24 noviembre 2011

El rockero español Enrique Bunbury actúa en el Coliseo


Enrique Bunbury en el El Paso County Coliseum. (Fernie Castillo / El Paso Times)
Bunbury habla de Sonic Ranch, su nuevo álbum y la gira con Zoe

El rockero español Enrique Bunbury realizó la noche del martes en el El Paso County Coliseum. Co-protagonizada por el grupo mexicano Zoé grupo.

Bunbury, uno de los artistas de España de rock más importantes y duraderos, lanzará un nuevo álbum, "Licenciado Cantinas", el 13 de diciembre. El álbum fue grabado con su banda, Los Santos Inocentes, en Sonic Ranch en Tornillo durante casi dos meses, un estudio de clase mundial, donde artistas como los Yeah Yeah Yeahs, Conor Oberst, Hanson, MercyMe y Mudvayne han grabado discos recientes.

De acuerdo con el sentido de Bunbury de aventura musical - un portal de España lo llamó "un auténtico camaleón" - volvió a la fuente, la grabación de varios clásicos en español a su manera.

Se pasaba las noches comiendo cocina española. Torneos de ping-pong le ayudaron a despejar la mente. El ingeniero Manuel Calderón calificó la experiencia como algo que "recordaré el resto de mi vida."

"Enrique Bunbury fue uno de mis ídolos en mi adolescencia y uno de los artistas que me inspiró a seguir una carrera en la industria de la música", dijo Calderón. "Fue genial verlo volver a grabar canciones clásicas que mis padres pueden escuchar y hacer su propia presentación de la canción sin faltarle el respeto al arreglo clásico de la canción."

Tony Rancich propietario de los estudios Sonic Ranch dijo: "Fue genial tener Enrique en el Rancho. Es la dedicación a hacer música y fuente de inspiración.  El y algunos de los mejores músicos de España tuvieron dos estudios ocupados durante dos meses, y registraron todas las canciones de diferentes estilos para llegar a la expresión más convincente ".

Bunbury acaba de comenzar una de gira de 10 ciudades por EE.UU junto al caliente psych-rock mexicano Zoe ' que les lleva al Coliseo a las 8 pm 22 de noviembre. Los boletos cuestan $ 49.50, $ 69.50 y $ 75, más cargos por servicio, a la venta en la taquilla, ticketmaster.com y 800.745.3000.

El artista no pudo realizar una entrevista telefónica para resumir su experiencia en Tornillo, pero estuvo de acuerdo en responder a algunas preguntas por correo electrónico. Esto es lo que tenía que decir:

P. ¿Por qué decidió grabar "Licenciado Cantinas" en Sonic Ranch cerca de El Paso?

R. Todo comenzó con una conversación con los chicos de Zoé, durante la filmación del video de "Nada" (de su "MTV Unplugged", álbum). Estábamos hablando de la pasión de la grabación y el equipo que cuenta y el amor. Y me habló de este estudio de grabación increíble en Tornillo. Creo que han hecho un par de discos allí. Así que el año pasado, cuando hice todo este tiempo gira por los EE.UU y llegé a El Paso y visité el estudio, y me enamoré de el. Enseguida reservé el 2011 para grabar mi próximo disco.

P. ¿Cómo afecta el medio en el que se graba el sonido y la esencia de las canciones del nuevo álbum?

R. Bueno, realmente creo que el sonido de Texas, El Paso y en concreto, se escucha en este álbum. Tenemos estos efectos especiales que se registraron en la zona - los trenes, el viento, la noche - pero también la música está a punto de la frontera, la pasión que siento por la música americana, desde Tierra de Fuego hasta Río Grande.

P. Ya que no he escuchado el disco, por favor explique el título y la forma en que encapsula lo que estas nuevas canciones tratan?

R. "Licenciado Cantinas" significa "graduado en las cantinas." Podría ser la única graduación que puedo conseguir en mi vida! Pero, en serio, se trata de las canciones que aprendí en las cantinas y bares de América Latina. Se trata de un homenaje a la música Panamericana, desde la visión de un músico de rock. Me encanta Elvis Presley y Johnny Cash, tanto como Chavela Vargas, Pedro Infante o Carlos Gardel. Para mí son lo mismo, quiero decir que los colocó en el mismo altar.

P. Nunca ha tenido miedo de hacer evolucionar su sonido. ¿Podrçia describir la evolución que ha tenido lugar con "Licenciado Cantinas"?

R. He hecho tantos discos hasta este momento. Y son tan diferentes entre ellos. Mi anterior banda, Héroes del Silencio, una banda europea de los 80 y la banda de rock de los 90. Y luego, en mi carrera en solitario, he hecho un álbum electrónico-rock, cabaret y luego, el Mediterráneo, América y albums de raíces de rock. No tengo miedo de usar colores diferentes. No creo que pertenezca a un género. Yo pertenezco a la música, o más específicamente, a las "canciones populares electrificadas" Así son mis límites. Y ahora quiero centrarme en la relación entre mis dos grandes amores: la American roots-rock y la vieja canción popular latina.

P. ¿Cómo hizo el viaje con Zoe? ¿Cómo afronta su show en vivo en esta ocasión?

R. Me encantan. Son una de las bandas mejores y más grandes de América Latina del momento. Después estar a su alrededor es alentador y bueno para mi salud artística. Quiero estar rodeado de músicos vivos. Es triste ver cómo algunos de mis colegas pierden su pasión y el esfuerzo de trabajo.

Trato de cambiar mi setlist cada noche y quiere crecer en público. Este es un tour muy orgánico. La disposición para el material antiguo está trabajado muy bien y es una gran sorpresa para los fans. Y, a pesar de que el nuevo álbum no está aún en el mercado estamos tocando algunas de las nuevas canciones por primera vez en esta gira.

Vea un video de 26 minutos, en español, del proceso de elaboración del nuevo álbum en Sonic Ranch, en  enriquebunbury.com

Fuente | elpasotimes.com  (versión en inglés)

Traducción realizada por Bunbury España.