25 mayo 2010

Enrique Bunbury en Atlanta – U.S TOUR 2010 – Las Consecuencias. 15.05.2010

"Es momento de ir, yéndose poco a poco… El tiempo de las cerezas nunca llega en noviembre…". Estas palabras cerraban el último concierto de ENRIQUE BUNBURY que esta periodista y seguidora fiel veía en España. La noche del 20 de junio, 2009, en Las Ventas de Madrid fue una de las más memorables en una trayectoria de siete años de vida y conciertos por el Mediterráneo. Como si no hubiese transcurrido un año, como si un lejano recuerdo del pasado enganchase con el presente, las mismas palabras abrían el concierto de aquel que llaman El Extranjero aquí en Atlanta el 15 de mayo, 2010.

En esto consiste la verdadera magia de la música: transvasa el tiempo y el espacio, no conoce límites y permite viajar a través de diferentes dimensiones y emociones. Después de siete años de viajes y excursiones por la Península Ibérica siguiendo a grupos americanos, había llegado el momento de ver a uno de los más grandes de aquella tierra - que ahora queda más lejos que lejana - aquí, en una ciudad perdida en el sur profundo de los Estados Unidos. Al cerrar los ojos durante momentos de las dos horas y media de música, perdía la noción del espacio, la conciencia de lugar, y me olvidaba de dónde estaba… Realmente no sabía dónde estaba… ¿Y que importa dónde estás cuando estás en el templo de un concierto? Sin embargo, no es la música de cualquiera que pueda tener este efecto. Es la naturaleza de la creatividad de este artista, de sus letras, de su voz, de su espíritu y de su filosofía, que permite viajar a través de las fronteras invisibles que nos rodean y que nos atrapan, esas fronteras de la cotidianidad contra las cuales lucha en tantos de sus temas. Aventurero y explorador del mundo y del ser humano; poeta, crítico y rebelde, no se conforma si no es con lo que pide el alma, sea placer o dolor.

Así a las 8:15 de la tarde, en 152 Luckie Street, sobre el escenario de un pequeño teatro de principios del siglo pasado llamado Tabernacle, las luces recrearon el crepúsculo que caía en las calles y apareció de la oscuridad – con banda roja en el sombrero y gotas de sangre en las uñas – el hombre esperado.



Fue un concierto de los clásicos mas queridos de Pequeño y Flamingos, con joyas de Héroes del Silencio, temas de su nuevo trabajo de estudio, Las Consecuencias, y alguna que otra sorpresa. Empezó en la intimidad de su voz y suaves roces de las cuerdas en 'El Tiempo de las Cerezas' y 'Algo en Común', y poco a poco, la intensidad de la noche iba escalando hasta desatar una tormenta de solos de guitarra y entrega plena al público en lo que fue emoción y sentimiento en estado crudo.



Siguieron tres temas de Las Consecuencias, el primero del cual fue 'De Todo el Mundo'. La semejanza del espíritu de esta canción y 'El Extranjero' es evidente. Bunbury se reinventa, experimenta y se arriesga, pero siempre se percibe una temática, unos principios y unos ideales recurrentes en su obra. Es lo verdaderamente admirable: poder cambiar, transformar y reinterpretar un sonido característico en una búsqueda creativa, pero siempre manteniendo la esencia. 



Un concierto de Enrique Bunbury es una odisea, no solo por sus historias y por la fusión de sonidos y estilos con los que pinta, sino porque es un episodio de un camino de liberación de las inquietudes del alma humana y de reconciliación con el dolor, la nostalgia, lo perdido, lo esperado y lo nunca conseguido. Hay acordes que piden huida por puro deseo de vagabundear, hay otros que simplemente son el viento que te lleva y no pregunta, y todos vienen de una guitarra que siempre está de paso pero que nunca se olvida de vivir el presente.



Antes de tocar 'El Extranjero', denunció la nueva Ley de Arizona, que se resume en que todos aquellos que tengan pinta de extranjeros se les puede parar por la calle para pedirles documentos y ver si son legales. Esta canción, personalmente muy querida, forja un sentimiento de pertenecer a la tierra, al camino y al viaje en lugar de a un país en concreto y es indudablemente un himno para todos aquellos que siguen en búsqueda de su sitio. Una vez viajero, siempre extranjero en un viaje a ninguna parte, verdad?

El ritmo de las palmas, cuyo eco aún se escuchaba desde aquella noche en Las Ventas, llenó en teatro durante las suplicas desesperadas de 'Solo Si Me Perdonas'. Otro momento inolvidable de la noche fue la versión escalofriante de 'Infinito', que empezó sin pausa después de 'Si' y que terminó con el cantante arrodillado tras sucumbir a la trágica belleza de la fatalidad de aquellas cicatrices que nunca desaparecen.



Prueba de como reinventa su sonido en cada concierto fue la introducción de 'Lady Blue', que estalló en brillante estilo de balada de rock sureño. Sin duda, la fuerza de sus temas se multiplica en los directos y cada canción de amor iba como una flecha directa al corazón.

Una de las grandes sorpresas vino gracias a la solicitud de un par de españoles que seguían la gira por varias ciudades. Para mostrar su agradecimiento, Bunbury cumplió con la petición y tocó 'El Rumbo De Tus Sueños', ya entre los bises. Se despidió unas tres o cuatro veces, y cada vez que volvía tocaba tres o cuatro temas. Incluso cuando los músicos desaparecieron después de '…Y Al Final' y el público dio por hecho que la velada había concluido, tras una largo rato que desconcertaba porque no encendían las luces del teatro, las seis sombras - Alvaro Suite, Jordi Mena, Robert Castellanos, Jorge Rebenage, Ramón Garcías y Enrique Bunbury - volvieron a salir al escenario para terminar con 'En Brazos de la Fiebre'.



La noche había concluido… para la mayoría de las personas. Unos cuantos decidieron rodear el teatro y esperar al lado de los buses que llevan a la banda por el país en esta gira, a ver si robaban un último saludo. No había suerte, nadie aparecía… Pero poco después, una luz se encendió en las ventanas del lateral del edificio y captó la atención de algunos fans más despiertos. Luego, como si estuviéramos de vuelta en el Viejo Continente, en alguna callejuela o plaza de pueblo, en lugar de esta ciudad que a veces parece tan fría e impersonal, una de las ventanas iluminadas se abrió y apareció, con sonrisa de oreja a oreja, uno de los músicos llamándonos impostores. Claro que todos se asomaron para saludar, y tras una pequeña espera, también apareció el Hombre Delgado. Desaparecieron, pero dejaron la ventana abierta – algo que aquí nadie hace por los mosquitos y el clima insoportablemente húmedo – y los admiradores en anticipación… ¿Y de qué? Pues de lo que podría haber sido legítimo anticipar: una serenada privada desde la ventana abierta al más puro estilo mediterráneo. Pero como esta periodista se tenía que ir antes de que esa ventana se cerrara, no puede confirmar si esto llegó a pasar o no, así que dejémoslo como misterio de aquella noche mágica en la que territorios y tiempos se fusionaron, se destruyeron y no existieron.

La gira, que empezó el 24 de abril en el Coliseo de El Paso (Texas), ahora se dirige hacia la Costa Oeste, y concluirá el 8 de junio en el Rialto Theatre de Tucson (Arizona). La productora 700G Films lo está recogiendo todo, así que lo podréis ver pronto en el documental Le Llaman El Extranjero. Por ahora, esperadlo de vuelta en España este verano. Se le echará de menos por esta parte del mundo, pero con la gira explosiva en que ha embarcado, Bunbury ha conquistado (ha vuelto a conquistar) al público americano y bien sabe que le esperaremos con brazos abiertos cuando se decida regresar.

Set-List:

1 - EL TIEMPO DE LAS CEREZAS
2 - ALGO EN COMÚN
3 - DE TODO EL MUNDO
4 - FRENTE A FRENTE
5 - LOS HABITANTES
6 - IRREMEDIABLEMENTE COTIDIANO
7 - CONTAR CONTIGO
8 - ENGANCHADO A TI
9 - BUJÍAS PARA EL DOLOR
10 - SENDA
11 - HAY MUY POCA GENTE
12 - SOLO SI ME PERDONAS
13 - QUE TENGAS SUERTECITA
14 - SÁCAME DE AQUÍ
15 - EL EXTRANJERO
16 - SÍ
17 - INFINITO
18 - APUESTA POR EL ROCK´N´ROLL

Bis 1
19 - EL HOMBRE DELGADO
20 - EL RESCATE
21 - LADY BLUE

Bis 2
22 - EL RUMBO DE TUS SUEÑOS
23 - AUNQUE NO SEA CONMIGO
24 - …Y AL FINAL

Bis 3
25 - EN BRAZOS DE LA FIEBRE

Texto y foto: Biliana Grozdanova

Fuente: El Almacén del Rock, delegación U.S.A


0 comentarios:

Publicar un comentario