27 diciembre 2011

De copas y tabernas


La sinuosa trayectoria que hace 14 años inició el melómano y poco propenso al acomodamiento Enrique Bunbury tiene una nueva parada que añadir en su devenir tras la pista un rock hispano contemporáneo que él entiende conectado con las músicas populares y folclóricas americanas.

Una senda que, comenzó con discos como 'El viaje a ninguna parte' (2004) y que ahora remite a 'Licenciado Cantinas', un alias que Bunbury ha asumido en su nuevo álbum de versiones del cancionero americano asociado a las cantinas en las que, dice, "aprendí y me castigué mucho". "En ese terreno tengo todos los grados, matrículas y honores que se pueden conseguir en vida" ha bromeado el "licenciado" a propósito de su nuevo trabajo discográfico y alias artístico.

Desde su retiro en la soleada Los Ángeles, urbe en laque reside desde hace dos años, y ahora con su hija de diez meses Asia, Bunbury encarna al 'Licenciado Cantinas' en este nuevo trabajo, conceptual y fronterizo, en el que nos ofrece un recorrido nada trivial por ritmos y géneros populares panamericanos.
Rock y tradición

Pese a no contener material original, el ex cantante y compositor maño lo considera un trabajo "personal, necesario e importante", comparable "por grado de involucración y compromiso" a 'Pequeño' (1999), el citado 'Viaje a ninguna parte' o su acústica y oscura última entrega 'Las consecuencias'.

"Mis influencias del rock anglosajón son obvias, igual que de la música negra americana. Esta de ahora es la otra pata de la mesa: la música tradicional latinoamericana. Y he querido retratarla desde lo que yo soy: un músico de rock".

"He ido mucho de gira por Latinoamérica y he descubierto cantinas maravillosas y decadentes, con textos profundos y tan dramáticos como cualquier blues del Delta o cualquier canción de Bob Dylan. Me siento tan identificado con José Alfredo Jiménez o Roberto Goyeneche", ha dicho Bunbury en referencia a su nuevo repertorio que, basculando con elegancia entre el rock y los géneros populares, dice haber moldeado a partir de cerca de sesenta canciones, acumuladas tras años de búsqueda por diferentes rincones de América latina. "De Tierra del Fuego hasta Río Grande", tal y como reza su subtítulo.

Lanzado al margen de la discográfica Emi y definido por su colega y amigo Andrés Calamaro como "una colección brillante de versiones, un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos 'gourmet' a cargo de su banda Los Santos Inocentes. Una delicia".
En 'Licenciado Cantinas', Bunbury ofrece un recorrido por ritmos y géneros latinos (chacareras, milongas, corridos, texmex, salsa brava, tango y boleros) en una quincena de canciones (18 en la edición de vinilo) de autores variados como Atahualpa Yupanqui, Agustín Lara, Héctor Lavoe-Willie Colón, Casa Padilla o Alfredo Gutiérrez.

Bien arropado

Para su borrachera musical, Bunbury ha contado con la colaboración de músicos especializados en crossovers de este corte como Flaco Jiménez (acordeón texmex en 'La tumba será el final') el bluesman Charlie Musselwhite que presta su armónica a 'El cielo está dentro de mi', el sonero Elíades Ochoa en 'Mi sueño prohibido' o Dave Hidalgo, de Los Lobos, en guitarra y bajo en 'El Solitario'.

Para profundizar en la génesis y la narrativa de este disco conceptual, conviene meterse en internet y dar un vistazo a los 'teasers' de adelanto de 'Licenciado Cantinas, The Movie', una filmación de Alexis Morante que verá la luz en el próximo febrero y que muestra los entresijos de este trabajo, dividido en cuatro actos: 'El artesano', 'Los colores', 'Los Santos Inocentes' y 'Una nueva temporada'.

Responden a las "venas abiertas" del 'licenciado' en su trayectoria. "Del amor y la euforia al abandono y la desesperación, de ahí a la entrega total y a la perdición y, desde lo más profundo del pozo de los dolores a la muerte y la redención". A partir del 12 de este inmediato enero, el Licenciado Cantinas encadenará once fechas de recitales por España, entre las que no figura el País Vasco.

El licenciado y Héroes

Al parecer, no le ha hecho mucha gracia a Enrique que su 'Licenciado Cantinas' coincida estos días con el DC y DVD directo de Héroes del Silencio 'Live in Germany', editado por Emi y en cuya promoción no ha querido participar para no hacerse competencia a si mismo. Grabado en Alemania durante la gira de 'El espíritu del vino' (1993), el lanzamiento abonaría el terreno para un posible retorno de la banda.
De hecho, parece que los otros tres miembros del popular grupo maño han empezado a ensayar por su cuenta de cara a un posible disco con material original que justificaría una nueva gira que diera continuidad al masivo pero escueto tour de diez conciertos con el que en 2007 superaron de largo todas las previsiones más optimistas.

"El grupo tiene aun terreno por recorrer, si nos juntamos pasará algo, seguro", ha dicho el guitarrista Juan Valdivia. Por su parte, el renuente Enrique Bunbury no parece estar loco por esa música, pero ha dejado una cierta puerta entreabierta: "Uno nunca sabe qué es lo que puede ocurrir en el futuro" declaró el aragonés a una radio colombiana.

Mutando en licenciado cantinero, Enrique Bunbury deja aflorar su alma latina en este disco de versiones nada triviales de canciones tabernarias panamericanas Sobre unos arreglos clásicos y con profusión instrumental y rítmica (corridos, salsa brava, bolero, milonga, tango, tex mex...) el vaquero cósmico dramatiza y divulga con aplomo un repertorio racial, con aportaciones de Flaco Jiménez, David Hidalgo (Los Lobos) o el veterano especialista bluesman en armónica, Charlie Musselwhite.

Fuente | diariovasco.com


0 comentarios:

Publicar un comentario