12 marzo 2010

Bunbury: No escribo si no tengo nada que decir

Los Angeles.- La letra es tan fundamental al momento de componer que "no hay canción si no tengo nada que decir'', dice el rockero Enrique Búnbury, quien reconoció estar a gusto con la definición de trovador.

"No me parece tan necesario encontrar una secuencia armónica interesante pero sí me parece necesario tener algo de que hablar, algo que comunicar al oyente'', explicó el español sobre su manera de componer durante una entrevista reciente con la AP. "Eso es lo que hace que luego busque cómo cantarlo, cómo encontrar esos acordes, secuencias armónicas''.

Búnbury lanzó el martes en Estados Unidos "Las consecuencias'', que sigue a "Hellville de luxe'', del 2008. El nuevo disco promueve como primer sencillo "Frente a frente'', composición de Manuel Alejandro convertida en éxito por la española Jeanette.

Además, inicia en abril una extensa gira por Estados Unidos que incluye paradas en Texas, Michigan, Illinois, Nueva York, Massachussetts, Pensilvania, Carolina del Norte, Washington D.C., Georgia, Florida, Luisiana, Colorado, Utah, Nevada, California y Arizona. Y tiene planes de comenzar en otoño una gira por Latinoamérica.

Compositor de temas introspectivos como "Lady Blue'', "Los restos del naufragio'' y "Porque las cosas cambian'', el músico dijo que le gustaría escribir mejor y ser más paciente al momento de componer.

"Soy menos cuidadoso de lo que me gustaría ser'', reconoció Búnbury. "A veces escribo demasiado rápido. He escrito canciones que me han demorado 20 minutos y que luego han gustado muchísimo y dices, 'Bueno, hay canciones que pude haber afinado más'''.

Consciente de esto, el cantautor de éxitos como "Y al final'', "El tiempo de las cerezas'' e "Infinito'' dice saber de que "todo lo que he hecho no está ni remotamente a la altura de lo que considero puedo hacer''.

"Creo que soy un aprendiz (como compositor)'', agregó tras resaltar a varios grandes cantautores que lo han inspirado, incluyendo Agustín Lara, Caetano Veloso, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Héctor Lavoe, Bob Dylan, John Lennon y Neil Young.

Pero guardó sus mejores odas para el salsero panameño Rubén Blades y el compositor de rancheras mexicanas José Alfredo Jiménez, cuya canción "El jinete'' interpretó en su disco "Pequeño cabaret ambulante'', del 2000.

Para los cantautores contemporáneos, Blades, autor de "Pedro Navaja'', fue "nuestra luz, nuestra guía... alguien antes de nosotros que nos abrió el camino'', mientras que Jiménez es el "letrista más sencillo pero más universal'' y "el máximo exponente como compositor de canciones'', apuntó.

Y si bien él también busca inspiración en la poesía, aclaró que no se considera un poeta sino más bien un trovador.

"Soy un trovador ... (Componer canciones) no me hace pensar sobre mí como un poeta. Nada mas lejos de mi voluntad'', manifestó. "Lara, Jiménez, Veloso, Granda, Dylan, Young siempre van a pesar más en mí que Federico García Lorca''.

Evasivo artista con la prensa, el rockero de 42 años explicó que no le gusta dar entrevistas porque le parece "un aburrimiento total escucharme a mí mismo''.

"No quiero dármelas de interesante, pero cuando estás dando entrevistas tantos años sobre ti, al final piensas que eres un tema de conversación estupendo y maravilloso o llegas a la conclusión a la que he llegado yo: que esto es aburridísimo'', manifestó el ex vocalista de la banda Héroes del Silencio.

Y remató: "Yo no tengo tanto contenido, soy mucho más vacío. El único interés que puedo tener es porque hago canciones y a alguien le ha emocionado mis canciones pero no tengo respuestas ni soluciones con respecto a todos los males ni problemas del mundo. De hecho, no tengo respuestas a casi nada. Sólo tengo la misma opinión que puede tener alguien apoyado sobre la barra de algún bar''.

Fuente: El Universal


0 comentarios:

Publicar un comentario