21 septiembre 2012

Entrevista a Álvaro Suite, de Bunbury & Los Santos Inocentes. 1ª parte



Desde las contadas noches en las que presentaron sobre el escenario el disco "El tiempo de las cerezas" (2006, Bunbury & Vegas) en el Liceu de Barcelona y en el Metropolitan de México D.F., el nombre de Álvaro Suite viene usualmente ligado al de Enrique Bunbury.

En momentos distintos, igual les sucederá a sus compañeros y hermanos -Robert Castellanos, Ramón Gacías, Jordi Mena, Jorge Rebenaque y Quino Béjar-, ya bautizados como Los Santos Inocentes. Es difícil entablar una conversación con uno de ellos sobre música y que no se pronuncie el nombre del aragonés errante -las consecuencias inevitables de trabajar con él-. Desde "Hellville de Luxe" (2008) son su banda, tanto para el estudio como para las giras.

Pero a Álvaro Suite no le regalaron este puesto privilegiado. Son muchos los años que llevaba dejándose la piel y el alma por el rock'n'roll. Aprendiendo, viviendo -de lo contrario, ¿cómo componer y tocar con el corazón?-, experimentando, jugándose el cuello. Demostrando y puliendo su arte

En este sevillano de perfil de alfiler no hay pose ni apariencia. Lo lleva en la sangre. Un músico de los pies a la cabeza que vino para quedarse. Sólo hay que ver cómo vive los directos, todo técnica y pasión.

El mes de septiembre lo pasará en México de bolo en bolo, de cantina en cantina, en el quinto round del "Licenciado Cantinas Tour". Desde allí ha tenido el detalle de permitirnos realizarle una extensa entrevista que parte de una sincera y profunda admiración. A él y a los suyos.

Álvaro, muchas gracias.

Los primeros días.

¿Qué recuerdos le quedan de sus primeras bandas: Lovely Lord y Pinball?

Pues de esas bandas con las que empecé me quedan grandes amigos, algunos muy importantes en mi vida a día de hoy, como Javi Vega (Maga, SR. Chinarro, Tote King) que además es el padrino de mi hija. Con ellos descubrí mi pasión por ensayar, tocar en directo, grabar, viajar y divertirnos. Con ellos aprendí la esencia de lo que vivo ahora. Además fueron mis primeros pasos a la hora de componer, escribir y dar forma a las canciones que se nos iban ocurriendo en las interminables horas de local que no recuerdo haber pagado nunca.

Tras la separación de Pinball decide grabar en 2003 un disco en solitario. Quitando los teclados, que corren a cargo de Paco Loco, el resto de los instrumentos los toca usted. ¿No fue mucha presión? Desde fuera parece muy complicado.

La verdad es que aprendí a tocar guitarra, bajo y batería simultáneamente. Fue cosa de ir dedicando un tiempo en el local. Así que cuando se acabó el sueño de Pinball agarré un puñado de canciones que tenía, me bajé al Puerto y me pasé una semanita con mi querido Paco haciendo lo que me daba la gana; dejando que germinara "S. olo", algo que no he dado por cerrado todavía. ¿Presión? Todo lo contrario, disfruté como un niño y todo fluyó de manera natural y suave.

¿Por qué decide cantar en inglés? ¿Nacieron así las canciones?

Ese es un tema delicado para mí aún a día de hoy. Al no haber ejercitado nunca seriamente mi vena escritora nunca afronté una canción si no fue empezando por la música, y para apoyar esos acordes, el ritmo y los arreglos que me van, la voz me pide inglés. Siempre fue como un instrumento más. Ya no. Seguramente por motivos de influencias, costumbre y cobardía. Igual, es una asignatura pendiente que voy trabajando lento pero firme.

¿Se sigue sintiendo a gusto escuchando el disco?

Estoy muy orgulloso de él. Sigue siendo representativo de mi estilo. Ahí dentro hay mucha intimidad y mucha rabia contenida.

¿Cuánto han sonado estos temas en directo sobre un escenario?

Pues creo recordar que un par de ellos se retomaron para las sesiones de "Piezas Contentas", ya con Suite. A parte de eso, sólo se presentaron en directo una vez que bajé a Sevilla, donde formé una banda con pedazos de Pinball y algunos amigos; fue divertido, peté la sala y no recuerdo haberme llevado un duro a mi casa la mañana siguiente. Justicia poética.

¿Los sigue tocando para su gente o para usted en la intimidad?

Esas canciones suenan en mi Ipod siempre que tengo un rato de introspección, duda o abandono por la música. Aún sueño con retomarlas, darles un segundo disco, montar banda y salir a tocarlas. Repito: hay mucho ahí.

¿Le gustaría grabar y publicar un segundo disco en solitario?

Sí. Pero lo veo lejos y complicado. Cada vez me veo metido en más proyectos que no acaban de arrancar, que no llevan a ningún lado, o que mueren a mitad de camino. Evidentemente no es el caso de Enrique Bunbury & Los Santos Inocentes, con los que tengo contraído un compromiso de por vida sellado a sangre y fuego, y con los que me iría al fondo del mar si fuese necesario llegar hasta allí. Pero supongo que hablas de mis canciones en solitario. Pues eso, supongo que habrá algo en el futuro.

Suite.

En 2007 se publica "Piezas Contentas" bajo el nombre de Suite, su nueva banda. Las canciones las junto al bajista Robert Castellanos, integrante también de Los Santos Inocentes. ¿Qué papel ocupa Robert en su vida?

Robert es mi hermano, mi apoyo, y la parte de conciencia que me falta. Con eso y su coco rebosante de talento no me hace falta nada más para tirarme al río con él, aunque la corriente nos lleve de cabeza a las cataratas del Niágara. Con Suite fuimos unos Lennon & McCartney del montón. Ahora con Enrique somos John & Paul viviendo el mismo sueño. O Mick & Keith, o Paul & Anka.

El disco está cantado en español. ¿Por qué el cambio de idioma?

Por Paul.

¿Por qué no existe una copia de este disco en cada casa que ame el rock'n'roll?

Porque la compañía que lo sacó se movía menos que los dientes de arriba. Además hay que tener en cuenta que el año 2006 no será recordado como el mejor de los años para la industria en España. Supongo que habría que haberlo trabajado mejor desde alguna oficina que en ese momento estaría pensando en cómo salvar su sucio culo de lo que se le venía encima. De todas maneras, si se busca, se pueden conseguir copias. Yo tengo, y la compañía debe tener.

¿Dónde queda hoy Suite? ¿Vendrán nuevos discos en el futuro?

Suite está aparcado en el garaje, bien cuidado y a la espera del momento adecuado para que los cuatro podamos retomarlo seriamente. Ya se verá.

Ya que el 50% de Suite toca en directo con el zaragozano, ¿sería posible que compartieran Suite y Bunbury gira?

Eso sería una ordinariez sólo desde el punto de vista visual. Imagina el resto.

¿Siente estos dos discos más suyos que los que ha grabado con Bunbury?

Hombre, no hay que olvidar que las canciones de Enrique son suyas las mires por donde las mires. Vale que aportamos arreglos y demás, pero siempre son valorados e incluidos o no una vez pasan por ser lo que busca él. Así debe de ser. Quitando eso, los siento míos como el que más. Sólo al haber participado en las sesiones ya he dejado parte de mi alma en ellos.

Estos dos primeros discos, ¿cómo los podemos conseguir?

El de "S. olo" no está editado ni publicado (aún), y el de Suite creo que llamando a la compañía (Astro) puedes conseguirlo todavía.

Liceu y Metropolitan.

En el DVD podemos ver a los músicos a punto de salir al escenario. El público y las caras sonrientes que dibujan las bombillas del teatro están expectantes. Comienza a sonar "Actos inexplicables", una de mis canciones favoritas, que en esta interpretación te hace temblar de emoción. ¿Qué tema elegiría como intro para comenzar sus conciertos?

Buena pregunta. Si te refieres a un show mío o de mi banda, pues elegiría una relevante del disco que estuviera presentando en ese momento. Pero seguro que sería alguna contundente y rápida. Para calentar rápido.

¿Cómo vivió aquellos conciertos? ¿Por qué no hubo más?

Viví una experiencia brutal y mágica, pero a la vez familiar y relativamente fácil. El público, el teatro, la solemnidad de los artistas que estaban en ese escenario y el desparrame técnico que había eran para acojonar al más bravo de los músicos. Pero me dejé invadir por una sensación de alivio al ver que por fin estaba donde merecía y donde podía dar lo mejor de mí sin tener que pagar por ello. A la pregunta de por qué sólo esos shows no te puedo responder yo.

¿Prefiere tocar en un teatro -donde en principio hay buen sonido y la gente está sentada- o hacerlo en una sala de conciertos tipo La Riviera, por ejemplo?

El sitio de los conciertos, tal y como yo siempre lo he conocido ha sido el club, sala, garito, etc. Pero claro, yo pertenezco a una división donde el aforo máximo que somos capaces de convocar no supera los 300 individuos. El teatro está genial, es precioso, cómodo, serio y limpio, pero la gente tiene que estar sentada y eso echa un poco para atrás a la hora de tocar rock. No habría ningún problema si en España abrieran lugares que sonaran bien, estuvieran acomodados (camerinos, baños, oficinas, salidas emergencia, barras, taquillas, merchan, entrada de backline, etc.), y tuvieran capacidad para más de 2000 personas. La Riviera tiene parte de eso, pero no suena del todo bien (a mi gusto), a parte de que donde debería estar el técnico de P.A. hay una barra inmensa (eso sí!..). Hace unos días estuvimos tocando en Guadalajara (Jalisco, MX), en el Auditorio Telmex, y eso es un ejemplo de lugar para tocar. Eso no existe en España ni creo que vaya a existir.

"Hellville de Luxe".

Un gran disco de rock que abría una nueva etapa. El Huracán Ambulante quedó en el pasado, en el recuerdo y en las entretelas de todos sus seguidores. Teníamos nueva banda. Pronto la aceptamos, les dimos la bienvenida y les pedimos que nos hicieran soñar.

¿Cómo le proponen la grabación de este disco? ¿Le llamó Enrique días después de asistir una noche en el Puerto a un concierto de Suite o fue esa misma noche?

La noche que nos conocimos en el Puerto hablamos algo de tocar juntos. Pero también hablamos de insectos, turbulencias, porno y bebidas borrosas, así que de ahí no salió nada en concreto. Fue más tarde que me llamaron para unirme a él y a una pandilla de forajidos para unos conciertos. Todo lo demás me fue viniendo de sopetón. ¡Hasta hoy!

¿Qué opinión tenía Enrique de su grupo?

Supongo que buena, porque en España hay tela de buenas bandas con buenos guitarras, con las mismas ganas que yo, e incluso con mejor aspecto y buen vestir. Así que no te puedo ayudar aquí.

Antes de entrar en la banda, ¿qué opinión le merecían Héroes del Silencio y Bunbury? ¿Tenía sus discos? ¿Los había visto en directo?

Nadie en España puede decir que no sepa quienes eran Héroes del Silencio o Bunbury. Te diré que conocía muchas de sus canciones, aunque nunca tuve un disco suyo hasta Hellville, y que mi respeto hacia él siempre fue in crescendo.

¿Ha cambiado su postura sobre las discografías de Héroes del Silencio y Bunbury -etapa Huracán-?

Mucho. A veces de forma autoimpuesta, a veces de manera natural. Descubrir sus canciones a lo largo de estos años ha sido gratificante y una manera especial de unirme más a él. El talento siempre estuvo ahí, eras tú el que debías o no estar en ese lugar.

Para la grabación de este disco, ¿se encuentra con todo marcado o tiene libertad para desarrollar los temas o sus partes según las siente?

Aquello fue un escándalo de disco. Para empezar lo produjo Phil Manzanera, y eso, al entrar en el estudio, son palabras mayores. Luego estaba el hecho de que la banda nacía allí mismo, sin embarazo ni mucho menos polvazo de gestación. A pelo y sin palabras. Con lo que el resultado no puede ser más espontáneo. Evidentemente Enrique y Phil sabían lo que querían escuchar, y había un trabajo de producción de categoría, pero las aportaciones de cada uno de Los Santos Inocentes se respetaron tal y como salían de cada uno de nosotros. Algunas veces con más éxito, otras con menos.

De este disco, ¿con qué dos temas se queda?

"Ven y camina conmigo" y "Tus 200 huesos y un collar de calaveras". Me pueden. Pero no me jodas!! ¿Y "El porqué de tus silencios", "Aquí", "Canción cruel" o "Bujías para el dolor"? por qué no pueden estar en mi lista?.. mmmmmnnnnnnnnnnn…. Bueno, bueno.

El disco fue producido por Phil Manzanera. ¿Qué tal la experiencia?

Siempre al 99%. "Otra más, sólo para disfrutar".

Cuando comienza la gira, sale al escenario y ve toda aquella gente, ¿qué sintió? Hoy, en 2012, ¿sigue sabiendo igual?

Es siempre lo mismo: calor y gratitud.

En unos días publicaremos la segunda parte de la entrevista a Álvaro Suite. Mientras tanto, sigan viviendo en verso.


0 comentarios:

Publicar un comentario