11 junio 2012

Bunbury: Cruzando caminos


Hace más o menos un año, Enrique Bunbury me comentaba que para él era muy importante que “Licenciado Cantinas” se percibiera como un trabajo propio. Que al margen de su concepto de disco de covers de folk latino, el público entendiera que se trataba de un álbum en el que había puesto tanto esfuerzo como en cualquiera de sus obras anteriores. Para ello era fundamental que el disco fuera respaldado por una gira extensa que demostrara que estaba dispuesto a dejarse la piel una vez más sobre las tablas. Y así fue. Bunbury volvió a recorrer mundo. EE.UU., España y Sudamérica forman ya parte del itinerario pasado, con una nueva ronda española y gira mexicana a corto plazo.
Bueno, no me cabe la menor duda de que cuando me dijiste que ibas a respaldar “Licenciado Cantinas” con una gira larga no estabas de broma. Por si a alguien le quedaba alguna duda de que, pese a ser un disco de versiones, lo sientes como un disco tuyo más.

Es cierto que circula la mentira aprendida de que un disco de versiones es un disco menor. Ese concepto parte de considerar al músico en cuestión, principalmente, como compositor. En mi caso, sinceramente, lo agradezco mucho, pero me considero tan compositor como productor o intérprete. Hay discos míos que no produje y con los que mantengo una cierta distancia y, en este caso, aunque no escribí el material, la estrecha relación y larga implicación en el proyecto, me hacen verlo de manera muy personal.

Por cierto, ¿qué tal ha funcionado a nivel de ventas?

No te sé responder a esa pregunta, porque no tengo datos al respecto. Nunca pregunto por cifras de ventas hasta que no termina el proyecto. Hasta entonces es un poco ridículo y puede confundirte y llevarte a maltratarlo con decisiones equivocadas y precipitadas. Falta mucho para cerrar el ciclo, por lo menos, hasta diciembre de 2012.


Fuente | Efe Eme


0 comentarios:

Publicar un comentario