12 febrero 2010

Crítica de "Las Consecuencias" en Popular 1 y Rolling Stone

En la revista Popular 1, aparte del especial dedicado a Elvis Presley con entrevista a Bunbury, también se incluye una crítica de "Las Consecuencias" escrita por Ignacio Reyo que puntúa con un 8 al disco. En este número también se publican las votaciones que cada año emiten los lectores de la revista. En esta ocasión Bunbury ha sido elegido como "Mejor vocalista nacional". Los redactores también reflejan sus votaciones a los discos más destacados del 2009 más los mejores de la última década. Entre ellos encontramos "El tiempo de las cerezas" de Bunbury y Vegas votado por Javi Bustos. Aparte, desde la redacción también nos comentan que en los próximos meses habrá más sorpresas relacionadas con Bunbury. Más info: www.popular1.com

Por otro lado, a continuación reproducimos la crítica de "Las Consecuencias" aparecida en la edición española de la Rolling Stone y extraída de la web oficial de Bunbury.

"Partes íntimas"

No, la versión del ‘Frente a Frente’ de Jeanette a medias con Miren ‘Tulsa’ no es la única sorpresa.

Se le da mucha importancia a las referencias e influencias de un músico a la hora de analizar sus canciones, pero en una carrera y un recorrido vital como el de Enrique Bunbury, el entramado de unas y otras es tan complejo que no tiene sentido tratar de desenmarañarlo. Es más, sus canciones están llegando a un punto en el que afectan por lo que llevas tú en la cabeza, por lo que tú has escuchado y vivido...

Cierto que el nuevo álbum suena a un Bunbury inequívocamente implosivo, por no decir íntimo, que se para a jugar con un tiempo sustanciado, con ¿recuerdos? Y reflexiones materializados en versos de los que raramente se enseñan, a no ser en canciones que pueda escuchar todo el mundo, para que así se pierdan el rebosar en unos y otros.

Pero también es un conjunto de canciones gestado en una primavera cálida y nacido en un invierno congelado; en el principio de un año nacido bajo cero y con expectativas poco halagüeñas. La magia de todo es que, con ese material de base y esas perspectivas, Las consecuencias acaba produciendo(me) una sensación de desconexión con el entorno y conexión orgánica que resulta muy reconfortante y que puede recordar a los grandes discos perdidos de Neil Young (On the Beach, un soñado Trans acústico); a lo mejor de las factorías Hispavox (de Manuel Alejandro vía Jimmy Webb a Alberto Cortez) y Gong (la hondura, no la hondura, de Triana o Smash); a perdidos en el espacio como Leon Russell o Ben Gibbard

Texto: Darío Vico

Ilustración: Oscar Giménez


0 comentarios:

Publicar un comentario