BUNBURY: "EN CRUDO Y AL NATURAL"

Hazte aquí con el nuevo libro de Enrique Bunbury. Más de 100 fotografías y entrevistas exclusivas a Enrique Bunbury, Los Santos Inocentes y mucho más

SEXTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Consulta las fechas de la nueva gira norteamericana de "Licenciado Cantinas".

QUINTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Toda la información sobre la nueva ronda de conciertos en España y México actualizada con las nuevas referencias de prensa a diario.

LICENCIADO CANTINAS MÉXICO TOUR 2012

Bunbury anuncia las primeras fechas de su esperada gira por México y la edición de una caja especial de "Licenciado Cantinas".

TOUR ESPAÑA 2012. LA REVISTA DE UNA GIRA.

Un resumen en 188 páginas de los 12 conciertos por España (junto al suspendido en Valencia) de Bunbury y Los Santos Inocentes..

30 noviembre 2008

El huracán que no flaqueará jamás

Un inagotable y magnético Enrique Bunbury doblegó al frío en Atarfe con el rock y la potente puesta en escena de su último disco, 'Hellville de Luxe'

A Bunbury le precede una fama de buen artista y tío excéntrico por igual. Y en su magnético directo dice cosas raras, raras como «buenas noches, cabrones», lo que suele provocar la pitada y entrega general de sus adeptos. Ya sabemos que él tiene su público; ayer peregrinaron hasta Atarfe unos 4.000 fieles guiados por la luz de Enrique.

Por el techo del recinto entraba un frío glaciar y se escapaba un sonido mediocre que fue mejorando a lo largo de la noche. Pero la gente se rindió igualmente ante las botas del maño y lo pasaron de órdago. Otra velada más en la que Enrique Bunbury (1967, Zaragoza) afianzó su puesto en el podio de iconos inclasificables de nuestra música patria.

Español, pero puntual y perfeccionista hasta la saciedad. Y muy histriónico. Desde las diez de la noche y durante dos horas y media largas sacó encima del escenario el poderoso artista que lleva dentro. Primero apareció vestido con cierto aire de cow-boy enlutado, luego se 'tuneó' con raso de color rojo y estrellas, y al final cambió al negro y al pelo en pecho. No faltaron sus gafas Ray-ban. Así es él, un inclasificable que pertenece a ese selecto club con el que abrió el concierto, 'El club de los imposibles'.

A Bunbury o le odias o le amas, no hay más. E incluso se puede pasar de un extremo a otro en poco tiempo. Allí todos le amaban, aunque cante cosas atípicas como 'La señorita hermafrodita', que sonó con aire 'country' en segundo lugar.

Hace una semana, en Sevilla, se quedó tan tranquilo en mitad del montaje tras asegurar que él era negro y sus padres de Uganda. Esto es común en él. Ayer dijo: «Yo soy como Michael Jackson, pero al revés». Está convencido de que su alma es de color. Lo que no es tan común encima de los escenarios españoles es encontrar a un vocalista tan idolatrado, que demuestra una y otra vez haber enterrado definitivamente al Héroe del Silencio que lleva dentro.

Herencia

Bunbury ya es un titánico 'showman' con parangón que prende fácilmente una gran mecha en los oídos de sus seguidores, entre los que había mucha presencia masculina e incluso familias enteras. Pero sí, ése al que gritaban «¿Enrique, Enrique!» tiene parangón. En sus movimientos hasta la extenuación, en su melena rizada, en su enjuto y fibroso cuerpo de ademanes sinuosos y entrecortados se transparenta la herencia de Hendrix, Morrison y hasta de Elvis si me apuran; e incluso deja ver pinceladas de 'postmodernidad' con ciertos toques de Mick Jagger, Bowie y del mismísimo Raphael. El autor de 'Hay poca gente' -que sonó en tercer lugar y fue la primera canción del 'Hellville...'- nunca ha negado todas estas influencias.

Este tipo respeta la música, de la que ha hecho una forma de vida, y al mismo tiempo bebe sin miedo de los grandes maestros. Pero tiene su propio sello de calidad. Bastó verlo en 'Bujías par el dolor', con anuncios incluidos de «va a doler» y «muevan el esqueleto», para saber que no iba a dejar a la concurrencia irse de rositas. Allí saltó hasta el apuntador.

Los temas del 'Hellville de Luxe' (así se llama también la casa-estudio donde se refugia en el Puerto de Santa María) sonaron equilibrados y ricos en matices, igual que su nueva banda, recién estrenadita tras la disolución del 'Huracán ambulante' en 2005. Hizo prácticamente el mismo 'set list' que en las anteriores citas de su gira española. 'No fue bueno' (del disco 'El tiempo de las cerezas', con Nacho Vegas) estuvo seguida de 'Sólo si me perdonas' y ambas cerraron la primera parte del concierto, de tintes más rockeros que la que estaba por llegar.

Mientras sonaba la melodía de un western sacada de una guitarra eléctrica, unas inmensas lámparas rojas, propias del mejor cabaret, se suspendieron encima de las tablas, donde también se desplegaron unas tremendas cortinas de terciopelo. 'Sácame de aquí' -en la que Bunbury aprovechó para invitar a una copa al público- y 'Si no fuera por ti' abrieron boca para la secuencia más explosiva del concierto, en la que el divo lució una estola de plumas negras al cuello en contraste con el rojo fuego del escenario.

'El extranjero', 'Desmejorado', 'Porque las cosas cambian' e 'Infinito' estuvieron arropadas por las sombras chinescas de los músicos, unas luces potentísimas y la voz profunda de Enrique, que se convierte en un gran 'bluesman' a poco que la ocasión lo requiera.

Y de repente, ¿zas¿. Otra escena. Fuera atrezzo. Dos grandes pantallas y sus proyecciones cinematográficas fueron las que flanquearon a 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', que estuvo perseguido por otros temas como 'El rescate', 'Apuesta por el rock and roll' y 'Lady Blue'.

Para los bises (la que escribe tuvo que abandonar el concierto para realizar la crónica) estaban previstas 'Alicia', 'El viento a favor' y 'Canto', entre otras. Y el remate final, con 'Canción cruel' y 'El tiempo de las cerezas'. Sonase lo que sonase, antes de los bises Bunbury ya demostró que aún con el viento en contra sigue siendo ese huracán musical que no flaqueará jamás.

Fuente: Ideal Granada

Bunbury no flaquea en Atarfe

El ex líder de Héroes del Silencio ofreció anoche su versión más rockera en una actuación en la que no olvidó algunas de sus mejores canciones de sus primeros discos en solitario.

POR M. M. RUIZ Que Bunbury se sobra y se basta para figurar con letras de oro entre los mejores músicos del país sin necesidad de revival y operaciones retorno como la que en 2007 llevó a Héroes del Silencio a ofrecer diez únicos conciertos es algo que el músico maño revalida cada vez que se sube al escenario para defender su trabajo en solitario que, si bien sorprendió a sus fans incondicionales en el primer intento, ese ´Radical Sonora´ en el que las incursiones en la electrónica no convencieron a demasiados, ahora, tras cinco trabajos, es obvia la madurez alcanzada traducida en canciones memorables.

Ayer el aragonés errante, como el mismo se definió en una canción de 'El viaje a ninguna parte', su anterior album, se presentó cargado de nuevas canciones en el Coliseo de Atarfe, en un concierto de la gira de ´Hellville de Luxe´, publicado hace poco más de un mes y del que, lamentablemente, se habló más en un principio por un supuesto plagio de un par de versos de un desconocido -hasta este incidente- poeta llamado Pedro Casariego.

'El hombre delgado que no flaqueará jamás' es el verso en cuestión que Bunbury no tuvo la precaución de citar y por el que se le machacó por plagio. Pero menudeces a un lado, -nadie ha acusado a Sabina, por ejemplo, por no citar que 'Donde habite el olvido' es un verso de Cernuda- esta canción, que sonó anoche muy potente en este peculiar escenario atarfeño, es toda una declaración de intenciones, musicales y vitales.

Bunbury prometió mucho rock and roll con su renovada banda tras la disolución del Huracán Ambulante en 2005, tras una espantada achacable al cansancio de 500 conciertos. Y la nueva banda, compuesta por Álvaro Suite a las guitarras y la mandolina), Jordi Mena (guitarras, dobro, lap steele, banjo y mandolina), Robert Castellanos (bajo), Jorge ´Rebe´ Rebenaque (hammond, piano y acordeón) y Ramón Gacías a la batería y percusiones, el único músico que se mantiene de su antigua banda El Huracán Ambulante, empieza a sonar compacta y poderosa, como debe sonar una auténtica banda de rock.

Al principio de la gira hubo quien dudó de su solvencia ya que en algún que otro concierto como el que ofreció en Murcia alguno de los músicos no tuvo su mejor día. Pero estas cosas, cuando los músicos son de verdad, se arreglan con el obligado rodaje y antes del concierto de anoche en Granada los de Bunbury ya habían lidiado en algunas plazas de acá y allá.

El concierto arrancó como esperaban esos fans más incondicionales que ya han hecho antes algunos kilómetros para verle en otras actuaciones, con una canción que no pertenece a su nuevo álbum pero que dice mucho de lo que vendría después, ´El club de los imposibles´. En esa línea acelerada y rockanrrolera enganchó con otro de sus clásicos anteriores, ´La señorita hermafrodita´, una de las canciones más ´psicobilly´ de su repertorio.

Canciones conocidas. Hellville de Luxe´ comenzó a sonar en este momento, con unas canciones que aunque llevan poco tiempo editadas -por internet algo más, pues se filtró el disco semanas antes de que estuviera en la calle-, el público coreó como si las conociera de toda la vida. Así, tras ´Hay muy poca gente´, todo un canto a la amistad con el que Bunbury confía en que "nada puede dañarle con sus amigos", vino uno de los hits del disco, ´Bujías para el dolor´, con su pegadizo y, sobre todo, desconcertante estribillo en el que el cantante casi se encomienda a la patrona del mar, la Virgen del Carmen. Es muy curioso escuchar a un rockero, y a su legión de seguidores, corear un estribillo así, pero con Bunbury esta y otras cosas siempre son posibles.

Teatrero. El músico zaragozano no defraudó en cuanto a su puesta en escena, en la que hubo varios cambios de vestuario y, como no, las gesticulaciones que le caracterizan. Bunbury fue teatrero, como se esperaba, y parco en palabras entre canción y canción. No necesita, es evidente, decir demasiadas cosas fuera de las propias letras de las canciones para meterse al público en el bolsillo.

Del repertorio no quiso dejar fuera algunas de las canciones que le han acompañado en los últimos años, como ´El extranjero´, ´El viento a favor´ o ´Lady blue´. Esta última revisada para la gira en cuanto a su instrumentación y arreglos de una manera que la han dejado prácticamente irreconocible.

No faltó tampoco la única canción que de algún modo sirve de puente entre Bunbury y Héroes del silencio, paradójicamente una versión de un grupo maño de rockabilly llamado Más birras, ´Apuesta por el rock and roll´.

Fuente: La Opinión de Granada

Bunbury hace arder el Coliseo de Atarfe con su rock frenético

El ex cantante de Héroes del Silencio ofrece un concierto perfecto con su nueva banda para presentar su último trabajo discográfico 'Hellville de Luxe'

Con semblante fuerte, Bunbury hizo sonar lo mejor de su guitarra.

Enrique Bunbury puso ayer hirviendo a la gélida noche de Granada. El ex cantante de Héroes del Silencio mantiene su tónica de grandes conciertos, espectacular puesta en escena, buenos temas, mucho rock, guitarras estridentes y una legión de seguidores incondicionales que contagian a cualquier. Anoche le dio la vuelta al Coliseo de Atarfe con su último disco, Hellville de Luxe, un disco completo e intenso que lo devuelve a la carretera y a los escenarios y con el que ha demostrado que está en plena forma.

Mucha camiseta de Bunbury de Héroes del Silencio. Muchísimas fans pululando por el Coliseo y mucha expectación por ver a un músico que en 2005, en plena gira con su banda, decidió que ya no podía más y suspendió los conciertos que quedaban. Pero a Bunbury, esta vez, no se le nota el cansancio por ninguna parte. Muy al contrario. Sabe cómo dominar en el escenario y cómo domeñar al público.

Una impresionante puesta en escena con grandes pantallas de televisión. Nada más apagarse las luces, aparecieron los músicos que ahora acompañan al cantante: Álvaro Suite a la guitarras y la mandolina, Jordi Mena a las guitarras y la lap steel guitar, Robert Castellanos, al bajo, Jorge Rebeneque a los teclados y Ramón Gacías a la batería. El Coliseo estalló en cuanto sonaron los primeros compases de El club de los imposibles, a los que seguirían la señorita hermafrodita y Hay muy poca gente, uno de los temas de su nuevo disco. A partir de ahí, el cantante zaragozano desataría la locura entre sus seguidores con temas como Sólo si me perdonas, El hombre delgado o Infinito.

Ataviado con su clásico sombrero tejano y colgándose de vez en cuando la guitarra acústica, Bunbury demuestra que no necesita de Héroes del Silencio ni de su repertorio para ofrecer un concierto de primer nivel. De hecho, el no estar anclado a un grupo formal es lo que le ha permitido en los últimos años sonar a Dylan, a mundo circense, a cabaret o a Tom Waits siempre que le apeteciese. Ahora sus inclinaciones directas van por el rock and roll puro y sin complejos, por letras bastante elaboradas y por una puesta en escena espectacular. Los músicos, por su parte, funcionaron como una máquina perfecta de relojería.

Es curioso cómo Bunbury despierta tanto interés en España o en países como Alemania, en donde desconocen el idioma de sus canciones. Pero es que el cantante tiene un poderoso carisma que despierta la atención y las caídas de su voz atraen inmediatamente al oído. Bunbury emprende en febrero una gira por Estados Unidos. Se trata de un nuevo reto para el cantante aragonés, tal vez una de las voces españolas más internacionales. México lo tiene completamente conquistado, al igual que Argentina. Primero conquistó Berlín y ahora le toca Manhattan.

, El rescate o Lady blue también fueron cayendo en un repertorio que todo el mundo coreaba al compás del cantante. Y Bunbury parecía disfrutar mucho con ello. Bailoteó sobre el escenario, se fue de un rincón a otro, dialogaba con el público. Se le veía satisfecho y feliz, de nuevo sobre las tablas. Camaleónico.

Su voz oscura y personal, su espíritu absolutamente inquieto y su gana de romper fronteras dentro de la música y salirse de cualquier estereotipo han hecho de Bunbury una rara avis en el panorama musical español. Eso se pudo ver perfectamente anoche en el Coliseo de Atarfe. La soltura con la que maneja los diferentes estilos y su facilidad para pasar de un género a otro son, tal vez, la razón por la que no cansa a sus seguidores y por la que cada vez va consiguiendo más adeptos.

Sonido perfecto en el pabellón, espectáculo muy bien medido y un Bunbury pletórico en Granada, una ciudad en la que parece disfrutar y que anoche se volcó con el cantante. El público estuvo enfervorizado hasta el final. No era para menos.

Fuente: Granada Hoy

24 noviembre 2008

Sevilla 22 noviembre 2008. "El hombre delgado sigue sorprendiendo"

El club de los imposibles, La Señorita Hermafrodita y un “Buenas noches cabrones” dieron la bienvenida a los cerca de tres mil asistentes al concierto de Enrique Bunbury en Sevilla. Hacía un año que el zaragozano no se reunía con sus fieles, la última vez fue durante la gira de reencuentro de Héroes del Silencio. Cientos de camisetas negras con el logotipo de la banda se paseaban por San Pablo desde horas antes del evento. Con el color negro habitual de su vestimenta, Bunbury tocó Solo si me perdonas mientras las palmas del público acompañando al zaragozano y a las pantallas que cubrían ambos lados del escenario mostraban imágenes de un tablao.

“Los invito a ser libre dentro de una canción”, con estas palabras Bunbury presentaba De Mayor, uno de los temas más coreados de la primera mitad del concierto, aunque si bien es cierto los más fieles bailaron y cantaron de principio a fin.

“Ahora viene una canción premonitoria, aunque nos gustaría que no fuera así”, ante los primeros acordes salta el público y comienza El Extranjero, después, vino el momento de presentar las canciones de su último disco Hellville De Luxe. La primera en llegar fue Hay muy poca gente, single en el que se ve a Bunbury y su gente más cercana recibiendo porrazos a tutiplen. Justo después nos anuncia una canción positiva.

“Saben ustedes que nadie viene de la nada…todos tenemos una madre. Les voy a explicar cuál es la madre del cordero que está aquí arriba…Porque venimos de la música negra, venimos de África y yo en realidad soy negro, la cara es puro maquillaje. Dales en la madre cabrón, le grita a Álvaro Suite y entonces comienza un blues que poco a poco va tomando forma y se transforma en Infinito.

Momento de silencio, la banda se retira y de las pantallas se comienzan a ver locuciones e imágenes de películas de Serie B, es el momento de que El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás tome su turno.

Tercer cambio de ropa y Enrique aparece con una cazadora rusa. EL piano en solitario comienza con los primero acordes de Si. “Todo Valió un Zarpazo al corazón” cantan casi 3 mil voces que se apoderan del tema. “Cariño mi vida, criatura de rubí…” lo hacen tan suyo que a pesar de las señas de Bunbury para no adelantar el final, Enrique tiene que esperar a que el respetable termine para poder hacer su final planeado

“Vamos a hacer una canción importante”, aprovecha para afinar la guitarra, pide un Mi mayor, para tocar una canción en menor y comienza una canción verdaderamente importante, los pelos se erizan mientras se escuchan los primeros acordes el El Rescate.

Momento de presentar a la banda: Álvaro Suite, con las guitarras y mandolina; Jordi Mena, guitarras, dobro, lap steel y banjo; Robert Castellanos en el bajo; Jorge “Rebe” Rebenaque, hammond, piano y acordeón; y Ramón Gacías, batería y percusión. Terminado esto pide un favor al público “porque las cosas ahí fuera están muy mal, así que les pido que cuando estén fuera apuesten siempre…apuesten por el Rock And Roll”, único tema que saca del repertorio de Héroes del Silencio.

http://www.lasexta.com/media/img/bulletGrey.gif Seguir leyendo esta crónica...

Texto y fotografías por cortesía de Iram Martínez. Wego Revista Musical


22 noviembre 2008

Distrito 14. Historia de un grupo de Rock

SINOPSIS

Esta primera incursión de Juanma Bajo Ulloa en el género documental es un caso, único en España, de confluencia entre obra cinematográfica y musical,que alguien ha dado en definir como “Documental romántico de rock”.

Es una obra basada en la historia de Distrito 14, grupo de rock español que durante 25 años ha permanecido casi en la “clandestinidad comercial”, creando a su alrededor una aureola de culto que ha sido trasladado, la mayor de las veces, fuera de nuestras fronteras, con aventuras musicales en Alemania, Cuba y EE.UU.

A través de una visión personal sobre la historia y el legado musical de esta banda extraordinaria, Bajo Ulloa, quiere hacer un particular homenaje a todos los grupos de rock que luchan día a día por abrirse amino en el difícil mundo de la música.Esta obra habla de ilusiones, de sueños, de constancia. Valores que parecen estar en peligro de extinción y que, como nadie, reflejan los componentes de este singular grupo. No es un documental musical, sino la visión de la lucha diaria de sus protagonistas por conseguir un objetivo y cumplir un sueño, en la franca ilusión de mover mentes y corazones a través de notas y palabras. Porque sigue habiendo muchas cosas que decir, muchas cosas que cantar... y alguien debe hacerlo.

En palabras de Juanma Bajo Ulloa:

“Esta es una gran historia humana. Además de un manipulador de las emociones, me gustaría aspirar a ser un narrador de historias, por ello es lógico que me interese por las vidas y los comportamientos dramáticamente interesantes,y estos lo son.”

“ Me siento identificado con estos músicos porque ellos hacen lo que desean y luchan por lo que creen, y esa ha sido mi (poco rentable económicamente) máxima hasta hoy”.

“ No soy capaz de explicarlo con palabras. Por eso lo he rodado”

FICHA TÉCNICA

Título“HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK”

Guión JUANMA BAJO ULLOA
Productora HONEY MUSTARD RECORDS/GASTEIZKO ZINEMA
Producción ITZIAR PÉREZ ASURMENDI
Música DISTRITO 14
Montaje PABLO ZUMÁRRAGA
Fotografía JUANMA BAJO ULLOA Y OTROS
Duración 75 min.
Formato VIDEO ALTA DEFINICIÓN
COLOR
ESTEREO

Productores ejecutivos
MARIANO CASANOVA
ENRIQUE MAVILLA
SUSANA IRABERRI
JUANMA BAJO ULLOA

Dirigida por
JUANMA BAJO ULLOA

El largometraje - documental dirigido por Juanma Bajo Ulloa sobre la historia de Distrito 14 está listo para ser presentado.

El estreno en España será el próximo día 24 de Noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en esa misma semana, el 28 de Noviembre, en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

En la semana siguiente, el estreno en América tendrá lugar el día 5 de diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Si quieres acudir a alguno de estos estrenos previstos los datos son los siguientes:

Gijón. Lunes 24 de Noviembre, 19:45 horas en Cines Centro, Sala 5.

Encuentro con el público y proyección de la película a competición dentro del Ciclo "Desorden y Concierto".

Bilbao. Viernes 28 de Noviembre, 20:00 horas en Auditórium del Museo Guggenheim. Proyección de la película dentro del Ciclo "Sesiones Especiales".

La Habana. Viernes 5 de Diciembre, 17:30 horas en el Cine Acapulco.Proyección de la película dentro de la "Muestra de Cine Español".

En los tres festivales se contará con la presencia del director Juanma Bajo Ulloa y de Mariano Casanova, miembro fundador, compositor y voz de Distrito 14.

17 noviembre 2008

El espectáculo de Bunbury

16 de noviembre de 2008

Según el DRAE, espectáculo es la “función o diversión pública celebrada en un teatro, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla”. Ayer, ese lugar fue el Multiusos ‘Sánchez Paraíso’, y esa función, la que ofreció Enrique Bunbury. El respetable salió satisfecho por haber recibido una nueva lección musical del aragonés errante, pero, sobre todo, por la sensación de haber presenciado un auténtico espectáculo.

El show de Bunbury sirvió para presentar su nuevo disco Hellville de Luxe, que en directo oscila entre el rock más contundente y la sutileza de sus piezas más íntimas. Pero también para reivindicar todas las etapas y matices de su carrera en solitario: hubo rocanrol, pero igualmente circo, cabaret y mestizaje. Bunbury tiene muchas acepciones y él es consciente de su propia riqueza, y lo aprovecha.

Espectáculo también tiene más de una acepción: “Cosa que se ofrece a la vista o la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos”. Sí, ayer hubo un espectáculo en Salamanca. El público lo vio y lo contempló; experimentó deleite, por el dinamismo del concierto; asombro, por la renovada apuesta escénica del zaragozano; y dolor, por los nuevos arreglos de algunos clásicos de su repertorio (El extranjero), si bien otros mejoran (Desmejorado). Y es que espectáculo también es, como termina diciendo el DRAE, la “acción que causa escándalo o gran extrañeza”. Así va el ex Héroe del silencio: con la firme intención de caldear el ambiente y armar un buen escándalo. Por cierto, Bunbury, muy comunicativo, brindó por Unamuno.

Lugar: Multiusos ‘Sánchez Paraíso’

Hora de inicio: 22:00

Asistencia: aproximadamente 4.000 personas

Fuente: La Voz de Salamanca


16 noviembre 2008

Bunbury, El antiguo héroe cabalga de nuevo

http://www.conmdemusica.com/assets/images/CMM20/bburysalamanca.jpg

Fuente: CMM!

Personalísimo Bunbury

Bunbury hizo efecto en Salamanca, muy personal, aunque no logró reventar el Multiusos. A su espalda dos grandes pantallas con imágenes de psicodelia en cuanto las luces se fueron y la oscuridad dio paso al inicio de Hellville. Entró el último, con la banda en vanguardia y él abriéndose camino: gafas de sol, el eterno sombrero vaquero, pose, mucha pose, divo, personalísimo. “Gracias por venir, buenas noches Salamanca”. Vale. “Si a alguien no le gusta el rock, esto le va a doler”. Sobraba.

Delgado como una cerilla, con un vozarrón de los que levantan del suelo, Bunbury sigue fielmente el libro de vuelo de sus conciertos: El club de los imposibles, La Señorita Hermafrodita, Hay muy poca gente..., todo en medio de los flashes de los fotógrafos, como a él le gusta. Y vuelta otra vez a los discos de su carrera. A la tercera se quita las gafas, saluda a los acólitos, algo fríos en el arranque, por cierto y saluda a la ciudad por la que ya ha pasado muchas veces.

Que Enrique es personal en todo ya lo sabe todo el mundo, con esa voz que parece que se arrastra, el look, una mezcla entre Bob Dylan y Howard Stern (locutor de radio de EEUU tan famoso como rompedor), o sus canciones, que bailan y saltan de un estilo a otro sin que no tenga tampoco demasiada importancia. El antiguo heavy se reconvirtió en otra cosa que todavía no parece tener nombre salvo Enrique Bunbury: es él mismo, un espectáculo en marcha que parece haber salido de Halloween en lugar de a tocar. Pero merece la pena, eso desde luego. O te gusta o no te gusta, pero si es de lo primero se convierte en un mito casi religioso; a los otros sólo les queda asumirlo.

Dicen que es un divo, que no tiene demasiado buen concepto de otra cosa que no sea él mismo, pero a fin de cuentas ha sobrevivido y marca un camino tan personal como bipolar: o le amas o le odias, pero medias tintas nada. Después de todo Bunbury es el único que ha conseguido escapar de la larga sombra del grupo que se lo dio todo, que ha intentado rehacerse y no quedar como un juguete roto. Incluso a sobrevivido a los ataques de blogueros demasiado pagados de sí mismos.

Fuente: Tribuna de Salamanca

Quadrophenia. Noviembre 2008

[quadrophenia01.JPG]

“Shhhh!!! POR FAVOR!!!”

Mientras lees este texto yo he huido de la escena del crimen, soy un escapista de las cuatro paredes y mis pies son el caucho de los neumáticos. Camino del sur, oyendo a la granadina Zahara y revisando mi agenda y mi cabeza, repaso con calma y nerviosismo a la vez mis prioridades humanas.

¿Qué hay de malo en hablar? Nada, aunque hables de tonterías, no hay nada de malo. ¿Es perjudicial ir a un concierto? Para nada, salvo que Melendi amenace con cantar, no tiene porque ser malo oír música en directo. Entonces, ¿ir a un concierto y hablar es compatible? Claro, alguien tendrá que criticar que el batería no sigue el ritmo pero por el contrario puede hablar con su acompañante de cómo le gusta lo que oye y que se comprará el disco. Pero… ¿Si pagas por ver un concierto y hablas y no dejas oír a los demás asistentes ni al músico tocar?... entonces, amigo mío, eres idiota.

Pongámonos en situación, una sala de aforo mediano, cincuenta personas asisten al concierto de un músico con su banda en acústico y cuatro modernitos, cubata en mano, hablando a viva voz. Miradas hacia quienes hablan, parece que sus flequillos no les dejan ver más allá del hielo derretido de su vaso y no se dan cuenta de que molestan. El concierto continúa ya casi por la mitad, entre acordes de guitarra y la voz del cantante podemos oír cuatro tonos de ser humano parcialmente desafinados e histriónicos. Mucha gente molesta les chista y les piden por favor que se callen. Pero nada, el momento en silencio en el que se habían mantenido había sido porque dos fueron al cuarto de baño, otro bebía y el restante se fue a hablar con su móvil (seguramente no tendría cobertura, sino si que estaría hablando en el mismo sitio). No aplauden ni un tema, molestan y dado su estado de embriagadez ya no solo molestan con la voz, sino que los empujones se suman a su festival de civismo.

Lo siento, esta noche no tocaban Franz Ferdinand.

El músico, desde el escenario se fija en estos cuatro, pero el tiene que ganarse el pan y continúa tocando, no sin poner cara de descontento hacia esos cuatro simpáticos personajes. Ya situados en escena pensaréis: “pues eso se ve en muchos conciertos”. Efectivamente, se ve, y te da igual el que sea, se ve y es algo común a veces hasta molesto, sobre todo si te tocan cerca. En los conciertos gratuitos es donde más se ven pero en los que pagas por ver el bolo se siguen sintiendo a algunos de estos personajillos, que encima de pagar una cierta suma de dinero, ni oyen ni ven nada y ni dejan, vamos, como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. ¿Tan falto eres que encima de pagar vas a hacer el gamba toda la noche, compañero?

En fin, la educación hace más falta que el dinero en estos tiempos y el respeto es algo que no se encuentra fácilmente. También es cierto que este tipo de gente en un concierto es como los fideos en la sopa, pero sin pasarnos. No voy a catalogar a los fans ni fauna en los conciertos, me he encontrado de todo y espero seguir encontrándome más.

He tenido largas esperas antes de un concierto y ahí ves muy fans (talifans) que han recorrido toda la geografía haciendo la gira, se saben todo, el hotel donde se alojan, ropa, consiguen cualquier cosa y hasta tienen cierto contacto con alguien cercano al grupo o banda, pero no aceptarán críticas, si lo haces y te fulminan con la mirada luego no te quejes. Hay tipos que van tranquilamente a verlo si pueden en primera fila, sino pues lo verán desde donde sea poniéndose de puntillas, chavalitas que presumen de sus escarceos con algún miembro de la banda (vulgarmente conocidas como grupis) incluso algún novio orgulloso de tal proeza. Llevando unos cuernos ilustres y tan campante. Verídico.

Es tan amplia la fauna “concierteril” que es imposible ver a simple vista quienes son unos y otros, hay que conocer a las personas. Pero lamentablemente ir a un concierto de alguien que arrastre fans como si de una secta se tratara es posible que te encuentres talifans, grupis, enterados y en menor medida amantes de la música.

Aún conservo en la memoria y espero que por mucho tiempo, el concierto de Neil Young en Rock in Río, lógicamente había de todo pues mas que un festival de Rock (Ja!) eso era un parque de atracciones en toda regla que mas tarde pasó a convertirse en una rave chundera. Se qué la “maravillosa” televisión española se cargó la retransmisión del concierto, con esos comentarios tan graciosísimos de dos monigotes (serán ellos los que hablan en los conciertos moviendo su flequillito?) pero peor aun fue estar allí y comprobar que entre canción y canción del gran Neil Young se oyera de fondo el bacalao pastillero que tenían puesto en la carpa electrónica. Rock and roll del “güeno”.

Poco a poco y también a grandes zancadas se le está perdiendo el respeto no solo al prójimo, sino a la música. No hay más que ver y oír un poco lo que la radio hace mal sonar (Cadena Dial necesita nuevos discos! Que los de Shakira se les repiten!) la factoría Disney edulcora el rock and roll con tres guapotes llamados The Jonas Brothers que para más inrri quieren conservar su virginidad hasta después del matrimonio. ¡Niños! El espíritu no es “sexo, drogas y rock and roll” ahora es “pajillas, pica pica y gomina”. Lamentable que las nuevas generaciones solo sepan quienes eran Nirvana porque la emo de clase lleve una camiseta y claro, que un cantante se haya suicidado “mola mazo”, en clase tiene puntos con los más malo-malotes.

Tras esto, me viene a la mente una cosa que leí hace un par de años cuando fui a ver a Bob Dylan y al día siguiente en los periódicos apareció una crónica de un periodista que empezaba mas o menos así su vivencia:

“Al concierto del genio de Duluth se acercaron una gran mezcolanza de generaciones, desde más pequeños pasando por adolescentes hasta llegando a ancianos. Me acerqué a un corrillo de chicas en edad adolescente y les pregunté si sabían quien era Bob Dylan a lo que ellas respondieron:

-Claro! No era el negro ese?
-Si, mi padre tiene discos de el, he venido obligada.”

A grandes rasgos era así, no olvidaré jamás semejantes respuestas. Vale que nadie está obligado a oír ni saber quien es Dylan, pero un poco de cultura general nunca viene mal, aunque viendo como viene el panorama, la cultura brilla por su ausencia en la chavalería y no tan chavalería. Y así entre tu y yo… los grandes artistas pecan y no sabes como.

Hace un tiempo, creo que hace tres años o más, entrevisté a Shuarma para el fanzine Orpheo, le pregunté sobre sus gustos musicales, me pareció muy curioso los artistas que escucha este hombre, que muy poco tienen que ver con lo que hace.

¿A quien destacarías actualmente en el panorama nacional?
La Mala Rodríguez me encanta

¿Has estado presenciando algún concierto últimamente?
Marisa Monte en el auditorio de Barcelona. El concierto más fantástico al que he asistido en mi vida, además después tuve el placer de conocerla y fue encantadora

Leí, que Elefantes erais fans de Camela, ¿Has tenido relación con ellos o han surgido inicios de algunas colaboraciones?
Yo era fan de Camela. Creo que es un grupo fantástico. Si que les conozco porque estábamos en la misma compañía discográfica y son una gente encantadora. Yo les hable de hacer algo juntos, pero creo que no lo veían mucho, porque no lo hemos hecho.

Aquí, un Shuarma que aún era vocalista de Elefantes, demostraba sin tapujos que le encantan grupos que se suelen repudiar, como Camela. ¿Aceptarían los grandes sibaritas de foros musicales a Camela entre sus comentarios? No soy partidario de su música, pero es muy loable de donde vienen y hasta donde han conseguido llegar, independientemente de si nos gusta su música o no.

¿Hay qué educar los oídos de la gente? Mi respuesta es claramente que SÍ. Para muchos será solo en vano pues en el país de la charanga y la música de garrafón hasta los más grandes artistas son más de lo mismo, aunque luego vayan de alternativos o de grandes figuras apoyando a la causa, unos se suben al escenario interpretando manidos set-lists coreados por su no menos repetitivos fans y mientras otros tocan entre barriles de cerveza y algún que otro futbolín. Tendremos a los ídolos legendarios, llenando estadios y polideportivos gritando y levantando el puño en contra del mainstream y de las radió fórmulas, a viva voz, sus incondicionales claman contra los 40principales, contra la televisión y Operación Triunfo, el enemigo es el periodista que debe de ir a la hoguera cual hereje en la inquisición!

Pero amigos, toca saber venderse y luego aparecer en la Mtv, subir por la escalera de la publicidad y pecar de sordo, dejarse ver por el Backstage de algún concierto de El Canto del Loco y tener que responder mil veces la misma pregunta en cada entrevista, que por más que moleste, porque la promoción es la promoción.

Es la mercadotecnia, la otra cara del músico, no tan agradable como salir a tocar, pero un trámite.

Suspiro por no enfadarme más. Pero cualquier golpe es bien absorbido por el sparring más aventajado, demostrando que canten lo que canten, digan lo que digan y desprecien lo que quieran despreciar… jamás tiraremos la toalla.!

Como en la anterior entrada, vuelvo a dejar cinco recomendaciones que espero estéis tomando nota de ellas.

Highway Companion de Tom Petty
Espera a la Primavera de Fabián
Chrome Dreams II de Neil Young
Dulces Dieciséis de Burning
Más Allá de uno Mismo de Manolo Tarancón

No tardaremos en leernos las letras…

Charly.-

Agradecimientos: a J, Álex (Vandemia) Casanova, Pili Rojas, Juan (King Size) Garrancho, Copi, Lara (el motor de mi funcionamiento) y a Manolo, por haberme hecho vivir la música tan de cerca.


10 noviembre 2008

Bunbury triunfó en el Velodromo

El músico aragonés presentó en directo en el recinto donostiarra los temas de su último disco 09.11.08 -

Bunbury volvió a entusiasmar a sus incondicionales ayer en San Sebastián. /UNANUE

DV. Enrique Bunbury se estrenó anoche en el Velódromo donostiarra con u n potente concierto en el que presentó los temas de su último y controvertido disco, Hellville Deluxe, ante un público entregado. El artista zaragozano, que aunque no llenó por completo el recinto, sí alcanzó una buena entrada, repasó los temas más conocidos de su repertorio y sus últimas composiciones.


El lanzamiento de Hellville Deluxe ha estado rodeado de cierta polémica al vertirse sobre el cantante acusaciones de plagio, en concreto, a poemas de Pedro Casariego y Joseba Sarrionaindia. Bunbury ha rechazado las acusaciones, tachándolas de «superficiales». Ésta es la tercera visita a San Sebastián, tras sus actuaciones en el Kursaal (2002) y en La Zurriola en la Semana Grande de 2005.

Fuente: diariovasco.com

El hombre delgado que no flaquea

En lucha contra crisis económicas y agendas repletas de actos interesantes, Enrique Bunbury estuvo a puntito de llenar el Velódromo en la presentación de su último trabajo Hellville de Luxe. Con el escenario dispuesto a lo ancho y no a lo largo de la cuerda, en lo que vendría a ser un par de kursaales de asistencia, el maño encandiló a los presentes con un gran concierto en el que, como era de esperar, todos los focos le iluminaron a él.

Expresivo hasta el disloque casi raphaeliano, descarnado y torciendo su cuerpo hasta elaborar tumbadas dignas del motero Jorge Lorenzo, con pases toreros, puñetazos al aire, paseos sobre el escenario, saludos al sol y poses a lo Jagger, Bunbury sigue tan gesticulante y teatrero como siempre. Lo cual no tiene porque ser malo. Pocos podrán negar que la suya es una de las mejores estampas sobre un tablado nacional, con una voz juguetona, grave y personal en plena forma.

Aunque a la gira actual, al menos en la capital guipuzcoana, hay que ponerle un pero y un aplauso muy grande. La crítica se dirige al excesivo volumen ofertado y lo agudo de muchos punteos de guitarra, cercanos a alguna técnica de tortura defenestrada años ha. La felicitación, inmensa, al diseñador del escenario y las luces. Pocas veces se verá un trabajo, empezando por la especie de cama redonda roja que lo centraba, en el que los numerosos complementos visuales se adapten de manera tan bella y concisa a lo cantado, sin cegadores fogonazos gratuitos.

El autor comenzó de negro sobre lentejuelas defendiendo el rock verbal y musicalmente con la tacada inicial de guitarrazos compuesta por los stonianos El club de los imposibles y Bujias para el dolor y ese rockabilly a lo Johnny Cash titulado La señorita Hermafrodita. También hubo reverencias a David Bowie: Hay muy poca gente y un Lady Blue que ha perdido su belleza glamurosa en la revisión actual. Añadan a Tom Waits, Bob Dylan, el canallesco rock mexicano y la estampa de Jim Morrison y tendrán en la palma de su mano las influencias de este autor.

Mas siempre gusta de dejar un hueco a otros experimentos, como ese toque agitanado y arrabalero de Goran Bregovic (El extranjero), el momento cabaretero de Contar contigo, su tarantiniana Apuesta por el R´N´R, la ya clásica y con guiño local El hombre delgado que no flaqueará jamás o los pausados momentos de El rescate y aquel No fue bueno pero fue lo mejor escrito para el disco compartido con su hermano Nacho Vegas.

Tras dos horitas largas con el bis habitual algo cojo (cerrar con El viento a favor es un pequeño tropezón energético) y el cierre posterior que pareció existir por aclamación popular, un excelente Bunbury demostró la calidad de su propuesta dignificando, si es que hace falta, la necesidad del uso de este tipo de escenarios frente a otros emplazamientos más cuadrados y céntricos a la hora de ofertar conciertos rockeros de amplia expresividad sonora y visual.

Fuente. El Diario Vasco

06 noviembre 2008

Entrevistas | Bunbury en Freak Magazine


No es fácil poder leer entrevistas de Enrique Bunbury, poco pródigo en las tareas promocionales de sus discos. Cada vez más selectivo, este mes de Noviembre, y ocupando la portada, podemos encontrar una entretenida charla en la imprescindible revista Freek Magazine.

http://www.enriquebunbury.com/


Música
BUNBURY > El hombre tranquilo
Fecha: 3 de Noviembre de 2008 / Autor: Tali Carreto

Por un lado Enrique, tranquilo y reposado. Por el otro Bunbury, más rockero que nunca. Persona y artista se funden en "Hellville De Luxe" (Emi), su cuarto disco en solitario. El músico más ambulante de nuestra escena, siempre dispuesto a huir de las etiquetas, parece haber encontrado su destino.

Después de haber respondido el año pasado a 100 preguntas de tus seguidores a través de internet, ¿te quedan aun ganas de contestar más preguntas?
A mí no me gusta nada en general hacer entrevistas, pero eso de la página web fue una manera de tratar de alguna forma bien a los fans, que además muchas veces ven cómo me hacen entrevistas y la mayor parte de las veces preguntan las mismas obviedades. La gente que me sigue tiene preguntas que jamás me va a hacer un periodista, pues son preguntas de, digamos, licenciados en la materia.

Espero que mis preguntas no te defrauden... Allá vamos. "Soy un explorador solitario que perdió la brújula y el mapa / y ustedes me habéis visto siempre en acto de servicio". Así comienza "Hellville de Luxe". Ya sé que no te gusta hablar de tus letras, pero estas son toda una declaración de principios, ¿no?

No todas las letras de las canciones son tan autobiográficas como parecen. De hecho, muchas de las canciones que escribo en primera persona no hablan exactamente de mí. Y hay muchas que escribo en segunda o tercera persona que sí lo hacen. Ahí a veces juego con la confusión. Pero aun así, esa canción que citas sí me parece una declaración de principios, de un personaje que además guarda muchas similitudes conmigo y con el que me identifico bastante.

¿Es cada nuevo disco una exploración hacia dentro y hacia fuera, hacia tu persona como artista y hacia la respuesta que generará en el público?

Es más hacia dentro, es una exploración de terrenos que espero no haber pisado lo suficiente. En algunos sentidos, porque creo que todavía puedo ofrecer siempre algo más, y en otros porque intento buscar nuevas áreas para emocionarme con este mundo que me parece fantástico, este oficio del compositor de canciones, del músico de rock. No quiero repetir patrones una y otra vez, encanjonándome yo mismo o marcando claramente cuál es el terreno que piso. Mi terreno es la composición de canciones, y creo que puedo componer una ranchera o componer un rocanrol. Ahí es donde puedo investigar con sonoridades, con instrumentación, con producción. Eso no lo quiero dejar de hacer, si no me parecería un trabajo aburrido e insustancial.

Siempre has dicho que te gustaría lanzar un disco realizado al completo por ti, donde tocaras todos los instrumentos...

Bueno, eso es un proyecto que casi viene más de fuera que de mí. Ya he hecho algunos experimentos así, tocando yo todo, en las maquetas sobre todo y el ingeniero que trabaja conmigo desde hace bastante tiempo siempre me ha dicho: "Este es un disco que tú tienes pendiente, un disco donde no haya músicos y sólo toques tú". En esta ocasión hay canciones que dejé para las caras B en las que exceptuando la batería tocaba yo todo lo demás. De todas formas, y aunque esa idea siempre esté ahí, es un proyecto un poco megalómano, y si acabara haciéndolo me gustaría que fuera un proyecto intimista, más pequeñito, con menos instrumentación y que tuviera cierta lógica que lo hiciera yo solo. Que fuera un disco donde estuviera yo, con el piano y la guitarra.

¿Un disco de cámara?

Ja ja... Sí, y que las cosas que tuviera extras fueran porque estuviera solo en el estudio y las tuviera que tocar.

Han pasado cuatro años desde "El viaje a ninguna parte", tu anterior disco en solitario. ¿Por qué tanto tiempo?

Cuando terminé la última gira decidí tomarme un tiempo indefinido sabático, principalmente de los escenarios. Llevaba ya un tiempo disco-gira, gira-disco, disco-gira... y me apetecía de alguna forma parar esa rueda y dedicarme un poco más a mí mismo. Encontrar, por ejemplo, un lugar donde vivir, que es El Puerto de Santa María, buscar otro tipo de aficiones o simplemente dedicarme a aquellas que me gustan y que no había podido dedicarles el tiempo que merecen. Claro que durante todo ese tiempo he ido componiendo canciones, porque es algo que me gusta y me sale de forma natural, eso de levantarme una mañana con una idea en la cabeza e intentar plasmarla en una canción.

Y ahora "Hellville De Luxe" nos llega en cd, doble vinilo, versión digital en iTunes... ¿Eres de los que les gusta estar encima de cada detalle?

Sobre todo me he volcado en mi obsesión con el vinilo. Yo tenía claro desde el principio que éste era un disco para hacer en vinilo. También, tal y como está ahora la industria discográfica, la compañía me ofreció hacer dos formatos principales. Uno, digamos más pajero, que era para mí claramente el cd y en el que yo he puesto un poco menos de interés. Y por otro digamos el formato de lujo que para mí es el vinilo, en el que hemos puesto más canciones y es para la gente que tiene verdadero interés. Y luego está el formato digital, del que yo no soy muy aficionado pero que entiendo que hay toda una nueva generación, entusiasmada con el mundo de las descargas, legales o ilegales, pero por las que yo particularmente no tengo ningún tipo de simpatía.

Y luego está como suena un disco en vinilo, por muy purista que me llames...

Bua, con decirte que cuando fuimos a Nueva York a masterizar y me lo puse en la habitación, no me acabó de gustar, pero cuando recibí el acetato -que lo tengo en casa, la copia original del vinilo-, me lo puse y me dije: "Joder, esto sí, esto sí que suena". Con todo el sistema que habíamos utilizado en la grabación, de compresores antiguos, una mesa de los años ‘60, determinadas sonoridades se potencian muchísimo más en el vinilo. Pero claro, esto ya es una cosa que ahora viene un chaval de 17 años y le suena a chino, o a cavernícola. Y nos diría: "Sí, sí, y antes se cazaba mejor con la porra que con la escopeta...". Yo provengo de una época en la que me compraba exclusivamente vinilos, luego apareció el cd, nos engañaron con que sonaba mucho mejor y que además no se rayaba y duraba toda la vida... y ahora hay otra generación que está con las descargas y donde la música les parece más de usar y tirar. Yo no le encuentro ningún sentido y pienso que por alguna extraña razón, mientras la venta de cds está bajando exponencialmente, la venta de vinilos ha crecido en el último año y medio un 30%. Se vendía muy poco vinilo en los últimos años y este 30% tampoco no es que sea demasiado significativo, pero me parece que hay un dato importante: que aquellos a los que nos gusta la música parece que hemos decidido al fin que ya no nos venden más milongas, que tenemos ese formato, hermoso en el arte y genial en cuanto el sonido, que es el vinilo.

Hablando de arte y sonido: "Hellville De Luxe" tiene un espíritu fronterizo, sólo hay que echar un vistazo al disco, visionar el clip que ha dirigido Edouard Salier o escuchar canciones como "Bobby Perú" o "Irremediablemente cotidiano"...

El álbum es bastante americano. Americano en general. Yo pienso que lo que he buscado es investigar un poco más en las músicas y las tradiciones del folclore americano, que es algo que ahora me apasiona: el blues, el folk, el country, el rocanrol primitivo de los ‘50, el tex-mex... Y creo que todo eso aparece en el disco. Incluso hay una canción que es una especie de bolero rocanrol, que podría estar muy cercano a lo que en su momento hacían bandas como los Texas Tornados.

¿Y por qué te atrae tanto esa estética del video, a camino entre "Los renegados del diablo" y una peli de Peckinpah?

Cuando hablé con Edouard le puse un montaje que yo había hecho con la última escena de esa película, con la canción "El hombre delgado". Y le dije: "Esto es lo que me gustaría". No sé si tienes en la cabeza esa escena...

Sí, con el "Free Bird".

Justo. De alguna forma le dije que no me gustaría llegar siquiera a la parodia, sino que me interesaba coger ese ambiente, imitar esa escena quizás con otros elementos, pero manteniendo ese espíritu.

Pues lo habéis conseguido.

Me alegro.

En esta nueva gira ya tienes confirmadas 16 fechas y sólo en España. ¿Has vuelto con las pilas recargadas?

Sí, después de tres años tenía que volver a mi medio natural que es el escenario. Tenía ya el mono. Es algo que necesito como el comer. Y bueno, los 16 españoles son los 16 primeros, en la gira norteamericana haremos 22 conciertos, luego viene Sudamérica, luego Europa y es posible que hagamos alguna repetición en España. En total, imagina que esta gira estará en torno a los cien conciertos. Pero hay ganas.

Con este nuevo disco, tus discos en solitario superan ya los que publicaste junto a Héroes. ¿Cuándo piensas que la gente dejó de verte como el tipo que cantaba en Héroes del Silencio?

Yo creo que en "El viaje a ninguna parte", que fue mi anterior disco en solitario y que era el cuarto en solitario, en estudio, ya había el peso de una carrera. Pero de todas maneras siempre pienso que cada disco va apuntando algo más y la parte de Héroes se va quedando más pequeña, como algo de un momento concreto en el que yo tenía veinte años. Además aquella es una época que se recuerda con mucho cariño, que está muy bien, pero lo que es obvio es que mi vida musical ha continuado.

Ya que hablamos de la percepción de la gente, hablemos del tema polémico que ha saltado con tu nuevo disco. Si Tarantino puede inspirarse de aquí y de allá y alaban su interpretación de otro filme o de otro autor, si Madonna puede explotar a mansalva un sample de Abba y recibir aplausos, ¿por qué crees que a ti se te acusa de plagio por un hecho similar?

Bueno, yo no me puedo meter en si se me tiene ojeriza o no, no tengo ningún conocimiento de eso. ¿Que el tema ha sido un poco mal tratado? Yo pienso que sí. ¿Se ha caído en el "ovejitas bobas, lo que dice una lo dicen todas"? Por supuesto que sí. ¿Y si creo que ha habido alguna reflexión? Yo creo que no ha habido ninguna. Esta que estás haciendo tú, me sirve. Pero se pueden hacer muchas otras con temas parecidos, en cuanto a textos con ideas que por supuesto has recogido en tu vida cotidiana. Todo proviene de algún sitio. Lo importante siempre es crear una obra nueva a partir de referencias o de lo que quieras. Porque puedes pensar que todo lo que haces es único, nuevo o que no se ha hecho anteriormente, pero no. Creo que un plagio es un plagio, y una interpretación es una interpretación. Yo estoy citando mucho un libro que hay ahora, que habla sobre las letras de Bob Dylan, que se dedica por completo a esto mismo, a este mismo tema, a de dónde salen determinadas frases en sus canciones. Y yo se lo recomendaría a todos estos que están diciendo y señalando con cierta mala fe, pero bueno, creo que es un tema que se cae por su propio peso y que no aguantaría un combate. O un debate.

Por cierto, y ya que hablamos de poesía, ¿qué tal va Chorrito de Plata? ¿Hay más libros en camino?

Sí, el próximo es de Sebas (Puente), el cantante de Tachenko. Y llevamos ya catorce libros publicados en cuatro años. No sé si es mucho o es poco, pero vamos haciendo ahí poco a poco una pequeña colección. Sacaremos muchos más.

¿Y cómo te dio por montar una editorial dedicada a la poesía?

Cuando yo vivía en Zaragoza, que fue cuando empezamos, estábamos Antonio (Estación, socio de Enrique en la editorial) y yo rodeados de gente que escribían y venían y nos enseñaban sus poemas, y veíamos que nadie les iba a publicar jamás, porque era una cosa un poco amateur, y encima provenían del rock. Y tú sabes que la gente que proviene de otros gremios están malvenidos cuando se cambian de acera. Entonces pensamos que sería una buena fórmula que lo hiciéramos nosotros, con unas expectativas pequeñas. Porque todo el mundo lo sabe: de la poesía no se puede vivir. Esto está hecho sin ningún ánimo de lucro. Y por supuesto siempre está el placer de hacer cosas, eso no te lo quita nadie. Creo que eso es el motor de cualquier inquietud artística, el hecho de hacerlo. No puedes esperar qué es lo que van a pensar los demás, si les va a gustar o no. A mí con el hecho de hacerlo ya es suficiente.

Lo tuyo con la literatura es más que pasión. El apelativo de Bunbury viene de "La importancia de llamarse Ernesto".

Exactamente.

En ese libro, Algernon, uno de sus protagonistas, finge tener un amigo llamado Bunbury que vive en el campo y con frecuencia está enfermo. Cada vez que Algernon quiere evitar una obligación social, o simplemente escaparse el fin de semana, le hace una visita a su "amigo enfermo". Así la excusa perfecta para salir de la ciudad, y evadir responsabilidades. Algernon llamaba a esta práctica "Bunburying". ¿A qué recurre entonces Bunbury cuando necesita evadirse?

Ja ja... Hostias, ha llegado un momento en el que al final, claro, persona y personaje se han confudido de tal manera que no sé hasta qué punto existe una máscara o no. Aquello que en principio para mí era una forma de decir "bueno, esto es un personaje público y lo diferencio de la persona normal que va al supermercado a comprar"... Nadie, por ejemplo, me llama por mi verdadero apellido y muy poca gente me llama incluso Enrique. Se ha convertido ya más en un apodo que en un personaje público. En mi vida personal y cotidiana sigo siendo Enrique Bunbury, y creo que está bien.

¿No pesa entonces la importancia de llamarse Bunbury hoy día?

No, porque creo que a mí me ha dado más cosas buenas que malas. Y eso que, por supuesto, me han caído pedruscos en la cabeza. Pero a lo largo de mi vida pienso que llamarme Bunbury me ha dado más cosas buenas y que veo más alegría en la gente que se me acerca que enfado, tristeza o desagrado.

Supongo que hacer algo anónimo como Los Chulis, con tus versiones de temas de Bowie o Cohen, entre otros, debe ser liberador...

Sí, pero los he disuelto también. El último año disolví Héroes, disolví Bunbury y Vegas, disolví El Huracán Ambulante... y Los Chulis. Y me he quedao solo.

Ja ja... Pues espero no disuelvas la editorial.

No, no, la editorial no. Lo de Los Chulis durante un tiempo fue el placer de sacar versiones, me gusta mucho hacer versiones. Pero ahora estoy en un momento en que tengo muchas ganas de hacer canciones mías, de enfrentarme con ellas al público.

También debe ser algo divertido colaborar con músicos tan distintos como los que has colaborado: Raphael, Shuarma, Pereza, Aterciopelados... ¿qué te mueve a este tipo de encuentros?

Pues supongo que porque la música para mí es fácil, no es un castigo ni un sufrimiento. Mira, quizás es un ejemplo un poco extraño, pero si David Bustamante estuviera aquí en el hotel, nos encontramos y me dice: "Oye, tengo en mi habitación una guitarra, ¿por qué no te subes y tocamos un rato?". Ya no digo grabar, porque yo creo que David Bustamante no debería de grabar conmigo. Pero si me dice "Oye, vamos a subir y tocamos un rato", "te voy a enseñar unas canciones que he compuesto" o "¿por qué no tocamos canciones de AC/DC?", yo ten por seguro que diría "¿canciones de AC/DC con David Bustamante? ¡Vamos para arriba! ¿Cuál es tu número de habitación?". Me gusta mucho hacer cosas así. Pero claro, también tengo mis criterios a la hora de elegir con quién colaboro. Hay un criterio que es la amistad, que es un buen criterio. Hay otro criterio que es que simpatizo con lo que hace el otro. Y el último criterio es que me parezca un honor. No siempre coinciden los tres, o a lo mejor sólo se da uno.

Empezamos hablando de las 100 preguntas y terminamos con ellas. De entre todas, una llamó especialmente la atención: "¿Qué temes como artista y como persona?". Y tu respuesta entonces fue: "Como artista, a la sequía; como persona, al artista". ¿Siguen ahí esos temores?

El temor al folio en blanco y a que no te salga absolutamente nada es un temor que, con toda mi valentía, puedo decir que no lo tengo. Ahora no lo tengo. Pero sí que ha habido momentos en los últimos veinte años que sí. Las personas más cercanas lo han vivido, esos momentos en los que digo: "Me cago en Dios, no me sale nada, tenemos que retrasar el disco". Y de repente, a la semana digo: "Se me ha pasado el bloqueo". Principalmente es cuando empiezo a trabajar en un nuevo disco, que no te sale nada o lo que te sale dices "esto ya me suena a algo". Pero sé que todo eso se puede vencer y que hay una forma muy buena para vencerlo que es el trabajo. Hay que trabajar. Y eso elimina todos los temores.

¿Y el temor del hombre al artista?

Ahora mismo tampoco lo tengo, porque pienso que están muy cercanos y que los he sabido conjugar. El artista no está tan lejos, no es tan artista y es más humano. Y el humano tiene la vida de músico, y lo reconoce. Vivo como lo que soy y me siento a gusto con ello. Creo que he encontrado un pequeño cierto equilibrio, porque sé que puedo ser y hacer ambas cosas. Puedo tener una vida normal y corriente. Yo no soy David Bisbal, yo puedo andar por la calle. Puedo dar un paseo ahora mismo y recorrer esta ciudad sin ningún problema, y a lo mejor me reconoce alguno y me pide un autógrafo, pero ya está. Imagino que Michael Jackson, o Bisbal, lo tienen más jodido. Creo que puedo ser un músico, con carrera, y a la vez tener una vida normal.

Fuente: http://www.freekmagazine.com

Camisetas "El cadáver exquisito"

img368/7939/bunburyatadib6.jpg img516/8002/bunburycadver1kk0.jpg img136/6398/bunburycrneosy3.jpg img134/5043/bunburycadver2ch7.jpg

Hace un tiempo desde Bunburyclub.com escribimos un artículo bajo el título
"El cadáver exquisito" como contestación a las acusaciones que sobre Enrique Bunbury se estaban virtiendo por cierto sector de la prensa de este país. Bajo esta premisa y en asociación con el artista gráfico canario Joel Pérez, hemos querido trasladar ese apoyo en forma de camisetas que podrás hacerte tu mismo siguiendo el sencillo tutorial que podrás descargarte o llevando los archivos de imagenes espejadas a la imprenta. La idea es que en los próximos conciertos del Tour de Luxe llevemos estas camisetas en apoyo de Enrique Bunbury y como no, para ir bien guap@s a la fiesta del rock and roll! Esperamos que os guste.

DESCARGATE AQUÍ LAS IMÁGENES, TUTORIAL Y EJEMPLOS DE CAMISETAS

05 noviembre 2008

Concursos | Ganadores postales Bunbury y maxis Las Novias

Hace unos meses desde Bunburyclub.com proponíamos dos sorteos de material consistentes en tres maxis dedicados de “Voilà” por Las Novias y 15 postales firmadas por Bunbury acompañadas por una chapa exclusiva de “Hellville de Luxe”. Al fin conocemos los afortunados ganadores!!!

http://img80.imageshack.us/img80/8185/dsc02788ru7.jpg

SORTEO 15 POSTALES FIRMADAS POR BUNBURY + CHAPA HELLVILLE DE LUXE.

Para celebrar nuestro 5º Aniversario, Bunbury dedicó 15 postales en exclusiva para sortear entre los visitantes de Bunburyclub. Los ganadores son:

Nélida Blanco Manzanos. Zaragoza
Alicia Muñoz Moya. Fuenlabrada (Madrid)
Cristina Pigazos Requena. Mataró (Barcelona)
María Cabré Durán. Riudecols (Tarragona)
Pablo González Guerra. Talayuela (Cáceres)
Verónica Manchado Sobrado. Leganés (Madrid)
Ana Belén Araujo Castro. Barcelona
Imanol Pulido González. Vecindario (Las Palmas)
Lucía Ferrando Moragues. Jávea (Alicante)
Mª Carmen Fernández Cerón. (Murcia)
Claudia Campos Colino. Andújar (Jaén)
Alberto Alcazar Guillén. Arganda del Rey (Madrid)
Vicente Hernández de Cabo. Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)
Raúl Chacón Bravo. A Coruña
Yolanda López Navarro.Toledo

En breve nos pondremos en contacto con los ganadores para confirmar los datos postales para realizar el envio del material.

SORTEO MAXIS “Voilà” DE LAS NOVIAS.

Francisco Prieto
Elsa Martín
José Hurtado

Los tres fueron los afortunados ganadores tras el sorteo que el propio grupo realizó entre todas las respuestas recibidas como podréis comprobar en este link con fotos incluidas:

http://lasnovias.blogspot.com/2008_09_29_archive.html#6794071401983409775

Aquí están las respuestas a las que tuvieron que contestar junto a sus respuestas:

-Los dos discos de estudio de Las Novias producidos por E. Bunbury:
"Sueños en Blanco y Negro" (Polygram, 1992) y "Todo/Nada Sigue Igual" (A la Inversa Records, 1994)

-Ciudades donde se ha presentado "Voilà" este año:
Barcelona (Salamandra, 24 de mayo) y Madrid (Moby Dick, 21 de junio).

-Nuevo batería de Las Novias:
Nacho Til

Enhorabuena a l@s premiad@s!!!!!

04 noviembre 2008

Entrevistas | Luis Zarápolis


Hacía tiempo que tenía pendiente entrevistar a Luis Zarápolis, un chico que, a pesar de su juventud, puede presumir de haber vivido y disfrutado intensamente toda la movida zaragozana (y de seguir haciéndolo), no solo como espectador, sino también como artista. Numerosas formaciones avalan su amor y dedicación a la música. Entre ellas la desaparecida Parasiempre, una de las bandas más sinceras de homenaje a Héroes del silencio que han existido. Actualmente, se encuentra al frente de la banda “Zarápolis” con la que han editado su primer maxi de presentación “El ladrón de orquídeas” que cuenta con colaboraciones de lujo: Rafa Domínguez, Santi Rex, Carlos Valledor, Gonzalo Valdivia...). Aunque sus inicios y recorrido por la música vienen desde mucho antes. Conozcamos a Luis al desnudo (al final de todo también podrás encontrar un concurso para entrar en el sorteo de tres maxis de “El ladrón de orquídeas” autografiados)

Empecemos por el principio de todo. ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la música?


Me encanta la música. De todas las formas, en disco o en directo. Y todo esto viene porque mi madre siempre fue muy fan de Elvis Presley, pasión que me inculco siendo yo muy pequeño. Recuerdo tener un monton de vinilos de él y entre ellos el famoso disco de “Aloha from Hawaii” y alucinábamos los dos con el sonido que tenía y de cómo había rehecho las canciones clásicas de su repertorio para semejante evento. Entonces, comparándolas con las grabaciones clásicas entendí que con la música se puede hacer magia, que solo es creíble si sale de dentro del corazón. Esa magia es la misma que sientes cuando te cuentan un cuento de pequeño o te metes de fondo en una novela de aventuras de Julio Verne, que al día siguiente vas a clase y con los amigos llegas al acuerdo de que el próximo verano “tenemos que ir al centro de la tierra” y te lo crees, y lo preparas y evidentemente, al final no pasas ni siquiera de tú barrio, pero esa emoción, esa forma de vivir las cosas tan intensamente es como yo vivía la música desde muy pequeño.

¿Cuál fue y qué recuerdas de tu primer grupo?

Después de montar varias formaciones de instituto de las cuales no se llego a hacer nada, simplemente, porque no sabíamos ni lo que era una guitarra pero fardaba el decir “tengo un grupo”, montamos entre unos amigos y yo un grupo llamado Vienna. Esto viene a ser en los últimos años de la década de los ochenta. Con Vienna llegamos a grabar tres demos, una de ellas en los estudios Crash de Manresa. Demo, por cierto, grabada por Alberto Moreno que con el tiempo fue pieza importante dentro de el staff de Javi “El Chinas”, técnico de sonido de Bunbury y de Héroes del Silencio. Con Vienna recuerdo muy buenos momentos, aquellas primeras canciones muy inocentes, las grabaciones en un multipistas de casete, ahora arcaico en su día innovador, los primeros conciertos compartiendo escenario con gente que ahora tienen un nombre muy importante dentro del panorama local zaragozano, como Fernando Frisa, por aquel entonces con Almas de Violeta, etc.

Tu historial es bastante amplio y hablar sobre cada uno de los grupos en los que has estado sería casi interminable. Aunque sí que me gustaría destacar especialmente un grupo, “Almas de violeta”, en el que coincidiste con Fernando Frisa y Jesús López, dos de los más grandes letristas de Zaragoza. ¿Qué tal fue estar en un mismo grupo con estos dos grandes poetas?

Realmente yo entré para sustituir a Jesús, así que nunca llegamos a coincidir los tres en el grupo, pero de todos modos, mi participación fue muy fugaz, unos pocos meses, unos cuantos conciertos y poco más. De todos modos, el tiempo ha dado la razón y a día de hoy no se puede hablar de la música zaragozana sin nombrarlos a ninguno de los dos. Son de lo mejorcito de por aquí.

Imagino que serían una gran influencia para ti a la hora de escribir tus propias letras. ¿Qué te han aportado?

Mis mejores letras son sin duda las que hago ahora, la colaboración con Almas de Violeta data de los primeros noventa, así que los tres hemos crecido mucho y hemos hecho a posteriori mejores letras que las de antaño. Ellos son un referente sin duda, pero para que una letra sea buena, tienes que ser tú mismo, ser honesto y echar el alma, el corazón y la vida en ella si hace falta, así que es mejor no fijarse en nadie, sino ya no eres tú.

A parte seguro que debes de tener grandes recuerdos de otras formaciones. ¿Cuáles recuerdas con más cariño?

Sin duda Vienna gana por goleada. No se si es por morriña o por lo que sea, pero a día de hoy podemos quedar y de hecho lo hacemos a tomar un café y contar nuestras penas y no pasa nada. Con el resto de formaciones no puedo decir lo mismo. Tengo muy buenos amigos de todas las bandas, pero también tengo grandes enemigos, así, que por eso mismo, creo que Vienna es con la que me quedo. De todos modos, hubo muy buenos momentos en Crash, por ejemplo.

Durante unos años estuviste trabajando en “Linacero” una de las tiendas de discos más importantes que han existido en Zaragoza incluso llegaste a ser redactor habitual de la revista que editaban. ¿Qué tal fue esta etapa de tu vida?

Realmente, muy instructiva. Sin duda para un chaval de 20 años que se apasiona por la música, entrar a trabajar en una tienda de discos, es lo mejor. En aquellos tiempos solo estaba en Zaragoza esta tienda de discos, así que podemos decir que era un punto de obligada parada para todos aquellos amantes de la música. Conocí a grandes personas, como compañeros a la par de maestros. Sin duda Félix Aznar se lleva la palma y trabajé con gente como los malogrados José Luis Calvo, un erudito en música y un tío como la copa de un pino y Germán Larone una gran persona, amigo de sus amigos. Linaceroexpress, simplemente era un catalogo de discos al estilo del de Discoplay por ejemplo, solo que podíamos hacer las críticas, solo de los discos que nos gustaran y claro está, alguna que otra entrevista.

Supongo que aquí estarías en contacto con muchos grupos y que llegarías a venderles discos a muchos músicos de la ciudad . ¿Recuerdas alguna anécdota en especial?

La mejor anécdota que tengo con un músico de la ciudad que admiraba, admiro y admiraré siempre no la tuve en Linacero, sino en una época en mi vida en la que trabajé como guarda de seguridad. Un día apareció Santi Rex en un restaurante donde yo estaba realizando mi servicio de seguridad. Sin mediar palabra me acerqué y le pedí un autógrafo. Quien me iba a decir a mi que años después Santi cantaría en mi disco a la par de ser una persona que quiero mucho, las cosas como son. Bueno, en Linacero, muchas anécdotas. Recuerdo un sábado tarde lluvioso que no entraba nadie a comprar nada, apareció Pedro Andreu y estuvimos un par de buenas horas hablando de blues, mucho blues y gracias a el descubrí a un gran artista que es Ben Harper.

Me imagino que trabajando en una tienda de discos tu pasión por la música se acrecentaría. ¿Cuáles son los grupos tanto nacionales como internacionales por los que sientes mayor admiración?

Lo cierto es que a medida que uno se va haciendo mayor, sus gustos musicales van cambiando. Tal vez porque te das cuenta de que hay mucho grupo que repite cliches que otros ya hicieron y mejor. Reconozco que a día de hoy solo me gustan aquellos artistas que hablan con el corazón, entonces en este saco puedo meter a Quique Gonzalez, Diego Vasallo, el último disco de Mclan que es impresionante, espero con mucha ilusión el primer disco de Copi, que lo que he oído es muy interesante, me gusta mucho todo el trabajo de Alan Boguslawsky, por ejemplo. Internacionales muchos también, Willy Deville, The Mavericks, Wilco, Live, Daniel Lanois, Black Crowes, etc, etc, etc.


Dando un salto en el tiempo llegamos a una de las bandas con la que has conseguido más reconocimiento: “Parasiempre”, grupo homenaje a Héroes del silencio. ¿Cómo surge la idea de motar un grupo de versiones dedicado a la mejor banda de Rock de España?

Por necesidad. Se llegó un momento en que con los grupos en los que había estado ya no podíamos hacer nada mas, encima necesitaba como el comer un concierto donde todos los medios fueran los correctos, la sala, la gente, el sonido, el grupo, las canciones. Evidentemente, solo se podía conseguir eso haciendo algo diferente y se hizo, como mejor se pudo, que creo que fue muy bien, en lo que iba a ser un único concierto de homenaje a Héroes del Silencio en el C.C. Delicias.

Han sido numerosos los escenarios que habéis pisado con “Parasiempre”. ¿Cómo eran vuestros conciertos?. ¿Qué tal era la aceptación del público?

Tampoco fueron tantos conciertos, deberían de haber sido más, pero nuestra tozudez maña nos hizo ir de lo que no éramos y creernos que todo el monte es orégano. Nuestros conciertos eran muy enérgicos, porque todos formábamos parte del proyecto, el público y el grupo, o al menos eso pensaba yo. Sin duda el publico se entregaba a tope, ten en cuenta que entonces no había bandas de versiones de Héroes, ahora hay miles, por eso mucha gente se entregaba porque no tenía forma de ver esas canciones en directo que no fuera de esta forma.

¿Sentíais alguna predilección por algún disco de Héroes del silencio? ¿Qué criterio elegíais a la hora de seleccionar los temas?

El primer Set list lo montamos trayendo cada uno las cinco canciones que más le gustaran por el motivo que fuera de Héroes del Silencio. Independientemente de haber sido single o no, la cosa era traer canciones que fueran muy importantes en nuestras vidas. Lo fácil es que alguna coincidiera, entonces tendríamos que cambiar el repertorio. Así sacamos las primeras 20 canciones y ya en siguientes conciertos íbamos quitando o poniendo, dependiendo de el tiempo para tocar.

Incluso contáis con el beneplácito de algún componente de Héroes del silencio. De hecho Juan Valdivia os regaló una de sus guitarras que utilizó durante la gira de “El mar no cesa”. ¿Cómo llegasteis a conseguir esta joya?

La guitarra llega a manos de Parasiempre gracias a Pedro Valdivia, luego todo surge en un programa de televisión en directo de una cadena local, donde el presentador comenta a cámara “Juan, enrollate y dales la guitarra” y así fue, a los pocos días teníamos un concierto en una de las salas mas importantes de Zaragoza y se recibió una llamada de Juan diciendo “Esta guitarra nació para tocar canciones de Héroes y yo no las voy a volver a tocar”, nos mintió, jejeje.

Liderando una de las mejores bandas de tributo a Héroes del silencio es inevitable preguntarte sobre la gira reunión de Héroes del silencio, ¿qué te han parecido los conciertos a los que has acudido y todo lo que les ha rodeado?

Acudí solo a los de Zaragoza. Como fueron solo diez conciertos y ya está, quería quedarme con ese sabor de boca que dejan las buenas cosas una vez que las has catado y que sabes que ya no probarás. Por eso mi idea era la de un solo concierto. Después con el tiempo no me arrepiento. Sin duda era lo que el publico esperaba, haciendo un concierto espectacular, con un montaje impresionante, pero sin duda, no creo que fuera su mejor gira.

¿Y la vuelta de Niños del Brasil y Las Novias?

Niños del Brasil y Las Novias, son sin duda de lo mejor de esta ciudad. Sus nuevos trabajos demuestran que han sabido reinventarse y siguen sonando a ellos mismos, pero actualizados. Nunca debieron desaparecer, como de hecho nunca lo hicieron, estuvieron ahí, latentes esperando el momento, que seguro más de uno lo vera como oportunista que coincidiera con la gira de Héroes, pero no tiene nada que ver. Zaragoza le debe mucho a Niños y a Novias y ya es hora de dejar claro que no son un grupo que va a rebufo detrás del éxito de Héroes sino que tienen personalidad y muy marcada, por cierto.


Ya que hemos sacado este tema, fuiste uno de los afortunados en presenciar uno de los conciertos más grandes de la historia de la música en Aragón. El triple cartel Héroes del silencio – Niños del Brasil y Las Novias el 19 de Octubre de 1991 en el estadio de la Romareda de Zaragoza. Un concierto al que asistieron más de 15000 personas y del que precisamente se han cumplido 15 años. ¿Cómo viviste aquel día y que significó para ti aquel concierto?

Pues imagínate, por aquellos tiempos creo que Internet estaba muy lejos y los fans más frikys nos buscábamos la vida consiguiendo cintas o actuaciones en vhs para tener el máximo de material posible. De esa manera conseguí las maquetas de Las Novias y recuerdo que estábamos cuatro en las gradas cantando las canciones y el resto del personal nos miraba como diciendo, “estos, de donde salen”. Ese concierto fue perfecto en todos los aspectos, lo tengo superclaro. Demostraron los tres que se podía hacer un macroconcierto con bandas locales y dejar claro que eran el plato fuerte de esas fiestas. Ese sí, que fue un gran concierto.

Tras muchos grupos y proyectos decides lanzarte en solitario publicando tu primera maqueta: “Al desnudo”. ¿Cuándo y cómo decides llevar hacia adelante este proyecto al margen de grupos y con tu nombre al frente?

Otra vez, por necesidad. El grupo en el que estaba entonces, Noviembre, estábamos finiquitándolo y encima de muy malas maneras. Yo, tenía claro que algo quería hacer con esas canciones y así surgió la idea. Grabé la demo junto con David Albala (Bajista de Parasiempre y colaborador esporádico de Zarápolis tocando el sitar) , en su estudio y lo que en su día no pretendía ser más que un capricho se convirtió en una digna carta de presentación. Ya tengo en mente una segunda parte del asunto, pero de momento no adelanto nada.

Cómo su propio nombre indica, es una maqueta grabada “al desnudo” en el que muestras solamente tu voz y tus letras arropadas con una guitarra acústica. ¿Cómo fue la composición y grabación de esta maqueta?

Dos de las canciones de esa maqueta están ahora arropadas con grupo en nuestro primer disco, “El perfecto desconocido” y “Zinaida” y otra de ellas, “Tanto Calor” la tocamos en directo. Las tres son versiones muy diferentes a las aparecidas en “Al desnudo”. Esas canciones salen porque tenían que salir, porque por una vez quise ser honesto y decir las cosas que siento y me pasan como las siento y me pasan. Por eso perduran y me siguen gustando.

La maqueta llegaste a presentarla en varios conciertos, hasta formar una banda con la que has grabado el maxi “El ladrón de Orquídeas”. ¿Cuál han sido los cambios más importantes desde “Al desnudo” hasta la grabación de este maxi?

Evidentemente el principal es que “Al desnudo” era un trabajo en solitario de Luis Zarápolis, y “El ladrón de orquídeas” es un trabajo de grupo, de unión, de conjunto, para nada de un artista en solitario. Por eso sale bajo el nombre del grupo, Zarápolis, sin el Luis y de hecho, no fui yo quien lo decidió, el poner este nombre al grupo, me refiero. Una vez que bajamos todos al local de ensayo y empezamos creo que con “Zinaida”, las cosas cambiaron y todos entendimos a una que hablábamos el mismo lenguaje.

“El ladrón de orquídeas” ha sido producido por Rafa Domínguez (ex Huracán Ambulante, Guisante, Ink...). ¿Qué tal ha sido la grabación con él?

Rafa Domínguez es a Zarápolis lo que Bob Rock a Metallica, no concibo siguientes discos donde no esté él grabando y produciendo. El curriculum de Rafa es impresionante, pero ya no por ser músico de Bunbury, sino por la cantidad de grabaciones que ha hecho a diferentes bandas locales y que todas han salido con una amplia sonrisa en la cara. El hecho es que a día de hoy, seguimos escuchando nuestro disco y nos sigue pareciendo cojonudo, entonces, algo hay con Rafa. Encima es muy cómodo trabajar con él, porque es un tío encantador. El y su señora, por cierto.

En el maxi se incluye un tema, “Tras los focos”, con colaboraciones de auténtico lujo: Santi Rex (vocalista de Niños del Brasil), Carlos Valledor (vocalista de Karhe) y Gonzalo Valdivia. ¿Cómo conseguisteis reunir a tres grandes nombres de la música aragonesa en esta canción?

Los tres casos, por amistad. Es cierto que por muy amigos que sean si no creen en la canción no hubieran entrado, pero ¿quién no cree en esta canción? Como muchas veces digo en directo, para nosotros es un honor poder tocar en directo según que canciones y “Tras los focos” es una de ellas. Encima es una canción muy pasional, por lo cual Carlos esta en su salsa, demostrando encima, que cuando sale del tamiz de Karhe aporta cosas también muy importantes. Santi demuestra porque lo admiro, hace suyas las líneas que canta y Gonzalo demuestra lo que todos sabemos el gusto que tiene cuando toca la guitarra.

Respecto a las demás canciones que se incluyen, ¿qué nos puedes contar sobre ellas?


“El perfecto desconocido” es una canción que trata de esa admiración que a veces tenemos por gente que sale en la televisión o que esta encima de un escenario del que muchas veces nos sentimos muy unidos, hasta incluso rozando lo absurdo, a veces.

“Calles mojadas” es la canción compuesta adrede para el disco ya con el grupo formado y tiene un cierto toque a Mas Birras, con ese punto canalla y arrabalero, tan característicos de ellos. Es también una dramón de canción.

“Zinaida”, que decir de ella. Si alguien conoce a Zinaida sabrá de sobras que lo que se cuenta en esa letra es real, todo real. Es una de mis canciones favoritas, aunque tengo que reconocer, que me gusta mucho todo el disco y esto es posible por el trabajo y el placer que tenemos al trabajar todo el grupo juntos.

¿Qué expectativas te planteas con “El ladrón de Orquídeas”?

El disco esta funcionando muy bien, dentro de las espectativas que puede ofrecernos un sello tan pequeñito como es Pridefield records, que está empezando, pero que por eso mismo están con la ilusión de ir hasta el infinito y más allá. Todos vamos de la mano, managers, oficina de marqueting, etc, etc, y ahora mismo después de todo este verano loco de Expos y demás, pues estamos preparando ya cosas para poder tocar fuera de Zaragoza, que es lo más importante ahora mismo.

El año pasado participaste en dos homenajes: uno a Distritocatorce con “Errante, rebelde y perdedor” y otro a Niños del Brasil con “Jugar a jugar” (aunque anteriormente ya habías hecho otra estupenda versión de “Las curvas del placer”). Y este año también habeís participado en el homenaje a Bunbury con “Puta desagradecida” ¿Qué nos puedes decir sobre estas tres versiones?

Que para nosotros son importantísimas. Con D14 fue nuestra carta de presentación y adaptar ese tema de una manera diferente, no fue fácil, Mariano Casanova es el mejor letrista de Zaragoza, incluso posiblemente uno de los mejores de España, y siempre ha tenido muy claro como tienen que sonar sus canciones, así que nada, nos esmeramos el máximo posible. Con NDB, fue mucho más sencillo, queríamos sonar sucios, desgarrados, grunges, sonar al más puro estilo Lampreabe y que mejor que con esa canción que no deja de ser una de las mejores canciones punkys que he oído.

Sobre “Puta desagardecida”, que decir. …. Posiblemente una de las mejores canciones de Bunbury, que en nuestro caso hemos querido otorgarle un cierto toque dramático que la letra exige y que la versión original no tiene. Encima hemos tenido la fortuna de tener con nosotros a Belén Estaje de Huracán Ambulante, que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de toda nuestra trayectoria. Espero y deseo que le guste a la gente, ya que nuestra filosofía a la hora de hacer versiones es que si no tienes algo interesante que aportar es mejor dejar el tema como está y en este caso, creo que hemos hecho un trabajo muy digno.

Y por último, ¿cómo ves el actual panorama musical de tu ciudad?

Tenemos una base impresionante, Zaragoza siempre ha sido cuna de grandes bandas, pero ahora mismo, lo que sí echo en falta es bandas que hagan algo diferente, insisto hay excelente músicos individuales, pero faltan proyectos interesantes. De todos modos soy superfan de muchas bandas de mi ciudad, sin duda. Creo que tenemos el mejor grupo de rock de este pais, que es Karhe, por ejemplo. Y otros tantísimos.

Luis, un auténtico placer. Esperamos tus propuestas con mucho interés. Mil gracias!!!


Más info:

Myspace Luis Zarapolis

Si quieres estar informado sobre todas las novedades de Zarápolis, escribe a zarapolisclub@hotmail.com y la presidenta de su club de fans, Vely, te tendrá al día.

Entrevista: Juan Garrancho

Concurso/sorteo tres maxis autografiados de Zarápolis con tan solo contestar a estar pregunta enviando tu respuesta a bunburyclub@gmail.com

¿Con qué tema ha participado Zarápolis en el homenaje a Bunbury editado este año por Bunburyclub.com?