30 noviembre 2010

Bunbury retratado en el libro "México Suena".

Algunos de los más importantes exponentes de cada género musical fueron captados por la cámara de los fotógrafos Gabriela Saavedra y Gabriel Rozycki, para conformar cerca de 200 retratos inéditos en 384 páginas del libro México Suena.

Alejandra Guzmán, Alejandro Fernández, Armando Manzanero, Chavela Vargas, Chayanne, Enrique Bunbury, Eros Ramazzotti, Gustavo Cerati, José José, Juan Gabriel, Miguel Bosé, Paquita la del Barrio, Paulina Rubio, Plácido Domingo, Ricky Martin, Shakira y Los Tigres del Norte son tan sólo algunos de ellos.

México me suena al mariachi, a la música ranchera, a tequila, a euforia, a pasión, es una música que entra por las venas, muy pasional y el concepto es un sueño hecho realidad”, comentó Saavedra.

Por alrededor de un año, ambos profesionales de la lente trabajaron en la obra a partir de una labor de investigación, con el apoyo de expertos de la música como Eduardo Álvarez y Jaime Almeida.

Una vez obtenida la lista de figuras que aparecerían, los fotógrafos trabajaron en función de las agendas y tiempos de los famosos, para armar un concepto en locación, foro, estudio u hotel.

Como algunas de las anécdotas, Paquita la del Barrio se resistía a sostener a un enorme roedor como parte de la imagen, no obstante venció la fobia para evocar su tema “Rata de dos patas”.

Los pocos conocidos inicios de Pepe Aguilar como rockero quedaron plasmados al igual que su pasión por los tatuajes, mientras una tienda de guitarras del Centro debió cerrar durante el rato que Alejandra Guzmán fue fotografiada.

La idea para José José era captarlo cortando cebolla y los efectos de ésta en sus ojos, pero el concepto no convenció ni a Saavedra ni al “Príncipe de la Canción”, por lo que el sentimiento de temas como “El triste” fue reflejado con una lágrima de sangre.

La vida de un cantante es muy intensa, se exponen mucho, son gente muy sensible y que tiene que cuidar mucho lo que hace y tienen sus pasos muy marcados. Faltaron muchísimas personas, esta es una recopilación de los máximos exponentes, pero no por eso son los únicos”, dijo Saavedra.

La imagen de figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán, Agustín Lara y Pedro Vargas también está incluida a través de imágenes de archivo, proporcionadas por Armando Herrera, “El Fotógrafo de las Estrellas” y quien recién falleció.

Cada fotografía está acompañada por alguna frase del artista y las letras de algunos de sus más famosos temas también son incluidos en México Suena.

A partir del 8 de diciembre, las imágenes de esta obra, ya a la venta, podrán ser vistas en las rejas del Bosque de Chapultepec y en la galería del Auditorio Nacional, acompañadas de música.

Un programa especial del mismo libro llegará a la pantalla chica a principios de 2011, lo mismo que un detrás de cámaras con las entrevistas efectuadas a los exponentes.



0 comentarios:

Publicar un comentario