23 enero 2012

Reseña: LICENCIADO CANTINAS the movie

Hace unos cuantos días les anunciamos que "Licenciado Cantinas", un mediometraje completamente dedicado a la más reciente producción de Enrique Bunbury, se iba a estrenar hoy en distintas plazas españolas, latinoamericanas y estadounidenses, con proyecciones especiales en salas determinadas.

La lista no incluía a Los Ángeles, por lo que los seguidores locales del esforzado zaragozano se sintieron un tanto decepcionados; pero estamos ahora en condiciones de comunicarles que el mismo artista acaba de poner a disposición de todo el mundo con acceso a Internet la versión completa del proyecto, que pondrán encontrar al final de este texto.

El trabajo, que dura unos 25 minutos, hace un repaso de las canciones presentes en un álbum que está compuesto por 'covers' de temas procedentes del folklore latinoamericano. Por supuesto, dada su duración, no se incluye a todas, sino a una acertada selección; pero lo más interesante es que, con la colaboración del director Alexis Morante, Bunbury ha logrado una especie de obra conceptual que no se limita a presentar videos musicales independientes, sino que tiene una línea narrativa hilvanada por unos discursos en alguna lengua africana, debidamente subtitulados.

Como se puede también ver, el español aparece aquí con un curioso traje rosado, encarnando aparentemente a un personaje llamado "El Licenciado", y se ve metido en una serie de circunstancias que lo ubican inicialmente en una playa, bajo una tónica apocalíptica que se vale súbitamente de vistosos efectos especiales. Se trata, a fin de cuentas, de una pieza de lo más artística y alucinada, acorde con el ingenio interminable de su creador. Pero dejen de leer nuestros elogios y mírenlo ustedes mismos...

Texto | Sergio Burstein
Fuente | manganzon.com