BUNBURY: "EN CRUDO Y AL NATURAL"

Hazte aquí con el nuevo libro de Enrique Bunbury. Más de 100 fotografías y entrevistas exclusivas a Enrique Bunbury, Los Santos Inocentes y mucho más

SEXTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Consulta las fechas de la nueva gira norteamericana de "Licenciado Cantinas".

QUINTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Toda la información sobre la nueva ronda de conciertos en España y México actualizada con las nuevas referencias de prensa a diario.

LICENCIADO CANTINAS MÉXICO TOUR 2012

Bunbury anuncia las primeras fechas de su esperada gira por México y la edición de una caja especial de "Licenciado Cantinas".

TOUR ESPAÑA 2012. LA REVISTA DE UNA GIRA.

Un resumen en 188 páginas de los 12 conciertos por España (junto al suspendido en Valencia) de Bunbury y Los Santos Inocentes..

27 mayo 2011

"Salida de emergencia": presentación web y adelanto en exclusiva de tres temas


Como ya os informábamos en semanas pasadas BUNBURY ESPAÑA vuelve a la carga con su proyecto de producción propia "SALIDA DE EMERGENCIA". Ya tenemos los 12 grupos que conformarán el Volumen 4 y que en breve os lo presentaremos. Mientras tanto os invitamos a conocer la web del proyecto. En ella podréis informaros del proyecto así como descargaros los volúmenes anteriores. Además os adelantamos en exclusiva tres de los temas incluidos:

Second- Muerdeme

Sonus Delay- Cruza el cielo

Mister Hyde- Laberintos en la tierra

PARTICIPA | Opina en nuestro foro


26 mayo 2011

"Porque las cosas cambian" de regalo en la Rolling Stone de Junio


En el próximo número de ROLLING STONE (el de junio, a la venta el viernes 27 de mayo) podrás leer una extensa entrevista con Bunbury. Además, sorpresón, regalamos un documental en dvd sobre la vida del músico .




Vídeo por cortesía de Javier Alvero

PARTICIPA | Opina en nuestro foro

25 mayo 2011

"Licenciado Cantinas" título del nuevo disco.



Licenciado Cantinas será el título del próximo disco en solitario de Enrique Bunbury. Así lo detalla el propio músico en un vídeo colgado en su perfil de Facebook. "Será un disco conceptual, dividido en cuatro partes. Cinematográfico y narrativo. Algo muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora", detalla Bunbury. Esperamos, impacientes, el resultado. De momento, está en proceso de grabación.




Fuente | Rolling Stone

PARTICIPA | Opina en nuestro foro

"Vive la canción"


Viva la Canción es un proyecto de Casa de América de Madrid y Zona de Obras que pretende romper con los prejuicios que en ocasiones genera el concepto "canción iberoamericana". En la actualidad la experimentación musical es tan fecunda en este campo, en constante renovación, que se hacía necesario propiciar un encuentro entre músicos iberoamericanos que están transformando con su trabajo el significado de la palabra «canción». Cantantes, músicos y compositores que se han atrevido a innovar, a utilizar nuevos conceptos y herramientas en su búsqueda creativa, y que están generando con sus propuestas una auténtica identidad musical y cultural.

Álex Ferreira (Rep. Dominicana/España)

Algodón Egipcio (Venezuela)

Javiera Mena (Chile)

Onda Vaga (Argentina)

Artista invitado: Bigott 

Hoy miércoles 25 de mayo
Sala López, C/ Sixto Celorrio 2
21:00 h. (puntual) / Entrada libre

Más info | Vive la canción

24 mayo 2011

Descubre una nueva forma de ver Bunbury España


Desde hoy podéis disfrutar de un nuevo modo de visitar la web BUNBURY ESPAÑA a través de una nueva herramienta de blogger. Para descubrirla debes entrar desde la dirección http://bunburyclub.blogspot.com/view/ Desde esta dirección podrás seleccionar cinco modos distintos de vista a través del menú superior. 

23 mayo 2011

Entrevista a Los Santos Inocentes



Raúl Santos, la persona encargada de la web dedicada a la banda de Enrique Bunbury ha realizado una entrevista a cada uno de Los Santos Inocentes a excepción de Jorge Rebenaque (Rebe). Entrad en su web a descargadla y ¡disfrutadla!


Presentación Villagrasa y Guiu en el Poeta Eléctrico‏





El próximo jueves 26 de Mayo se presentan oficialmente en Zaragoza los dos nuevos libros de la Colección Resurrección (Editorial Comuniter) será el nuevo gin_bar EL POETA ELÉCTRICO de la capital zaragozana (Residencial Paraíso,1) a partir de las 20:30h

Lágrima de Mar de Enrique Villagrasa

y La Europa del Aborigen de Víctor Guiu. 

Además de la presencia de los autores y editores contaremos con la actuación del combo de spoken word La Europa del Aborigen

MISTER HYDE presentan su nuevo videoclip "Laberintos en la tierra"


La banda zaragozana de Indie Rock acaba de presentar su nuevo videoclip perteneciente al exitoso tema "Laberintos en la tierra" Después de haber cosechado excelentes críticas y éxitos en diversas ciudades donde han estado haciendo una gira este año por el país dan por terminada una etapa para comenzar otra nueva llena de proyectos y objetivos a conseguir. En verano empiezan la que será la grabación de su primer disco con canciones que prometen ser hits y que ya empiezan a tocar en directo con una acogida excelente a juzgar por la reacción del público coreando ya los nuevos estribillos. Los premios conseguidos durante este tiempo hacen que el grupo se encuentre pletórico de ganas y con muchas cosas por decir. Han compartido escenario con artistas de alto nivel tanto nacional como internacional entre los que destacan: Raveonettes, Zoé, Second, Supersubmarina, Miss Caffeína, Planetas, Lori Meyers etc. Su directo es de alta calidad y muestran su fuerte ahí  haciendo gala de un sonido muy personal y una voz bien trabajada y versátil.

Podéis descargar el que es hasta ahora su anterior EP titulado "Fantasmas" en este enlace: http://www.virtualbum.es/misterhyde/

El videoclip de "Laberintos en la tierra" ha sido realizado por Domingueros producciones y Gustaff Room, luciendo una elegante imagen que muestra a Mister Hyde en directo con toda su fuerza y carisma. 



PARTICIPA | Opina en nuestro foro

Bunbury, Amaral y otros artistas apoyan las protestas del 15-M a través de las redes sociales





Cantantes como Enrique Bunbury o el grupo Amaral, humoristas como Eva Hache o actores como Santiago Segura son sólo algunas de las voces que se han adherido al movimiento de protesta 15-M. Las redes sociales como Twitter se vuelven a mostrar como el medio de expresión del presente.

Twitter es en estos días un auténtico hervidero de opiniones y comunicados en torno al movimiento 15-M que ha desembocado en numerosas acampadas repartidas por España y parte de Europa. La llamada #spanishrevolution ha ganado miles de adeptos y numerosos rostros conocidos, del mundo de la cultura han dado su apoyo a través de sus cuentas.

Por ejemplo, Enrique Bunbury participa en las protestas virtuales informando sobre la ya famosa portada de The Washington Post en la que se ve una Puerta del Sol abarrotada de gente descontenta con la situación política, económica y social por la que atraviesa el país. También hace referencia al texto de José Luis Sampedro, uno de los iconos del movimiento.

El cantante no es el único que se suma a los concentrados, que exigen una democracia más participativa y mayor control de los mercados así como critican a la corrupta clase política del país. Santiago Segura acudió a la Plaza de Cataluña de Barcelona para pedir "gestores hábies y honrados" para España, como explicó en su cuenta en la red social de microblogging. Los miembros de Amaral hacían lo propio con la acampada en la Puerta del Sol, algo que secundaba Nacho Vegas.

Willy Toledo o los miembros del grupo La Habitación Roja también han expresado su apoyo y se les ha podido ver en las concentraciones. La humorista Eva Hache anunciaba en Twitter: "Acabo de estar en Sol: calma, lucha, información, resistencia. Y cansancio. No dejemos de apoyar". Desde fuera de las redes sociales, la actriz Penélope Cruz declaró el apoyo a la causa, como cita 20minutos.es: "Me rompe el corazón ver a tantos chavales jóvenes y muy preparados que buscan trabajo y no encuentran salida. España vive una situación durísima, está claro, y solo espero que las cosas mejoren lo antes posible".

Mientras tanto, y a pesar de haber anunciado el abandono de su cuenta en Twitter, el cantante Alejandro Sanz permanece al margen de todo lo que acontece en su ciudad de nacimiento, lanzando interesantes mensajes a sus seguidores como "Poned en Youtube: Alejandro sanz y destiny child y a gozar", "La vida es una broma... riete" o "Cual es vuestra palabra favorita en Castellano?".

Fuente | adslzone.net

18 mayo 2011

Disfruta del directo de Liga Quintana en RTVE

Llegan con los puños en alto, se llaman "Liga Quintana" nos presentan su disco "Primer Asalto". Vienen de Grenoble, pero cantan en español; para ellos es una cuestión ideológica, una forma de resistencia a la moda imperante de escribir en inglés.
Ya puedes disfrutar del directo que LIGA QUINTANA ofreció en Rtve. Pincha aquí para verlo.

 PARTICIPA | Opina en nuestro foro

Descargas: Estación del Silencio en "A vivir Aragón"


El pasado domingo dentro de la sección Octavillas Pop que hago junto a Miguel Mena cada mes en A vivir Aragón estuvimos acompañados de Boch, Antonio Estación y Santi Rex. Hablamos del traslado de la Estación del Silencio al DF, de la historia del mítico bar de la calle Catania y además escuchamos temas relacionadas con la trayectoria musical y artística de ese lugar referencia para la cultura aragonesa: El Estanque de Héroes del Silencio, Recuérdame de Niños del Brasil en versión Volador, Piel Morena de Malamente o el tema dedicado a la Estación que incluyeron Los Peces en su último LP.

Para descargar aquí.

Más info en Al Oeste nos encontrarás

PARTICIPA | Opina en nuestro foro

Enrique Bunbury, en el inventario de su vida

El rockero español lanza su nuevo trabajo en vivo, un resumen de tres conciertos en Buenos Aires
La química que Enrique Bunbury consigue crear con el público en sus conciertos es distinta a la de otros artistas.

El existencialista rockero español logra una conexión única a través de los mensajes que lanza en sus canciones, que suelen ser odas a la melancolía pero con una puerta entreabierta a la esperanza.

Y la audiencia responde con una entrega total. 

Esa peculiaridad de Bunbury queda reflejada en su último trabajo, un álbum doble llamado Gran Rex, en alusión al famoso teatro de Buenos Aires, Argentina, por el que pasan muchos artistas latinoamericanos y españoles.

El álbum, una grabación en vivo de su concierto en ese local los días 3,4 y 5 de noviembre de 2010, es un balance en 24 canciones de su vida como cantante y compositor.

La ascensión rítmica y emocional de los conciertos queda clara tanto en los temas, cuidadosamente elegidos por Bunbury para un de por sí entregado público porteño, como en la respuesta de la audiencia, cuyo entusiasmo va en aumento a medida que se suceden los temas sobre el escenario.

El cabaret

En estos dos discos, el artista muestra sus diferentes facetas como autor de folk-rock, rock and roll duro, rock cabaratero, con sonidos de acordeón y clarinete, así como jazz-soul y rock sureño.

La obra salió a la venta el día 4 en Estados Unidos, España y Latinoamérica.

Éste es el tercer trabajo en vivo que Bunbury entrega en su carrera como solista.

Los dos anteriores son Pequeño cabaret ambulante (2000) y Freak Show (2005).

Bunbury también es particular en ese aspecto pues generalmente las grabaciones cada tanto de discos en vivo suelen ser características de los músicos de blues y jazz y no tanto de los rockeros.

En un álbum en vivo, el margen de error que tiene el artista es muy poco.

Frente a frente

El repertorio de los dos discos será muy familiar para los houstonianos seguidores de Bunbury pues, salvo un par de rancheras del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, es exactamente el mismo que presentó el 27 de abril del año pasado en House of Blues, cuando comenzó su gira de más de 60 conciertos por Estados Unidos, México, Argentina y España.

El álbum abre con su faceta de rock-folk con los temas Las consecuencias, De todo el mundo y Frente a frente.

Este último tema, la versión de Bunbury de la canción que la intérprete española Jeanette puso de moda en 1981, es interpretado por el rockero con una intensidad desgarradora. Bunbury es acompañado por el tecladista español Jorge Rebenaque, que tiene una soberbia participación con el teclado electrónico, muy usado en el gospel y el soul-jazz, lo que acentúa el carácter dramático del tema, que habla de una agónica separación.

En el segundo bloque dominan el rock sureño y rock cabaretero.

Abre con Los habitantes, de rock-blues sureño, muy influido por la obra de grupos estadounidenses del mismo género, como la banda de Texas Old 97's o el grupo de Georgia Drive By Truckers.

Es en este bloque donde hace alarde de su virtuosismo el guitarrista Jordi Mena, en un largo requinto que suena como un lamento de blues moribundo.

Los siguientes tres temas del disco, Enganchado a ti, El Extranjero y Desmejorado, muestran la faceta de Bunbury como artista entrenado en el rock de cabaret, con influencia de las baladas francesas y alemanas de principios del siglo XX, y con una evidente influencia en el estilo interpretativo y los arreglos del estadounidense Tom Waits.

Estos tres temas, donde arriesga más que en otros y muestra una faceta innovadora, son los mejores del disco.

Diálogo con el público

Durante la interpretación de estas canciones, Bunbury mantiene distintos diálogos sobre el escenario. Musicalmente, destaca el que se desarrolla entre su voz y la guitarra de Mena en Enganchado a ti, donde el cantante hace scats, técnica vocal de jazz para hacer onomatopeyas, al mismo tiempo que los requintos.

Con el público, Bunbury crea un clímax en el diálogo que provoca en El Extranjero, donde los presentes corean junto a él la mayor parte de la canción mientras la mandolina de Mena adorna con improvisaciones de jazz.

La gema del disco es su versión de Desmejorado, nuevamente con Mena y Rebeneque, en la mandolina y el acordeón respectivamente, como una balada de jazz con un aire lejano a banda funeraria de Nueva Orleans.

La introducción del acordeón, un instrumento muy cercano en el sonido al bandoneón del tango argentino, es un guiño al público porteño que éste no deja pasar de largo.

Sólo es rock and roll

Bunbury, cuyo nombre real es Enrique Ortiz de Landazuri Izardui, se dio a conocer a mediados de la década de los 80 como cantante y guitarrista del grupo español de rock Los Héroes del Silencio.

Las canciones de la banda eran del rock básico, sin grandes complicaciones armónicas ni melódicas. Posteriormente, Bunbury empezó a hacer carrera en solitario.

En Gran Rex, retorna a su orígenes de rockero duro con buenas versiones de los temas El Anzuelo, El Rescate, Hay muy poca gente, Que tengas suertecita y Sólo es si me perdonas. En ellos explora sus raíces musicales y las sazona con ligeras dosis de ritmos latinos, aunque sin grandes alardes. Y con ellos cierra el primero de los dos discos.

La apuesta por el rock and roll que hace Bunbury como tema central en la segunda parte de la grabación le da mejores resultados con el público, ya que los asistentes participan más y cantan con más intensidad.

Los temas Si e Infinito, con el coro de la audiencia, son grandiosos y nuevamente Mena se luce con sus requintos que están a caballo entre el blues, el jazz y el son.

Además de Rebenaque y Mena los otros acompañantes de Bunbury son los músicos españoles Ramón Gacías (batería), Robert Castellanos (bajo) y Álvaro Suite (guitarra).

En resumen, Gran Rex funciona como un perfecto mosaico de la carrera de Bunbury. Sin embargo y por eso mismo, resulta un poco cansino escuchar otra vez temas como Puta desagradecida, Lady Blue o Alicia, que, aunque son presentados con pequeños cambios en los arreglos, podrían merecer la jubilación para la próxima gira del artista.

Texto. David Dorantes

Consigue una de las cinco entradas dobles para ver a Volador en Madrid


El grupo de Pop Rock VOLADOR sortea para nuestra web cinco entradas dobles para el concierto que ofrecerán el jueves 19 de mayo en la Sala Charada de Madrid a las 22h. Dicha sala se encuentra en la Calle La Bola 13.  Para ello debéis enviarnos un mail indicando: vuestro nombre, dos apellidos, DNI  y móvil de contacto. A los cinco primeras personas que  escriban tendrán acceso gratis en lista de puerta a la entrada.

El mail al que se tiene que enviar la petición es: marisa@promosinfronteras.es

Fotografía. Gustaff Choos

Más info en http://www.myspace.com/bienvenidosavolador


PARTICIPA | Opina en nuestro foro

Los Pedales en la Sala el Sol de Madrid. Teloneros Louisiana


Tras quince meses en la carretera y mas de sesenta conciertos por toda la geografía española, Los Pedales terminan el próximo 27 de mayo en la Sala El Sol la gira de presentación de su primer disco: “Nuevo Mundo”. Será una ocasión muy especial: la última vez que se podrá ver a la banda sobre las tablas defendiendo las canciones de su debut, antes de entrar a grabar su segundo trabajo a finales de verano.

Precios entrada: 8 € en http://pedales.ticketea.com/ 12€ en Taquilla 

Más info en http://www.myspace.com/lospedales 

PARTICIPA | Opina en nuestro foro

13 mayo 2011

Bunbury: «Soy español, luego dramatizo»

En el mundo de la música, como asegura el promotor de conciertos Gay Mercader, hay más fracasos estrepitosos que aciertos cuando un artista se reinventa. «Es una industria que detesta los cambios», afirma. Eso está comprobado. Bunbury lleva 14 años como solista.
En noviembre pasado, llenó tres veces seguidas el Teatro Gran Rex. «Me siento en mi casa en América», canta en «El extranjero».

-Se respira mucha energía en el ambiente de Buenos Aires, ¿le trata esa ciudad, o América, de un modo especial?

-La relación con Buenos Aires ha sido magnífica desde las primeras visitas, en los primeros años con Héroes del Silencio, cuando tocábamos por pequeños clubes. Seguimos haciendo conciertos en los 90  y, luego, en mis giras solistas. Son muchos años de amor porteño. Les estoy muy agradecido por el cariño y por la comida, la bebida y la música ¡y la noche!

-Y España, ¿cómo le trata?

-Me siento muy querido en mi país. Desgraciadamente, la industria cultural española está sufriendo un grave revés del que espero se recupere pronto.

-Mantiene un poso de dolor en sus letras. ¿Parte de los malos sentimientos para componer?

-Pienso en el sentimiento trágico de la vida unamuniano y sí, me reafirmo: soy español, luego dramatizo.

-Ese rasgo le emparenta con otro amigo suyo, Nacho Vegas. ¿La oscuridad arroja luz sobre lo que nos pasa?

-La oscuridad es oscuridad allá donde esté. Sinceramente, no veo muchos motivos para reírme leyendo las noticias que aparecen en cualquier diario del mundo. Y, menos, con lo que nos ocultan.

-¿Puede el rock cambiar el mundo? ¿Por qué no hace canciones con fondo político?

-Las hice: «Anidando liendres», «Irremediablemente cotidiano»…  incluso «Nunca se convence del todo a nadie de nada» tiene un trasfondo politico. Y me gustaría hacer más canciones social y políticamente comprometidas. Creo que, en el futuro inmediato, todos tenemos que volver al activismo para cambiar una situación insostenible.

-No agradece el disco a familia y allegados, sino a quienes lo compren: ¿humildad o malos tiempos para la lírica?

-La inscripción del fondo de la carpeta es una leyenda que escriben ahora las discográficas para apoyar al consumidor de música física. Se lo dedico y agradezco a todo mi equipo durante diez años de giras.

-El rock de raíz como al que usted rinde homenaje, ¿sigue interesando o está sepultado?

-Pienso que hay sitio para todos. La música la puedes catalogar para guiarte sin perderte por el camino del conocimiento de su historia; pero puedes disfrutarla simplemente como un aficionado y, ahí, las etiquetas se reducen a me gusta o no me gusta. Sigo oyendo música de los veinte, treinta y cuarenta. También escucho, y mucho, la que se hace hoy, que considero de gran calidad. No entiendo a los que dicen que ya no se hace música con la calidad de los sesenta y setenta. Creo que es mentira y que, a día de hoy, hay músicos con muchísimo talento regalándonos los oídos. Sólo hay que estar atento.

-¿Cómo ha cambiado su forma de entender la música en estos últimos?

-Sigo siendo un apasionado de mi profesión. Son algunos elementos externos los que la afean. Componer, grabar, interpretar canciones… es un regalo que hay que saber agradecer todos los días.

-¿Se imaginaba el éxito como lo está viviendo después de Héroes del Silencio?

-No. Cuando eres más joven te imaginas el éxito de forma mucho más superficial. Actualmente valoro más que antes el reconocimiento entre mis compañeros de profesión.

-«Todo tiene consecuencias», ¿esa es la enseñanza del rock?

- Es, quizá, la enseñanza de la vida.

Sin mal fario

A Bunbury se le odia o se le ama. No hay grises, pero los que le conocen hablan de un tipo distinto del cantante afectado, hay quien diría histriónico. Calamaro, Quique González, Loquillo, Raphael,  Buenafuente o Jaime Urrutia son algunos de sus amigos que participan en un documental sobre su trayectoria: «Porque las cosas cambian». ¿No da mal fario un documental con carrera por delante? «No me considero importante para que lo hagan, pero creo que, después de 25 años de carrera, ‘‘Gran Rex’’ sería buen cierre. Sin flecos».

Fuente | La Razón

Texto | Ulises Fuente

10 mayo 2011

TIERRA DE CIERZO // LIBRO + DVD EN LA CALLE EL 29 DE MAYO.


El próximo día 29 de Mayo saldrá a la calle el libro + DVD de TIERRA DE CIERZO / Al Este del Moncayo.

Además de la película, de 85 minutos de duración, en el libro que la acompaña podremos disfrutar de documentos y reflexiones personales de diferentes músicos, periodistas y otros creadores aragoneses entre los que se encuentran Matías Uribe, Michel "Modo", Luis Lles, Miguel Mena, María José hernandez, Cuti, Flappy, Octavio Gómez Millán, Bazofia Records, Chema Fernández, Rafa Angulo, Carmen Sánchez, Sergio Falces y otras colaboraciones sorpresa... que nos hablarán de sus experiencias y nos aportarán más datos del estado de la música aragonesa desde finales de los 70 hasta el presente.

El DVD / LIBRO, producido por Heraldo de Aragón y Aragón Televisión y diseñado por Jonás Pérez /EMPANADILLA ESTUDIO se podrá adquirir a partir de el próximo día 29 de Mayo en los puntos de venta habituales de esta publicación y Kioskos de prensa de todo Aragón. Posteriormente lo podremos encontrar en las vitrinas de FNAC y CORTE INGLÉS de diversos puntos de la Península. El precio será simbólico, será más bien, un apoyo a la producción de la película.

Desde aquí queremos daros las gracias a todos los que desinteresadamente habéis hecho posible todo esto... Han sido tres años de trabajo y mucho más esfuerzo del que podáis imaginar... A todos GRACIAS!.

+ INFO PRÓXIMAMENTE.

Bunbury prepara en Texas su nuevo disco: será un álbum de versiones

El zaragozano también se ha involucrado en la producción ejecutiva del filme Blackthorn.
Enrique Bunbury está grabando en Texas su nuevo disco de estudio. Será un álbum de versiones, aunque no hay confirmación oficial sobre su contenido. Fuentes cercanas al artista hablan de un compendio de clásicos populares latinoamericanos, aunque en el foro Bunbury España sus fans apuestan por revisiones de clásicos del blues y el soul. Ambos entornos conceptuales están muy presentes en los gustos del zaragozano desde siempre: a tenor de lo declarado en varios medios americanos, el álbum debería estar listo en Navidad, sin que se haya previsto una gira posterior de presentación.

Los componentes de los Santos Inocentes, la banda de Bunbury en sus dos últimas giras, aterrizaron el domingo en Estados Unidos. Al parecer, se incorpora a los convocados Daniel Forcada, ex percusionista de Jarabe de Palo, banda en la que también figuraron en su día dos miembros del clan inocente como el guitarrista Jordi Mena y el teclista Jorge Rebenaque.

Un enclave idóneo

El lugar elegido para la grabación es Sonic Ranch, un impresionante complejo que cuenta con cinco estudios, seis salas adicionales de grabación, equipo vintage junto a la última tecnología... y unas instalaciones fantásticas, que incluyen residencia, zonas deportivas, piscina y estancias llenas de libros, discos y litografías de artistas como Chagall o Dalí. El rancho que da nombre al estudio, con un siglo de historia, está en Tornillo (Texas), a 50 kilómetros del aeropuerto de El Paso, en la frontera con México y junto al límite estatal con New Mexico, cerca de Roswell y su alienígena Área 51. Allí han grabado los mexicanos Zoé, con quienes Bunbury hizo un tema el año pasado.

La hipótesis de las versiones latinas se apoya además en el listado de canciones que detallara Bunbury a la edición española de la revista Rolling Stone en las pasadas Navidades. Allí citaba un tema de su querido José Alfredo Jiménez, un tango de Goyeneche, El arriero de Atahualpa Yupanqui y otras selecciones de narcocorridos, vallenato, son, bolero, aires pachucas y hasta un tema del panameño Rubén Blades.

Más cine

La inquietud de Bunbury no se limita casi nunca a una actividad: ahora, tampoco. Aún está reciente la promoción del directo Gran Rex y, sobre todo, la llegada al mundo de su primogénita, Asia, que apenas cuenta con tres meses, y que ha traído nueva alegría a Enrique y su pareja, la fotógrafa Josegirl. Así, el artista aragonés ha vuelto a involucrarse en la producción ejecutiva de una película. Hace tres meses se estrenó 23-F: la película, de Chema de la Peña. El director salmantino debutó tras la cámara en 1999 con Shacky Carmine, en cuya banda sonora hay un tema de Bunbury, Nada. Ahora, Bunbury es uno de los productores de Blackthorn, de Mateo Gil, cinta protagonizada por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Daniel Aguirre. Se trata de un western atípico sobre la figura del ladrón Butch Cassidy, oculto bajo una nueva identidad en tierras bolivianas, donde no tardará en verse en problemas.

Gil, guionista habitual de Amenábar, debutó en la dirección de largometrajes en 1999 con Nadie conoce a nadie. La película ha obtenido críticas favorables en América y se estrenó en España hace un mes, en el Festival de Las Palmas. Aún no ha llegado a las pantallas comerciales de nuestro país.

Texto | Pablo Ferrer

Fuente | Heraldo de Aragón

PARTICIPA | Opina en nuestro foro

El inicio, el desencanto y el círculo de confianza de Copiloto (GELMAR, 2011)


Llega por fin a nuestras manos el tercer LP de Copiloto (cuarta referencia si tenemos en cuanta el Ignatius EP), sin duda su mejor disco a nivel de producción y arreglos, exigente en los detalles y cuidado en las formas, donde las guitarras y los pianos conviven en la frecuencia natural que lleva años generando los modos del pop anglosajón. Un disco de clara herencia Beatle, pero donde también las costuras remiten a los Beach Boys más orquestales o puntuales incursiones en la psicodelia más lírica. Canciones notables (Salvar el Día y el Modelo de Watson y Crick, sobresalientes) que vuelven a remitir a la madurez generacional y la neblinosa perspectiva que nos trae el mañana. 

Se abre con Prêt à Porter, las trompetas que abren un mundo, el de Copiloto, que no se amilana frente a las revueltas populares de la electricidad. El piano sostén de Dotes innatas, un texto donde se condensa la madurez y las nuevas preguntas que nos llegan con la edad. Sorprende el guiño a los grandes del piano rioplatense (sobre todo Fito Páez y su filia por las cuerdas bien tocadas del Circo Beat). Se lo tengo que decir, un punto más macarra, más mancuniano, es una canción de electricidad que alaba las percusiones y el sitar con el que Rafa Domínguez adereza el tema mientras los coros crecen (de nuevo, un excelente trabajo en las voces). Lista de convocados es un tema muy Lennon, que Copiloto estrenó el pasado verano, parapetado tras el piano, un juego literario de metáforas futbolísticas para hablar de la vida, simplemente. Con Salvar el día vuelve el auténtico sonido Copiloto, fresco pero con un punto melancólico, es una de sustentos fundamentales del LP, como el siguiente, El modelo de Watson y Crick, single de adelanto del disco, donde todos los componentes del universo Copiloto bullen hasta darnos lo que estábamos esperando: una canción perfecta. Ayuda internacional tiene el poso narcótico de la poesía junto al vodevil que le otorga la tuba, una canción de mañana de viernes, cuando no queda nada para las vacaciones, dos contra el mundo, ya sabíamos que al final esto nos iba a pasar. SP con la voz a lo Françoise Hardy de Ana Muñoz, puntea las cuerdas con la suavidad del despertar de la siesta, arreglada a base de pisadas sobre hojas secas y pinceladas de sintetizador. Canción confesional, Que tu suelo se mueva, mordisqueando las horas esperando la vuelta de la tormenta eléctrica. Direcciones y flechas mira hacia los noventa españoles, los de La Granja y otros grupos olvidados, saboreando el juego de banda de los excelentes músicos que acompañan a Javier Almazán en el Círculo de Confianza (Jorge en bajo, Javi en batería y Pozo en solista). Toca terminar, Ya me conoces, el Almazán que ve pasar la modernidad y sólo espera que alguien diga, es tiempo de volver con quien quiero, no me hace falta mucho más que un piano y par de sonrisas.

Texto | Octavio Gómez Milián

NUEVO EP DE CARLOS ANN “FLASHBACK” YA A LA VENTA


Después de una gran aclamación durante las presentaciones en México donde Carlos Ann presentó  por varias ciudades de NUEVO EP "FLASHBACK" ya lo tenemos disponible en la web oficial de Carlos Ann, lo puedes comprar desde cualquier punto del mundo en formato físico a través de TITERE RECORDS y digitalmente en ITUNES 

Flashback es un anticipo del próximo trabajo de Carlos Ann,  Recuerdos y Fetiches 1999-2011. El disco contiene 6 canciones: Hada con Carlos Ann & Enrique Bunbury, Inventaré (inédita), Si tú quieres mi princesa con Phil Manzanera en la guitarra, Hoy me dejaré con Carlos Ann en solitario, una nueva versión de Sombras chinas y una versión de Hada muy distinta a la que todos conocéis interpretada por Ann & Bunbury.

09 mayo 2011

Liga Quintana "Los Conciertos de radio 3"



Rtve y Radio 3 ofrecen el concierto que Liga Quintana grabó el pasado mes de abril en los estudios de TVE. Si quieres disfrutar de ellos tienes dos posibilidades:

MARTES 10 DE MAYO. CONCIERTO EN RADIO 1:30

MIÉRCOLES 11 DE MAYO. CONCIERTO EN TELEVISIÓN a partir de las 00:30

En Radio 3 la noche del martes 10 de mayo a la 1.30


En TVE 2 (la2), concierto en directo televisión!!! La noche del miercoles 11 de mayo a partir de 00.30

03 mayo 2011

Albúm y fotoclip "Las Consecuencias Tour. Las fotos"


Jose A. Pérez Portela (más conocido como Jose Figueres), nos regala su particular álbum de fotos de la última gira de Enrique Bunbury. Bajo el título de "Las Consecuencias Tour. Las fotos" comprime en imágenes el espectáculo visual puesto en escena. La fotos fueron realizadas en los conciertos que Bunbury ofreció en España, concretamente en Valencia y Barcelona. Podéis descargaros el álbum pinchando aquí.

Si quieres disfrutar el álbum de fotos también dispones de este fotoclip.



Segunda incursión de Bunbury en la producción de cine español



La película "Blackthorn", se presentó en el festival TriBeCa de Nueva York. 

El filme reimagina el mito de "Butch Cassidy" y los años que este bandolero estadounidense vivió en Bolivia, a principios del siglo XX. 

La cinta está dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Sam Shepard y Eduardo Noriega.

Próximamente en las carteleras españolas. 

EXTRACTO DE ENTREVISTA A ENRIQUE BUNBURY AL DIARIO MEXICANO RÉCORD

¿Qué te alentó a debutar como productor de cine?

A lo largo de los últimos años he invertido mi dinero con muy poco acierto, en: una compañía discográfica que quebró (“A la inversa Records”), una revista monográfica que sólo editó un número (“Avalancha”), una editorial de poesía que publicó trece volúmenes y también quebró (“Chorrito de Plata”) y, ahora, me asocié con un productor de cine para sacar adelante proyectos cinematográficos de diversa índole. Ya ves, sigo en las mismas, o parecidas. 

Este año produciremos tres películas. Es una año malo para el cine español. Dicen que el cine español vive únicamente de las subvenciones del Estado. Nosotros intentamos conseguir dinero de particulares para que se sigan contando historias emocionantes y, artistas con talento y cosas que decir, puedan hacerlo. 

Fuente | Web Oficial Enrique Bunbury

El gran rey del rock español

El español Enrique Bunbury no puede precisar cuándo fue que pisó por primera vez el Gran Rex. “Creo que tocamos durante la gira de El viaje a ninguna parte , y no sé si en alguna otra época anterior”, duda vía email. Lo que sí recuerda con lujo de detalles es el paso de Las consecuencias Tour 2010 por la avenida Corrientes. Obvio. Fue en noviembre pasado, cuando grabó el recién salido álbum en vivo que lleva por título el nombre del teatro. Para el cantautor zaragozano, el doble Gran Rex puede escucharse como el punto final de un capítulo de su biografía solista. “Después de la separación de El huracán ambulante, con mi nueva banda de acompañantes iniciamos una etapa más cercana al rock & roll y la música de raíz norteamericana, hasta crecer en personalidad y poderío”, describe. “El disco en directo muestra el estado de la cuestión y sirve para despedirme de una parte de mi repertorio clásico. Cierra un ciclo, para luego poder apostar por un nuevo sonido”.
¿Por qué lo grabaste en Bs. As.? 

Hubo varios condicionantes importantes. Para empezar, podíamos saldar una deuda con el público porteño, que tan bien se ha portado conmigo desde los primeros tiempos de Héroes del silencio, cuando venían a vernos a pequeños clubes de la ciudad. Como tocábamos tres días seguidos, teníamos tomas suficientes de las canciones que queríamos incluir. Además, es un local mítico donde ha actuado lo mejor de cada casa, desde los grandes del tango a la canción melódica, pasando por el folclore y el rock.

El disco incluye hits como “Lady Blue”, “Infinito” o “Alicia”. ¿Tiene algo de recopilatorio? 

Efectivamente, algunas de esas canciones merecen una jubilación o, al menos, unas largas vacaciones en Benidorm. El futuro nos espera con nuevas y emocionantes aventuras; el pasado debe hacerse a un lado y dejarlo pasar.

A lo largo de su carrera, Bunbury dejó varios registros en vivo. El último, en su opinión, se diferencia claramente del resto. 

“Tanto Pequeño cabaret ambulante como Bunbury freak show son discos cortos, en los que se mostraba sólo un fragmento de esos conciertos. Con Nacho Vegas grabamos un DVD, Liceu BCN . Mientras que esas tres grabaciones muestran el repertorio del trabajo inmediatamente anterior, Gran Rex , en cambio, es más global: reúne canciones de todos los períodos”.

¿Qué te atrae de grabar en vivo? 

Siempre pienso que no debería grabar más discos en vivo, que ya hice suficientes. Pero acabo pensando que no, que es una buena idea. Es más propio de los bluesmen y de los músicos de jazz tener una discografía igual de extensa en directo que en estudio. Mi favorito es Rock‘n’ Roll Animal de Lou Reed. Son siete canciones extensas, pero te haces una idea del rock tóxico que hacía Lou.

¿Y qué refleja “Gran Rex”? 

He intentado que refleje lo que fue la gira, respetando la dinámica del show. Por eso está dividido en tres partes: una dedicada a las canciones del último álbum, otra más cercana al cabaret mediterráneo y una última en la que tocábamos los rockanroles. Para mí era importante hacer un balance de mi carrera; el tiempo dirá si tuvo la importancia que ahora mismo creo que tiene. He depositado quizás excesivas expectativas en Gran Rex , como decía el Che: “La nostalgia del futuro”.

Texto | Juan Andrade

Fuente | Clarín

Bunbury comes alive!

Éxito dentro y fuera de España, grandes discos y grandes canciones. Era el momento de que Enrique Bunbury editara un disco en vivo que concentrara su trayectoria solista y que dejara testimonio de su actual personalidad. Eso es exactamente el reciente “Gran Rex”, un trabajo triple en vinilo y doble en formato compacto que emocionará a sus fieles pero que también descubrirá a algún la piel rockera que Enrique lleva rodando desde hace unos años. Con esta excusa, charlamos con el músico sobre algunos de los grandes live albums del Rock and Roll y también de figuras importantes en su dieta sonora pero pocas veces citadas como The Cult, Axl Rose o Glenn Danzig.

La trayectoria de Bunbury siempre ha sido ecléctica, manteniendo sus legiones de seguidores pero también perdiendo y ganando puñados entre giros de estilo. Su visión e instinto creativo van más allá de géneros, habiendo tocado distintas raíces musicales para batirlas a ritmo de Rock and Roll en cocteleras de lujoso sonido. Sin embargo, el flamante “Gran Rex” le captura en el escenario, ante la audiencia argentina, respaldado por la mejor banda que jamás le haya acompañado y con la energía del Rock más salvaje. Lo cierto es que Popular 1 lo tenía fácil con él. No sólo es un lector veterano de la revista, sino que sus puntos de interés coinciden muchas veces, por lo que nos concedió una entrevista sin límite de tiempo abierta a cualquier tema que deseáramos. Y claro, hablamos de Rock and Roll.
Editas un nuevo disco en directo, ¿cuál ha sido tu motivación?

“Después de los 125 shows que hicimos en los dos últimos años durante las giras de ‘Hellville de luxe’ y ‘Las Consecuencias’ y con una banda nueva, Los Santos Inocentes, iniciando su andadura, tocaba hacer recapitulación de lo aprendido, de lo conseguido, para evolucionar y crecer en el futuro inmediato. Además, ‘Las Consecuencias’ es un disco de cierre de un ciclo que se abrió con ‘El Tiempo de las Cerezas’ y que denominamos ‘Canciones desde El Puerto’. Lo que viene a continuación es un cambio de registro que necesita de una reflexión previa”.

Hasta ahora tenías dos discos en vivo dentro de tu discografía, pero no eran dobles. ¿Por qué has tardado tanto en editar un disco que de verdad haga justicia a tu trabajo en directo?

“En realidad ‘Pequeño Cabaret Ambulante’ fue un disco que grabamos en una sala de México D.F. con la idea de editarlo exclusivamente para el público mexicano. Y ‘Freak Show’ era una película documental que para promocionarla a nivel internacional nos propusieron acompañarla de un disco. Ninguno de los dos son trabajos que reflejen un concierto de la época. Son extractos de lo que ocurría en el escenario, sin respetar el orden ni la dinámica del show. Creo que ‘Gran Rex’ es el primer disco en directo con vocación de reflejar fidedignamente lo que han sido los conciertos de la gira”.

El disco recoge la vibración entre banda y audiencia a la perfección.

“Esa era la idea. Que el público tuviera un papel importante. En otras grabaciones quise que primara la calidad del sonido sobre el ambiente que se creaba en los shows. Además, el público argentino es único y maravilloso, por su capacidad para escuchar, comprender y asimilar lo que ocurre encima del escenario, sabiendo que ellos son también responsables directos del feedback que transmiten los altavoces”.

El sonido es muy auténtico, supongo que es lo que buscabas. ¿Cómo lo has conseguido?

“Seth Horan, que fue el ingeniero que se encargó de las mezclas, y Javi ‘Chinas’ (Ndr. Técnico de Sonido de confianza de Bunbury), estuvieron en contacto desde el día uno para que la colocación de los micrófonos fuera la correcta. Pusimos micrófonos de captación por toda la sala. Lo importante era que el oyente se sintiera en todo momento como si estuviera en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes, en Buenos Aires”.

Un gran detalle es que las imperfecciones del ambiente son registradas. Cuando cantas se nota que es en directo.

“Claro, sino no consigues que esa realidad se transmita a través de los altavoces. La dinámica de la voz es muy importante. En los shows te acercas y te alejas, dejas que cante el público, interpretas, te dejas la piel. Eso está en los surcos de este álbum. Creo además que, afortunadamente, esos días estuve inspirado y conseguimos buenas tomas de voz”.

La mezcla es muy rockera. Dos guitarras, cada una por un canal, con su espacio y personalidad propia.

“Es como funcionamos en los shows en directo. En la mezcla hay un posicionamiento panorámico que hemos respetado, como si miraras al escenario y nos tuvieras ahí delante, tocando para ti. Esta banda tiene un formato de rock & roll, la importancia de Jordi (Mena) y Álvaro (Suite) con su juego de guitarras es fundamental”.

En cierta forma este trabajo reúne muchos de tus temas clásicos, aunque los nuevos arreglos con dos guitarras les dan nueva vida. ¿Cómo percibes tú este rejuvenecimiento de tu repertorio?

“Podíamos haber hecho un disco diferente, con otro repertorio. Durante la gira llegamos a tocar sesenta canciones de casi todas las épocas. Pero no queríamos hacer un disco de rarezas. Pensamos que tenía que funcionar como repertorio real de un concierto real, aunque utilizamos canciones de los tres días que tocamos en el Gran Rex. Recrear los antiguos temas, devolverles la vida es algo que vengo haciendo desde ‘Radical Sonora’. Sé que algunos aceptan a regañadientes alguna de las versiones menos reconocibles, pero me niego a creer que la grabación de un álbum sea la última posibilidad de una canción en su proceso de crecimiento”.

¿Qué criterio seguiste a la hora de elaborar el set list?

“Buscamos un equilibrio entre los álbumes más importantes de mi carrera solista, o sea: ‘Las Consecuencias’, ‘Hellville de Luxe’, ‘El Viaje a Ninguna Parte’, ‘Flamingos’ y ‘Pequeño’. Si no me equivoco, hay cuatro canciones de cada uno de esos álbumes, con versiones nuevas, diferentes, adaptadas a la instrumentación de Los Santos Inocentes. Además, añadimos algo de material de ‘Radical Sonora’, ‘Bushido’, ‘El Tiempo de las Cerezas’ y el ‘Apuesta por el Rock & Roll’, que es un clásico de mis conciertos, en una versión más rockabilly”.

Se nota que hay medios en la grabación y mezcla del disco. No sólo has cuidado los detalles, sino que diría que hablamos de una producción cara.

“Intento que mis discos suenen bien. Hay una mentira aprendida que circula por foros y demás patios de vecinos que asegura que ahora no hace falta tanto presupuesto para grabar un disco, y que con un ordenador se puede obtener una grabación digna. Bueno, hay algo de engaño y de desconocimiento en esa afirmación. A los que el audio nos importa sabemos que si queremos calidad, eso no lo puedes conseguir con cuatro euros. Aún así, nos hemos adaptado a las circunstancias económicas actuales y nos hemos gastado la pasta en donde se escucha”.

Llevas un año aproximadamente viviendo en USA, concretamente en L.A. ¿Qué tal la experiencia? Sé que ya conocías la ciudad

“Nos instalamos aquí por motivos laborales hace un año. En realidad no sé cuánto tiempo más nos quedaremos, ¿otro año? Las circunstancias contractuales y de visados nos definirán el futuro. Los Angeles es muy diferente vista desde la perspectiva de las giras a esta nueva circunstancia vital. La verdad es que me encanta la ciudad, musicalmente es un centro neurálgico donde ocurren cosas importantes a todos los niveles, underground y mainstream, todos los días”.

Además, en USA (y por extensión en el resto del mundo) el Rock and Roll se ha convertido en una parte más del entretenimiento masivo que no sólo se limita a la música, sino a la televisión.

“¿Te refieres a la obsesión de algunos músicos por aparecer en la televisión?”.

 Exactamente

“Sigo este fenómeno con cierta curiosidad. Lo de Bret Michaels me parece a la altura de su personaje. El reality de la familia de Gene Simmons me encanta. Sé que es rockeramente incorrecto, pero bueno, como nunca fui fan de Kiss… Quiero ver por lo menos una vez a Steven Tyler en ‘American Idol’. Me parece imposible que salga bien parado de ésta. Y el otro programa no-melo- puedo-creer es ‘Married to Rock’, donde las mujeres de Duff McKagan, Perry Farrell, Billy Duffy y Steve Stevens nos cuentan sus cosillas y sus maridos aparecen de refilón. La verdad es que vemos otras caras muy diferentes de nuestras estrellas del Rock favoritas. Algunas salen mejor paradas que otras, pero en general creo que es desmitificador y contraproducente”.

¿Quiere decir esto que el Rock ya ha sidoasimilado por el sistema, por la cultura imperante?

“El Rock está en el mejor lugar que podía estar desde hace décadas. El Rock vuelve al underground. La prensa generalista y las radios ni lo consideran, y la TV piensa que somos una panda de freaks. Todo está bien. Ganaremos menos dinero, pero no tendremos que juntarnos con gente con la que tenemos muy poco que ver”.

Siempre te mueves en diversos territorios musicales y seguro que hay gente que piensa que has dejado de escuchar Hard Rock.

“Escucho mucha música. Es mi pasión. Me encanta también la música que no hago, por supuesto. Me encanta el Jazz de los 50 y los 60, me gusta el Hard Rock, también Debussy o Satie o María Callas, el Blues rural, la música árabe...”

¡De hecho el último DVD de Iron Maiden, “Flight 666”, te fascinó!

“Me gustan los rockumentaries en general y creo que, si aguantan bien un pase con gente que no conoce o no es un erudito de la obra de los documentados, estamos delante de un gran documental. El de los Maiden me lo parece, así como ‘Anvil’ y el ‘Some Kind of Monster’ de Metallica, por poner algunos ejemplos muy conocidos”.

Eso tiene que ver con lo que hablábamos antes, ahora también hay muchísimos documentales sobre estrellas del Rock. Antes se hacían, pero ahora es que no paran. ¿De dónde viene ese interés?

“Hay muchísimos documentales, cierto, sobre estrellas y estrellados del Rock. Creo que el género documental vive un momento glorioso y hay muchos y buenos documentales sobre política, economía, ecología, medicina…”

Dime alguno de los que más te hayan gustado recientemente.

“Si hablamos de documentales de Rock, me encantó ‘New York Doll’, centrado en la vida de Arthur Killer Kane, ‘Anvil’, por supuesto, el de Lemmy, ‘Anita O’Day: The Life of a Jazz Singer’…” 

El rockumental más bestial sería uno sobre Axl Rose. Si Dylan se ha acabado prestando a ello, quizá Axl algún día también…

“Ojalá. Creo que después de tantos años escuchando a todo el mundo pronunciándose a su alrededor, con la prensa y fans especulando sobre su persona, sería fantástico escuchar su versión de los hechos, pero si no lo hace lo respetaré aún más. Siempre me atrajeron los silenciosos. Creo que la discreción es una grandísima virtud”.

¿Cómo valoras su actual época?

“Creo que tiene músicos muy poco carismáticos y que, independientemente de su arrolladora personalidad, no me gusta esperar dos horas para que se suba a un escenario y que eso se haya convertido en norma de la casa. Pero creo que ‘Chinese Democracy’ no es un mal disco. Es ridículo compararlo con ‘Appetite for Destruction’, que es uno de los grandes discos del género”.

A mí, pese a que su etapa actual no me emociona, me parece mucho peor lo que está haciendo Slash con Myles Kennedy como cantante. ¡Vaya versiones más chapuceras!

“Este verano vi a Slash en un par de ocasiones. Le rindieron un homenaje en el House of Blues y al día siguiente tocaba en la calle, en Sunset Blvd. El show estuvo bastante correcto y yo no soy tan crítico con Myles Kennedy. El pobre tiene que hacerse con un repertorio basado en un álbum de cantantes invitados y temas de Guns N’ Roses. Creo que ese curro es una putada y él sale bien parado. Con quien no puedo es con Fergie. Cuando se subió al escenario, me horrorizaron su manera de cantar y su escaso dominio de lo que es un escenario de R&R”.

Lo de Fergie es curioso. Parece como si las fronteras entre Rock y el pop más mainstream se estuvieran desvaneciendo. Me refiero a que un concierto de Axl, por ejemplo, se asemeja más a uno de Rhianna que a uno de Guns N’ Roses.

"Es cierto que si ves un concierto de Rhianna, Britney Spears o Black Eye Peas en algún momento se intentan hacer las rockeras, con poca fortuna la verdad. Decir que Axl lo hace en dirección contraria te lo acepto como boutade pero, seamos serios, no es verdad. Axl y los Guns, los actuales y los históricos, siempre han estado en el Rock and Roll”.

Antes has citado el documental de Lemmy.

“Fui al cine a verlo y me encantó. De hecho ya lo he visto un par de veces. Han realizado un gran documental, a la altura de lo que Lemmy se merece”.

Parece que Motörhead están viviendo una nueva juventud. Me refiero a que siempre han estado ahí, haciendo lo mismo, no es que hayan hecho un comeback en olor de multitudes.

“Motörhead han pasado por su particular via crucis. Durante los últimos veinte años han tocado por todo el mundo con escasa repercusión mediática. Sus nuevos discos sólo los escuchaban los fans. Creo que el documental está ayudando a poner las cosas en su sitio”.

Creo que ibas a empezar su biografía, ¿qué te ha parecido?

“La dejé aparcada. Durante la gira estuve muy obsesionado con algunas biografías rockeras y decidí volver a la ficción. La retomaré cuando necesite otra dosis de realismo sucio por vena”.

Ya que estamos con ellos, ¿cuál tu disco favorito?

‘No Sleep til Hammersmith’. Fue el primero que compré si no recuerdo mal. El caso es que si descubres a Motörhead con ese disco, es difícil que algún otro te vuele la cabeza del mismo modo”.

Hace poco me contabas la cantidad de grandes conciertos que has estado viendo en Los Angeles desde que estás allí. De hecho has visto a Lemmy tocando con su trío rockabilly.

“Sí, en primera fila. Soy muy fan de los Head Cats. Son infalibles. También vi a The Cult, Danzig, Chris Isaak, Al Green, un par de veces a los Dirty Sweet, a los Semi Precious Weapons, Smashing Pumpkins…”

¿Qué tal el concierto de The Cult?

“Maravilloso. Era una concentración de tatuadores en Orange County. Había más grupos, desconocidos para mí. Tocaron pocas canciones del ‘Born Into This’, pero encajaban a la perfección entre las clásicas. Ian sigue con esa actitud de enfado general con el mundo y la MTV y los media en particular. Pero creo que a todos nos gustaba verle con ese halo de oscuridad, cantando desde lo más profundo de su desesperación, con un poso extra de sabiduría.”

Sus último disco, “Born Into This”, y sus últimos singles están siendo espectaculares.

“Me encanta ‘Embers’, su nuevo sencillo, creo que es un tema a la altura de lo mejor de la banda y espero su nuevo disco con muchas ganas. También creo que ‘Born Into This’ es un disco infravalorado por prensa y público, quizás porque no toca hablar bien de The Cult. Pero es una pena, porque el grupo está en forma y el talento no sólo sigue intacto, sino que evoluciona de forma prometedora”.

¿Si tuvieras que elegir un único disco de Astbury y Duffy cuál sería?

“No entro en este juego con artistas que me gustan mucho y para mí The Cult es un grupo muy importante, les tengo mucho cariño y, cuando me pasa algo así con un grupo o artista, me gusta disfrutar hasta de sus pasos en falso”.

Has dicho que viste a Danzig en directo, ¿qué tal?

“Me encantan los dos primeros álbumes de Danzig. Todavía los escucho con regularidad. Cuando sacó el nuevo álbum me alegré mucho de que volviera a la carretera y fui a verle sin dudarlo. El show fue espectacular. Sólo pienso, a modo de pequeña crítica, que debería de volver con John Christ y despedir al nuevo guitarrista, creo que afea sus canciones con su pedalera ochentera. Tengo también muchas ganas de escuchar su próximo disco de versiones de Elvis y Blues. Eso promete mucho”.

Otra bio por la que te quería preguntar era por la de Keith Richards, “Life”. La última vez que nos vimos la estabas leyendo.

“La abandoné en el tercer capítulo. Me pilló cuando estaba cansándome de leer bios y ya había leído la no autorizada de Keith y la de Ron Wood. Y además, hubiera preferido que Keith hubiera continuado siendo un tanto enigmático”.

A mí los discos en solitario de Keith me parecen fabulosos. “Talk is Cheap” es el mejor disco de un Stone en solitario jamás editado.

“Sin duda. Los discos de Keith son buenos, también el ‘Main Offender’. Los de Mick son, en general, más flojos, quizás por su obsesión por acercarse al pop mainstream”.

Bueno, el “Wandering spirit” de Jagger es un disco muy bueno.

“Lo es. Mick Jagger está infravalorado. Siendo un gran cantante, el frontman definitivo del R&R y escritor de canciones memorables, elegimos sin dudar la aplastante personalidad de Keith, más cercana a lo que todos esperamos del Rock. Incluso muchos prefieren decir que son fans de Keith antes que nombrar el tándem o el nombre del grupo. Pero sin Jagger los Stones no habrían durado ni una década”.

¿Qué te parecen sus legendarios “Get Your Ya Ya’s Out” y “Love You Live”?

“Me gustan mucho, por que tienen encanto, pero no están entre mis discos favoritos en directo. Hay algo en ellos que no sabría definir, que no me convence del todo. Quizás falta el elemento visual, tan importante en los shows de los Stones”.

Es curioso. Algunos artistas tienen trabajos en vivo para elegir y otros en su vida editan un live digno. Se me ocurre por ejemplo Iggy Pop en solitario, ¡con lo enorme que sería un doble en directo de Iggy! Nos tenemos que conformar con el cortísimo “TV Eye live 1977”.

“Sí, el caso de Iggy Pop es muy extraño. No sé porque nunca lo hizo. Quizás pensaba que con los bootlegs ya había suficiente material”.

¿Cuál es tu disco favorito de Iggy en solitario?

“Los tres primeros: ‘The Idiot’, ‘Lust for Life’ y ‘New Values’. Y no sé si vale, pero el ‘Kill City’, también me encanta”.

¡Claro que vale! ¿Y de los Stooges?

“Me gusta todo lo que hicieron en su primera época. El último no lo escuché, ¿es bueno? La nueva encarnación de los New York Dolls me parece muy digna, pero de los Stooges sólo escuché malas críticas…”

Ese disco de los Stooges, “The Weirdness”, no fue espectacular. Ahora pienso en “Metallic KO”. Mítico por lo que representa, ¡aunque su sonido es desastroso! 

“Es un autobootleg”. 

¿Crees que la perfección sonora alcanzada a la hora de grabar discos, ya sean en estudio o en directo, ha acabado con la calidez?

“Creo que es importante respetar la captación, la grabación, el registro. También creo que se graban demasiadas maquetas que nos quieren hacer pasar por discos. Es cierto que hay muy poco presupuesto para hacer grabaciones dignas, pero salir de los estudios de grabación para encerrarse en las cuatro paredes de tu cuarto a grabar un disco ha sido un grave error que debemos enmendar”.

Por cierto, no sé si al final llegaste a ver a Iggy en directo durante la reunión con James Williamson. Creo que coincidiócon tu tour y no pudiste.

“No pude. Me hubiera encantado. Me gusta ver a Iggy sobre un escenario. Sabe montar una buena”.

El concierto de Madrid fue impresionante. Iggy está aún en muy buena forma física, le da mil vueltas a cualquier jovenzuelo. Hoy día parece que son los mayores los que están dando lecciones a los músicos jóvenes de moda sobre que es el Rock and Roll. Para mí los últimos discos de Kris Kristofferson, Young o Dylan tienen una actitud que Jack White no soñaría ni en mil vidas.

“Bueno, bueno... Creo que hay gente joven haciendo discos fantásticos, Jack White entre ellos. Hay grandes bandas grabando discos de nivel. A mí me gustan mucho los Felice Brothers, M. Ward, los Black Keys, Nick Curran, JD McPherson, Elvis Perkins, Dan Auerbach, The Cubical, Matt Hill, Josh Ritter, Ray LaMontagne, Eric Lindell… Lo de los abuelos haciendo los mejores discos creo que es un tópico que, a veces, sólo a veces, se cumple. Creo que el último de Dylan no es de lo mejor, ni mucho menos, que ha grabado. Me encanta el de Neil Young, de hecho me parece genial, pero los anteriores eran sólo buenos, no espectaculares. Y, sí, los dos últimos de Kris Kristofferson también me parecen buenísimos”.

Sí, pero me refiero a la mezcla de actitud y grandes canciones. Nick Curran y M. Ward sí dan con ella, pero el hiper popular Jack White creo que está bastante lejos de estos dos en ese aspecto.

“Bueno, entiendo que Jack no te emociona. A mí sí. Cualquiera que nombre a Son House y a Blind Willie Johnson en una conversación, tiene mi amistad y respeto permanente. Además me encantan Dead Weather y White Stripes. Pero bueno, ¡eso es cuestión de gustos!”.

Por cierto, soy un firme defensor del “Together Through Life” de Dylan. Estoy seguro de que con el tiempo será disco de culto.

“Con Dylan nunca tengo claro cuando un disco va a dar la vuelta al marcador y de disco menor va a pasar a ser pilar clave de su discografía. Me pasó con la época cristiana, que actualmente es de mis favoritas y también con los discos de versiones de los noventa. O sea que, ¡a lo mejor tienes razón en ésta!”.

Con Young y “Le Noise” coincidimos. Es genial, una mezcla entre tradición y vanguardia. 

“Sí. Leí alguna crítica ridícula. Como que Daniel Lanois no había tenido más que pulsar los botones de grabar. ¡Qué poco sabía el escribano de grabaciones y del trabajo en estudio! Creo que el trabajo de producción es maravilloso y que su toque maestro engrandeció las canciones de Young. Para mí es desde ya un álbum básico de la discografía de Neil Young”.

¿Qué crees que mueve a un artista tan mayor a seguir, no sólo componiendo, sino también experimentando con el sonido?

“Neil Young siempre ha tenido un espíritu indomable e incansable. No sé cuál es el motor de su creación, porque una cosa es tener talento, que lo tiene y mucho, y otra muy distinta tener la necesidad imperiosa de desarrollarlo hasta sus límites últimos”.

A veces los artistas mayores arriesgan aunque no sea a nivel sonoro. Mira Robert Plant, el éxito no parece importarle mucho, le interesa más sentirse vivo como cantante y huye del éxito si no se siente satisfecho. 

“Yo creo que Robert Plant no huye del éxito. Pienso que finalmente después de una larga carrera discográfica, en el disco con Alysson Krauss encontró un lugar donde la crítica, el público y su voz coincidieron. El nuevo es mejor incluso y, además, sin la Krauss, que no es santo de mi devoción”.

Otro gran directo, “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin. Creo que, al ser la BSO del film, fue desprestigiado, cuando en realidad es un live album muy bueno. 

“La película padece el síndrome de la megalomanía setentera, pero me gusta. Tampoco ‘Tommy’ de The Who aguanta muy bien el paso del tiempo ¡pero ambas, fueron tan importantes en su momento para mí!”. 

¿Importantes en qué sentido? ¿Te emocionaste con los delirios de esas dos bandas?

“Era muy joven, niño, cuando conseguí ambas películas grabadas en VHS y las vi millones de veces. Son tan claves en mi educación musical como la discografía de los Beatles. No era consciente de que fueran ni delirantes, ni megalómanas. Para mí eran Rock, con Mayúsculas”.

¿Te gusta el disco en directo de Jimmy Page con los Black Crowes?

“No hay nada que pueda hacer Chris Robinson que me pueda disgustar. Sus discos en solitario, también los disfruto. El disco con Jimmy Page lo escuché poco, pero no me pareció mal”.

Los Crowes se encuentran en un momento buenísimo.

“Con los Black Crowes estamos viviendo la discografía de un grupo mítico, histórico, homérico, en tiempo real”.

¿Has visto su DVD “Cabin Fever”?


“Cabin Fever’ es fantástico. Siento una envidia placentera viendo a esos grandísimos músicos en un estudio como el de Levon Helm, dejándose llevar y tocando como los ángeles delante de un público privilegiado”.

Ahí se marcaban una versión muy hermosa de “Oh, Sweet Nuthin”, de la Velvet Underground. ¿Qué me dices de Lou Reed y su “Rock and Roll Animal”? Otro disco en vivo explosivo.

“El ‘Rock and Roll Animal’ es un disco en directo básico. Junto con ‘Made in Japan’, y el ‘If You Want Blood, You’ve Got It’, pelea por el título de el mejor disco de Rock en directo de todos los tiempos”.

A mí los últimos discos de Reed me gustan bastante, pero parece que la industria no quiere reconocer su valía. 

“No sé, en el Rock hay como corrientes de opinión que vienen y van, y todo el mundo se apunta muy fácilmente a dónde va Vicente. Pienso en el ejemplo de Sabina. Hace unos años nadie del Rock, ni músicos ni críticos, hablaban públicamente de manera positiva acerca de Sabina. Después del ’19 días y 500 noches’ vino la corriente global de la genialidad de su obra. Pasados unos años, viene otra corriente que dice que no es para tanto y que en sus últimos discos no está demasiado inspirado. Lo mismo me da ahondar en la actual corriente de opinión sobre Lou, que sobre Sabina. Creo que, los últimos diez años de ambos, son muy dignos, tienen canciones y discos muy recomendables y sí, es cierto, no han vuelto a repetir ni el ‘Berlin’, ni el ’19 Días…’” 

Texto | Juanjo Ordas

Fuente | Popular1