26 enero 2012

Entrevista a El Columpio Asesino


El Columpio Asesino sigue con su gira española presentando su último LP, Diamantes (Mushroom Pillow, 2011). Crítica y público entregados a la propuesta de los navarros que han conseguido que su tema Toro se convierta en un hit incuestionable, una de esas canciones que marcan una generación. El próximo sábado estarán tocando en La Casa del Loco de Zaragoza. Contactamos con ellos para que nos contesten a uno de los "últimos cuestionarios definitivos". 
Si el Columpio Asesino es la última gran banda en directo que queda en España, ¿Por qué creéis que sucede eso? ¿Buen equipo o mucha actitud? ¿Adecuada interpretación de los temas o estado alterado del oyente? 
Creo que en nuestros conciertos son una coctelera de peligro, sexo, y fuertes emociones. ¿Que más se le puede pedir a un concierto de rock? 

Pregunta malvada: detrás de qué banda os daría un poco de apuro salir a tocar...diciendo después de esto a ver quién levanta más el público 
Después de un con cierto de Gaby, Fofo, Miliki, Fofito y Miliquito. Insuperables en directo. 

Lleváis el disco bastante rodado en directo, ¿habéis ido modificando el repertorio a la largo de la gira? ¿Hay canciones que hayan entrado o salido del set de cada noche? ¿Por qué? ¿Cómo es vuestro directo en la actualidad, en cuanto a formación y orientación de los temas antiguos? 
Empezamos la gira abriendo los conciertos con las canciones de nuestro último disco Diamantes y continuábamos con las canciones más contundentes y que mejor nos funcionan en directo del resto de los discos. Pero decidimos invertir los bloques y dejar para el final Diamantes. Es una buena manera de calentar los motores y para llegar en un estado óptimo a los temas de Diamantes. Cuando llega Toro la locura se apodera de la sala. 

Cuando uno escucha vuestras letras no se queda indiferente, podéis pasar de mantras aparentemente sencillos de violencia intelectual a pequeñas composiciones de narrativa generacional... siendo una banda que escribe en castellano, ¿Qué tipo de influencias e intenciones manejáis y buscáis en los textos? 
Procuramos ser honestos con nuestros textos. A veces buscamos la belleza y otra la sordidez. Es el balanceo en el que nos movemos. Pero sobre todo escribo sobre el pulso y el latir de mi alrededor más cercano. 

Habéis trabajado el concepto de disco de remezclas, consiguiendo que una canción como Toro se convierta, en ciertas encarnaciones, casi en un hit de dance-punk (si no lo era originalmente, claro...), ¿Qué pensáis que aportan las remezclas a los temas? ¿la electrónica nos hará más libres o permitirá tener menos pericia? 
Siempre es emocionante que otros artistas hagan lecturas de tus canciones, que las vampiricen y sobre todo si estos son del otro lado del charco, les dan otro sabor. Por otra parte no creo que unas remezclas tengan que aportar nada a la original, basta con que funcionen. 

Respecto a la electrónica, como dicen en Matrix:" Nosotros dependemos de las maquinas y ellas de nosotros". Hace falta pericia para controlar a las máquinas. 

Jodorowsky, John Cale, Loquillo (en el texto del tema referencias a Bowie o Leonard Cohen), selección con un cierto toque intelectual, aunque nadie lo diría viendo vuestro directo, ¿Hay un punto arty en el Columpio Asesino que puede ir creciendo con la edad? 
No entiendo. Para ser un intelectual hay que tocar con una guitarra española y un tipo al piano?? No somos intelectuales, pero tampoco unos necios. Con el tiempo echas barriga. 

¿Estáis trabajando ya en nuevos temas? ¿Podremos escuchar algunos el próximo día en la Casa del Loco? 
Sí, ya estamos trabajando en el 5º disco, pero aún es muy pronto como para tocarlos en directo. 

Cuestionario rápido para terminar: 

Elige entre cinta tdk de 90 minutos, usb de 5 GB o EP de cuatro temas con demos y versiones en la cara b: 
EP 

El último disco que habéis escuchado hoy: 
Old Ideas de Leonard Cohen. 

El último disco que habéis dicho: Ya me gustaría sonar así: 
Me gusto mucho el de James Blake. 

El último tema (de la vida) sobre el que habéis pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya): 
La muerte. Las últimas horas de vida. Me impacto mucho Melancolia de Lars Von Trier. 

La última copa que te os habéis bebido: 
Un Martini a mediodía. 

La última canción que has tarareado 
Un estribillo de una nueva canción en la que estamos trabajando. 

La última cosa que te ha sorprendido: 
Que el pp suba los impuestos? 

El último grupo que te queda por ver: 
Son muchos. 

La última persona que te queda por besar: 
¡Son más! 

El próximo sábado 28 podréis ver a El Columpio Asesino sobre el escenario de La Casa del Loco de Zaragoza. 

Entrevista realizada por Octavio Gómez Milián para Bunbury España


0 comentarios:

Publicar un comentario