Las 10 canciones que Enrique Bunbury agrupó en 'Las Consecuencias', su sexto disco en solitario, nacieron de manera anárquica y sin la meta de convertirse en una obra única, pero terminaron integrando, según dice el músico español en entrevista exclusiva, un álbum oscuro, intimista y acústico que será apreciado por sus seguidores e incluso por sus detractores.
El zaragozano, quien visitará México desde pasado mañana, reveló, vía correo electrónico, que el show que dio en el Estadio Azteca el 11 de noviembre pasado formará parte de un disco doble con los mejores momentos del Hellville de Tour y se congratuló por haber colaborado en la nueva placa de Ely Guerra.
Has dicho que la incomunicación y la culpa son los ejes temáticos de 'Las Consecuencias'. ¿Por qué elegiste estos conceptos?
Las canciones las fui escribiendo, en principio, sin propósito alguno, ni idea concreta. Iban surgiendo de manera natural, espontánea y anárquica. Ni siquiera pensaba que fueran a acabar formando parte del mismo álbum. Algunas tienen tres años y otras uno escasamente. Fui grabando también en diferentes estudios. Fue al final de la grabación cuando unas canciones y otras se fueron situando y ordenando, conformando un único disco, con un sentido unitario. Ahí es donde pude intuir qué tenían en común todas ellas y por qué, de forma inexplicable, se habían elegido las unas a las otras.
Consideras 'Las Consecuencias' como un disco poco radiable. ¿Es un desafío a quienes lo escuchen?
No exactamente. Al día de hoy, creo que hay muchas formas de promocionar un disco y no sólo la radio funciona para hacer llegar la música al oyente. Internet ha abierto muchos caminos, aunque, para mí, la mejor forma de comunicarme con mi público siempre han sido las giras. Por otro lado, pienso que éste es un disco muy homogéneo, para escuchar de tirón, y no para ser desgranado pieza a pieza como actualmente se hace con la mayoría de los discos.
Nacho Vegas dice que este disco es tu 'Blood on the Tracks' (disco clásico de Bob Dylan)...
Se lo agradezco mucho, de verdad. Yo no haría esa afirmación jamás de los jamases. Creo que es un piropo que no merezco. 'Blood on the Tracks' es uno de los discos más grandes de la historia, sin duda, y el mío es una modesta aportación a mi carrera. Creo que el disco va a ser verdaderamente apreciado por la gente que me sigue. También creo que algunos detractores que no se habían asomado nunca al balcón de mi música, descubrirán aspectos muy diferentes de mis canciones y mi persona.
¿'Las Consecuencias' es el disco más relajado de tu carrera?
Hasta ahora, así es, desde luego. Aunque el material que estoy preparando para mi próximo álbum es diferente y mucho más vitalista, tampoco descarto que en el futuro vuelva a grabar con este grado de intimidad. Tengo claro que la vía abierta por canciones como 'El Tiempo de las Cerezas', 'Canción Cruel' o '21 de Octubre' puede ser explorada con mayor profundidad y seguro que intento escribir más material similar.
¿Editarás en CD o DVD el show que diste en el Estadio Azteca?
Está grabado entero, como casi toda la gira. La idea es elegir los mejores momentos del Hellville de Tour y editar un doble álbum en directo a lo largo de 2010. El disco está bastante avanzado, así que pronto podremos ofrecer más datos e información.
¿Fue importante para ti?
El concierto del Estadio Azteca ha sido un hito en mi carrera. Lo recordaré siempre con enorme cariño y agradecimiento al pueblo mexicano. Tengo muy presentes los momentos previos a salir al escenario. En los camerinos, con la banda, brindando. ¡Por ustedes!
Grabaste 'El Hijo del Pueblo' para un tributo a José Alfredo Jiménez. ¿No se agota tu admiración por él?
La versión que aparecerá en el disco de tributo a José Alfredo es la que toqué en Tuxtla Gutiérrez. Ahí ofrecimos dos conciertos de los que guardo un recuerdo maravilloso. Era nuestra primera vez en Chiapas y juro que volveremos. Disfrutamos enormemente de la gente, la comida y la naturaleza y, si podemos, además, ayudar un poco a la gente que lo necesita, allí nos tendrán, siempre dispuestos.
¿Cómo fue trabajar con Ely Guerra para su disco 'Hombre Invisible'?
Ely es maravillosa, un gran talento. La conozco desde hace años, desde los tiempos de Héroes del Silencio. En los conciertos del cine Ópera, si no recuerdo mal, abrió los shows. Desde entonces, hemos ido coincidiendo y viéndonos en diferentes lugares y momentos. Cuando estaba empezando a diseñar su nuevo disco, me comentó la posibilidad de participar. Pero puedo decir que estoy muy contento con esa colaboración, pues es muy diferente a lo que había hecho hasta ahora.
Entrevista: Alberto Castillo
Foto: César Vicuña
Fuente: Record.com.mex
Esta entrevista también ha aparecido en el sumplento "Circo" (Gracias a Mauricio Saldívar por el aporte).
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario