01 diciembre 2007

Entrevista a Nacho Royo: "No hay más Héroes"

"Nacho Royo habla por primera vez tras el Tour 2007 de todo lo que gira en torno a Héroes del Silencio"

El martes día 27, Nacho Royo, mánager de Enrique Bunbury y artífice de la reunión de los Héroes del Silencio once años después de su disolución, dedicó una parte de su valiosísimo tiempo a atender a Enrique López en su programa de radio Más vale tarde, que se puede escuchar a través de http://www.pclradio.info/ de 18 a 19, hora canaria.

En esta entrevista, la primera después de la vorágine que desataron los conciertos de Héroes del Silencio a su paso por Guatemala, Argentina, México, Los Ángeles, Zaragoza, Sevilla, y Valencia, nos desvela Nacho cómo surgió la idea de los conciertos, cómo se pudo organizar la gran cantidad de shows, qué criterios siguieron para la elección de los lugares donde se desarrollaron los eventos, cómo supieron salir adelante después de la avalancha de entradas, sobre los rumores que corren por todos lados relacionados con el grupo, además de sus sensaciones y proyectos futuros, entre otras cosas. Un Nacho cercano y sincero frente a las palabras que por momentos tiene que rescatar de su recuerdo racional y en otros del emocional; un Nacho que solamente mira con ilusión hacia el futuro y con la sensación de que se ha llevado a cabo un buen trabajo, con sus más y sus menos, pero un buen trabajo.

Podría haber más, pero sería tanto…

Entrevista a Nacho Royo por Enrique López

¿De qué forma te plantean que regrese Héroes del Silencio?

Nacho Royo: Enrique cuando decide acabar con su anterior proyecto del Huracán Ambulante, decide tomarse una temporada de vacaciones y a partir de ahí empezamos a plantear nuevos proyectos, y ahí surge la posibilidad de la reunificación de Héroes.

También te tuvo que sorprender esta iniciativa, aunque he leído en el libro de Pep Blay que te puso en las manos las riendas de este proyecto.

NR: Exactamente no fue así. No fue Enrique quien me propuso mover este proyecto. Sino que yo simplemente tenía un planteamiento, se lo comenté y dijo: “Pues bueno, a ver si es posible, que por mi parte sí lo es. Lógicamente Héroes del Silencio son cuatro; es una oferta para cuatro miembros de Héroes; así que tantéalos a todos, y decidimos.”

¿De qué forma se puede organizar toda esta vorágine que tuviste en mente, de qué manera, por dónde se empieza?

NR: Pues es complicado, ha sido muy largo. Hemos estado durante mucho tiempo preparando esto; pero bueno, comienzas coordinando que todo el mundo esté de acuerdo. Posteriormente a eso, hablando con promotores, buscando recintos, buscando ciudades, viendo dónde puede ser y dónde no, e intentando mediar un poco para que las partes reciban lo acordado. Entonces es una labor de mediación.

¿Qué criterios siguieron para establecer todos estos acuerdos?

NR: Desde el primer momento se habló de que fuera a través del consenso y de que todos estuvieran de acuerdo. Ten en cuenta de que con Héroes del Silencio no ocurre como con Enrique Bunbury, quien es un artista solista; mientras que en Héroes son cuatro por lo que su primer mandamiento consistía en que debían estar de acuerdo con todo y que las decisiones fueran por unanimidad; y así es como se ha ido manejando.

¿Por qué se eligió Guatemala para el primer concierto?

NR: Montar una gira de estas características, para hacer una gira de diez conciertos –que era una de las condiciones-, resulta complicado. Había muchas ciudades que querían hacerlo, había muchas ofertas y posibilidades, así que de lo que se trataba era de aceptar lo que mejor encajase. Si miras el tour, consistía en que cada tres o cuatro días cambiar de país, equipar un montaje muy grande…, entonces hay muchos condicionantes: desde el clima, hasta los días que pueden ser; la entrada del material, hasta vuelos. Hay mucha logística. Lo que hemos tratado de hacer es buscar los sitios que más podían acondicionarse con lo que estábamos haciendo.

Una vez en España. ¿Cómo fue el recibimiento en las tierras españolas? Nacho, cuando viste que se acababan las entradas de Ibercaja en dos minutos, y que parecía que todo el mundo parecía que estaba algo molesto, ¿qué se te pasó por la cabeza?

NR: La verdad es que hablando de esto me estás recordando de hace muchos meses. Ten en cuenta de que ha sido una cosa de batir absolutamente récords y que nos ha desbordado un poco a todos. Además nadie se esperaba que todo fuera tan rápido y entonces ha habido que ir, en un principio, conjuntando todas las circunstancias. Afortunadamente salimos en un principio solo con cinco fechas, hemos tenido críticas por eso; pero bueno. Posteriormente fuimos abriendo fechas y se han ido abriendo a medida que podíamos ir montándolo, para tratar de hacerlo de la forma en la que llegara a más gente, y de la forma mejor posible. Y el resultado definitivo, creo que ha sido espectacular.

Estamos hablando de batir récords, por ejemplo en Cheste más de ochenta mil personas; creo que es el concierto más multitudinario en Valencia…

NR: No hubo más de ochenta mil personas en Cheste. No llegaron a venderse setenta y siete mil entradas…, pero sí, aproximadamente ochenta mil personas. Si le sumamos a la gente que trabaja, casi mil personas; además las invitaciones…, pues hablaríamos de las setenta y ocho mil personas.

Aún así estaríamos hablando de unas cifras astronómicas. Pero con respecto a la venta de entradas de Ibercaja, supieron rectificar, ya que lanzan las entradas a través de un servidor mayor, como puede ser el de El Corte Inglés; y creo que gracias a eso todo se suavizó y, al final, ganaron todos…

NR: Obviamente, porque cuando entró El Corte Inglés a vender entradas, ya llevábamos ochenta mil entradas vendidas, por lo que hay ochenta mil menos. Ten en cuenta que una petición de cien mil tickets en cinco minutos es absolutamente imposible, no hay sistema que lo aguante. Por eso precisamente sacamos *hardticket , que afortunadamente funcionó. Si te fijas, todas las entradas para los conciertos salen por informática a día de hoy… En esta ocasión, todo el mundo tiene su entrada, su recuerdo, y volver a lo que era antes, también buscamos eso un poquito.

¿Qué han podido percibir tanto tú, como el grupo, cuando vio ese ambiente en Sevilla, por ejemplo?

NR: Imagínate…, tú estuviste, ¿no?

Enrique López: Sí, tuve la oportunidad de estar en Sevilla…

NR: ¿Y qué sentiste tú en Sevilla?

EL: Te puedo decir que lo primero que hice fue estar en la grada, sentado; pasaba de estar abajo, de pie. Y lo segundo es que me pasé las dos horas quieto, pero emocionado…

NR: Pues si tú te emocionaste, imagínate ellos, ¿no? Yo también me emocioné.

Nunca había estado en un concierto tan multitudinario en el que la gente se moviese al compás de lo que dictaban las canciones…

NR: Es lo que tienen los récords, ¿no? Que solamente se viven cuando se baten.

Dentro de la rumorología, pues hablan de que si en junio, en el Vicente Calderón, de que si Gonzalo (Valdivia) pudiese sustituir a Juan (Valdivia) en futuros conciertos, etc… ¿hay algo detrás de todo esto?

NR: Es tan sencillo como meterte en la página web de Héroes del Silencio (http://www.heroesdelsilencio.es/) que es donde se meten todas las noticias oficiales y que es donde hemos ido oficialmente anunciando todo. Pues ahí está clavado desde hace un año desde que se anunció la cosa y está clavado todo lo que ha ocurrido. Yo te puedo decir ahora mismo que no hay más Héroes. ¿Y qué va a ocurrir si te digo todo esto?, pues que cada uno va a decir lo que quiera decir, como ha ocurrido hasta ahora…, y van a salir comentarios de que dicen esto por no sé qué, y que si habladurías; o sea, lo de siempre. Si me preguntas, yo te contesto, sinceramente: no hay más Héroes…, que tú o tus oyentes quieren pensar otra cosa, o internet poner otra…, pues bueno, yo ahí no puedo decirte nada. Se ha acabado, y estamos hablando de lo mismo que se dijo desde el primer momento. Hay una reunificación para diez conciertos, no hay disco nuevo, no hay canciones nuevas. Acabamos diez conciertos y “cada mochuelo a su olivo.” Eso se habló desde el primer momento y en eso estamos a día de hoy. Y a partir de ahí, todos los rumores van a seguir existiendo. Eso es lógico. Afortunadamente porque eso quiere decir que la gente está con la banda, y que por supuesto, sin los fans es absolutamente imposible. Ellos son realmente los héroes.

Tanta cantidad de gente que ha acudido a un concierto diez años después de su disolución es una barbaridad…

NR: Yo también lo veo así, pero no lo veo por el lado de la barbaridad, yo lo veo por el lado emocionante realmente.

Es sorprendente que toda esta gente continúe detrás de ellos, aunque hoy día estemos en una sociedad bastante improductiva, donde todo el producto que sale se agota muy rápidamente, que tras diez años, sigan dando estos coletazos…

NR: ¿Sabes lo que ocurre con el tema del producto?, que el rocanrol y las canciones se escapan del producto, esa es la diferencia. Si estuviéramos haciendo zapatos, entonces sí que podríamos hablar de producto; pero es que estamos hablando de rocanrol y de canciones. Esa es la magia de la música. Nadie puede reunir lo que reúne la música. Eso es una realidad.

Nacho, eres pieza fundamental dentro de Rock and Chicken, ¿qué proyectos venideros tienes entre manos?

NR: Ahora mismo estamos metidos en el nuevo trabajo de Enrique en cuanto a management. Se supone que está entrando a grabar este año que entra. Se supone que en el año 2008, si todo va bien, va a haber disco nuevo de Bunbury. A parte de esto, en cuanto a producciones por fuera de Rock & Chicken, estamos a punto de cerrar para la expo de Zaragoza a Bob Dylan; además estamos haciendo el Máster of Rock, que lo llevamos haciendo ya cuatro años, que es un certamen de heavy que cada vez va creciendo más, cada vez es más grande. El año pasado se hizo durante unos días, mientras que este año se está valorando que sea dos o tres días, trayendo a las máximas estrellas del metal. A parte de esto, también habrá cuatro, cinco o seis conciertos grandes en Zaragoza como hasta ahora han ido ocurriendo; y con eso seguimos.

En relación a la capacidad de llevar todo lo de Héroes, ¿alguien te ha agradecido esta labor y la paciencia que has demostrado con todo ello?

NR: Sí, por supuesto que sí. Principalmente el grupo, que para mí es lo más cercano que tengo. Luego por supuesto que también el medio millón de personas que ha acudido a los conciertos en diez shows. Yo creo que no puede haber más agradecimientos.

EL: Hombre, yo también te quiero dar las gracias porque hace diez años, cuando se separaron los Héroes del Silencio, no tuve la oportunidad de verlos, y creo que si no te hubieras movido tú, entre otros, me hubiera muerto sin poder verlos. Entonces te tengo que dar las gracias…

NR: Oye, pues de puta madre, de verdad te lo digo, y me parece muy bien. De la misma manera yo te lo agradezco, porque desgraciadamente en mi trabajo hay pocos agradecimientos, hombre eso sí que es cierto.

EL: Hombre, qué le vamos a hacer, hay que seguir luchando para sacar las cosas adelante, que seguramente todo va saliendo bien, Nacho…

NR: Por supuesto. Como te decía antes, igual que tú te emocionaste, yo también; con eso es más que suficiente.

EL: Muchas gracias, ya sabes que aquí, con Más vale tarde, tendrás un huequito, ¿vale?

NR: Un abrazo fuerte…

EL: Muchas gracias Nacho…



0 comentarios:

Publicar un comentario