noviembre 2010

Crónicas: Bunbury - Málaga Auditorium Club, Málaga. 27.11.10

"El viaje musical de Bunbury"


Preparados. Sombrero bien calado y en el bolsillo una entrada que es un billete para un viaje a ninguna parte. Un concierto de Enrique Bunbury es pasear por 25 años de carrera musical, con la mejor música rock sonando de fondo. 'Las Consecuencias', su último disco, es sólo una excusa para que Bunbury te cante tema a tema quién es, y cómo ha llegado hasta Málaga en esta gira.

Bunbury solo genera dos estados mentales en quien lo ve y oye, odio o admiración. Merced, entre otras cosas, a su histrionismo. Pero, de cualquier forma, es un nombre de pero en la escena musical. En Málaga debió ampliar de una sola noche a dos, por lleno absoluto en la primera convocatoria.

Enrique Bunbury es peculiar fuera del escenario. Y en las tablas del Málaga Auditorium Club se convertía anoche en un artista entregado y cómplice con el público, cosa de agradecer. Rock, algún ritmo latino de su último recorrido musical, y una puntual referencia a Héroes del Silencio trufaron la actuación.


Nueva sesión

Hoy, toca segundo concierto. Ya está colgado el cartel de 'no hay entradas'. Es cierto que es su única parada en Andalucía en esta gira y eso atrae más gente de fuera.

Humo y luces centelleantes y rojo y negro en escena recibían al zaragozano mientras los fans estallaban de júbilo. Aparecía un Bunbury en un ceñido traje negro, que abandona su línea tejana, para optar por un estilo años 60, acorde con su enésima mutación musical.

La primera parte de la actuación fueron extractos de su último disco. Temas como 'Ella me dijo que no' o 'De Todo el mundo' eran coreados por un público entregado. Fans de Héroes del Silencio y algún que otro adolescente que se encontraba con Bunbury por primera vez se daban la mano. 'Frente a Frente' fue la confirmación del matrimonio perfecto entre público y artista. A falta de la voz de Miren Iza (Tulsa), bien valieron centenares de gargantas entregadas.

Bunbury iba mezclando a la perfección su perfil de cabarét ambulante con el de duro rockero. Una selección de temas en solitario de su 'Flamingos', 'Hellville deLuxe' e incluso su controvertido 'Radical sonora'. Una progresión en imágenes musicales en la que los asistentes, de cuando en cuando, coreaban 'Héroes, Héroes'.Y tuvieron recompensa en 'Senda' y la versionada 'Apuesta por el Rock'and Roll'.

'El viento a favor' en el adiós. Mensaje de esperanza. El zaragozano viene de pasear su disco por el otro lado del charco. El Warner Theatre de Washington o el Gran Rex, en Buenos Aires. Ahora, en terreno patrio, quedan visitas a Madrid, Zaragoza y Barcelona en el cierre. Este conciertoen el Auditorium Club Málaga se convierte en uno de los acontecimientos musicales del año. Pocos artistas han tenido que ampliar a dos citas por agotar las entradas en sólo dos días. La importancia de llamarse Enrique Bunbury, y sus consecuencias.

Texto: Ángel de los Ríos

Foto: Álvaro Cabrera

Fuente: diariosur.es

Más crónicas:

"Y la noche se hizo Bunbury" - Malako.es

"Enrique Bunbury se solidariza con Joel" - Benalmadenanoticias.es



PARTICIPA | Opina en nuestro foro




0 comentarios:

Publicar un comentario