11 marzo 2010

Veintiséis minutos con Bunbury (Parte I) en Alborde

Enrique Bunbury llega a hacer residencia en Los Ángeles, como centro de operaciones de una gira que lo llevará por el interior de Norteamérica hasta ciudades que nunca antes ha visitado. En veintiséis minutos de entrevista nos reveló sus emociones ante esta nueva etapa como cantautor y las historias tejidas en su más reciente álbum: “Las Consecuencias”. Aquí les presentamos la primera mitad de este encuentro…

Se habla de Enrique como un viajero que vive en el Puerto de Santa María, ahora decides hacer residencia en Los Ángeles…

Tienen algún punto parecido, yo se lo encuentro. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero al final las circunstancias por las que estoy aquí en Los Ángeles no son personales son un punto profesional importante. Y yo estoy aquí porque hay un disco que quiero apoyar, en el que creo mucho y en el que también he tenido la fortuna de tener una compañía disquera que está apostando por él. Y porque, después de mucho tiempo, he encontrado un promotor que apoya mis posibilidades en Estados Unidos. Entonces, han como coincidido una serie de circunstancias que hacen que mi estancia temporal en Los Ángeles sea interesante y luego, yo también pensaba que con este disco había cerrado un ciclo, que la investigación que había hecho y que había comenzado con “El Tiempo de las Cerezas” y había continuado con “Hellville de Luxe” y ahora con este disco “Las Consecuencias”, creo que ya había como terminado.

Me apetecía encontrar un lugar un poco neutro, y creo que Los Ángeles tiene esa cosa, que en el fondo tiene un pie en lo anglosajón y tiene en lo Latino. Tiene un pie importante en el rocanrol, en la tradición del rocanrol, pero al final también es una ciudad muy inocua. Quiero decir que tampoco…a veces es incluso superficial. Pero también tiene el downtown que tiene toda la cosa artística, tiene toda la cosa más cercana a Manhattan y la versión de todo el arte y las galerías, y muchas cosas que a mí me interesan. Entonces, tampoco ni la ciudad era tan importante, pero sí que me parecía importante estar en América, más que en Estados Unidos y me parecía importante estar cerca de muchos lugares que adoro, desde México hasta mucho de la cultura de Estados Unidos que a mí me ha interesado desde siempre: la música, el cine, la literatura. Es un poco complicado de explicar por qué de repente, ¡chan! He aparecido aquí. Pero, las circunstancias, al final son profesionales, y son temporales y entonces tampoco son unas circunstancias tan importantes para mí. Al final, bueno estoy aquí como podría estar en las (montañas) rocosas o en Arizona.

Visitar América, en pequeño, íntimamente ¿se quedará gente afuera?


Bueno… ¡Dios te oiga! Yo no lo pienso así, yo pienso que el trabajo que venimos a hacer es un trabajo de campo, es un trabajo intenso, en muchos lugares donde yo no he tocado jamás en mi vida. Entonces, tenemos que empezar desde el principio y de alguna forma, en vez de intentar poner todos los lugares a la altura de mis mayores éxitos, estoy poniendo todos los lugares a la altura de mis menores éxitos, y lo que estoy intentando es: bueno, si voy a tocar en un lugar de 500 u 800 personas, pues en Los Ángeles, que es un sitio donde afortunadamente me va muy bien, o en Nueva York, o en Chicago o en Houston, también esos lugares los vamos a bajar de nivel y vamos a ir tocar a recintos donde en teoría yo no había tocado hace muchos años. Aquí en West Hollywood vamos a tocar en el House of Blues, que un recinto donde tocaba con “Radical Sonora”, o algo así. Pero, no tengo ningún problema, porque el disco me lo permite. El disco de alguna forma me está facilitando por sus circunstancias, el que artísticamente lo lógico es tocar en recintos más pequeños. Entonces, todo va cuadrando para que sea consecuente.

El hilo conductor dentro de “Las Consecuencias”

Yo siempre intento hacerlo así. Intento que todos mis discos tengan un inicio, un comienzo, un nudo, una trama y un desenlace. Lo intento, intento hacer todo con esa dinámica. Y sé que no siempre lo consigo. De hecho, yo creo que casi nunca lo consigo. Pero, este disco, que casualmente es un disco que nunca lo pensé así, al final creo que oyéndolo es el disco que la dinámica es mejor. En otros discos, que sí que desde el principio los empecé a parir con esa idea de bueno, “esta canción va a ir al principio” y “ésta abrirá”, y “ésta es la historia interior”… Esos discos al final no me funcionaron tan bien con al dinámica, y en este ha funcionado especialmente con la dinámica, y es una cosa que… ¿qué quieres que te diga? Al final, yo creo que los músicos por muchos años que llevemos siempre pensamos, “ehhh… bueno, de todo esto ya yo sé bastante, llevo veinte años haciendo discos, ¿qué me vais a contar a mí?”.

Al final, yo me asombro de que no tengo ni idea de absolutamente nada. Llega un momento, que yo pensaba que mi disco más inconexo era éste, y me estás diciendo exactamente lo contrario. Es un disco que parece como una…, coincido contigo, parece como que una canción va detrás de otra, está contando una historia, es una narración y está más cerca del musical. Y coincido totalmente, pero nunca lo quise hacer así, no fue esa mi intención. Ocurrió, y yo no mandé en ningún momento, mandaron las canciones y ganaron ellas.

Remembranzas, influencia de la Americana y conexiones con Hellville

Las dos cosas. Es una conexión entre las dos circunstancias. Porque por un lado, estas canciones surgen luego de “Hellville de Luxe”, pero hay algunas canciones que eran anteriores, entonces en realidad no eran canciones que estaban predestinadas a vivir juntas. Unas, yo las hice pensando, “estas entrarán en un proyecto de estas características”, y otras ya iban directamente hacia este álbum. Pero, al final se juntaron porque las iba grabando en CDs, que eran lo que yo llamo los “demo tapes” que es ese “working demos”. 
Iba haciendo canciones y se fueron juntando ellas solas y al final con la producción, con los arreglos es lo que hace que todo tenga como un sentido homogéneo. Pero, en realidad cada una pertenecía a un proyecto, como canciones como “Frente a Frente”, que no pertenecía este disco; o “Nunca se convence del todo a nadie de nada”, que cierra el álbum, no pertenecía a este disco. Pero, como que se fueron atrayendo como imanes las unas a las otras.

“El Boxeador”, un ejercicio de composición
No tiene nada que ver con ‘’Flamingos”. “El Boxeador” es una canción que la hice no me acuerdo exactamente el año, pero no sé si fue después de “Hellville…”, o no sé si fue mejor un mes antes de que terminara “Hellville…”, pero fue ahí, por esa época. Es más o menos reciente esa canción.
Eso sí, yo nunca la consideré. Es una canción que yo compuse como una especie de ejercicio. Era así… como en mi casa del Puerto de Santa María, de Andalucía. Yo vivo ahí en la playa. Y bueno, pues, bajé así con la guitarra y una libreta, e hice un ejercicio que era “voy a describir lo que veo”. Y entonces, esa canción yo nunca la consideré porque pensé que no tenía ningún mérito escribir pues el que vi a un boxeador ejercitando en invierno en la playa, con las gaviotas y tal. En realidad, lo que estaba diciendo la canción es exactamente lo que yo estaba viendo. O sea, ni siquiera me parecía que artísticamente yo estuviera aportando algo. Y yo no la consideraba, pero mi ingeniero me dijo, “esta canción tiene algo muy especial que no habías hecho hasta ahora”.
Y sí, es un tema recurrente, me gusta mucho el boxeo, me gusta mucho la lucha mexicana, todo eso. Pero, tampoco pienso que en “Flamingos”’, exceptuando la portada en donde salgo de boxeador, el contenido tenga nada que ver con el boxeo. Debería hacer un disco de boxeo, porque es lo que a mí me gusta de verdad.

El video de “Frente a Frente” y la idea del vampiro


La idea fue de J. A. Bayona. Yo no tengo ideas para los vídeoclips. Me resulta muy difícil. Yo he realizado un par de vídeoclips en mi vida, como realizador, me puse detrás de la cámara, y me di cuenta de que no era para mí. Entonces, ya lo dejé y dije para mí este trabajo lo tiene que hacer gente que tenga algo que aportar.

A Bayona, supongo que la mayoría de la gente lo conoce por el trabajo que ha hecho de la película “El Orfanato”, su primera película, pero él antes ya había realizado videos, había realizado videos para Camela, OBK y Nena Daconte, bueno…en realidad gente que no tiene que nada musicalmente conmigo, pero de todo lo que había hecho él, a mí me impresionaba la capacidad que tenía de trascender a la canción, que escuchando la canción y añadiendo sus imágenes la canción ganaba. O sea, para mí yo nunca me habría fijado nunca en una canción de Camela, pero me parecía que con las imágenes de Bayona era infinitamente mejor.
Y dije, eso es lo que yo espero de un vídeo-artista, que haga mi canción mejor, que añada, que sume. Particularmente, mi opinión es que ha hecho un grandísimo trabajo y que todo lo bueno que tenga el vídeo, y todo lo que os pueda gustar viendo el video, eso es cosa suya. Él es el culpable de todo y él es al que hay que agradecerle.

De cómo Miren Iza se sorprendió por la invitación de Bunbury


Porque es tonta, y sabes perfectamente en qué tono lo estoy diciendo, porque Miren tiene un talento espectacular y creo que su gran error es que se autorecluye en el submundo indie. Que lo entienda, si ella escucha esto alguna vez, en el buen sentido. Yo creo que ella es mucho más grande de lo que ella se ve.

Trabajar con artistas en desarrollo

Bueno, es que yo no estoy fijando en un artista porque esté en desarrollo, o no esté en desarrollo. Pienso que es un artista que está floreciendo, que es una flor ya en sí misma. Yo no pienso que ahí hay un germen, que sea simplemente una semilla, yo ya veo la flor.

Y por eso, cuando hablábamos lo de Miren, pues yo pienso que ya eres una flor, no pienso que eres una semilla, ya pienso que hay allí algo espectacular. Lo mismo pienso de Nacho Vegas, lo pensaba en su momento de Aterciopelados, que obviamente al día de hoy nadie pensaría que es un germen, creo que ha brotado y creo que ha brotado una selva entera.

Yo lo que veo cada vez que escucho a un artista de esas características, es que ahí hay un talento, y cuando veo un talento sinceramente lo veo exactamente igual, esté en el proceso de la rampa que esté, en el principio o esté en el final, me da igual. Veo que ahí hay un talento. Entonces, lo veo en Miren, me da igual que la industria no haya desarrollado esa rampa entera… Esa es una labor que le corresponde a otra persona. A mí lo que me corresponde es con mis oídos, que quiero que estén frescos y creo que están frescos… es escuchar y ver que ahí hay alguien y sinceramente yo lo veo en Mire, y lo veo en Nacho Vegas y lo veo en muchos otros artistas que has nombrado y en muchos que no has nombrado, que pienso que ahora están por ahí dispuestos a emocionarnos con canciones…

Continuará… Próxima semana: Cómo se hizo el disco y las expectativas de la gira…

Fechas de la Gira "Las Consecuencias":
ABRIL 24 - El Paso, TX @ El Paso Coliseum

ABRIL 27 - Houston, TX @ House of Blues

ABRIL 28 - Dallas, TX @ House of Blues

ABRIL 30 - Detroit, @ Andrews Hall

MAYO 1 - Chicago, IL @ V Live

MAYO 5 - New York City, NY @ Irving Plaza

MAYO 8 - Boston, MA @ House of Blues 

MAYO 12 - Washington, DC @ Warner Theatre

MAYO 14 - Charlotte, NC @ The Fillmore

MAYO 15 - Atlanta, GA @ Tabernacle
MAYO 16- Miami, FL @ The Fillmore

MAYO 19 - New Orleans, @ House of Blues

MAYO 21 - Denver, CO @ Gothic Theatre

MAYO 22 - Salt Lake City, UT @ The Depot
MAYO 24 - Las Vegas, NV @ House of Blues

MAYO 26 - Anaheim, CA @ House of Blues
MAYO 27 - West Hollywood, CA @ House of Blues 

MAYO 29 - West Hollywood, CA @ House of Blues
JUNIO 2 - San Francisco, CA @ The Fillmore

JUNIO 4 - San Diego, CA @ 4th & B
JUNIO 8 - Tucson, AZ @ Rialto Theatre

(Boletos a la venta a partir del 12 de Marzo)

Entrevista y texto: Alicia Monsalve

Créditos de producción del Video:
Cámara I (entrevista): Michelle Rugel / Cámara II (in-store) y edición: Hilda Gabriela

Fuente: Al Borde


0 comentarios:

Publicar un comentario