04 abril 2011

Bunbury: "Todos los músicos mentimos en las entrevistas para salir más guapos de lo que somos"


El público ruge impaciente. Bunbury sale a escena y comienza a rasgar su guitarra acústica. Se hace el silencio. Suenan los acordes de Las consecuencias, y el músico zaragozano entona su primera estrofa. "Las consecuencias son inevitables, el vértigo es la perfección de la belleza...". Con un respetable entregado, como si en lugar de al otro lado del charco estuviera a orillas del Ebro, el que fuera líder de Héroes Del Silencio despacha los temas clásicos de su abultada discografía en solitario. Gran Rex, su nuevo álbum en directo, es una buena muestra de lo que ocurre en sus conciertos cuando se abre el telón y el público deja de rugir para empezar a escuchar.

¿Por qué un disco en directo y por qué precisamente en este momento?

Para la gira de Las consecuencias preparamos 60 canciones de diferentes etapas y todas fueron interpretadas en algún momento de la gira. La mayoría de ellas, principalmente los temas de discos anteriores a 2007, sufrieron transformaciones importantes. Al final, preparar un tour se convierte en un ejercicio igual de creativo que entrar a grabar un nuevo álbum.

Para grabarlo eligió Buenos Aires. ¿Qué le llevó a optar por la capital argentina y no por otra ciudad?

La relación con el público argentino merecía una grabación. He grabado discos en directo tanto en España como en México y, también, un documental de la gira por Estados Unidos. No haberlo hecho antes en Argentina era una carencia en mi discografía que no podía dejar pasar por alto.

Espero que el próximo álbum defina un nuevo camino y me depare nuevas e interesantes sorpresas

¿Qué siente justo antes de subir al escenario?

Me encanta subirme a un escenario. Y me encanta, también, estar de gira. La energía que se crea entre los músicos mirándose, volcándose todos en un break o en una coda final... eso es algo magnífico, espiritual. Antes de subir a un escenario, mientras suena la sintonía, no suelo sentir nervios, pero sí ansiedad por encontrarme en ese estado chamánico y adictivo.

Con su anterior álbum dijo que se cerraba un ciclo. ¿Qué aporta este nuevo trabajo a su carrera y a su evolución como músico y compositor?

Aún es demasiado pronto para juzgar la importancia, si es que la tiene, de esta última etapa. Con El tiempo de las cerezas me sumergí, con algo de timidez y precaución, en este viaje hacia la América profunda y de raíces. Hellville de Luxe es un disco en el que la banda cobra forma y muestra orgullo de rock. Y en Las consecuencias, creo, hay sabiduría e introspección. Gran Rex es el cierre de una etapa. Ahora la búsqueda continúa por otros derroteros diferentes. Espero que el próximo álbum defina un nuevo camino y me depare nuevas e interesantes sorpresas.

¿En qué momento creativo se encuentra actualmente? ¿Hacia dónde se dirigen sus próximos pasos en el terreno musical?

Cuando buscas siempre es más divertido que cuando encuentras. Ahora me lo estoy pasando muy bien. Estoy experimentando en mi estudio casero con ritmos y canciones que definirán mis próximos movimientos. En los temas que estoy escribiendo ahora mismo, el ritmo es una parte sustancial y, creo que mis próximos discos van a tener en las percusiones un pilar fundamental.

En los temas que estoy escribiendo ahora mismo, el ritmo es una parte sustancial

También tiene entre manos un documental. ¿Qué se podrá ver en él?

Hemos estado trabajando en dos documentales de forma paralela. El que se presenta estos días en el Festival Vive Latino, en México D. F., es un documental biográfico, dirigido por Javier Alvero, de nombre Porque las cosas cambian. Se trata de un recorrido por el trabajo que he hecho durante los últimos 25 años de grabaciones. Desde el 86 hasta el día de hoy. El otro documental, todavía sin título, está dirigido por Alexis Morante. Detalla la vida de una banda en la carretera de gira por Estados Unidos en el tour de Las consecuencias. Se supone que estará terminado para finales de año y se presentará en festivales durante el año que viene.

A lo largo de su carrera ha recibido multitud de críticas y halagos. ¿Hacen más daño las unas o los otros?

A todos nos gustan más las críticas positivas que las negativas. Que digan que lo has hecho bien es muy agradable. Y, claro, entre todos los álbumes que he grabado con Héroes del Silencio, en solitario o en colaboración con otros artistas, ha habido de todo. Afortunadamente, en líneas generales, me siento muy querido y respetado por el público, la prensa y los compañeros de profesión.

¿Cuánto hay de personaje en el Bunbury que vemos en las entrevistas y en las apariciones en los medios de comunicación? ¿Dista mucho de cómo es realmente como persona en su día a día?

Todos los músicos mentimos un poco en las entrevistas, para salir más guapos de lo que somos en realidad, supongo. Aunque no lo consigamos casi nunca. No creo, de todas formas, que las entrevistas sean una forma adecuada de conocer a ninguna persona.

La industria discográfica está atravesando una profunda crisis. ¿Qué ve si trata de situarse, por ejemplo, a diez años vista?

Es muy complicado. Una década es mucho tiempo, hasta para una pitonisa.

Fuente | 20 Minutos

PARTICIPA | Opina en nuestro foro


0 comentarios:

Publicar un comentario