30 agosto 2009

Entrevistas a Domador y Mi Pequeña Radio

El próximo mes de septiembre la música aragonesa recibirá , por fin, el anhelado primer LP de la banda oscense Domador: "Oxido-Ruido-Nucleico". Editado por la discográfica virtualbum.es —asociada al colectivo Aragón Musical y que publica todas sus referencias en formato virtual, colgándolas de internet— este primer trabajo llega después de una serie de maquetas que han ido recibiendo inmejorables críticas por parte de la prensa especializada. La presentación oficial del disco será el 11 de septiembre en el Matadero de Huesca. Hablamos con Domador, recién aterrizados de su gira emocional por los San Lorenzos 2009.

Después de unas cuantas demos por fin tenemos a nuestra alcance, en la gran biblioteca virtual del S. XXI, Oxido-Ruido-Nucleico, el primer LP de Domador ¿Con ese título tan rebuscado cómo es pensáis quitar de encima la etiqueta de experimentales y raros?

Lo hemos intentado con jabón lagarto, estropajos y rapándonos la cabeza. Pero ha sido imposible, así que cada vez tenemos más asumido nuestro rol. De todo tiene que haber...

Siendo los textos de Domador esencialmente apocalípticos, todos sabemos que algún día se acabará el mundo y entonces no habrá manera de alimentarnos con las copias no vendidas de vuestro disco ¿Qué podemos hacer al respecto?

Hoy en día encuentras cualquier cosa en Internet. Desde series de televisión hasta páginas web con música de grupos raros, pasando por alargadores de pene o epitelios de animales. Así que cada uno se busque la vida.

El theremin, los sintetizadores enfermos, el spoken word, las percusiones submarinas... a eso le añadimos guitarras, bajos y baterías. Es una mezcla extraña ¿De dónde habéis sacado el libro de recetas?

Cerca de nuestro local encontramos un bunker con un manuscrito del siblo XV en el que se explicaban una serie de recetas psicotrópicas —muy ricas y muy buenas—, además de dar la fecha exacta del final del mundo.

Hablamos del productor, de Juanjo Javierre ¿Es cierto que existen samples basados en los golpes ejecutados por un freak oscense contra un loro mientras escucha canciones de los Mestizos en la programación rítmica de La Ciudad de las Palomas? ¿y si es así, cómo ha sido la labor de producción del mítico Profesor Sommo?

Es verdad. Nos han contratado para la próxima temporada de La Noria y allí lo diremos todo, pero Alarma de Spoilers, para entonces igual somos dos Fin de Alarma de Spoilers. El Profesor Sommo nos intoxicó con todos sus aparatos y cacharrería analógica.

Los restos de radioactividad que detecta mi contador geiger son excesivamente elevados tras cualquier directo vuestro. Es por esa razón, por evitar leucemias sonoras, que os habéis decidido a colgar vuestro disco en virtualbum.es

Se está viviendo una época de transición en la industria musical. No se sabe hacia dónde va. Actualmente la edición en cd puede llegar a ser considerado una especie de suicido programado.

La capacidad hipnótica de vuestros textos es notable —su autor, el bajista Antonio Romeo, publicará en otoño su primer libro de poemas con la colección Resurrección de la editorial Comuniter. Escapando de los tópicos, ¿os sentís cómodos utilizando semejante potencial poético en las canciones a pesar de que así resulten menos accesibles para el gran público?

Nos sentimos cómodos y no pensamos que sean inaccesibles. Joy Division o Pink Floyd son grandes ejemplos de lírica accesible para las masas.

El pop es una vía eminentemente agotada: los mismos acordes, las mismas palabras que terminan construyendo textos que buscan transmitir sentimientos repetidos... ¿Qué hace Domador para salir de este bucle infinito de aburrimiento?

Apretamos un botoncito cada 108 minutos y mezclamos la vida con una pizca de pánico.

Ya que tenéis colaboradores realmente ilustres en el disco, qué mejor que nombrarlos y decirme por qué han decidido colaborar en vuestro disco, a pesar del riesgo inherente de ser eclipsados por vuestra próxima fama, oscureciendo sus propias carreras para siempre.

Por orden de aparición: Ana Muñoz, Juanjo Javierre, Copiloto y Juan Aguirre. También está Javier Tafalla pero lo consideramos de la familia. Todos ellos han colaborado por amistad o cercanía y esperamos que lo hayan pasado tan bien como nosotros.

Acaba de llegar Luis Lles, así que hacemos una última pregunta, ¿qué canción de la música aragonesa define a los miembros de Domador?

"Debajo de la cama" de ORNI (Nota del autor: mítica banda oscense de los primeros ochenta, sus únicas grabaciones aparecieron plastificadas en un recopilatorio de rock hecho en Huesca con otras combos de la época. El más famoso, Ejercicios Espirituales, que terminarían convirtiéndose en los Mestizos)

Más info: www.myspace.com/domador

Entrevista: Octavio Gómez Milián

ENTREVISTA A MI PEQUEÑA RADIO

Ya llevan unos meses en la calle "Esquiando hacia arriba" el debut del nuevo proyecto de David Tabueña (exlíder de Less) que ha publicado Astro. Aprovechando las fiestas de Huesca (y el concierto que junta a Copiloto, Pecker y Mi Pequeña Radio) entrevistamos a David Tabueña.

Mi Pequeña Radio es David Tabueña y...

Un disco titulado “Esquiando Hacia Arriba” con 10 cortes pop. Sobre el escenario me acompañan no sólo cuatro musicazos sino cuatro amigos.

Desde el punto de vista artístico se trata de un disco de guitarras, un disco con un punto de densidad extra para lo que se espera del pop. ¿Tenías alguna referencia en la cabeza o ya son muchos años y tienes tu propio sonido en la cabeza?

Bueno, el espectro del pop es demasiado amplio y te permite jugar todo lo que quieras, es muy moldeable. Lo cierto es que el sonido lo tenía bastante claro. Me gusta imprimirle esa densidad extra de la que hablas, ese punto de agresividad a canciones que ya de por sí solas, desnudas, con una acústica, funcionan también perfectamente.

Háblanos un poco de la producción, los colaboradores, la versión de Dinarama... son detalles dentro del disco que le dan un sabor especial.

La producción ha corrido de mi cuenta. Básicamente porque no puedo pagar a un gran productor y para que me hiciera de productor cualquiera, lo hice yo. Sólo, en mi estudio casero antes de entrar en el estudio pro. Una vez ahí solo fue cuestión de grabar porque todo estaba muy claro. La verdad es que fue bastante rápido. Y con respecto a la versión fue pura casualidad. Estaba componiendo un tema y me di cuenta que las notas eran las mismas que las de "Ni tú ni nadie". Sin querer viaje 15 años atrás y recordé momentos increíbles. Decidí versionear y tirar mi idea original a la basura.

Me da la sensación de que con Less te tomabas las cosas demasiado en serio y hoy con MPR todo es más cotidiano, más real, menos épico... ¿es eso deliberado?

La verdad es que no me he parado a pensar sobre ello y me sorprende que te de esa sensación. Cierto es que antes todo era más “romántico”, era más joven, querías parecerte a tal o cual grupo o rockstar. Y ahora no. Yo soy yo. Digamos que ahora soy más realista y antes no lo era. Pero creo que ahora me lo tomo mucho más en serio. Tengo más responsabilidad y hay mucho más en juego.

Ya con Less grabaste con un productor de excepción y dentro de una discográfica nacional. Ahora, con Mi Pequeña Radio, vuelves a repetir con una discográfica indie de referencia como es Astro. Te sientes privilegiado... hay mucha gente de tu generación que todavía malvive con maquetas sin más intención de dar algún bolo

Joder si me siento privilegiado, y mucho!. Además tenemos el respaldo de una editorial como EMI. A eso me refería también cuando te hablo de mayor responsabilidad. La verdad es que es un lujo trabajar con gente así. Lo saborearemos mientras dure. También diré que he peleado muy duro y he sacrificado muchas cosas por la música. He perdido cosas que mucha gente no está dispuesta a perder. No sé, quizá ahí radique en algo el quid.

Supongo que sigues creyendo en las discográficos, el negocio y el disco plastificado. Cómo ves de todas maneras el panorama, haces cábalas, planeas pronósticos sobre el futuro del pop o simplemente te dejas llevar.

Yo creo en la música en sí. Podrán morir las discográficas, el cd, las editoriales.....Pero jamás nadie matará una buena canción. Así que, simplemente, me dejo llevar. Se me da muy mal pronosticar. Casi siempre la cago.

En Aragón siempre se dice que Mi Pequeña Radio es una banda oscense... aunque tú has sido un culo inquieto y te has movido por muchos sitios. ¿Crees que es imprescindible salir de la región para tener una perspectiva distinta, conocer gente, escapar del ombliguismo?

Definitivamente sí. Es fundamental, al menos durante un tiempo prudencial estar en contacto directo y diario con el mercado, la escena y el mundo discográfico. Muchos negocios se cierran sobre la barra de un bar, conoces a otras bandas, te mueves por el circuito, aprendes a desenvolverte. Es como si un pez desde su pecera viera lo que pasa en el fondo del mar. Simplemente lo vería, pero no participaría ni se podría comunicar perfectamente con la demás fauna. Hay que estar en el mar y no en la pecera.

El pasado 11 de Agosto te estuve viendo tocar en Huesca con Pecker y Copiloto. Mucho talento junto... ¿hay una cierta complicidad? ¿un sonido Huesca? No lo digo por la ciudad ni porque os parezcáis entre vosotros, más bien por el hecho de compartir el ser cosmopolitas, abiertos, tener una perspectiva amplia de los sonidos y la música.

Lo del día 11 fue inolvidable. Tocar en plenas fiestas de mi ciudad y compartiendo con dos buenos amigos un escenario que sonó fantásticamente bien. No sé. Los tres luchamos, buscamos nuestro espacio y plasmamos nuestras vidas en canciones. Con lo cual la complicidad en ese aspecto es máxima, además de en lo personal también. Creo que Huesca esta de enhorabuena.

Dame unos cuantos nombres de lo que te gusta ahora mismo, en el mundo, en España y en Aragón.

En España The Sunday Drivers, Love of lesbian, We are standard, Cat People, Manos de Topo, Iván Ferreiro, Los Planetas, Second... por nombrarte algunos, pero hay muchos más...En Aragón Pecker, Copiloto, Plasma, Domador, De Vito....Y en el mundo, no tendrías espacio suficiente, pero no sé, así rápido y que me vengan a la cabeza, Kings Of Leon, The Do, Sigur Ros, The Airbone Toxic Again, Phoenix, The Temper Trap, Get Well Soon, Fanfarlo, Arcade Fire, White Lies, Morning Runners.......

¿Cuál es el siguiente estadio de MPR?

El 9 de Octubre en la sala Sidecar de Barcelona.

Más info: www.myspace.com/mipradio

Entrevista: Octavio Gómez Milián


0 comentarios:

Publicar un comentario