13 julio 2009

Bunbury. Valencia 10.07.09 “Camareros, sírvanles unas copas a mis amigos!!!”

La relación que Bunbury ha tenido siempre con Valencia ha sido muy especial y cercana. No ha habido disco en solitario que no haya presentado en la capital del Turia, incluido el arranque de ese original y arriesgado espectáculo que fue el Freak Show el 20 de Octubre de 2004. Y si hablamos de Héroes del silencio, han sido más de 50 las actuaciones que llegaron a realizar en la Comunitat destacando el multitudinario concierto de despedida que ofrecieron en Cheste el 27 de Octubre de 2007 tras su triunfal regreso. En esta ocasión, sería el segundo concierto de presentación del “Hellville de Luxe” en la ciudad, tras el celebrado en el Pabellón “Fuente de San Luís” el 12 de diciembre del año pasado. Aunque esta vez, el escenario se desplazaba hasta la Explanada de los Jardines de Viveros, un lugar bien conocido por Bunbury ya que ahí llegó a presentar “Flamingos” y “El viaje a ninguna parte”.

Gran culpa de esta relación tan estrecha que tiene Bunbury con Valencia, es el fiel público que siempre le ha recibido con los brazos abiertos y un gran entusiasmo. Prueba de ello es que, a pesar del calor, ya desde tempranas horas de la tarde numerosos seguidores aguardaban por los alrededores de los jardines para poder conseguir algunas de las primeras filas. Gracias a esa fidelidad, horas antes del concierto, pudieron escuchar desde fuera las pruebas de sonido que Bunbury y su banda realizaron y en las que sonaron temas como “Porque las cosas cambian” o “Doscientos huesos y un collar de calaveras”. Sobre las 20, los guardias de seguridad que contenían a la gente para que aún no entrasen, dejaban de hacerlo para así darles paso a la explanada. Una gran cola iba avanzando poco a poco hasta que el recinto fue llenándose completamente de un gran público ávido por disfrutar de una noche veraniega de rock. Según comentaron al día siguiente en uno de los diarios locales, este concierto fue uno de los más concurridos de los celebrados hasta el momento en la Feria de Julio de este año. Más de 5000 personas según las estimaciones oficiales.

A las 22:15 empezaba el ritual cuando se apagaban todas las luces y por los altavoces sonaba “A plateful brain” de los Messer Chups, mientras las pantallas que había sobre el escenario empezaban a funcionar proyectando imágenes retro e hipnóticas al ritmo de la canción. Momento de “relax” previo al concierto que no consiguió aplacar los gritos del público.

Y al fin, con toda la banda (menos Enrique) sobre las tablas, el primer tema de la noche empezaba a sonar: “El club de los imposibles”. Al poco, Bunbury saltaba a escena vestido con su habitual uniforme (sombrero de ala ancha con calavera en el frontal, gafas de sol, chaqueta y pantalones negros), a pesar del calor de la noche. Con su característica energía, recorría todo el escenario entonando la canción para finalmente terminar lanzando ese grito de guerra de: “Buenas noches cabrones!!!!”.



Tras “El club de los imposibles”, Bunbury se colgaba la guitarra para continuar con “La señorita hermafrodita”, “Hay muy poca gente”, “Bujías para el dolor” (aquí se dirigió al público por primera vez para dar las buenas noches y el agradecimiento por haber venido), “Doscientos huesos y un collar de calaveras” (una de las sorpresas de la noche) y “Sólo si me perdonas” (Enrique ya sin guitarra al hombro y con un público entregado).

Hora del primer cambio y lugar para la parte más cercana del show, presentada por Jordi Mena con su característico solo de guitarra que en esta ocasión contó con una variación respecto a lo que viene siendo habitual en esta parte del concierto. Con los músicos ya restablecidos en el centro del escenario y con la preciosa luna de Valencia como testigo, sonaron “Sácame de aquí”, “El extranjero” con Rebe exhibiéndose tras el acordeón, “Aquí” (canción que según Enrique define “Hellville de Luxe” y todas estas canciones desde el Puerto), “Alicia” e “Infinito” a ritmo de blues ranchero.

De nuevo, pausa para refrescarte del calor pegajoso influencia del Mediterráneo, aunque de forma breve, porque tras el vídeo presentación con imágenes de películas de terror y ciencia ficción, la banda y Bunbury saltaban a la palestra para descargar un frenético “El hombre delgado que no flaqueará jamás” a la que seguía “Sí” con la que Enrique apuntillaba en su final “que hoy en día cualquiera puede opinar sobre todo con internet” y haciendo alusión a un viejo tema de blues (“Before you accuse me”) comentaba: “antes de acusarme, échate un vistazo a ti mismo” al tiempo que lo finiquitaba diciendo: “Ante la duda, un sí”. Continuaba con “El rescate”, “Apuesta por el rock n’ roll” y “Lady Blue” con la que presentó al grupo antes de hacer un nuevo descanso.

Poco después, regresaban al escenario (Bunbury con la guitarra al hombro), para ofrecer el primero de los bises que lo conformó “Porque las cosas cambian”, “El porqué de tus silencios” y “El viento a favor” (con los versos de “Canción triste” a modo de introducción).

La anécdota de la noche llegó antes de arrancar con el segundo bis: Bunbury, empapado de sudor, se situaba delante del micro alzando una copa de vino blanco para exclamar: “Camareros, sírvanles unas copas a mis amigos!!!” ante el entusiasmo del público por este brindis colectivo. Los temas que siguieron fueron “No me llames cariño”, “El jinete” y “Canto (el mismo dolor)”, hasta llegar al tercer y último bis con “Canción cruel”, sin lugar a dudas una de las canciones más emotivas de “Hellville de Luxe” a pesar de ser poco habitual en los set lists de la gira, e “Y al final” con la que concluyeron esta fiesta que duró más de dos horas. Gran concierto con un público entregado al máximo a pesar del calor reinante.

Una vez rebasado el meridiano de esta nueva gira por España, la próxima cita tendrá lugar en el “Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife” el jueves 16 de julio para continuar dos días después, sábado 18 de julio, en Santurtzi (Bilbao).

Set list:

El club de los imposibles
La señorita hermafrodita
Hay muy poca gente
Bujías para el dolor
Doscientos huesos y un collar de calaveras
Sólo si me perdonas

Sácame de aquí
El extranjero
Aquí
Alicia (expulsada al país de las maravillas)
Infinito

El hombre delgado que no flaqueará jamás

El rescate
Apuesta por el rock n’ roll
Lady Blue

Porque las cosas cambian
El porqué de tus silencios
Intro Canción triste/ El viento a favor

No me llames cariño
El jinete
Canto (el mismo dolor)

Canción cruel
Y al final


Para www.bunburyclub.com

Texto: Juan Garrancho (www.myspace.com/juangarrancho)

Fotos: phandora (www.myspace.com/phandora_space_)

Repercusión en prensa |

http://www.lasexta.com/media/img/bulletGrey.gif "Puro Rock n' Roll". Levante-emv.com

http://www.lasexta.com/media/img/bulletGrey.gif "Más de 5.000 personas arropan a Bunbury en Valencia dentro de la gira 'Hellville de tour", Europa Press


0 comentarios:

Publicar un comentario