Enrique Bunbury se reinventa en cada disco, en cada proyecto. Los tiempos de vocalista de Héroes del Silencio han quedado en el pasado y se afianza como un roquero de leyenda. Con su nuevo material "Las Consecuencias", nos presenta un lado más melancólico y nos prepara para lo que viene, que promete será un cambio total.
Este disco, has dicho, cierra un ciclo. Lo que me llama la atención es que es un cambio palpable desde 'El viaje a ninguna parte'
Nunca había pensado que en "El viaje' comenzara ese cambio; claro, es un disco bisagra, es el cierre de la primera trilogía que sería con "Pequeño"y "Flamingos" pero nada acaba cerrándose de forma drástica. Pertenece a ese ciclo, pero aventuraba ya que tenía otras intenciones que son las que he desarrollado en "El tiempo de las cerezas", en "Hellville de Luxe" y "Las Consecuencias". Y se queda colgado por ahí "Radical Sonora" que es como una isla y que también tiene su razón de ser, es el disco que cierra el ciclo de Héroes del Silencio. Supongo que algo de lo que estoy haciendo ahora vaticinará lo que venga en el futuro o a lo mejor, el cambio es más radical de lo que espero.
'Las Consecuencias' es un disco melancólico y oscuro. El título parece alusión a un camino recorrido.
Exactamente. No sólo se refiere a lo que habla la canción. El título del álbum se refiere a las consecuencias de todo lo viajado y vivido en mi carrera musical de mis últimos años y desde principio.
Parte de esa melancolía se plasma en el formato del disco en vinilo ha sido 'trasplantado' al compacto.
Eso es lo que he pretendido. Había planteado el disco como un vinilo; si ves el vinilo, la portada, ves que ahí funciona el concepto. Lo del lado A y lado B quería dejarlo muy claro aunque la gente comprara el CD; creía que era importante que entendieran que el vinilo te obliga cuando piensas en el orden, a abrir y cerrar cada cara; eso obliga a que cada lado tenga una entidad.
'El viaje a ninguna parte', lo hiciste en un viaje por Latinoamérica; 'Hellville', has dicho, fue tu disco más doméstico. ¿Dónde concebiste 'Las consecuencias'?
También es un disco casero en general, aunque hay una parte de las letras que la escribí en Marruecos; tenía en mente hacer un proyecto que era sacar en EEUU en lugar "Las Consecuencias" un recopilatorio de los tres álbumes -"El tiempo de las cerezas", " Hellville" y Las Consecuencias- y llamarlo "Canciones desde el Puerto", porque lo que tienen en común es que están escritas las canciones en mi casa del Puerto de Santa María (España).
Ibas a participar en un homenaje a Jeanette que al final no se hizo y de ahí surgió la idea del cóver de 'Frente a frente'. ¿Cómo surge la colaboración con Isa de Tulsa y lograr inmiscuir al director José A. Bayona y a la misma Jeanette?
En principio no pensé hacer todo eso, no se me ocurrió el primer día; empecé la versión para el disco de homenaje, empecé a grabarla, la dejé a medias durante mucho tiempo y hasta que empecé a grabar este disco y volví a retomarla; volví a grabar la mayor parte y mientras estábamos grabándola pensé que había algo en esa canción que en versiones de otra gente nadie se había fijado que es que había un dueto intrínseco en el texto; que la misma canción te dije "Frente a frente" era obvio que podía haber un toma y daca; busqué qué muchacha o mujer me podía acompañar y ya sabes, primero pregunté a la compañía y me comenzó a decir propuestas que quizá eran más lógicas, más comerciales, y me citaron a mujeres que tenían mucho peso, y pensé a mí me gusta gustar a gente que no son tan conocidas y pensé en la voz de Miren Itsa del grupo Tulsa y me parecía más interesante llamarla a ella que llamar a Luz Casal, o a alguien con un nombre ya hecho. Luego, cuando decidimos el single pensamos en un director, todo fue poco a poco y al final cuando estaba sentado con Bayona hablando del video, pensamos casi a la vez en Jeannette para que haga un cameo, como una figura fantasmal que nos de el beneplácito, la bendición.
Tienes muchas metáforas pero también mucha cotidianeidad en las letras como el tema con que cierra el disco, 'Nunca se convence a nadie de nada'.
Casualmente esa canción, el titular lo vi en un diario de economía refiriéndose a los valores de la bolsa, y me pareció que nunca la economía había sido tan poética (risas). La verdad es que con un disco que hay cierta melancolía y cierta tristeza, me parecía que el título de esa canción era perfecto para cerrar el disco, creo que en todos mis discos siempre tienen que acabar con cierto poso de tristeza; mira, Hellville de Luxe, no;
Pareciera que poco a poco te has ido quitando capas y referencias y te muestras más Bunbury.
Supongo que con el paso del tiempo me avergüenzo menos de mí mismo y me muestro más claramente como soy; creo que es más natural que los primeros discos de 'chavales' cuando empiezas, se vea más claramente nuestros referentes e influencias y seamos menos personales. Y conforme vamos avanzando en nuestra forma de componer y la carrera, es lógico que comience a darnos todo igual y pensemos que no tenemos por qué ocultarnos detrás de esas máscaras. Cuando empiezas en las entrevistas, parece necesario decir cuáles son tus referencias, cuáles son los grupos que te gustan; son las preguntas típicas que a mí, afortunadamente, me hacen cada vez menos y me alegro enormemente porque creo que es lógico que ya no me pregunten, joder; me gusta muchísima música y creo que me influyen pero es lógico, tengo mi personalidad a la hora de hacer música.
Siempre has mencionado que en todos tus discos encontramos algo de México. En 'El boxeador', me llama la atención el estribillo 'la Virgen de Guadalupe te protegerá'. Y bueno, todos los mexicanos somos Guadalupanos.
Como lo has dicho muy bien, todos los mexicanos somos Guadalupanos y yo tengo una pierna, un brazo, una oreja y un ojo, que son mexicanos; es un país que siento muy profundamente y al que quiero muchísimo, y que culturalmente me ha influenciado mucho y me interesa no sólo su música, sino su pintura, su literatura, su cine; aparte de muchas otras cosas que me gustan. Cada vez veo más lógico que aparezcan referencias culturales en los textos y sonidos que evocan a los grandes de la música mexicana. De hecho me parece que no he hecho mi gran disco mexicano que creo va a ser el siguiente.
Te has mudado a Los Ángeles, estás por comenzar la gira por EEUU que realizarás al estilo 'old school', en autobús y también preparas un documental.
La gira es de carretera; la primera condición que puse es que no quiero pisar ni un solo aeropuerto; que quiero hacer toda la gira en autobús, va a ser mi casa, mi cama, quiero llevarme hasta al gato en esta gira; va a ser muy a la manera antigua de EEUU recorriendo el país de costa a costa, (llegando) a lugares un poco habituales para un músico latino e intentando llegar a rincones en los que de otra manera posiblemente no podría cantar; queremos filmarlo todo; más que los conciertos en sí mismos -porque encima de un escenario no sabes si es Cleveland, México o España- queremos es filmar todo lo que rodea a ese momento; saliendo del backstage, sacando las historias de los chavales que se mueven al concierto, eso puede ser muy interesante el cómo unos van por un lado a ponerse en frente del escenario de cómo llegamos nosotros y cómo nos encontramos cuando subimos al escenario.
Las colaboraciones han sido fuertes para ti. Desde Cabas, Aterciopelados, Lila Downs, Raphael y próximamente Zoé. Como artistas y compositor qué sentido tiene para ti hacerla? Que valga, han sido buenísimas.
Me gusta mucho. Hay gente que me pregunta que por qué hago tantas colaboraciones; yo no tengo ningún problema en hacerlas, a veces la compañía me dice "colaboras con gente muy dispar" con Raphael, con Zoé; es que a mí me gusta mucho la música, y sobre todo me gusta mucho la profesión; para mi tener la posibilidad de entablar una conversación con Lila Downs, es un honor, pienso que tiene un talento espectacular, que voy a aprender algo de ella que voy a ir a lugares que yo solo no iría y qué mejor compañía. En este caso que vamos a hacer lo de Zoé yo no iría por esos lugares musicales que ellos transitan, pero me parece muy interesante hacer algo con ellos y aprender algo de su forma de hacer música, vamos a hacer el video la semana que viene. Colaboré en el disco de (Andrés) Calamaro, hemos hecho algo muy interesante y creo que está muy bien; yo saco buenas conclusiones de todo.
Con Raphael hay algo especial. Se parecen, se entienden.
Raphael y yo nos llevamos muy bien. Casualmente me llamaron para un proyecto donde tenía que producirlo, que al final no lo hice porque decidieron que no era yo el más adecuado. Comencé a hablar con él para el disco que íbamos a hacer y desde entonces tenemos una relación fantástica. Grabó "Maldito duende", Desmejorado", "Infinito", más canciones que le hice para él. Me encanta escucharlo, hablar, ten en cuenta que tiene una carrea tan larga, cuando yo estaba en el vientre de mi madre él estaba cantando.
Hace seis años, cuando te presentaste en el Metro, con la gira de 'El Viaje', te fuiste abruptamente sin decir nada. ¿Qué pasó?
No sé por qué me preguntan eso esta vez, el último concierto (febrero 2009 en Aragon con Hellville) lo recuerdo como fantástico; recuerdo el de Metro como un concierto terrible, de los malos, malos; creo que estaba teniendo problemas de sonido, ahí hubo una parte de culpa mía muy importante, también había una parte del público un poco molesta; entre mi malestar encima del escenario, lo que ocurrió con la gente que se puso un poco pesada, no se pudo concretar un concierto y pienso que el sitio no era el adecuado para hacer el show. Hubo varias cosas. Esa gira acabó mal, obviamente, me cuesta recordar el contexto de Chicago; los primeros conciertos fueron muy buenos y a partir de la mitad de la gira comenzamos a hacer peores conciertos y exploté aquí. Pero bueno, buscándole el lado positivo que hay que buscarle siempre a las cosas, me sirvió para reflexionar y para intentar limpiar determinadas asperezas que había.
Entrevista: Gisela Orozco
Foto: Jose Girl
Fuente: Chicagonow.com
Este disco, has dicho, cierra un ciclo. Lo que me llama la atención es que es un cambio palpable desde 'El viaje a ninguna parte'
Nunca había pensado que en "El viaje' comenzara ese cambio; claro, es un disco bisagra, es el cierre de la primera trilogía que sería con "Pequeño"y "Flamingos" pero nada acaba cerrándose de forma drástica. Pertenece a ese ciclo, pero aventuraba ya que tenía otras intenciones que son las que he desarrollado en "El tiempo de las cerezas", en "Hellville de Luxe" y "Las Consecuencias". Y se queda colgado por ahí "Radical Sonora" que es como una isla y que también tiene su razón de ser, es el disco que cierra el ciclo de Héroes del Silencio. Supongo que algo de lo que estoy haciendo ahora vaticinará lo que venga en el futuro o a lo mejor, el cambio es más radical de lo que espero.
'Las Consecuencias' es un disco melancólico y oscuro. El título parece alusión a un camino recorrido.
Exactamente. No sólo se refiere a lo que habla la canción. El título del álbum se refiere a las consecuencias de todo lo viajado y vivido en mi carrera musical de mis últimos años y desde principio.
Parte de esa melancolía se plasma en el formato del disco en vinilo ha sido 'trasplantado' al compacto.
Eso es lo que he pretendido. Había planteado el disco como un vinilo; si ves el vinilo, la portada, ves que ahí funciona el concepto. Lo del lado A y lado B quería dejarlo muy claro aunque la gente comprara el CD; creía que era importante que entendieran que el vinilo te obliga cuando piensas en el orden, a abrir y cerrar cada cara; eso obliga a que cada lado tenga una entidad.
'El viaje a ninguna parte', lo hiciste en un viaje por Latinoamérica; 'Hellville', has dicho, fue tu disco más doméstico. ¿Dónde concebiste 'Las consecuencias'?
También es un disco casero en general, aunque hay una parte de las letras que la escribí en Marruecos; tenía en mente hacer un proyecto que era sacar en EEUU en lugar "Las Consecuencias" un recopilatorio de los tres álbumes -"El tiempo de las cerezas", " Hellville" y Las Consecuencias- y llamarlo "Canciones desde el Puerto", porque lo que tienen en común es que están escritas las canciones en mi casa del Puerto de Santa María (España).
Ibas a participar en un homenaje a Jeanette que al final no se hizo y de ahí surgió la idea del cóver de 'Frente a frente'. ¿Cómo surge la colaboración con Isa de Tulsa y lograr inmiscuir al director José A. Bayona y a la misma Jeanette?
En principio no pensé hacer todo eso, no se me ocurrió el primer día; empecé la versión para el disco de homenaje, empecé a grabarla, la dejé a medias durante mucho tiempo y hasta que empecé a grabar este disco y volví a retomarla; volví a grabar la mayor parte y mientras estábamos grabándola pensé que había algo en esa canción que en versiones de otra gente nadie se había fijado que es que había un dueto intrínseco en el texto; que la misma canción te dije "Frente a frente" era obvio que podía haber un toma y daca; busqué qué muchacha o mujer me podía acompañar y ya sabes, primero pregunté a la compañía y me comenzó a decir propuestas que quizá eran más lógicas, más comerciales, y me citaron a mujeres que tenían mucho peso, y pensé a mí me gusta gustar a gente que no son tan conocidas y pensé en la voz de Miren Itsa del grupo Tulsa y me parecía más interesante llamarla a ella que llamar a Luz Casal, o a alguien con un nombre ya hecho. Luego, cuando decidimos el single pensamos en un director, todo fue poco a poco y al final cuando estaba sentado con Bayona hablando del video, pensamos casi a la vez en Jeannette para que haga un cameo, como una figura fantasmal que nos de el beneplácito, la bendición.
Tienes muchas metáforas pero también mucha cotidianeidad en las letras como el tema con que cierra el disco, 'Nunca se convence a nadie de nada'.
Casualmente esa canción, el titular lo vi en un diario de economía refiriéndose a los valores de la bolsa, y me pareció que nunca la economía había sido tan poética (risas). La verdad es que con un disco que hay cierta melancolía y cierta tristeza, me parecía que el título de esa canción era perfecto para cerrar el disco, creo que en todos mis discos siempre tienen que acabar con cierto poso de tristeza; mira, Hellville de Luxe, no;
Pareciera que poco a poco te has ido quitando capas y referencias y te muestras más Bunbury.
Supongo que con el paso del tiempo me avergüenzo menos de mí mismo y me muestro más claramente como soy; creo que es más natural que los primeros discos de 'chavales' cuando empiezas, se vea más claramente nuestros referentes e influencias y seamos menos personales. Y conforme vamos avanzando en nuestra forma de componer y la carrera, es lógico que comience a darnos todo igual y pensemos que no tenemos por qué ocultarnos detrás de esas máscaras. Cuando empiezas en las entrevistas, parece necesario decir cuáles son tus referencias, cuáles son los grupos que te gustan; son las preguntas típicas que a mí, afortunadamente, me hacen cada vez menos y me alegro enormemente porque creo que es lógico que ya no me pregunten, joder; me gusta muchísima música y creo que me influyen pero es lógico, tengo mi personalidad a la hora de hacer música.
Siempre has mencionado que en todos tus discos encontramos algo de México. En 'El boxeador', me llama la atención el estribillo 'la Virgen de Guadalupe te protegerá'. Y bueno, todos los mexicanos somos Guadalupanos.
Como lo has dicho muy bien, todos los mexicanos somos Guadalupanos y yo tengo una pierna, un brazo, una oreja y un ojo, que son mexicanos; es un país que siento muy profundamente y al que quiero muchísimo, y que culturalmente me ha influenciado mucho y me interesa no sólo su música, sino su pintura, su literatura, su cine; aparte de muchas otras cosas que me gustan. Cada vez veo más lógico que aparezcan referencias culturales en los textos y sonidos que evocan a los grandes de la música mexicana. De hecho me parece que no he hecho mi gran disco mexicano que creo va a ser el siguiente.
Te has mudado a Los Ángeles, estás por comenzar la gira por EEUU que realizarás al estilo 'old school', en autobús y también preparas un documental.
La gira es de carretera; la primera condición que puse es que no quiero pisar ni un solo aeropuerto; que quiero hacer toda la gira en autobús, va a ser mi casa, mi cama, quiero llevarme hasta al gato en esta gira; va a ser muy a la manera antigua de EEUU recorriendo el país de costa a costa, (llegando) a lugares un poco habituales para un músico latino e intentando llegar a rincones en los que de otra manera posiblemente no podría cantar; queremos filmarlo todo; más que los conciertos en sí mismos -porque encima de un escenario no sabes si es Cleveland, México o España- queremos es filmar todo lo que rodea a ese momento; saliendo del backstage, sacando las historias de los chavales que se mueven al concierto, eso puede ser muy interesante el cómo unos van por un lado a ponerse en frente del escenario de cómo llegamos nosotros y cómo nos encontramos cuando subimos al escenario.
Las colaboraciones han sido fuertes para ti. Desde Cabas, Aterciopelados, Lila Downs, Raphael y próximamente Zoé. Como artistas y compositor qué sentido tiene para ti hacerla? Que valga, han sido buenísimas.
Me gusta mucho. Hay gente que me pregunta que por qué hago tantas colaboraciones; yo no tengo ningún problema en hacerlas, a veces la compañía me dice "colaboras con gente muy dispar" con Raphael, con Zoé; es que a mí me gusta mucho la música, y sobre todo me gusta mucho la profesión; para mi tener la posibilidad de entablar una conversación con Lila Downs, es un honor, pienso que tiene un talento espectacular, que voy a aprender algo de ella que voy a ir a lugares que yo solo no iría y qué mejor compañía. En este caso que vamos a hacer lo de Zoé yo no iría por esos lugares musicales que ellos transitan, pero me parece muy interesante hacer algo con ellos y aprender algo de su forma de hacer música, vamos a hacer el video la semana que viene. Colaboré en el disco de (Andrés) Calamaro, hemos hecho algo muy interesante y creo que está muy bien; yo saco buenas conclusiones de todo.
Con Raphael hay algo especial. Se parecen, se entienden.
Raphael y yo nos llevamos muy bien. Casualmente me llamaron para un proyecto donde tenía que producirlo, que al final no lo hice porque decidieron que no era yo el más adecuado. Comencé a hablar con él para el disco que íbamos a hacer y desde entonces tenemos una relación fantástica. Grabó "Maldito duende", Desmejorado", "Infinito", más canciones que le hice para él. Me encanta escucharlo, hablar, ten en cuenta que tiene una carrea tan larga, cuando yo estaba en el vientre de mi madre él estaba cantando.
Hace seis años, cuando te presentaste en el Metro, con la gira de 'El Viaje', te fuiste abruptamente sin decir nada. ¿Qué pasó?
No sé por qué me preguntan eso esta vez, el último concierto (febrero 2009 en Aragon con Hellville) lo recuerdo como fantástico; recuerdo el de Metro como un concierto terrible, de los malos, malos; creo que estaba teniendo problemas de sonido, ahí hubo una parte de culpa mía muy importante, también había una parte del público un poco molesta; entre mi malestar encima del escenario, lo que ocurrió con la gente que se puso un poco pesada, no se pudo concretar un concierto y pienso que el sitio no era el adecuado para hacer el show. Hubo varias cosas. Esa gira acabó mal, obviamente, me cuesta recordar el contexto de Chicago; los primeros conciertos fueron muy buenos y a partir de la mitad de la gira comenzamos a hacer peores conciertos y exploté aquí. Pero bueno, buscándole el lado positivo que hay que buscarle siempre a las cosas, me sirvió para reflexionar y para intentar limpiar determinadas asperezas que había.
Entrevista: Gisela Orozco
Foto: Jose Girl
Fuente: Chicagonow.com
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario