Apoteósico concierto ofreció Enrique Bunbury la noche de ayer (Miércoles 11 de Noviembre), a sus fans chilangos, en el Colosal Estadio Azteca ubicado en el sur de la ciudad de México D.F. para cerrar con broche de oro la gira del Hellville de Luxe 08-09.
Después de que se tuvo un día de suspenso, porque las marchas de "los electricistas" estuvieron de a peso... Ya que en su protesta cerraron carreteras y arterias principales de la ciudad. Razón por la cual a la mayoría de los seguidores e invitados se les complicó llegar.
Cuando por fin llegó la hora tan esperada por sus fans (que tuvieron que esperar cerca de un mes, tras la cancelación del concierto que se tenía planeado para el Zócalo capitalino), de pronto se apagaron las luces del estadio, y se escuchó el grito de las masas cual guerreros al comenzar una batalla.
El concierto dio inicio con “El club de los imposibles” que enmarcaba aquel momento tan importante en la carrera de Bunbury, que fue llenar casi por completo el recinto más grande de México. Noventa mil boletos fue la cifra oficial entre entradas platino e invitaciones gratuitas.
Enrique, apareció en el escenario con su clásico traje negro con motivos brillantes, que ya ha usado en toda la gira. Con su sombrero negro y gafas, portando su guitarra, emprendió las siguientes cuatro canciones de la gloriosa noche: “La señorita hermafrodita” y “Hay muy poca gente” donde desplegó sus primeros agradecimientos, que fueron más o menos así: “Muchas gracias, es un placer estar en el gigante azteca... ¡Bienvenidos a esta fiesta, bienvenidos a esta celebración de la gira!... Un agradecimiento a todos, por lo que hemos vivido en estos 20 meses, donde pasamos por el Palacio de los Deportes, el Foro Sol, con este equipo Mexicano y Español. Quería estar en el Zócalo pero no pudo ser... Pero éste es el estadio mayor de fútbol... Nunca pensamos estar aquí. Así que déjennos tocar canciones del pasado y más antiguas aún”.
Continuó con “Bujías para el dolor” donde se quito las gafas y el sombrero, por lo que resaltó mejor aún su cabellera, más abultada que lo de costumbre.
Tras dejar por un momento la guitarra y mostrarse agradecido con su leal público, continuó con la canción “Sólo si me perdonas” que lo hizo ponerse de rodillas y hasta desprenderse el apuntador de la oreja. En esta canción sobresalieron las guitarras electroacústicas maniobradas por Álvaro Suite y Jordi Mena, con el acompañamiento de Enrique Bunbury en las palmas, para acompañar el ritmo de esta canción tan Mediterránea.
Portando nuevamente la guitarra, estremeció escuchar los primeros acordes de “Doscientos huesos y un collar de calaveras”, que se ha vuelto una de las canciones preferidas del público y la cual fue coreada con inmenso sentimiento.
Al finalizar, Jordi Mena se quedó haciendo un solo de guitarra, mientras Bunbury modificaba su atuendo. Esta vez, con la ya conocida camisa roja y estrellas negras, que resalta tan bien con la ambientación de "cabaret petit" que proporciona el colgante rojo y la cálida iluminación. Acompañaron esta atmósfera con un set de canciones que inició con “Sácame de aquí”, donde lucía una sexy y elegante boa roja de plumas.
Al terminar ésta, contó una anécdota correspondiente al año de 1992, que fue cuando por primera vez pisó México, y que al bajar del avión se sintió como el Papa (cuando besa el suelo). De hecho, eso fue lo que él hizo, porque sintió que aquí había estado en una vida anterior. Entonces, no ha dejado de venir a este país. Y si hay un lugar donde no se sienta extranjero, es aquí. Por lo tanto, continuó con “El extranjero”, que dio pauta para pasar con la hermosa versión de “Desmejorado”, adornada con Jordi Mena en el banjo y Jorge Rebenaque en el acordeón.
Antes de comenzar con "La herida" de Héroes del Silencio, declaró que necesitaba la ayuda del público, lo cual nos hizo pensar que teníamos que ayudarle a cantarla. Siguió con “Alicia” y su inigualable introducción acústica (llevada a cabo en un principio sólo por Bunbury) e “Infinito” con su matiz sensual en las guitarras (donde nombró especialmente a Jordi Mena con quien ha logrado mucha complicidad en el escenario). Tras rematar con un “se va, se va, se va, se fue…” hicieron un primer encoré, en el que transmitieron los videos que los han acompañado toda la gira, y que hacen alusión a las películas de terror, más conocidas como "Series B", que sirvieron de preámbulo para presentar “El hombre delgado que no flaqueará jamás” y poder disfrutar de “Sí”, la cual después de un empiezo muy sutil en el piano, hizo brincar a los asistentes, provocando que el coloso vibrara cual terremoto en mediana escala, justo al corear la frase: “dímelo, dímelo otra vez”. Cabe resaltar, que el artista Maño, concluyó esta canción afirmando: “Chilangos y chilangas, les voy a pedir un... Sí”
Por fin llegó la canción más esperada de la noche, la cual introdujo señalando con sus dedos el lado izquierdo del recinto, diciendo: “Me gustaría dedicarla a todos ellos” y dio paso a “El rescate”, para después continuar con “Apuesta por el Rock & Roll” donde inmediatamente el público más cercano al escenario mostró su devoción hacia Enrique; arremolinándose unos contra otros, intentando seguir el ritmo.
Antes de continuar con el segundo encore, nos deleitaron con “Lady Blue” y posteriormente dar su primer preventivo de despedida: “Hermanos y hermanas del Distrito Federal, fue un verdadero placer, estar con ustedes. ¡Hasta siempre!”
Más tarde, nos complació con “El porqué de tus silencios”, “El viento a favor” y “Si no fuera por ti” donde Jordi Mena portaba un sombrero norteño que le sentó muy bien.
El talentoso Zaragozano pidió, que acompañáramos con nuestras luces, la conmovedora canción de “…y al final”, con la cual, desprendió su segunda despedida diciendo: “Hermanos y hermanas, mexicanos y mexicanas: ¡Dios los bendiga!”
Hicieron un tercer encore, tras el cual se le vio de chaleco negro, recordando al Tour 2007 de Héroes del Silencio, dando pauta para seguir con las sorpresas de la noche, que fueron: “Aquí” ligada a “El hijo del pueblo” que fue grabada en esa noche para formar parte del tributo a José Alfredo Jiménez que es una iniciativa de Carlos Ann donde fueron invitados otros artistas como Mercedes Ferrer, San Pascualito Rey, Javier Corcobado, Andrés Calamaro, entre otros.
Otra de las sorpresas fue “La chispa adecuada” de Héroes del Silencio, muy coreada por la mayoría del público y que también provocó que vibrara el lugar, tras el salto de los miles de asistentes.
Terminando esta canción y ya en pleno ambiente Enrique Bunbury nos preguntó: “Aztecas, ¿ustedes vinieron porque querían un poco de Rock & Roll, no?”
Por último cerró el concierto con “No me llames cariño”, canción en la que siempre proyecta mucha soberbia en el escenario. Esta vez, se vio meterse una bandera mexicana en la parte más sexy de su pantalón (emulando el tan conocido “triple calcetín”), que después aventó a alguna de sus ardientes seguidoras. No pudo faltar “El jinete” donde levantó del piso una máscara que recordó a las calaveritas de azúcar que suelen adornar la fiesta mexicana de Día de Muertos. Inmediatamente la portó por algunos minutos y siguió cantando, mientras Álvaro Suite golpeaba y lengüeteaba su guitarra, acompañando la desgarradora canción, obra de José Alfredo Jiménez.
La tan deseada velada, concluyó con “Canto (el mismo dolor)” para después despedirse con un “Muchas gracias a todos. Esta es una despedida.Quiero oírles… Y espero, que nos volvamos a ver muy pronto. ¡Buenas noches cabrones!”.
Bunbury permaneció aplaudiendo sobre el escenario a su fiel público, e hizo un ademán que los mexicanos usamos comúnmente para decir "a huevo".
Para despedir el espectáculo sonó: “Baby I love you!” de Los Ramones que por un tiempo considerable compartió Jose Girl en su Myspace.
Texto y fotos del público: Esperanza Olvera (Peranbury)
Fuente: www.bunburyymas.com
Fotos de Bunbury: http://rockradiokaos.blogspot.com/
:: Otras reseñas en prensa ::
"Enrique Bunbury inicia recital en el Azteca con gran ovación", El Universal.com.mex
"Bunbury es Azteca", Radio Kaos
:: Set List estadio azteca (méxico d.f.) 11.11.2009 ::
El club de los imposibles
La señorita hermafrodita
Hay muy poca gente
Bujías para el dolor
Sólo si me perdonas
Doscientos huesos y un collar de calaveras
Sácame de aquí
El extranjero
Desmejorado
La herida
Alicia (expulsada al país de las maravillas)
Infinito
El hombre delgado que no flaqueará jamás
Sí
El rescate
Apuesta por el Rock & Roll
Lady Blue
El porqué de tus silencios
El viento a favor
Si no fuera por ti
…y al final
Aquí
El hijo del pueblo
La chispa adecuada
No me llames cariño
El jinete
Canto (el mismo dolor)
Tweet |
12 comentarios:
YA me gustaría a mí ver un estadio de España lleno para ver a Bunbury en solitario;por ejemplo "El olímpico de Sevilla",pero creo que aquí no se le quiere tanto como en aquellas tierras.
eso de que aqui no s ele quiere lo diras a titulo personal aver cuando bunbury nso da un cponcierto gratuito a nosotros eso no lo hara porke amimodo de ver no nso vslora pero bueno haya el yo pague entrada para lso cocniertos de su actual gira por españa y me desplace a varias ciudades asi que no vengas con esas queya estoy muy arto de sus favoritismos
wow muchos wowssssssss.........
HOLA GRACIAS POR PUBLICAR LA FOTO DE ENRIQUE CON LA MASCARA DE CALAVERA, MI NOMBRE ES MELINA MONZON ALVAREZ SOY ARTESANA DEL DF Y FUE UN HONOR QUE ENRIQUE APRECIARA Y UTILIZARA MI ARTESANIA AL CANTAR EL JINETE, REALMENTE AUNQUE ESA IMAGEN NO SE BORRARA DE MI MENTE ERA NECESARIO PARA MI CONTAR CON UNA IMAGEN FISICA DE ESE MOMENTO, PUES DESGRACIADAMENTE NO CUENTO CON CAMARA POR CUESTIONES$$$$. LE DOY GRACIAS A MI NOVIO Y A MI FAMILIA QUE HIZO POSIBLE EL QUE YO ASISTIERA A ESE CONCIERTO. Y NUEVAMENTE GRACIAS A USTEDES POR LA FOTO.
estara chido k suban las demas fotos de bunbury en el azteca
Estuvo de pelos el consierto de bunbury en el estadio azteca espero que vuelva muy pronto
Etuvo de poca el consierto que se llevo acabo el dia 11 de noviembre en el estadio azteca osea el de bunbury con este consierto cerro su gira con broche de oro al dar este consierto totalmente gratis, espero que a todos los fans les haya gustado espero que regrese pronto a mexico.
¿Favoritismos Enrique?,jajajaja.¿Ya no os acordais de la que montaron cuando salió hellville deluxe?,venga ya.Me alegro que se le quiera tanto en tierras americanas,bravo Enrique.Y si se te promocionara en USA,conquistarias a aquel público,aunque con poca promoción ya estas conquistando al público latino de USA.
Hola Melina!! Muchas gracias por tu mensaje!! La foto está sacada de la web Radio Kaos. Me parece una bonita anécdota y un gran detalle por tu parte llevarla al concierto. Te gustaría contarnos tu experiencia para el especial de al gira que preparamos? Si quieres, puedes escribirnos a bunburyclub@gmail.com Saludos!!!
para el anonimo del dia 13 de noviembre a las 16:13 si machote si favoritismos que no trata a todo su publico por igual aver si te enteras que veo que no piensas, el dia que trate a todo su publico de igual manera y no a unos de primera y a otros de segunda entonces habra conseguido algo muy inportante mas que el hecho de vender discos ¿captas?
ey ey
que foto que mira yo di una con la leyenda
cortesia de radiokaos pero bueno no se si es de la misma a la que hablamos , en fin para mi el concierto fue lo mas fenomenal.dejemos la condesa,el amapola , el palacio de los revotes,el foro sol .todo nada , nada tan exitante como este amgnoevento .
fue el MEJOR y a envidia de muchos estuve en el Concierto que dio en Puebla el 26 de marzo luego en el Foro Sol el 29 el 5 de abril en la Condesa donde cantamos a todo pulmón porque las Cosas Cambian y pensando que seria la última oportunidad de verlo en este año me lanze a Tlaxcala estuvo muy bueno lo adornaba un cielo hermoso cubierto de estrellas perfecto para cantar el rescate pero nooooooo lo mejor fue llevarme la sorpresa de que supuestamente daria el últmo en el zócalo nahh lo cancelaron y despues de un rato nos enteramos que el Azteca seria testigo del mejor y por supuesto ahi estuvimos gritando riendo y también llorando todo un mar de sensaciones con sus canciones me enamore y quien no??? BUNBURY lo mejor!!!!!
Publicar un comentario