04 noviembre 2008

Entrevistas | Luis Zarápolis


Hacía tiempo que tenía pendiente entrevistar a Luis Zarápolis, un chico que, a pesar de su juventud, puede presumir de haber vivido y disfrutado intensamente toda la movida zaragozana (y de seguir haciéndolo), no solo como espectador, sino también como artista. Numerosas formaciones avalan su amor y dedicación a la música. Entre ellas la desaparecida Parasiempre, una de las bandas más sinceras de homenaje a Héroes del silencio que han existido. Actualmente, se encuentra al frente de la banda “Zarápolis” con la que han editado su primer maxi de presentación “El ladrón de orquídeas” que cuenta con colaboraciones de lujo: Rafa Domínguez, Santi Rex, Carlos Valledor, Gonzalo Valdivia...). Aunque sus inicios y recorrido por la música vienen desde mucho antes. Conozcamos a Luis al desnudo (al final de todo también podrás encontrar un concurso para entrar en el sorteo de tres maxis de “El ladrón de orquídeas” autografiados)

Empecemos por el principio de todo. ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la música?


Me encanta la música. De todas las formas, en disco o en directo. Y todo esto viene porque mi madre siempre fue muy fan de Elvis Presley, pasión que me inculco siendo yo muy pequeño. Recuerdo tener un monton de vinilos de él y entre ellos el famoso disco de “Aloha from Hawaii” y alucinábamos los dos con el sonido que tenía y de cómo había rehecho las canciones clásicas de su repertorio para semejante evento. Entonces, comparándolas con las grabaciones clásicas entendí que con la música se puede hacer magia, que solo es creíble si sale de dentro del corazón. Esa magia es la misma que sientes cuando te cuentan un cuento de pequeño o te metes de fondo en una novela de aventuras de Julio Verne, que al día siguiente vas a clase y con los amigos llegas al acuerdo de que el próximo verano “tenemos que ir al centro de la tierra” y te lo crees, y lo preparas y evidentemente, al final no pasas ni siquiera de tú barrio, pero esa emoción, esa forma de vivir las cosas tan intensamente es como yo vivía la música desde muy pequeño.

¿Cuál fue y qué recuerdas de tu primer grupo?

Después de montar varias formaciones de instituto de las cuales no se llego a hacer nada, simplemente, porque no sabíamos ni lo que era una guitarra pero fardaba el decir “tengo un grupo”, montamos entre unos amigos y yo un grupo llamado Vienna. Esto viene a ser en los últimos años de la década de los ochenta. Con Vienna llegamos a grabar tres demos, una de ellas en los estudios Crash de Manresa. Demo, por cierto, grabada por Alberto Moreno que con el tiempo fue pieza importante dentro de el staff de Javi “El Chinas”, técnico de sonido de Bunbury y de Héroes del Silencio. Con Vienna recuerdo muy buenos momentos, aquellas primeras canciones muy inocentes, las grabaciones en un multipistas de casete, ahora arcaico en su día innovador, los primeros conciertos compartiendo escenario con gente que ahora tienen un nombre muy importante dentro del panorama local zaragozano, como Fernando Frisa, por aquel entonces con Almas de Violeta, etc.

Tu historial es bastante amplio y hablar sobre cada uno de los grupos en los que has estado sería casi interminable. Aunque sí que me gustaría destacar especialmente un grupo, “Almas de violeta”, en el que coincidiste con Fernando Frisa y Jesús López, dos de los más grandes letristas de Zaragoza. ¿Qué tal fue estar en un mismo grupo con estos dos grandes poetas?

Realmente yo entré para sustituir a Jesús, así que nunca llegamos a coincidir los tres en el grupo, pero de todos modos, mi participación fue muy fugaz, unos pocos meses, unos cuantos conciertos y poco más. De todos modos, el tiempo ha dado la razón y a día de hoy no se puede hablar de la música zaragozana sin nombrarlos a ninguno de los dos. Son de lo mejorcito de por aquí.

Imagino que serían una gran influencia para ti a la hora de escribir tus propias letras. ¿Qué te han aportado?

Mis mejores letras son sin duda las que hago ahora, la colaboración con Almas de Violeta data de los primeros noventa, así que los tres hemos crecido mucho y hemos hecho a posteriori mejores letras que las de antaño. Ellos son un referente sin duda, pero para que una letra sea buena, tienes que ser tú mismo, ser honesto y echar el alma, el corazón y la vida en ella si hace falta, así que es mejor no fijarse en nadie, sino ya no eres tú.

A parte seguro que debes de tener grandes recuerdos de otras formaciones. ¿Cuáles recuerdas con más cariño?

Sin duda Vienna gana por goleada. No se si es por morriña o por lo que sea, pero a día de hoy podemos quedar y de hecho lo hacemos a tomar un café y contar nuestras penas y no pasa nada. Con el resto de formaciones no puedo decir lo mismo. Tengo muy buenos amigos de todas las bandas, pero también tengo grandes enemigos, así, que por eso mismo, creo que Vienna es con la que me quedo. De todos modos, hubo muy buenos momentos en Crash, por ejemplo.

Durante unos años estuviste trabajando en “Linacero” una de las tiendas de discos más importantes que han existido en Zaragoza incluso llegaste a ser redactor habitual de la revista que editaban. ¿Qué tal fue esta etapa de tu vida?

Realmente, muy instructiva. Sin duda para un chaval de 20 años que se apasiona por la música, entrar a trabajar en una tienda de discos, es lo mejor. En aquellos tiempos solo estaba en Zaragoza esta tienda de discos, así que podemos decir que era un punto de obligada parada para todos aquellos amantes de la música. Conocí a grandes personas, como compañeros a la par de maestros. Sin duda Félix Aznar se lleva la palma y trabajé con gente como los malogrados José Luis Calvo, un erudito en música y un tío como la copa de un pino y Germán Larone una gran persona, amigo de sus amigos. Linaceroexpress, simplemente era un catalogo de discos al estilo del de Discoplay por ejemplo, solo que podíamos hacer las críticas, solo de los discos que nos gustaran y claro está, alguna que otra entrevista.

Supongo que aquí estarías en contacto con muchos grupos y que llegarías a venderles discos a muchos músicos de la ciudad . ¿Recuerdas alguna anécdota en especial?

La mejor anécdota que tengo con un músico de la ciudad que admiraba, admiro y admiraré siempre no la tuve en Linacero, sino en una época en mi vida en la que trabajé como guarda de seguridad. Un día apareció Santi Rex en un restaurante donde yo estaba realizando mi servicio de seguridad. Sin mediar palabra me acerqué y le pedí un autógrafo. Quien me iba a decir a mi que años después Santi cantaría en mi disco a la par de ser una persona que quiero mucho, las cosas como son. Bueno, en Linacero, muchas anécdotas. Recuerdo un sábado tarde lluvioso que no entraba nadie a comprar nada, apareció Pedro Andreu y estuvimos un par de buenas horas hablando de blues, mucho blues y gracias a el descubrí a un gran artista que es Ben Harper.

Me imagino que trabajando en una tienda de discos tu pasión por la música se acrecentaría. ¿Cuáles son los grupos tanto nacionales como internacionales por los que sientes mayor admiración?

Lo cierto es que a medida que uno se va haciendo mayor, sus gustos musicales van cambiando. Tal vez porque te das cuenta de que hay mucho grupo que repite cliches que otros ya hicieron y mejor. Reconozco que a día de hoy solo me gustan aquellos artistas que hablan con el corazón, entonces en este saco puedo meter a Quique Gonzalez, Diego Vasallo, el último disco de Mclan que es impresionante, espero con mucha ilusión el primer disco de Copi, que lo que he oído es muy interesante, me gusta mucho todo el trabajo de Alan Boguslawsky, por ejemplo. Internacionales muchos también, Willy Deville, The Mavericks, Wilco, Live, Daniel Lanois, Black Crowes, etc, etc, etc.


Dando un salto en el tiempo llegamos a una de las bandas con la que has conseguido más reconocimiento: “Parasiempre”, grupo homenaje a Héroes del silencio. ¿Cómo surge la idea de motar un grupo de versiones dedicado a la mejor banda de Rock de España?

Por necesidad. Se llegó un momento en que con los grupos en los que había estado ya no podíamos hacer nada mas, encima necesitaba como el comer un concierto donde todos los medios fueran los correctos, la sala, la gente, el sonido, el grupo, las canciones. Evidentemente, solo se podía conseguir eso haciendo algo diferente y se hizo, como mejor se pudo, que creo que fue muy bien, en lo que iba a ser un único concierto de homenaje a Héroes del Silencio en el C.C. Delicias.

Han sido numerosos los escenarios que habéis pisado con “Parasiempre”. ¿Cómo eran vuestros conciertos?. ¿Qué tal era la aceptación del público?

Tampoco fueron tantos conciertos, deberían de haber sido más, pero nuestra tozudez maña nos hizo ir de lo que no éramos y creernos que todo el monte es orégano. Nuestros conciertos eran muy enérgicos, porque todos formábamos parte del proyecto, el público y el grupo, o al menos eso pensaba yo. Sin duda el publico se entregaba a tope, ten en cuenta que entonces no había bandas de versiones de Héroes, ahora hay miles, por eso mucha gente se entregaba porque no tenía forma de ver esas canciones en directo que no fuera de esta forma.

¿Sentíais alguna predilección por algún disco de Héroes del silencio? ¿Qué criterio elegíais a la hora de seleccionar los temas?

El primer Set list lo montamos trayendo cada uno las cinco canciones que más le gustaran por el motivo que fuera de Héroes del Silencio. Independientemente de haber sido single o no, la cosa era traer canciones que fueran muy importantes en nuestras vidas. Lo fácil es que alguna coincidiera, entonces tendríamos que cambiar el repertorio. Así sacamos las primeras 20 canciones y ya en siguientes conciertos íbamos quitando o poniendo, dependiendo de el tiempo para tocar.

Incluso contáis con el beneplácito de algún componente de Héroes del silencio. De hecho Juan Valdivia os regaló una de sus guitarras que utilizó durante la gira de “El mar no cesa”. ¿Cómo llegasteis a conseguir esta joya?

La guitarra llega a manos de Parasiempre gracias a Pedro Valdivia, luego todo surge en un programa de televisión en directo de una cadena local, donde el presentador comenta a cámara “Juan, enrollate y dales la guitarra” y así fue, a los pocos días teníamos un concierto en una de las salas mas importantes de Zaragoza y se recibió una llamada de Juan diciendo “Esta guitarra nació para tocar canciones de Héroes y yo no las voy a volver a tocar”, nos mintió, jejeje.

Liderando una de las mejores bandas de tributo a Héroes del silencio es inevitable preguntarte sobre la gira reunión de Héroes del silencio, ¿qué te han parecido los conciertos a los que has acudido y todo lo que les ha rodeado?

Acudí solo a los de Zaragoza. Como fueron solo diez conciertos y ya está, quería quedarme con ese sabor de boca que dejan las buenas cosas una vez que las has catado y que sabes que ya no probarás. Por eso mi idea era la de un solo concierto. Después con el tiempo no me arrepiento. Sin duda era lo que el publico esperaba, haciendo un concierto espectacular, con un montaje impresionante, pero sin duda, no creo que fuera su mejor gira.

¿Y la vuelta de Niños del Brasil y Las Novias?

Niños del Brasil y Las Novias, son sin duda de lo mejor de esta ciudad. Sus nuevos trabajos demuestran que han sabido reinventarse y siguen sonando a ellos mismos, pero actualizados. Nunca debieron desaparecer, como de hecho nunca lo hicieron, estuvieron ahí, latentes esperando el momento, que seguro más de uno lo vera como oportunista que coincidiera con la gira de Héroes, pero no tiene nada que ver. Zaragoza le debe mucho a Niños y a Novias y ya es hora de dejar claro que no son un grupo que va a rebufo detrás del éxito de Héroes sino que tienen personalidad y muy marcada, por cierto.


Ya que hemos sacado este tema, fuiste uno de los afortunados en presenciar uno de los conciertos más grandes de la historia de la música en Aragón. El triple cartel Héroes del silencio – Niños del Brasil y Las Novias el 19 de Octubre de 1991 en el estadio de la Romareda de Zaragoza. Un concierto al que asistieron más de 15000 personas y del que precisamente se han cumplido 15 años. ¿Cómo viviste aquel día y que significó para ti aquel concierto?

Pues imagínate, por aquellos tiempos creo que Internet estaba muy lejos y los fans más frikys nos buscábamos la vida consiguiendo cintas o actuaciones en vhs para tener el máximo de material posible. De esa manera conseguí las maquetas de Las Novias y recuerdo que estábamos cuatro en las gradas cantando las canciones y el resto del personal nos miraba como diciendo, “estos, de donde salen”. Ese concierto fue perfecto en todos los aspectos, lo tengo superclaro. Demostraron los tres que se podía hacer un macroconcierto con bandas locales y dejar claro que eran el plato fuerte de esas fiestas. Ese sí, que fue un gran concierto.

Tras muchos grupos y proyectos decides lanzarte en solitario publicando tu primera maqueta: “Al desnudo”. ¿Cuándo y cómo decides llevar hacia adelante este proyecto al margen de grupos y con tu nombre al frente?

Otra vez, por necesidad. El grupo en el que estaba entonces, Noviembre, estábamos finiquitándolo y encima de muy malas maneras. Yo, tenía claro que algo quería hacer con esas canciones y así surgió la idea. Grabé la demo junto con David Albala (Bajista de Parasiempre y colaborador esporádico de Zarápolis tocando el sitar) , en su estudio y lo que en su día no pretendía ser más que un capricho se convirtió en una digna carta de presentación. Ya tengo en mente una segunda parte del asunto, pero de momento no adelanto nada.

Cómo su propio nombre indica, es una maqueta grabada “al desnudo” en el que muestras solamente tu voz y tus letras arropadas con una guitarra acústica. ¿Cómo fue la composición y grabación de esta maqueta?

Dos de las canciones de esa maqueta están ahora arropadas con grupo en nuestro primer disco, “El perfecto desconocido” y “Zinaida” y otra de ellas, “Tanto Calor” la tocamos en directo. Las tres son versiones muy diferentes a las aparecidas en “Al desnudo”. Esas canciones salen porque tenían que salir, porque por una vez quise ser honesto y decir las cosas que siento y me pasan como las siento y me pasan. Por eso perduran y me siguen gustando.

La maqueta llegaste a presentarla en varios conciertos, hasta formar una banda con la que has grabado el maxi “El ladrón de Orquídeas”. ¿Cuál han sido los cambios más importantes desde “Al desnudo” hasta la grabación de este maxi?

Evidentemente el principal es que “Al desnudo” era un trabajo en solitario de Luis Zarápolis, y “El ladrón de orquídeas” es un trabajo de grupo, de unión, de conjunto, para nada de un artista en solitario. Por eso sale bajo el nombre del grupo, Zarápolis, sin el Luis y de hecho, no fui yo quien lo decidió, el poner este nombre al grupo, me refiero. Una vez que bajamos todos al local de ensayo y empezamos creo que con “Zinaida”, las cosas cambiaron y todos entendimos a una que hablábamos el mismo lenguaje.

“El ladrón de orquídeas” ha sido producido por Rafa Domínguez (ex Huracán Ambulante, Guisante, Ink...). ¿Qué tal ha sido la grabación con él?

Rafa Domínguez es a Zarápolis lo que Bob Rock a Metallica, no concibo siguientes discos donde no esté él grabando y produciendo. El curriculum de Rafa es impresionante, pero ya no por ser músico de Bunbury, sino por la cantidad de grabaciones que ha hecho a diferentes bandas locales y que todas han salido con una amplia sonrisa en la cara. El hecho es que a día de hoy, seguimos escuchando nuestro disco y nos sigue pareciendo cojonudo, entonces, algo hay con Rafa. Encima es muy cómodo trabajar con él, porque es un tío encantador. El y su señora, por cierto.

En el maxi se incluye un tema, “Tras los focos”, con colaboraciones de auténtico lujo: Santi Rex (vocalista de Niños del Brasil), Carlos Valledor (vocalista de Karhe) y Gonzalo Valdivia. ¿Cómo conseguisteis reunir a tres grandes nombres de la música aragonesa en esta canción?

Los tres casos, por amistad. Es cierto que por muy amigos que sean si no creen en la canción no hubieran entrado, pero ¿quién no cree en esta canción? Como muchas veces digo en directo, para nosotros es un honor poder tocar en directo según que canciones y “Tras los focos” es una de ellas. Encima es una canción muy pasional, por lo cual Carlos esta en su salsa, demostrando encima, que cuando sale del tamiz de Karhe aporta cosas también muy importantes. Santi demuestra porque lo admiro, hace suyas las líneas que canta y Gonzalo demuestra lo que todos sabemos el gusto que tiene cuando toca la guitarra.

Respecto a las demás canciones que se incluyen, ¿qué nos puedes contar sobre ellas?


“El perfecto desconocido” es una canción que trata de esa admiración que a veces tenemos por gente que sale en la televisión o que esta encima de un escenario del que muchas veces nos sentimos muy unidos, hasta incluso rozando lo absurdo, a veces.

“Calles mojadas” es la canción compuesta adrede para el disco ya con el grupo formado y tiene un cierto toque a Mas Birras, con ese punto canalla y arrabalero, tan característicos de ellos. Es también una dramón de canción.

“Zinaida”, que decir de ella. Si alguien conoce a Zinaida sabrá de sobras que lo que se cuenta en esa letra es real, todo real. Es una de mis canciones favoritas, aunque tengo que reconocer, que me gusta mucho todo el disco y esto es posible por el trabajo y el placer que tenemos al trabajar todo el grupo juntos.

¿Qué expectativas te planteas con “El ladrón de Orquídeas”?

El disco esta funcionando muy bien, dentro de las espectativas que puede ofrecernos un sello tan pequeñito como es Pridefield records, que está empezando, pero que por eso mismo están con la ilusión de ir hasta el infinito y más allá. Todos vamos de la mano, managers, oficina de marqueting, etc, etc, y ahora mismo después de todo este verano loco de Expos y demás, pues estamos preparando ya cosas para poder tocar fuera de Zaragoza, que es lo más importante ahora mismo.

El año pasado participaste en dos homenajes: uno a Distritocatorce con “Errante, rebelde y perdedor” y otro a Niños del Brasil con “Jugar a jugar” (aunque anteriormente ya habías hecho otra estupenda versión de “Las curvas del placer”). Y este año también habeís participado en el homenaje a Bunbury con “Puta desagradecida” ¿Qué nos puedes decir sobre estas tres versiones?

Que para nosotros son importantísimas. Con D14 fue nuestra carta de presentación y adaptar ese tema de una manera diferente, no fue fácil, Mariano Casanova es el mejor letrista de Zaragoza, incluso posiblemente uno de los mejores de España, y siempre ha tenido muy claro como tienen que sonar sus canciones, así que nada, nos esmeramos el máximo posible. Con NDB, fue mucho más sencillo, queríamos sonar sucios, desgarrados, grunges, sonar al más puro estilo Lampreabe y que mejor que con esa canción que no deja de ser una de las mejores canciones punkys que he oído.

Sobre “Puta desagardecida”, que decir. …. Posiblemente una de las mejores canciones de Bunbury, que en nuestro caso hemos querido otorgarle un cierto toque dramático que la letra exige y que la versión original no tiene. Encima hemos tenido la fortuna de tener con nosotros a Belén Estaje de Huracán Ambulante, que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de toda nuestra trayectoria. Espero y deseo que le guste a la gente, ya que nuestra filosofía a la hora de hacer versiones es que si no tienes algo interesante que aportar es mejor dejar el tema como está y en este caso, creo que hemos hecho un trabajo muy digno.

Y por último, ¿cómo ves el actual panorama musical de tu ciudad?

Tenemos una base impresionante, Zaragoza siempre ha sido cuna de grandes bandas, pero ahora mismo, lo que sí echo en falta es bandas que hagan algo diferente, insisto hay excelente músicos individuales, pero faltan proyectos interesantes. De todos modos soy superfan de muchas bandas de mi ciudad, sin duda. Creo que tenemos el mejor grupo de rock de este pais, que es Karhe, por ejemplo. Y otros tantísimos.

Luis, un auténtico placer. Esperamos tus propuestas con mucho interés. Mil gracias!!!


Más info:

Myspace Luis Zarapolis

Si quieres estar informado sobre todas las novedades de Zarápolis, escribe a zarapolisclub@hotmail.com y la presidenta de su club de fans, Vely, te tendrá al día.

Entrevista: Juan Garrancho

Concurso/sorteo tres maxis autografiados de Zarápolis con tan solo contestar a estar pregunta enviando tu respuesta a bunburyclub@gmail.com

¿Con qué tema ha participado Zarápolis en el homenaje a Bunbury editado este año por Bunburyclub.com?


6 comentarios:

Fantástica entrevista, interesantísima, como no. Hay gente por ahí, que hay que ver lo que llevan dentro de su mente, su corazón, su cuerpo... Gracias a los dos.

SUERTECITA!!

Luis,de parte de tu chiki,amigo y compañero de muy buenos terceros tiempos,fuiste grande y cada dia eres mas grande,honesto,noble y sincero,si fue un honor estar hombro con hombro,mas honor que ver como un sueño se cumple.

felicidades padrazo.

interesante la entrevista, sabia algo de esto pero no tan profundamente, Luis sin más mi más sincera enorabuena y muchisima suerte! aunque ya se de sobras que tienes muchisima suerte como artista y en tu vida personal también no es para menos con esa mujer de oro que tienes y ese peque (aunque ya mismo sera más grande que yo) que esta para comerselo!
un muaka para los tres.
Monse

muy interesante la entrevista..me ha gustado mucho..le he leidoen dos partes pero realmente merece la pena ese ratito qu ela dedicas..muchas gracias por publicarla y a luis por ser tan generoso en sus respuestas..mil besos..

Me alegro que os haya gustado!!! y es que como puede apreciarse Luis, a parte de ser un gran músico, es un gran tipo!!! Suerte Zarápolis!!

Hola a todos.

Quiero, sinceramente, agradecer a todo el equipo de www.bunburyclub.com por el apoyo dado hacia el grupo como hacia mi mismo desde tiempos más antiguos.

Agradecer y mucho, los comentarios que habeis echo sobre la entrevista, creo, que cuando una persona se sincera y deja aparcado en casa el rol de artista, la entrevista se convierte en una conversación entre amigos, ante todo, sincera.

Un abrazo tremendo y espero que los que tengais nuestro primer cd, "El ladron de orquideas", os haya gustado como minimo, lo mismo que nos gusta a nosotros.

Gracias

Publicar un comentario