BUNBURY: "EN CRUDO Y AL NATURAL"

Hazte aquí con el nuevo libro de Enrique Bunbury. Más de 100 fotografías y entrevistas exclusivas a Enrique Bunbury, Los Santos Inocentes y mucho más

SEXTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Consulta las fechas de la nueva gira norteamericana de "Licenciado Cantinas".

QUINTA RONDA LICENCIADO CANTINAS

Toda la información sobre la nueva ronda de conciertos en España y México actualizada con las nuevas referencias de prensa a diario.

LICENCIADO CANTINAS MÉXICO TOUR 2012

Bunbury anuncia las primeras fechas de su esperada gira por México y la edición de una caja especial de "Licenciado Cantinas".

TOUR ESPAÑA 2012. LA REVISTA DE UNA GIRA.

Un resumen en 188 páginas de los 12 conciertos por España (junto al suspendido en Valencia) de Bunbury y Los Santos Inocentes..

25 abril 2011

"Despide canciones"


Cerrar círculos es algo a lo que Enrique Bunbury está acostumbrado, y ha llegado al extremo de cancelar giras con boletos vendidos, despedir a bandas con las que ha trabajado por años o recluirse en soledad en espera de que regresen la inspiración y el deseo de volver al escenario.

Ahora, con más expectativas que hartazgo, busca nuevos senderos. Y, como cierre a la etapa que deja, presenta Gran Rex, CD en vivo con temas a los que dirá un adiós temporal, aunque sean favoritos de muchos fans.

“El futuro tendrá otros colores, y era el momento de recapitular y dejar atrás algunas canciones que vamos a eliminar del repertorio durante una larga temporada.

“Para el disco elegimos, en principio, cuatro canciones de cada uno de los cinco discos más importantes de mi carrera solista, y dos provenientes de los dos discos de colaboración, una con Héroes del Silencio y una de mi primer álbum solista (Radical Sonora). Ha sido difícil llegar a esta ecuación, pero ha sido la más equilibrada y adecuada que se nos ocurrió, respetando el espíritu de los shows”, cuenta el español, vía e-mail.

Gran Rex, ya a la venta, se grabó en Buenos Aires durante “Las Consecuencias Tour 2010”, y contiene 24 canciones, como “Desmejorado”, “Alicia”, “Sácame de Aquí” y “Apuesta por el Rock & Roll”.

Para preparar el nuevo terreno emocional y creativo, Bunbury, de 43 años, realizó un recorrido por aquello que deja atrás al permitir que el cineasta Javier Alvero se metiera en las entrañas de su historia para realizar el documental “Porque las cosas cambian”. El filme lo orilló a saltar al abismo de la reflexión, pues pensar en su carrera, música, fama y vida le genera sentimientos encontrados.

“(Experimenté) Vértigo, decepción, satisfacción, tristeza, impotencia, orgullo... Todo mezclado. No suelo mirar atrás ni revisar los álbumes de fotos. Es un ejercicio nostálgico que reservo para la mecedora y la tercera edad. Hacerlo como excepción para el documental me produjo algún que otro sentimiento encontrado. Hubiera preferido tener más talento, ser mejor cantante, escribir mejores canciones. Pero esto es lo que hay, y en algún momento tengo que empezar a aceptar mis limitaciones.

“Espero que sea algo renovador, me gustaría trabajar mucho más los elementos rítmicos de las grabaciones y canciones. Para ello trabajaremos tanto a nivel sónico como instrumental. Es difícil explicar la música que tienes en la cabeza. Así que, si me lo permiten, los emplazo a noviembre o diciembre de este año, cuando saldrá, con toda seguridad, el nuevo álbum”.

Y, aunque viene frecuentemente a México, a trabajar o a descansar, cuenta, seguramente será en 2013 cuando sus fans mexicanos lo vean nuevamente en vivo.

Fuente | A.M.

Enrique Bunbury, potencia en vivo

Presenta Gran Rex, grabado en vivo, pretende ser un ciere de ciclo y, por tanto, una retrospectiva de lo más significativo de su cancionero
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Editar un disco con un concierto en vivo no es cosa fácil. El artista se expone al escrutinio de sus ejecuciones en directo, pero cuando se tiene una carrera como la de Enrique Bunbury, tal parece que la presión se desvanece.

Gran Rex, su más reciente álbum, grabado durante sus presentaciones en aquel foro de la capital argentina en noviembre de 2010, contiene 24 canciones y está disponible en tiendas desde el 29 de marzo.

Es con motivo de ese lanzamiento que Bunbury, a través de una entrevista por correo electrónico, pone sobre aviso del peligro de creerle a ojos cerrados.

“Cuando respondemos a las preguntas de la prensa, intentamos faltar en un porcentaje sustancial a la verdad. Contarlo todo sería faltarle al respeto a la magia de la música y de la vida misma”, advierte el músico.

Ante el aviso, hay que guardar distancia y dejar que sean las propias palabras de Bunbury las que aclaren, o siembren más dudas, sobre la visión de su realidad al momento.

Con Gran Rex, el otrora líder de Héroes del Silencio, capturó parte de la gira Las consecuencias, una labor que reconoció titánica. Ahora, tras cuatro meses de aquellas presentaciones, le cuesta trabajo definir por qué accedió a editar un disco de esta naturaleza.

“Hacer memoria e intentar recordar los hechos y las motivaciones que impulsaron a uno a grabar determinados discos siempre me resulta un ejercicio extenuante. Desgraciadamente los recuerdos se parecen sólo en parte a la realidad y, afortunadamente, pienso que lo mejor siempre está por llegar”, explica en el correo el músico que ahora toca con su banda Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes.

El disco no es el primer acercamiento que Bunbury tiene con los materiales en vivo. Antes grabó el documental Freak Show, Una cita en Flamingos que era un DVD interactivo, Liceu Bcn y Pequeño Cabaret Ambulante. La gran diferencia de este más reciente álbum, describió el español, es que ahora representa el fin de una etapa.

Su mundo virtual

“Gran Rex pretende ser un cierre de ciclo y, por tanto, una retrospectiva de lo más significativo del cancionero compuesto hasta la fecha.”

Para promoverlo Bunbury obsequió, a través de Facebook, aquellas canciones que no libraron el corte final. La medida fue como consecuencia del reconocimiento que tiene del poder de las redes sociales.

“Son herramientas que cada uno maneja de la manera que considera más oportuna. Twitter, Facebook o Myspace, se pueden utilizar de forma superficial y vulgar o profunda e intelectual. Y en medio de estas dos vías hay una amplia gama de opciones para que cada uno elija cómo se siente más cómodo con ellas. Incluso puedes permanecer indiferente, y continuar con tu vida, como si no fuera contigo.”

Con esa certeza, el originario de Zaragoza, España, da por entendido el valor del mundo virtual que, al menos en el terreno musical, confiere más valor en la actualidad al producto digital que al físico, una tendencia que presiente se agudizará con el paso del tiempo y que hará que el almacenamiento de música sea obsoleto. La transmisión en línea, con todo y su carácter efímero, será la regla.

“En mi modesta opinión, en el futuro, la copia física será un fetiche, la copia digital un sinsentido y el streaming la forma por la que accederemos a libros, discos, películas y juegos.”

Ante ello, Bunbury cuestiona la iniciativa de la Ley Sinde, recientemente aprobada en España, con la cual se pretende proteger a los autores del intercambio ilegal de su obra, a través de internet. Para el español, antes de pelear un derecho económico, habría que cuestionar todo el modelo que ha llevado a la industria y a los usuarios hasta el punto actual.

“Creo que la remuneración por el trabajo realizado sólo deberíamos cuestionarla si, antes, lo hacemos con el sistema político-económico en el que vivimos.”

Nueva Aventura

El ex líder de Héroes del Silencio vislumbra en su futuro nuevas grabaciones. El motor creativo que lo ha impulsado desde hace más de dos décadas no parece estar condicionado por los cambios que se gestan a su alrededor. Buenas noticias para sus seguidores.

“Espero entrar a grabar muy pronto mi próximo álbum para que esté listo antes de fin de año. Iniciar una nueva etapa es algo muy emocionante y, este disco, supone el principio de una nueva aventura”, expuso el cantante, a quien lo liga una especial relación con México, un país en el que ha vivido las dos caras de la moneda. Reconoce la entrega de sus fans mexicanos y resta importancia a los problemas que ha vivido.

El más reciente, y acaso el de mayor importancia, lo confesó apenas en marzo cuando, a través de un chat en su página de internet. Ahí, el cantante recordó cuando en su reciente gira viajaba por carretera rumbo a un concierto cuando fue interceptado por un retén militar.

Según su descripción, al ser revisados por las autoridades militares, no se encontraron armas o drogas en su vehículo; sin embargo, un oficial exigió una nueva revisión del vehículo.

“Durante el nuevo registro, el sargento metió una bolsa de mariguana en la guantera, aconsejándonos que podíamos ir cancelando el próximo show”, contó Bunbury en el chat.

Ahora, con la distancia del tiempo, Bunbury recuerda aquello como una simple anécdota más.

“Mi amor a México está por encima de mis encontronazos con las fuerzas del orden”.

Y es precisamente ese amor, el que lo hace soñar con su regreso a los escenarios nacionales, siempre y cuando las predicciones mayas lo permitan.

“En principio, la próxima gira por México está planeada para 2013, pero estamos pendientes de las predicciones mayas para diciembre de 2012. Dependiendo de esto, quizás cambiemos los planes y nos amoldemos a las circunstancias”, concluyó.

Fuente | Excelsior

La Estación del Silencio se va al D. F.


Antonio Estación y y José Manuel Martínez 'Boch' tenían 20 años y trabajaban de camareros en El Bandido, añorado garito de Manuel Lasala, cuando decidieron poner su propio bar con la firme determinación de que fuese «algo más». Abrieron La Estación del Silencio a una esquina de su anterior lugar de trabajo, en el número 1 de la calle Catania, el 27 de marzo de 1987. Veiticuatro años después, Antonio anuncia el adiós del que sin duda es el lugar de ocio más famoso de Zaragoza en todo el mundo, gracias a su asociación indeleble con la escena musical zaragozana de finales de los ochenta y primeros noventa, que tuvo a Héroes del Silencio como epicentro.

Se cierra así el primo zaragozano de The Cavern, un lugar a orillas del Huerva que, salvando distancias y cifras, ha conocido hasta hoy una peregrinación similar a la de la afición 'beatle' por las riberas del Mersey, el río de Liverpool. Las vicisitudes que afectan a todo el sector hostelero no saben de símbolos: abrir cada día la persiana de la Estación también es un dolor de cabeza para sus propietarios, humos incluidos. El asunto es que han hallado el mejor de los analgésicos: una oferta para trasladar el espíritu (y buena parte de su iconografía) a México D. F., con la exclusiva zona de la colonia Condesa como ubicación más probable.

El nuevo empadronamiento será efectivo en la primavera de 2012, y la Estación se despedirá de Zaragoza del mejor modo posible: con un concierto al que se invitará a todos los músicos amigos de Antonio y Boch. No hay nombres aún en ese cartel, lógicamente, pero tampoco descartes. Ningún descarte.

Con toda la ilusión

Antonio emprende la aventura con todas las ganas. José Manuel se queda en Zaragoza: no le apetece la mudanza. Caso curioso el de estos socios, que no recuerdan haber peleado jamás. «La verdad es que no -apunta José Manuel- y mira que es difícil, tanto tiempo... ahora tampoco: simplemente he decidido dedicarme a otra parte de la hostelería, la cocina, concretamente la enseñanza. A la Estación mexicana iré, claro que sí, pero de vacaciones. Estoy un poco cansado de la noche. Pero esto ha sido nuestra vida, y desde luego nunca fue un simple bar».

Antonio incide en esa idea. «En su momento y durante muchos años fuimos un punto de encuentro de la cultura zaragozana. Y a día de hoy sigue desfilando gente de todo el mundo que viene a tomarse una caña aquí, hacerse una foto y llevarse un recuerdo. De Huelva a México, de Coruña a Chile o Alemania. No sé si los que hacen las guías turísticas de Zaragoza son conscientes de eso: creo que tenemos un sitio entre los atractivos de la ciudad. Las autoridades de México D. F. así lo han entendido: entran nuevas inversiones y nos están dando todas las facilidades. La Estación será allí un museo dedicado a Héroes y Enrique, y una sala de conciertos en la que, que quede claro, siempre tendrá cabida el talento aragonés».

Antonio, que, además de dueño de la Estación, es bajista de Niños del Brasil desde el nacimiento del grupo, no quiere decir adiós con ira. «En absoluto. Hemos disfrutado lo que no está escrito, la ciudad es fantástica, hemos conocido a gente maravillosa y hemos ayudado a que pasaran cosas. Pero sí es verdad que queda un regusto amargo. Se fueron En Bruto, M-tro, el Central... Quedábamos nosotros, y nos vamos porque el futuro pinta mejor lejos de aquí».

Un adiós con estilo

Con el cierre llegará el concierto... y algunas cosas más. «Vamos a editar -comentan Antonio y José Manuel- una antología con lo mejor de los 13 libros que lanzó nuestra editorial, Chorrito de Plata. También se editará un número especial de 'Estado Estacionario', fanzine que sacamos hace mucho tiempo: lo van a hacer dos periodistas amigos. Y entregaremos los '25 EDS de plata', reconocimientos que deben su nombre al aniversario que cumplirá la Estación a su cierre, y que señalarán a 25 personas que han trabajado especialmente por el bar. No esperamos recibirlos, ya ves: los damos nosotros».

No han trascendido aún los nombres de los nuevos socios, pero está garantizado el apoyo tácito del universo Héroes, empezando por Enrique Bunbury, amigo personal de los actuales dueños. Ahora reside en Estados Unidos, pero va mucho al D. F. y está encantado con la idea. Lo mismo pasa con Nacho Royo, mánager de Bunbury, quien tiene base en Acapulco, o Pedro Andreu, que lleva a México en el corazón y pasa allá largas temporadas. «Aún quedan unos meses hasta que cerremos en Zaragoza, pero ya voy haciendo las maletas. Los amigos serán siempre bienvenidos, y Aragón siempre tendrá allá una referencia. Eso está garantizado».

Fuente | Heraldo.es

Entrevista a Enrique Bunbury en Rock Rock Radio


Rock Rock Radio ofrece una entrevista a Enrique Bunbury en el que cuenta las sensaciones respecto a su último disco, la pasada gira y su futuro artístico. Podeis leer esta entrevista a través de su web www.rockrockradio.com.





14 abril 2011

"Salida de emergencia"



Bunbury España vuelve a la carga con su proyecto “Salida de emergencia”, una iniciativa por la música que nació allá por diciembre del año 2.007 y que ha tenido tres entregas. Tras un tiempo sin actividad retomamos esta iniciativa de producción propia con el ánimo de seguir difundiendo y dando a conocer a nuevos grupos. Estamos plenamente convencidos que de esta forma muchos de los grupos encontrarán una salida (de emergencia) más atractiva que a través de los tradicionales canales de distribución y difusión. Además una de nuestras mayores pretensiones es que TÚ seas una parte fundamental de este proyecto. ¿Cómo? Regalando buena música, así de fácil. 

Para aquellos que no conozcáis en que consiste esta iniciativa, nuestra intención, es intentar difundir la música de bandas y solistas, tanto conocidos como desconocidos, que no suelen encontrar una vía usual de difusión. Para ello, aprovechando las ventajas y la libertad que ofrece Internet, confeccionamos un CD virtual para que te lo puedas descargar de forma totalmente gratuita (portada incluida) e incluso regalar a quien lo desees.

Artistas como Los Chulis, Carlos Ann, Distritocatorce, Niños del Brasil, Bosk, Guisante, Manolo Tarancón, Uzzhuaia, Liga Quintana, Circus, Copi,... han participado en anteriores ediciones. Y con una distribución a nuestra base de datos con más de 2.000 usuarios. 

“Salida de Emergencia” es una iniciativa de www.bunburyespaña.com sin ánimo de lucro y de difusión totalmente gratuita. Estamos interesados en música de todo el planeta. Este proyecto nace sin fronteras mentales por lo que estamos abiertos a cualquier estilo de música, sólo requerimos calidad. Por eso, si crees interesante esta propuesta, tienes grupo o conoces a alguna banda que pueda ser de interés y quieres formar parte en nuestros recopilatorios envíanos tus temas a emergenciamusic@gmail.com. Los temas serán cedidos de forma voluntaria y gratuita por sus autores. Junto con el tema debéis enviar un archivo Word con una pequeña biografía así como páginas web donde encontrar información sobre el grupo.

 DESCUBRE NUESTRAS ANTERIORES ENTREGAS 



12 abril 2011

Bunbury flaquea


El hombre delgado, pese a lo que Bunbury cantaba en ‘Hellville de Luxe’, flaquea. Su nuevo disco en directo, grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, en noviembre de 2010, no pasará a los anales de los discos en vivo. Suena reiterativo, falto de ideas nuevas, está cargado de automatismos, adolece de alma instrumental y del impacto de un verdadero disco de directo, como antes han demostrado muchos grandes solistas, desde, por ejemplo, Lou Reed a Dylan, Springsteen, Neil Young o Leonard Cohen. Repásese, por referenciar y de forma respectiva, ‘Rock‘n’roll Animal’, ‘At Budokan’, ‘Live In New York’, ‘Live Rust’ y ‘Live In London’. Al lado de discos como estos, renovadores, distintos a los de estudio, pletóricos, con una fuerza tremenda de escenario, el de Bunbury se aparenta gaseoso, burocratizado, de bolo de trámite, sin grandes particularidades con respecto a las canciones de estudio, salvo casos evidentes, y escasos, como el de ‘Lady Blue’.

Y eso, en un artista tan inquieto y tan amigo de la imprevisión, tan huidizo de lo estándar, no encaja bien. Sigo pensando que el mal de raíz está en una banda que cumple con oficio su trabajo, pero que no está a la altura de la inventiva que un artista como Bunbury requiere, él mismo se exige y a él debe exigírsele. Hunde al ‘aragonés errante’ en un sonido oxidado, antiguo, sobre todo con esos punteos de guitarras, delicados, pero tan trillados, tan oídos… Es curioso también  el reparto ecuacional del repertorio: cuatro canciones exactamente de cada uno de sus últimos cinco discos, más cuatro añadidos varios de ‘El tiempo de las cerezas’ (‘Puta desagradecida’), ‘Radical Sonora’ (‘Alicia’), ‘Bushido’ (‘Desmejorado’) y la masbirriana ‘Apuesta por el rock’n’roll’. En total, 24 canciones. Y así, todos contentos. Opino que ‘Las consecuencias’ podría haber dado mucho juego para un directo en un teatro, si se hubiera trabajado profundamente y enfocado a ese fin. Y hubiera dado lugar a algo diferente, máxime con la pilada de directos que ya posee Bunbury.

Seguir leyendo este artículo en | La Voz de mi amo

11 abril 2011

'Era el momento de reflexionar y cerrar ciclo'


Apenas 10 días después de lanzar su último trabajo, Enrique Bunbury ha llegado lanzado al número uno de ventas. Y lo ha conseguido gracias a 'Gran Rex' un disco en directo en el mítico teatro bonaerense, en el que la pasión y la entrega se dividen entre público y artista por partes iguales. Desde su retiro temporal en Los Ángeles, el aragonés, artista con mayúsculas, se confiesa para EL MUNDO y se sincera sobre el futuro.

Pregunta.- ¿Por qué este momento de su carrera para lanzar un nuevo disco en directo?

Respuesta.- Después de girar tres años con los discos Hellville de Luxe Luxe y Las Consecuencias, la banda estaba en un momento fantástico. En plena forma. Las canciones antiguas, volvían a sonar frescas con los nuevos arreglos. Además, era el momento de reflexionar y cerrar ciclo. En mi cabeza empezaba a preparar el nuevo material y veía que, para el giro que debía realizar, tenía que desprenderme de parte del repertorio clásico de mis conciertos. Para avanzar, tenía que soltar lastre.

P.- Y ha escogido el Gran Rex como escenario...

R.- El Gran Rex es un teatro mítico en la música argentina. Todo el mundo ha tocado ahí, desde clásicos del tango, pasando por cantantes melódicos, rockeros y músicos folk. Realmente, cuando decidimos grabar los conciertos del Rex, pensamos primero, en capturar a un público único y excepcional, y luego en la logística. Conocíamos las características del lugar, por haber tocado en el Gran Rex con anterioridad, y siempre nos trataron muy bien. Además, y muy importante, la acústica es fantástica.

P.- ¿Nota diferencia al público Español del Americano?

R.- Bueno, América es muy grande. Estados Unidos solamente, es muy grande en extensión. México es muy grande. Argentina es muy grande. No me gusta hacer comparaciones de públicos porque, al final, caes en los tópicos: los catalanes ahorrativos, los aragoneses testarudos� Me encanta tocar allí donde hay un público que le gusta y disfruta con lo que hago. Afortunadamente, tanto en América, como en España, disfrutamos mucho con los conciertos y hay un público interesado en mis canciones.

P.- ¿Cómo es de fuerte el poder del escenario?

R.- Pertenecezco a los apasionados por la profesión. Creo que subirte a un escenario, grabar un disco, componer una canción, es algo mágico en sí mismo y, sí, poderoso. Me atrevería a afirmar que una canción no cambia nada, pero creo que no es verdad.

P.- Pero usted se ha declarado amante de los pequeños recintos, teatros ¿Qué diferencia existe? ¿Cuál de los dos prefiere?

R.- Creo que en la mayoría de las ciudades españolas existen locales fantásticos para tocar. Algunos son teatros, o auditorios, o salas de congresos, o salas de rock. Rara vez un músico te dirá que un pabellón de deportes, o una plaza de toros, es su recinto favorito para tocar. La acústica, para los que hemos hecho del oído nuestra profesión, es muy importante.

P.- ¿Cuál es su tema preferido para tocar en directo? 

R.- En esta última gira, me encantaba cantar algunos de los temas del último disco: 'Los Habitantes', 'Ella me dijo que no', 'Las Consecuencias', 'Nunca se convence del todo a nadie de nada'.

Documental biográfico

P.- Además está de actualidad por el documental 'Porque las cosas cambian', en el que muchas de las personas más cercanas y de su confianza hacen repaso de vivencias junto a usted y en el que se hace repaso de su vida ¿Nos podría hablar de este documental?

R.- Es un documental biográfico dirigido por Javier Alvero, en el que se hace un repaso a veinticinco años de carrera discográfica. Aparecen algunos músicos importantes con los que ha tenido relación profesional y personal y, también promotores, productores, directivos de discográficas y gente de la industria, dando sus distintas opiniones en torno al momento musical y las circunstancias. Intenta ser explicativo y mostrar el camino recorrido hasta ahora.

P.- Con tanto homenaje, cualquiera diría que estamos ante un artista camino de la retirada. ¿Lo mejor de Bunbury está por llegar?

R.- O no, eso no se sabe. Ojalá me queden los mejores discos por delante. Tengo claro que para ofrecer buen material, no hay que bajar la guardia. Espero seguir esforzándome como hasta ahora y no perder la ilusión por el camino.

P.- ¿Son de su agrado este tipo de homenajes?

R.- Las críticas a los discos tributo siempre son las mismas: sean del artista que sea, fíjate bien: que si el fallo del disco es que no suena homogéneo, que si hay algunas versiones mejores que otras, que si no está claro qué pinta éste y porqué no está éste otro Bueno, una vez pasamos por primero-de-crítica-de-disco-de-tributo-a-músico-de-rock, creo que es un artefacto útil para que, algunos despistados, se acerquen a la obra de algunos autores. También creo que, para los participantes, es una buena forma de adentrarse en líneas melódicas, textos, harmonías y ritmos que no suelen utilizar habitualmente. Al final, los que disfrutan, son los fans de los grupos participantes, más que los del homenajeado, y lo digo por experiencia propia. En mi caso, creo que cualquier aficionado a mis canciones, prefieren escucharme haciendo versiones de otros artistas, a escuchar a otros artistas haciendo versiones de mis canciones.

P.- Y hablando del disco tributo Mójese: ¿Qué versión le gustó más y cuál le gusto menos?

R.- Me gusta mucho la versión de Ximena Sariñana. No esperaba nada de la canción que eligió y creo que hace una magnífica versión. Además, ella me gusta mucho y me cae muy bien.En cuanto a la que me gusta menos, sólo te diré que ante su versión fallida, por lo menos, siento agradecimiento.

P.- Háblenos del futuro...

R.- El futuro es ya. / El que algo quiere, / algo le cuesta, que cantaba Germán Coppinni, en Golpes Bajos. Espero entrar en un mes a grabar mi nuevo álbum dentro de un mes y que esté listo para final de año.

P.- Sólo falta verle como actor en la Gran Pantalla. Algo que, por otro lado, ha declarado que le encantaría. Y no se refiere a hacer un cameo en 'Torrente 5' precisamente...

R.- Me veo más en 'La Jungla de Cristal 10', haciendo de hijo de Bruce Willis. Duelo interpretativo y papelón de Oscar.

P.- Todo el mundo habla de una gira Loquillo, Urrutia, Calamaro y Bunbury. Qué hay de cierto en eso y dígame si podremos disfrutar de ella algún día.

R.- Creo que, lamentablemente, será una de esas grandes ideas que nunca llegan a buen puerto.

P.- ¿Cómo vive Enrique Búnbury episodios tan negativos como la guerra de Libia o la desgracia de Japón?

R- Japón esta viviendo todavía la catástrofe y no sé cuando acabaremos por saber todo lo que está ocurriendo. Desgraciadamente, la derecha europea no está haciendo ningún tipo de rectificación en su discurso energético. De todas formas, el tema da para mucho hablar, y esto es una entrevista frívola-musical. En cuanto a Libia, me apena enormemente la hipocresía europea.

P.- Y desde Los Ángeles ¿Cuál es la sensación que se tiene de la situación de crisis que se vive en España?

R.- No creas que llevo tanto tiempo fuera como para tener una visión diferente a la tuya. Además las noticas de España que llegan, son las del canal internacional o los periódicos digitales. Pero, la crisis que se vive en España, la misma que se vive en los países con economías potentes, en mi inexperta opinión, es una grave crisis del sistema que nadie está haciendo nada por cuestionarse.

P.- También ha colaborado en el corto 'Matador on the Road'. La historia de un torero en Norte América. ¿Cómo surgió aquello?

R.- Alexis Morante, el director de Matador on the Road, dirigió dos video-clips para mi disco Las Consecuencias. Es un buen amigo y, cuando me pasó el guión, hablamos de la escena final y le dije que le mandaría una canción que consideraba perfecta para esa escena. Creo que funciona muy bien la imagen de Juan Diego con la canción. Es un buen cierre.

P.- Por último, defiéndase de aquellos que le acusan tener un elevado ego.

R.- Obviamente, no me conocen. La mayoría de los que nos dedicamos a esto, lo que tenemos es una inseguridad y falta de estima inmensa.

10 abril 2011

Bunbury en el disco en solitario de Yotuel Romero


Tras diez años formando parte del grupo cubano Orishas, Yotuel Romero arranca su proyecto en solitario, Yotuel & His Afrocubanpunk.

Su primer disco se titula ‘Rock n’ Roll con Chancleta‘ e incluye colaboraciones de grandes artistas como Tego Calderón, Rita Indiana, Enrique Bunbury, Nelly “el arma secreta” y Beatriz Luengo.

Esta misma semana se publica digitalmente el tema que da título a este álbum debut. La canción incluye la participación de Tego Calderón.

Festival Iberoamericano Vive Latino 2011: Porque las cosas cambian


Cada año que pasa el festival Vive Latino, el festival Iberoamericano de cultura musical más importante América Latina va evolucionando y en su versión 2011 no fue la excepción, por primera vez en 12 años, el festival se presentará en 3 días: 8, 9 y 10 de abril, con la inclusión también de nuevos escenarios. Este año el Vive Latino tiene como nuevo platillo La Carpa Ambulante, precedida por Ambulante 2011 (Gira de documentales), donde se proyectan documentales como: Seguir Siendo (Café Tacvba), Under great white northern lights (The White Stripes), Joy Division, Porque las cosas cambian (Bunbury), entre otros. Las fechas que se tienen como presentación de el documental: Porque las cosas cambian, son: sábado 9 de abril a las 16:45 hrs y el domingo 10 de abril a las 16:50, ambas fechas anunciando un invitado sorpresa. Conforme se iba acercando la hora, la Carpa Ambulante se fue llenando poco a poco, dónde su punto máximo que tuvo la primera presentación del ya mencionado documental fue de aproximadamente 400 personas. Llegando las 16:45 hrs, sube a escenario el conductor de radio y conocido de sobra por Enrique Bunbury, Miguel Solis, invitando a subir al invitado especial: Nacho Royo, manager del artista zaragozano. Este disculpó el que el propio artista no haya podido estár personalmente en la presentación. Y así fue como el docuemental dio inicio y se presentó de manera oficial y que, afortunadamente para México, se hizo en México.

El director Javier Alvero, fue el responsable de conjuntar a todos los personajes que cuentan parte de sus experiencias tanto musicales como personales del artista aragonés. Se observan personas que tienen que ver con los inicios musicales Bunbury, gente como Pito, Antonio Estación, Santi Rex, en sus inicios de su carrera en solitario: Rafa Domínguez, Ana Belén Estaje, Javier Iñigo y en la actualidad como Alvaro Suite, Robert Castellanos y gente que ha estado a lo largo de su vida y carrera musical: Loquillo, Ramón Gacías, Phil Manzanera, Nacho Royo, Marisa Corral, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, entre muchos otros partícipes que se pueden observar en el documental.

La cereza del pastel es que el propio Bunbury nos relata sus andanzas de toda su trayectoria musical, pasando por Héroes del Silencio, su carrera en solitario y sus colaboraciones con otros artistas. Durante el filme se pudieron escuchar-observar canciones de toda su carrera musical, tales como La carta, Maldito Duende, Alicia, Puta desagradecida, hasta Frente a Frente y Los habitantes, entre otros.

"Porque las cosas cambian", es un filme bien co-pro-post producido de manera excepcional, donde se plasman facetas que mucha gente no conoce de Bunbury y qué mejor que gente bastante allegada a él relaten sus vivencias, tanto personales como artísticas. En junio próximo se podrá observar en España y será portada en la revista española Rolling Stone.

Un crónica de Mauricio Saldivar para Bunbury España




"Porque las cosas cambian" en el Vive Latino


Una de las novedades que los asistentes a la Carpa Ambulante pudieron apreciar, en su segundo día de actividad, fue el documental ‘Bunbury: porque las cosas cambian’, que recorre la historia del ex vocalista de Héroes del silencio en su propia voz y en la de colegas, periodistas, promotores, amigos y hasta algunos seguidores.

La proyección que fue presentada por Nacho Royo, manager de Bunbury, y por el locutor Miguel Solís, provocó un lleno en la carpa.

Dirigido por Javier Alvero, el audiovisual cuya filmación duró poco más de un año según Royo, incluye testimonios de Andrés Calamaro, Phil Manzanera (productor de los Héroes), Pau Donés y Aterciopelados.

Fuente | Record.com

Fotografía | Cortesía de Mauricio Saldivar, Corresponsal en México D.F.

Carpa ambulante presentó su documental



Sin Enrique Bunbury, que se encuentra en Los Ángeles, California, cuidando de "Patricia", la pequeña que lo convirtió en papá, se estrenó a nivel mundial en la Carpa Ambulante del "Vive Latino 11", "Bunbury: Porque las cosas cambian", presentada por Nacho Royo, su representante, quien anunció que será hasta el 2012, cuando el cantante, compositor y ex líder de Los Héroes del Silencio, vuelva con gira mundial.

Con menos público que el inicio del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, que se lleva a cabo desde hace 12 años, Ambulante antes del documental musical de Bunbury, presentó "De veras me atrapaste", realizado hace 25 años por el grupo Manchuria, a quien tocó cerrar la Carpa Intolerante, además de ofrecer cine.

"Estuvo casi dos años sin parar en conciertos que lo llevaron por todo el mundo, y ahora descansa cuidando a su pequeña hija.

"Aunque también, en mayo, entrará al estudio de grabación para su nuevo material discográfico que se espera y lo dé a conocer en diciembre de este año. Es por eso, que por supuesto, todavía no hay títulos y desconozco canciones, porque yo ya tengo años viviendo en México, de hecho aquí tengo la residencia, y por eso pude venir, a la invitación de Ambulante y el 'Vive' para hablar de Bunbury y su documental".

"Bunbury: Porque las cosas cambian", dirigido por Javier Alvero y que dura 101 minutos, cuenta la trayectoria musical de Enrique Bunbury desde sus inicios y su paso por Héroes del Silencio hasta su extensa producción como solista. 

En la Carpa Ambulante también se presentó "Joy División" (EU-Reino Unido) y "Look at What the Light did now" (Canadá).

Fuente | Oem.com

08 abril 2011

Enrique Bunbury, directo al nº1 en la lista de ventas de España



Enrique Bunbury rompió todos los pronósticos y, gracias a su nuevo álbum 'Gran Rex', ha entrado directamente al nº1 en la lista oficial de los discos más vendidos en España. El álbum del cantante zaragozano, publicado el pasado 29 de marzo, es un doble disco grabado en directo en el teatro de Buenos Aires los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 durante unos conciertos a los que asistieron más de 9.000 personas.

Producido por el propio Bunbury, 'Gran Rex' cierra con broche de oro un año de esfuerzo, trabajo y savoir-faire encima del escenario. El álbum contiene 24 canciones, entre ellas muchas de las más significativas de su carrera como 'Frente a frente', 'Lady Blue', 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', '200 huesos y un collar de calaveras', 'Que tengas suertecita', 'El rescate', 'Hay muy poca gente', 'Infinito', 'Viento a favor', 'Alicia' o 'Porque las cosas cambian'.

'LAS CONSECUENCIAS'

'Gran Rex' ha salido publicado un año después del lanzamiento de 'Las consecuencias', el último álbum de estudio de Enrique Bumbury que fue nº1 en España y México. Gracias a éste álbum realizó durante 2010 una gira de más de 25 conciertos por Estados Unidos recorriendo el país de costa a costa. Es la continuación de una carrera en solitario que comenzó en 1997, cuando Bunbury publicó 'Radical sonora', producido por Phil Manzanera.

Después llegaron trabajos como el álbum 'Pequeño' en 1999, 'Pequeño Cabaret Ambulante' en el 2000 (nominado a los Grammy Latinos con la canción El extranjero), 'Flamingos en 2002', 'El viaje a ninguna parte' en 2004, 'Bushido' en 2004 (con Carlos Ann, Shuarma y Morti), la gira de conciertos y el disco 'Freak Show' en 2005, el libro-disco de homenaje al poeta Leopoldo María Panero (junto a Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce), el disco Canciones 1996-2006, la creación de la editorial de libros de poesía Chorrito de Plata, el disco 'El tiempo de las cerezas' en 2006 a dúo con Nacho Vegas y el álbum 'Hellville de Luxe' en 2008.

HÉROES DEL SILENCIO

Antes de esta carrera en solitario, al frente de Héroes del Silencio y durante siete años, Bunbury publicó álbumes fundamentales para la historia del rock como 'El mar que no cesa' (1988), Senderos de traición (1990), 'El espíritu del vino' (1993) y 'Avalancha' (1995), todos nº1 y de los que la banda ha vendido más de seis millones de discos en más de 37 países, realizando más de mil conciertos. Héroes del Silencio se separó en 1996. En 2007, los miembros originales de la banda se reunieron para realizar una excepcional gira de diez conciertos en grandes recintos por España y América.

Fuente | El Referente

Bunbury: "La grabación de una canción no significa que sea definitiva"


En pocas semanas entrará de nuevo en el estudio de grabación y no hace ni diez días que su 'Gran Rex' está en la calle. Enrique Bunbury es un tipo inquieto por naturaleza, un músico que se transforma sobre el escenario, como se demuestra en su último disco grabado en directo en el mítico teatro de la capital argentina. Desde Los Ángeles, donde ya empieza a diseñar cómo será su nuevo sonido, atiende a Qué! para hablar del disco, de la evolución de sus canciones y del futuro.
Cuando Bunbury vuelve la mirada, ¿Qué es lo que ve?  

La verdad, no soy muy nostálgico. Miro más hacia delante, lo que queda por decir. Aunque, cada día, me interesa más el futuro inmediato, esta misma tarde, o si mañana por la mañana hemos quedado con alguien para desayunar. Y los planes cara el año que viene, me suponen una carga.

¿Ha disfrutado de la gira de 'Las Consecuencias' teniendo en cuenta que el directo de un disco más íntimo parecía arriesgado?

El directo de Las Consecuencias se dividía en tres partes. En la primera interpretábamos algunas canciones del nuevo disco. La segunda, contenía el material más teatral y cercano al cabaret de mi repertorio. Y, con la tercera y última, cerrábamos con algo de rock & roll.Creo, a toro pasado, que podría haber hecho una gira más teatral, aceptando que el repertorio más introspectivo dominara el espectáculo, en lugar de combinarlo para que el show fuera un repaso más global.

¿Cómo explica el éxito rotundo de 'Las Consecuencias'?

Bueno, tan rotundo no ha sido. El disco ha funcionado muy bien, entre el público y la prensa especializada, en España y América. Los conciertos, también estuvieron muy bien. Pero, claro, dentro de lo que soy, que no sé si sería un músico de culto masivo, o un artista masivo de culto.

Usted nunca se detiene, siempre busca algo distinto... ¿Entiende que encuentre siempre una respuesta tan fiel de sus fans?

Mis discos no siempre gustan al mismo núcleo de fans. Por poner un ejemplo, con Las Consecuencias, se enganchó un público muy joven que nunca anteriormente había comprado mis discos. Creo también, que los discos con "El Huracán Ambulante" (Pequeño, Flamingos y El Viaje a Ninguna Parte) gustaron a una audiencia que no disfrutaba necesariamente con la época de HdS. Creo, en definitiva, que siempre hay alguien que se engancha y otro tanto que se desengancha: algunos temporalmente y otros definitivamente.

¿Por qué se han elegido los conciertos del Gran Rex para el nuevo disco?

Bueno, ya grabé Pequeño Cabaret Ambulante en México. También en el DVD de Liceu BCN, de la gira con Nacho Vegas se filmaron algunas canciones en México.Creo que la pregunta debería ser, porqué no grabé algo antes en Argentina. Desde luego, para mí, era una deuda que tenía pendiente con el público argentino. Siempre me trataron de forma excepcional, desde el principio de mi carrera con HdS, cuando tocábamos en pequeños clubes de Buenos Aires.

Después del Freak Show, este es el primer directo que sale a la venta. ¿Tenías ganas?

Durante la gira de Hellville de Luxe, grabamos varios conciertos con vista a editar algún material live. De hecho, mezclamos más de la mitad de un álbum, y lo dejamos ahí, paralizado, cuando empezamos a girar con "Las Consecuencias" y vimos claramente que la banda había dado un salto cualitativo importante, y merecía una grabación nueva, de mayor calidad.

¿Qué tiene de especial y de distinto el público latinoamericano del español?

Es diferente tocar en el Caribe, en Centro América, en Argentina, en Perú, en México o en USA. Hablar del público latino, en general, es faltar a su diversidad y riqueza. A mi me gusta tocar en cualquier lugar de América, de verdad. Igual que me gusta mucho hacerlo en España. Pero me asombra, sobre todo, por lo increíble que resulta ver cómo, en todos esos países fascinantes, tan diferentes culturalmente, es posible entenderse gracias a una lengua común.

¿El directo de Gran Rex refleja que Bunbury vive su mejor momento?

Siempre espero que lo mejor esté por llegar. Creo que ahora canto sustancialmente mejor y la banda está en un momento óptimo, para afrontar nuevos y emocionantes retos, de mayor calado.

¿Es el escenario el lugar en el que usted más cómodo se siente?

No. Donde más cómodo me siento es en la cocina.

¿Cómo explica la transformación que han sufrido alguno de sus éxitos en el directo de su última gira? Qué pretendía con esos cambios?

No cambiamos las canciones por el mero hecho de cambiarlas. Hay una necesidad de evolución constante de la canción en busca de su forma, estructura y melodía óptimas. El hecho de que la grabación en estudio las pillara en determinado momento, no significa que fuera definitivo.

¿Qué canción de Bunbury no puede faltar nunca en un directo?

Todas son susceptibles de aparecer y todas de ser sustituídas. Esa ha sido la principal lección de esta gira de "Las Consecuencias" y, espero que, a partir de ahora, alguna de las aparentemente inevitables, puedan disfrutar de una merecida jubilación.

¿Echa de menos alguna canción en el Gran Rex?

Mi intención no era hacer ni un disco ubicado en una gira concreta, ni un disco de rarezas live. Quería despedirme de un repertorio, y dejar constancia del trabajo realizado con Los Santos Inocentes en estos años. Es un cierre de etapa y, por la tanto, debía de resumirla mostrando lo más representativo de mi cancionero.

Háblenos un poco del futuro que seguro ya tiene en su cabeza...

La idea es entrar a grabar el nuevo disco dentro de pocas semanas. Es un álbum que lleva mucho tiempo dentro de mi cabeza, y tengo muchas ganas de meterme de lleno en el nuevo sonido que quiero para la banda.

¿Ya tiene pensado hacia dónde caminará su próximo disco?

Sí. Quiero que el ritmo y la percusión sean los elementos fundacionales del nuevo sonido.

Fuente | Que.es

Entrevista a Bunbury en la edición de abril de RockZone


El número de abril de Rockzone dedica su portada a Foo Fighters, grupo que acapara la atención por su vuelta a la actividad y es noticia por diversos motivos. Uno de ellos es el próximo lanzamiento de su nuevo álbum Wasting Light; asimismo, estrenan documental sobre sus 16 años de carrera y, además, está confirmada su actuación el 6 de julio en Madrid. La revista, se suma a la fiebre con dos entrevistas a Dave Grohl y Nate Mendel, en las que los protagonistas descubren las interioridades de la grabación. Asimismo podrás encontrar entre sus contenidos una entrevista a Enrique Bunbury.

RESTO DEL CONTENIDO

NOTICIAS: Festivales 2011, The Darkness, Limp Bizkit, New York Dolls, Eddie Vedder, Dragonforce, Avenged Sevenfold, Slipknot, Dead Meadow, The Eyes, Sublime, Noise Friends Fest, Después De Todo.

SECCIONES: Pisando Fuerte: Daylight, Bleed From Within, Motorsycho. Demo-ledores: Bourbon Society, Eko D Bul, The Ritual. De Culto: The Jayhawks. Danko’s Hal Of Fame: Master Of Puppets (Metallica). Así Se Hizo: White Pony (Deftones). El Retrovisor: Jean Beauvoir. De Gira: Entombed. Mi Colección: Jon Spencer (Heavy Trash).

ENTREVISTAS: Funeral For A Friend, Thursday, Mastodon, Habeas Corpus, Dropkick Murphys, Sum 41, Amon Amarth, Dawn Of The Maya, Panic At The Disco !, Beatsteak, Ramona, Doctor Explosion, Igloo, Schizophrenic Spacers, D.R.U.G.S., Cauldron, New York Dolls, Dishammer, Enrique Bunbury, Band Of Horses.

CRITICAS: Disco del Mes: Scurrilous (Protest The Hero). El Veredicto: Endgame (Rise Against). Rock-Indie: Beatsteak, Inlogic, Royal Republic, The Strokes, Pudor Crónica, The Sounds, Big Sexy Noise, Joe Crepúsculo, Kid Rock, Dregd, Defeater, The Lizards, Times New Viking, Ramona, We Are The Ocean, Doctor Explosion, Travis Barker, Ainara Legardon, Noah & The Whale, Football ETC, Ha Ha Tonka, Sex Museum, Pornosurf, Igloo, Royal Trux, Rival Schools, The Delta Saints, Those Dancing Days, The Cult, Schizophrenic Spacers. Punk-Core: D.R.U.G.S., Nikson, Less Than Jake, Cobra Skulls, Anal Hard, Yellowcard. Metal: Darkest Hour, Kampfar, Children Of Bodom, Obscura, Assassin, Legacy Of Brutality, Moonsorrow, Crowbar, Indian, Korpiklaani, Burzum, Power Quest, Cauldron. Classics: New York Dolls, Marianne Faithfull, Elliot Murphy.

CONCIERTOS: My Chemical Romance, All Time Low, Oatti Smith, Imperial State Electric, Watain, Power Of Metal Tour: Synphony X+Nevermore,+Schychotic Waltz, Rise Against, Scott Kelly+Orthodox, Hamlet, Navarra’s Metal Fest, Electric Wizard, D.R.I.,

ADEMAS… las habituales secciones: Zona de Ozzyo y posters de Cancer Bats y A Day To Remember.

Más info | RockZone

Bunbury lanzará nuevo disco a finales de 2011



El cantante español Enrique Bunbury, quien recién lanzó su disco "Gran Rex" , el cual dijo hace constar su estrecha relación con el público argentino, adelantó que prepara otro disco que saldrá a finales de este año y que en 2012 promocionará una película que rodó en Estados Unidos.

El intérprete de temas como "El rescate" , "Enganchado a ti" y "Bujías para el dolor" compartió que su más reciente lanzamiento discográfico revive parte de las actuaciones que ofreció en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, los días 3, 4 y 5 de noviembre del año pasado como parte de su gira "Las consecuencias".

"Para esa gira preparamos una cantidad de material considerable. Casi todas las canciones de los dos últimos álbumes y una revisión del material más antiguo. Algunas de esas versiones de mi propio cancionero me parecían que tenían interés en sí mismo, como para mostrarlas en una grabación" , dijo Bunbury.

Agregó: "Además, la banda (Los Santos Inocentes) está ahora en un momento fantástico. Y, también, era una forma de cerrar un ciclo musical y prepararnos para nuevas aventuras".

Sobre la razón de realizar dicho álbum ante el público argentino, el cantante explicó: "México es un país que me ha dado mucho y muy bueno, y al que, creo, he correspondido; tanto en España, como en México había grabado material en vivo; sin embargo, en Argentina, que es un país fundamental en mi carrera musical, desde los inicios con Héroes del Silencio, no habíamos dejado constancia de nuestra estrecha relación.

"Además, el Gran Rex es un teatro mítico donde he tenido la fortuna de actuar en distintos momentos de mi carrera y cuando planificamos la gira, vimos que esos tres ‘shows' seguidos en Buenos Aires nos facilitaban mucho la grabación a nivel logístico".

Respecto al contenido de " Gran Rex ", Bunbury detalló que son 24 temas: " Seleccionamos cuatro temas de entre mis cinco discos solistas principales, dos cortes de mis proyectos de colaboración ("Bushido", con Sharma, Morti y Carlos Ann, y "El tiempo de las cerezas", con Nacho Vegas) , una rescatada de la época con Héroes del Silencio, y una de Radical Sonora ".

Agregó que intentó que las canciones respetaran la dinámica del " show " y, a su vez, que mostraran una cara más interesante por sus arreglos novedosos.

El intérprete de " Frente a frente ", " Sácame de aquí " y " Porque las cosas cambian ", destacó que " Gran Rex " es una muestra real, honesta y directa de lo que fueron los " shows " de su gira " Las consecuencias " en Buenos Aires.

"Es la puesta en escena de una maquinaria de precisión: Los Santos Inocentes acompañándome en todo su esplendor".

Enrique Bunbury, quien debutó en el número dos de ventas a nivel nacional con dicha placa musical, compartió que se lanzará una edición especial. " Es una edición triple en vinilo, en 180 gramos.

Hemos prensado el disco cuidando al máximo todos los detalles para que, el que así lo desee, pueda escucharlo en alta fidelidad.

"Aparte, la edición especial para coleccionistas, también incluye un mediometraje, rodado por Jay García en Buenos Aires y Los Ángeles, el CD doble y algunos objetos de memorabilia".

El español reconoció que sacar sencillos de un disco en directo como en el caso de "Gran Rex", le resulta algo confuso, por lo que manifestó: "Puede que la compañía disquera lo haga para facilitar su promoción en radio o televisión, pero mi intención primera fue que el disco fuera una sola cosa, para disfrutar de tirón y que te transportara al momento en que disfrutamos de aquellos conciertos".

Sobre la experiencia de producir dicha placa, faceta que ha realizado con las anteriores, el cantante dijo: "Suelo producir mis propios discos quizás por un exceso de celo. Al final, si quieres ser personal, en el sonido al igual que en la composición y en lo que quieres transmitir al público, debes tomar tú mismo las riendas del proyecto y vigilar hasta el más mínimo detalle" .

El cantante dijo que no hay planes de gira con "Gran Rex".

"Quiero meterme a grabar pronto un nuevo álbum, mientras estoy escribiendo material para otro proyecto. Así que voy a estar muy ocupado con otra faceta muy importante de mi trabajo. El primero de los dos discos en los que estoy trabajando saldrá, si nada se tuerce, este mismo año, para Navidad" , dijo.

"El año que viene promocionaremos la película que rodamos durante la gira ´Las consecuencias´ por Estados Unidos, es un proyecto que me emociona especialmente y al que queremos dedicar todo el tiempo y energía que sea necesaria, mientras, seguiré componiendo más temas que, espero, les emocionen".

Finalmente, el cantante aseguró que será dentro de dos años cuando regrese a suelo mexicano: "En principio, según hemos concretado con la promotora americana, parece ser que la gira por México será en 2013. Prometo que además será algo muy potente y espectacular" .

Fuente | El Universal



06 abril 2011

Regalo de cinco entradas dobles para ver a SUITE


La gira de SUITE llega a su punto y final, te invitamos a los últimos conciertos para que disfrutes de sus nuevas canciones y de su primer álbum "Piezas Contentas". ¿Quieres ir al concierto que se celebrará mañana jueves en la sala Matisse de Valencia?, ¿o al del viernes noche en el Cabaret Berlín de Barcelona?, regalamos cinco entradas dobles para Valencia y otras cinco entradas dobles para Barcelona. 

Escribe un email a regalosuite@gmail.com y ¡¡a ver si te tocan!!

Si no quieres perderte la oportunidad compra tus entradas aquí 

A Bunbury le alegra reunión de Caifanes



En la historia del rock en español, hay cuatro bandas que son consideradas grandes pilares: Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Fabulosos Cadillacs y Caifanes. De estos cuatro clásicos, sólo faltaba por reunirse la banda mexicana. A unos días de que el reencuentro caifán por fin se concrete, Enrique Bunbury se congratula de que, como él lo hizo con los Héroes, el clan mexicano deje atrás sus diferencias y comparta de nuevo el escenario.

La cercanía del cantante con los mexicanos se acentuó recientemente, cuando participó con una versión del tema ‘Afuera’ en un disco tributo, y Saúl Hernández hizo lo propio para un homenaje a Enrique con su versión a la canción ‘Que Tengas Suertecita’.

En entrevista exclusiva por correo electrónico con CIRCO, el zaragozano explica, además, por qué eligió la ciudad de Buenos Aires para registrar su nuevo álbum en vivo (‘Gran Rex’); reveló que la grabación de su show en el Estadio Azteca quedó inutilizable y elogió el talento de otra banda mexicana, Zoé, con la que colaboró en su MTV Unplugged.

¿Qué opinas del reencuentro de Caifanes?

Tengo mucho respeto y cariño tanto por Saúl (Hernández) como por Alejandro (Marcovich). Si ellos deciden que lo mejor es permanecer separados, no les llevaré la contraria, y si el tiempo y las canciones les juntan de nuevo para los festivales de Coachella y Vive Latino, me alegraré enormemente de que, aunque sea de manera puntual, sus almas, corazones y voces se junten.

También has expresado tu admiración por Zoé...

Zoé es uno de los mejores grupos de rock en nuestro idioma sin duda alguna. Cada uno de ellos es muy especial con su instrumento. Si los dejamos, crecerán y nos ofrecerán momentos maravillosos. Hay que cuidar el talento y, cuando lo tenemos tan cerca, sólo nos queda ser espectadores y disfrutar.

¿Por qué elegiste Argentina para grabar tu disco en vivo?

Argentina es un país muy querido por mí. Siempre me ha tratado bien, desde los primeros tiempos con Héroes del Silencio. Inexplicablemente, nunca grabé nada en vivo allí. Tanto en España como en México ya grabé discos en directo, en solitario o con Héroes. Incluso en EU grabé alguno de mis últimos videos de gira y un documental, que estrenaremos a finales de este año o en 2012. Me parecía injusto que, en mi discografía, no existiera ningún reflejo de esta relación tan duradera y profunda.

Decías que ‘Las Consecuencias’ era ‘poco radiable’, pero ha sido muy exitoso...

Paradojas del rock & roll. Parece que son mis discos más introspectivos los que finalmente me dieron el beneplácito de la crítica y del público. Uno no puede prever cómo va a reaccionar el público. Es un misterio y, posiblemente, parte de la magia. Supongo que la lección que uno puede sacar de todo ello es que, hagas lo que hagas, debes ser, siempre, sincero contigo mismo.

¿Por qué usarás Facebook para compartir material adicional de tu disco?

Habíamos grabado un total de 60 canciones y había de dónde elegir, así que seleccionamos los 24 temas que representaban mejor lo que ha sido la gira de ‘Las Consecuencias’. Las canciones que ofrecemos en streaming, en Facebook, es para mostrar también temas que no tuvieron cabida en el álbum.

¿Te comunicas mejor con el público en las giras?

La mejor forma de comunicarme con ellos es escribiendo canciones dignas y emocionantes. Pero, cuando llega el momento de promocionar mi nuevo álbum, siempre pienso que un concierto equivale a un millón de entrevistas.

¿Tienes pensado regresar próximamente a México?

Por el momento no, no tenemos fechas previstas próximamente. Hemos disfrutado mucho los últimos años, 2008, 2009 y 2010, girando y tocando mucho por toda la República. Ahora creo que toca un descanso razonable.

¿Por qué elegiste a Jay García para realizar ‘Lo que más te Gustó de mí’?

Porque es vecino mío y me gusta mucho todo el trabajo que ha realizado para Robi Draco.

Planeabas sacar material de tu actuación en el Estadio Azteca. ¿Se canceló esa idea?

Suelo grabar casi todos los conciertos que hacemos. Es cierto que el Hellville de Tour se quiso editar; de hecho, está prácticamente terminado, pues se mezcló más de la mitad.

Pero empezando la gira de ‘Las Consecuencias’, los conciertos rayaron una altura superior y, enseguida, vimos que las grabaciones de la gira de 2008-09 habían quedado caducas. El concierto del Azteca se grabó también, pero algunas de las pistas se dañaron y quedaron inutilizables. Creo que, al final, es mejor que ese concierto sólo permanezca en la memoria de los que estuvimos ahí y disfrutamos de ese momento único. Yo, al menos, lo guardaré entre los recuerdos imborrables de mi vida.

¿Es cierto que participarás en una serie mexicana de TV, llamada ‘Horrorcanrol’?

Leí algo hace tiempo en algún periódico mexicano, pero para ser honesto, no tengo ni la más mínima idea de qué es eso. Hasta ahora nadie me ha dicho nada.

No sé qué es. A lo mejor es una película maravillosa y el guión es excepcional. ¿O es una serie de TV o un reality? De verdad, no sé nada más al respecto, sólo que alguien utilizó mi nombre sin consultarme, ni informarme acerca de ello.

¿Qué te alentó a debutar como productor de cine con ‘23-F’, sobre el golpe de estado en España en 1981?

A lo largo de los últimos años he invertido mi dinero con muy poco acierto. Primero, en una compañía discográfica que quebró (A La Inversa Records), luego en una revista monográfica que sólo editó un número (Avalancha), una editorial de poesía que publicó 13 volúmenes y también quebró (Chorrito de Plata) y, ahora, me asocié con un productor para sacar adelante proyectos cinematográficos de diversa índoles. Este año produciremos tres películas. Dicen que el cine español vive únicamente de las subvenciones del Estado, pero nosotros intentamos conseguir dinero de particulares para que se sigan contando historias emocionantes y artistas con talento y cosas que decir, puedan hacerlo.

Fuente | Record.com.mx

05 abril 2011

Calendario de canciones que Enrique Bunbury ofrecerá en streaming


Este es el calendario y las canciones que Enrique Bunbury ofrecerá en streaming en su facebook oficial

Del 28 de Marzo al 10 de Abril, Ella me Dijo que no

Del 11 al 24 de Abril, Bujías para el Dolor

Del 25 de Abril al 8 de Mayo, El Boxeador

Del 9 al 22 de Mayo, El Porqué de tus Silencios y

Del 23 de Mayo al 5 de Junio, Irremediablemente Cotidiano

Ninguna de las canciones que se ofrecen para su escucha en facebook, aparecen en su nuevo álbum GRAN REX. Entra, y mantente informado de todo lo relacionado con Enrique Bunbury: sus próximos lanzamientos, conciertos, acceder a material exclusivo y mucho más en www.enriquebunbury.com

Fuente | Web Oficial Enrique Bunbury

PARTICIPA | Opina en nuestro foro

Bunbury: "El público argentino es el mejor del mundo"


Con las cuerdas vocales a pleno rendimiento y una nueva banda cada vez mejor engrasada. Así se muestra Enrique Bunbury en "Gran Rex", un álbum grabado en directo en ese auditorio bonaerense durante la gira que el artista realizó por América para presentar su último disco de estudio, "Las consecuencias".

"Teníamos una deuda con el público argentino. Desde los primeros shows que realicé con Héroes, hace ya 20 años, he visitado el país con regularidad, y en cada una de las giras me he sentido querido y respetado. Es un público único. Para mí, el mejor del mundo, el más culto musicalmente y, a la vez, el más apasionado", explica Bunbury en una entrevista con Efe.

"De todo el mundo", "Frente a frente", "Alicia", "Que tengas suertecita", "Apuesta por el rock & roll", "El anzuelo" o "El viento a favor" son algunas de las 24 piezas que se pueden saborear en "Gran Rex" (EMI), un repertorio con el que Bunbury recorrió la friolera de 25 ciudades en Estados Unidos.

"En ocasiones anteriores, la forma de enfocar esa parte de las giras siempre era la misma: tocábamos en los cinco o seis lugares con mayor población latina y ya. Así repetíamos constantemente Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Miami...", recuerda el cantante zaragozano.

"El planteamiento de esta gira consistía en subirnos a un tour-bus y recorrer el país de costa a costa, haciendo shows de capacidad media en ciudades en las que jamás había tocado. Vitalmente, la experiencia ha sido muy enriquecedora; profesionalmente, el tiempo dirá; y económicamente, un desastre", confiesa.

España no tuvo tanta suerte en el reparto, ya que el tour de "Las consecuencias" sólo contó nueve fechas en territorio nacional. "La gira se iba a alargar hasta mediados de 2011. Por motivos personales, tuve que darla por terminada en diciembre, y tuvimos que renunciar a muchos países de Centroamérica, Sudamérica, Caribe y a la segunda vuelta por España", recuerda Bunbury.

El vocalista, por otro lado, se quedó con una espina clavada tras su visita a Madrid. "Estaba algo disgustado con las dificultades que tuvimos para encontrar un recinto adecuado a las necesidades del espectáculo. El Palacio de los Deportes, definitivamente, no fue la mejor opción", asegura.

"Quisimos convertir el Palacio en un auditorio, como antes hicieron, con acierto, Leonard Cohen y Sabina. Desgraciadamente, nosotros lo hicimos en pleno invierno y el frío era insoportable. Además, cometimos el error de no utilizar las pantallas y, para las filas más alejadas, el espectáculo quedó desangelado", lamenta.

Los 56 conciertos realizados durante 2010 han permitido que Bunbury se acople a la perfección con su nueva banda de acompañamiento, Los Santos Inocentes, sucesora del inolvidable Huracán Ambulante. "Estamos en un momento perfecto para encarar los verdaderos retos. Ahora toca participar en las competiciones de elite", proclama el artista.

De carácter oscuro, "Las consecuencias" respondió a la necesidad de Bunbury por expresar un determinado estado de ánimo, pero el cantante deja entrever que su próximo álbum de estudio destacará por una sensibilidad diferente.

"Quiero trabajar más desde los ritmos y la percusión. ¿La luz?, ¿la oscuridad? Desde una perspectiva fotográfica, no pueden existir la una sin la otra. Me interesa el blanco y negro, y en la fotografía en blanco y negro, al final, los grises son lo más importante", señala.

El nervio creativo de Bunbury sigue intacto, y el artista augura variaciones en cuanto a sonido, grabación, producción e interpretación en su nuevo trabajo, que podría ver la luz a finales de año.

"El audio, la ingeniería de sonido y la producción siempre fueron muy importantes en mis discos. Estoy adquiriendo algunos juguetitos que, supongo, tendrán su protagonismo en el nuevo álbum. Tanto amplificadores como micrófonos, guitarras y sintetizadores analógicos", apunta.

"Los Santos Inocentes están preparados para la aventura y sé que pueden llevar las canciones a niveles más interesantes. Además, estamos contactando con algunos músicos octogenarios para contar con su colaboración puntual. Creo que, con todos ellos, lograremos un sonido más actual y contemporáneo", aventura.

No existen indicios sobre lo que Bunbury se lleva entre manos, pero considera que el resultado de su nuevo álbum "podría sorprender a los fans más fundamentalistas". "Supongo que se van a llevar un disgusto del que les costará recuperarse. El resto, espero que lo disfruten", desea.

Incapaz de encontrar momentos de asueto, el vocalista anuncia próximas colaboraciones con otros músicos, pero opta por reservarse la exclusiva de sus nombres. "Cuando algo te hace mucha ilusión y lo anuncias a los cuatro vientos, no sé por qué, pero se gafa", sentencia.

Julio Soria., Madrid, EFE

04 abril 2011

Nacho Vegas en la Sala Oasis de Zaragoza


1 Abril 2011. Sala Oasis
Promotora: Antípodas Producciones

Media hora después de las nueve hacía su aparición Nacho Vegas sobre el escenario de una Sala Oasis con tres cuartos largos de entrada. Hambrientos de épica y malditismo, muy callados, esperábamos con devoción las narcóticas canciones del gijonés, muy bien arropado por una banda en la que siempre destacan Xel Pereda (guitarra, mandolina y steel guitar) y Abraham Boba (piano, acordeón y elegancia). No hubo demasiadas sorpresas y dos temas de su nuevo disco, “La Zona Sucia”, Cuando te canses de mí y Cosas que no hay que contar, sirvieron como perezosa apertura, con Nacho Vegas a la guitarra acústica (luego pasaría a la eléctrica para no abandonarla en el resto del concierto). Dry Martini S.A, una de las pocas concesiones al pasado, aunque fuera al más cercano, sirvió para comenzar a salivar. Un guiño para fieles, Hablando de Marlen, extraída del vinilo, “Esto no es una salida”. Cuando uno puede disfrutar en directo un tema del calibre de Canción de palacio#7, la eternidad se detiene para que uno se tome una bebida espirituosa y descanse dentro de estructuras de cristal. Reloj de manecillas es una canción sobresaliente, con su magnetismo del Cantábrico, lo mismo que Perplejidad, muy emparentada a la lírica del Cohen de Comparando mitologías. El salmódico Maldición fue uno de los momentos cumbres de la noche, con la letanía que arrastra a Ezequiel hacia el estómago de la bestia. También el momento casi jubiloso (dentro de la melancolía autoimpuesta por banda y público) de “Va a empezar a llover” de aquel estupendo (sobre todo en la parte de Vegas) disco compartido con Enrique Bunbury, “El tiempo de las cerezas” o una de esas canciones magnéticas, “Me he perdido”, de una lubricidad que sólo puede ser producida por la presencia fantasmal de Christina Rosenvinge. Lo que comen las brujas no supera el listón de aprobado dentro del repertorio (aunque, claro, estamos hablando de Nacho Vegas, lo que lo lleva al notable en cualquier otro lugar) y, sí, claro, La gran broma final es una maravilla de seis minutos, mercurial y amarga. El cierre, con un ligeramente desganado “El Hombre que casi conoció a Michi Panero”  (como me decía la escritora Eva Puyó, es una canción tan bella en el estudio, que en directo parece que tiene poco brillo) y una intensa “El mercado de Sonora”, de electricidad punzante, nos dejó casi saciados. Un reencuentro sobrio. Sin más. Es el problema de la devoción. 

Una crónica de Octavio Gómez Milián