14 diciembre 2009

Entrevista a Álvaro Suite: "América ha temblado a nuestro paso"

Más de 150.000 unidades de “Hellville de Luxe” vendidas (consiguiendo disco de oro en México, Argentina y España), una gira de 70 conciertos a través de 10 países, más de 600.000 espectadores disfrutando del espectáculo del “Hellville de Tour”… son solo algunos de los datos que confirman el éxito de la nueva etapa en solitario que Bunbury emprendió el año pasado tras la disolución del Huracán Ambulante en el 2005. Aunque más allá de números y estadísticas, tenemos la calidad y personalidad de una nueva banda que ha sabido inyectar energía renovada para llegar a lo más alto. Y ahora, después de la vorágine de la última parte del tour, es hora de hacer balance. A la derecha, en la guitarra: Álvaro Suite.

-Han pasado unas semanas desde que acabasteis la cuarta y última parte del “Hellville de Tour”. ¿Qué tal se ha desarrollando este fin de gira por América?

Antes de nada quiero disculparme por la tardanza en responder esta última entrevista de 2009. Esta etapa final de Hellville de Tour ha sido muy intensa y exitosa. Es por lo intensidad por lo que he tardado más en “aterrizar” de nuevo en mi vida cotidiana y por ello en responder. Intensa también por la cantidad de países, gentes, aeropuertos, colas, horarios, etc. y por la presión, si se puede llamar así, de ser los últimos shows de un disco que ha sido el más importante de toda mi carrera. Como ya sabes, este último año y medio ha sido la piedra angular de mi vida como músico, y saber que se acaba en circunstancias tan especiales como una gira de algo más de dos meses, por Latinoamérica, y con un éxito tan rotundo, pues supone un golpe contundente para mi cabeza.

El éxito ha sido brutal y especialmente notable en el ambiente de los shows. Mucha energía entre el público y nosotros, éxtasis en los rostros, actividad frenética en las horas previas al concierto, y dos horas y media de rock en vena con la intención de dejarlas grabadas en el alma de miles de personas. América ha temblado a nuestro paso.. Es la hostia!!!

-Una de las grandes sorpresas ha sido la inclusión de “La herida” y “La chispa adecuada” en el set-list de algunos conciertos. ¿Cómo ha sido la reacción del público al escucharlas?

Las primeras veces que la incluimos en el repertorio causaron euforia en el público. Llegamos a ver lágrimas de agradecimiento en las primeras filas; algo impagable e inolvidable. Pero la verdad es que con Youtube y con la fiebre de grabar TODO el show, desde las primeras imágenes de las pantallas, ha echado un poco por tierra el factor sorpresa a partir del segundo o tercer concierto, y ya se notaba que la gente la esperaba e incluso la pedían a gritos. Pero aún así, el momento en el que Enrique arrancaba con ese “Siempre es la misma función…” , o el Rebe atacaba las primeras notas de “La Chispa Adecuada”, el público estallaba en un solo grito de alegría y gratitud. Y gratitud es lo que siento yo hacia todos ellos. Gracias por tratarnos así y regalarnos esos momentos.

-Otro regalo ha sido la versión que hicisteis de José Alfredo Jiménez de “El hijo del pueblo” en el concierto de Tuxtla 24.09.09 que posteriormente recuperasteis para otras ciudades. ¿Qué te parece este tema?

El repertorio de José Alfredo Jiménez lo he conocido dentro de Hellville de Tour y he de reconocer que me entró de puta madre desde el principio, ya sea por sugestión externa (Enrique y el resto siempre hablan de él, sobre todo en cuanto pisamos territorio mejicano…) o por similitud en la raíz de su música con el folklore español, como la copla o la zarzuela, que yo tanto mamé en la infancia; esta generación tuvimos la suerte de nuestras abuelas para este tipo de cultura musical. “El Hijo del Pueblo” tiene un texto hermoso, claro y eterno, y especialmente en México cala hondo, pero allá donde la tocamos sacamos el suspiro del público. Para un músico creado de cenizas del rock, interpretar el cancionero de José Alfredo Jiménez ante 90.000 mejicanos, era un reto que nuca imaginé. Bru-tal!.

-Aparte, ¿cuáles han sido son los temas con los que más has disfrutando en esta gira?

Disfruté enormemente con todo el repertorio, todas me gustan, y más sabiendo que podía ser la última vez que tocara muchas de ellas. Las últimas semanas disfruté mucho de tocar “200 Huesos y un Collar de Calaveras”, “El Porqué de Tus Silencios”, “La Herida”, “El Rescate”, “Apuesta por el Rock & Roll”, “Alicia (Expulsada al País de las Maravillas), o “Porque las Cosas Cambian”. Pero ya te digo que todas tienen su momento especial dependiendo del show. Ha sido un repertorio amplio y variado. Mi favorita es “El Porqué de Tus Silencios”.

-Sin lugar a dudas, uno de los conciertos más importantes que habéis ofrecido fue el que realizasteis el 11 de Noviembre en el Estadio Azteca de México ante 90.000 personas (récord de público para un artista español). ¿Qué sensaciones tuviste al estar tocando ante tantísima gente?

Teniendo en cuenta que para mí, tocar ante mil ya es un logro personal, un lujo y un orgullo, esas 90.000 gentes han sido un regalo que vale por toda una vida en los escenarios. Lo del record de público es una chorrada, aunque cuenta a la hora de echar la mirada atrás. Lo importante es que todos y cada uno de ellos estaban entregados a Enrique en cuerpo y alma. Para ellos ese fue el mejor regalo que se les podría haber hecho. El Estadio Azteca rezumaba rock y alegría esa noche. La energía era realmente especial desde la mañana, se notaba en el ambiente que algo espectacular iba a ocurrir. Daba ganas de saludar uno a uno a los 90.000 con un buen abrazo. Efectivamente fue una noche espectacular.

-El concierto de Hermosillo previsto para el 20.09.09 tuvo que posponerse un día por indisposición de Bunbury al consumir comida en mal estado que también afectó a algún componente más de la banda, según un comunicado. ¿Cómo vivisteis este día?

Todos juntos en la habitación más cercana al váter…

-Y en contraste, ¿cuál ha sido la anécdota más divertida que te ha pasado?

Para mí, desde que salgo de mi casa camino del aeropuerto para irme de gira, todo se convierte en anécdota. Pero soy malísimo para recordarlas. Bueno!... Lo de Sig-Sig, en Ecuador, fue tan acojonante que se hizo divertido por surrealista. Un pueblo perdido en la montaña, una gente más rara que un pie (agradable como pocos), miles de personas por las montañas y caminos dirección a un show de Rock,etc. Se suspende; encarcelamientos, enfados, ejército, policía, alcaldes, amenazas, etc. Todo eso me recordaba a los escenarios de Cien Años de Soledad, Macondo, o a Amanece Que No Es Poco. Cada instante desde que entramos en esa fase de Ecuador fue surrealista y por ende divertida para mí. Teníamos un hotel sólo para nosotros..

-¿Qué tal os sentís en estos momentos como banda?

Pues yo los echo tanto de menos que empiezo a sentirme asustado y triste. Pero a estas alturas del partido ya imagino que debe de ser un alivio separarse un poco de tus compañeros, dejar espacio entre nosotros para recargar pilas, y tener algo nuevo que contarnos y compartir. Además, yo puedo llegar a ser muy brasa.

Me he dado cuenta por fin de lo que es una banda sólida y contundente. Tenemos muchas ganas de trabajar juntos, de aprender, discutir, viajar, compartir y absorber de Enrique lo que hace de él un artista único y genial, sólo para poder procesar rápidamente en el futuro lo que él necesita para hacer La Gran Canción, y así no perder tiempo antes de atacarla; saber leerle por dentro. Yo considero que él montó La Banda con un criterio para mí aún misterioso. Pero al hacerlo me regaló la vida tal y como la entiendo ahora, y eso le vale mi gratitud eterna. Así que yo le ofrezco mis años venideros, y eso implica que debo aprender lo más posible para poder ofrecer lo más posible. Y yo creo que todos en La Banda pensamos más o menos igual. Gratitud, admiración y trabajo. Todos en la misma. O al menos, eso quiero pensar… Te diré que estar encima del escenario con esas bestias es un lujo…

-En febrero aparecerá el sexto disco en solitario de Bunbury en estudio: “Las Consecuencias”. El disco lo grabasteis hace unos meses. ¿Qué piensas que supondrá la edición de este nuevo trabajo en la carrera de Enrique?

Pues creo haberle escuchado decir en alguna entrevista que cierra un ciclo, y eso debe ser algo bastante importante en una carrera tan amplia y ascendente como la de Enrique Bunbury. No todo el mundo cierra un ciclo. Casi nadie tiene un ciclo, no?... “-..Quién tiene un ciclo?”.. “- ..Oye colegas, te quedan ciclos por ahí o qué..?”.. “-Pásame el ciclo, flaco!!..” Para mí, la edición de “Las Consecuencias” supondrá mi tercer disco en el mercado, y eso es camino.

-¿Cómo ha sido la forma de trabajar las canciones de este disco?

Para empezar este lo ha producido Enrique, y eso ha cambiado la forma de trabajar con respecto a Hellville De Luxe. Ha sido más elaborado desde el punto de vista personal. Me explico mejor: esta vez no nos hemos metido todos juntos a tocar y construir las canciones desde cero; nada de improvisar sobre la marcha e ir construyendo las canciones con la frase adecuada.
“Las Consecuencias” estaban claras y grabadas en demos desde antes de meternos en el estudio, y eso nos permitió llevar al estudio mucho trabajo hecho en casa. Además, este disco tiene unas canciones muy especiales por su carácter íntimo y oscuro. Ha sido más calmado pero no por ello menos eficaz. Estamos encantados y deseosos de que salga ya al mercado.

-¿Podremos veros de gira en la presentación de “Las Consecuencias”?

Creo que sí, aunque no tengo ni idea de cómo está estructurada, ni cómo va a ser el espectáculo, ni fechas, etc. Sólo sé que Enrique no puede estar mucho tiempo quieto y siempre que se edita un disco se sale a la carretera para mostrarlo. Eso debe significar que sí, no?...

-En todos estos viajes por diferentes países y ciudades me imagino que habréis descubierto rincones, bares o restaurantes llamativos. ¿Cuáles han sido tus favoritos?

La Candelaria en Bogotá (Colombia), todo Chiapas (México), Playa del Carmen y Tulum en Cancún (México), Antigua en Guatemala, todo Buenos Aires, Haight-Ashbury en San Francisco, se vienen conmigo a la tumba…

-¿Qué discos has escuchando durante la gira?

* NICK CAVE & THE BAD SEEDS – Dig Lazarus, Dig! * PEREZA - Aviones * ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS – Raising Sand
-¿Habéis tenido tiempo de ir a otros conciertos?, ¿a cuáles?

Pues no recuerdo haber ido a ninguno…

-¿Algún capricho que hayas comprado en esta gira?

Discos y ropa en San Francisco, un charango en Perú, y caramelos en Colombia. Ahora no salgo de casa sin eso…

-Al final, para un hombre de mundo… ¿es muy exótico volver a casa?

Definitivamente sí.

-¿Qué les dirías a toda la gente que ha asistido a vuestros conciertos?

Lo primero agradecerles el haber venido y decirles que sin ellos, todos y cada uno de ellos, no seguiríamos aquí. Y que les esperamos en los muchos shows que nos quedan.
-¡¡¡Mil gracias!!!

A vosotros, rockers!!!...

(ESTA ENTREVISTA NO TIENE AUTORÍA YA QUE QUIEN REALMENTE IMPORTA, ES EL PROPIO ENTREVISTADO. LAS PREGUNTAS SURGEN CON LA IDEA DE REGALAR ESTE CUESTIONARIO A TODAS LAS WEBS DEDICADAS A BUNBURY QUE HAN HECHO UN SEGUIMIENTO A LA GIRA DE “HELLVILLE DE LUXE”. ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS CON SU LECTURA!!!)

Fotos: Andrea Di Giovanni y phandora


6 comentarios:

Excelente nota! Maravilloso el tour! y que sigan los éxitos! Alejandra de Buenos Aires, Argentina

Juan gracias por tus noticias y por compartir con nosotros las experiencias de estos maravillosos músicos.... Un abrazo, Magda (Colombia)

Buenisima la nota! Muchas Gracias!!! Unolvidable show en Buenos Aires.Jesica. La Plata, Argentina.

Buenazo como siempre Bunbury escoje bien a sus musicos se pasaron en NEW YORK,Espero que esta traiga CONSECUENCIAS.........

excelente ! alvaro es rock! y en los conciertos demostró (tanto el como el resto de la Banda) q puede estar compartiendo escenario con un grosso como enrique! y por muchos conciertos mas!
euge d bs as argentina

alvaro un grade ! la verdad un gran guitarrista super groso .muchas gracias por tu musica , espero qe vuelvan para el luna park con enrique y toda la banda!
saludos , pablo desde la plata argentina

Publicar un comentario