06 noviembre 2009

Bunbury se va de vacío en los Grammy Latino 2009

Las Vegas (EEUU). (EFE).- Un premio de flamenco a Niña Pastori de una categoría técnica a Jarabe de Palo fueron el balance español en la décima edición de los Grammy Latino celebrada hoy en Las Vegas y para los que estaban nominados una veintena de artistas nacionales.

La fiesta de la música latina encumbró al grupo puertorriqueño Calle 13, gran triunfador de la ceremonia con cinco galardones, entre ellos los de Mejor álbum del año y Mejor grabación por "Los de atrás vienen conmigo" y "No hay nadie como tú", respectivamente, lo que eclipsó al resto de artistas, entre ellos los españoles.

La gala del décimo aniversario de los Grammy Latino, celebrada en el hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas, supuso un auténtico revés para artistas como Bebe, Bunbury, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Álex Ubago o Amaia Montero, que se fueron de vacío.

Por el contrario, Niña Pastori se llevó el premio al mejor álbum de flamenco del año por "Esperando verte", su séptimo disco, imponiéndose a artistas de la talla de Vicente Amigo, Enrique Morente, Miguel Poveda y Carmen Linares.

"Esperando verte" puso fin a un paréntesis artístico de casi tres años por la maternidad de la cantante gaditana, y el disco precisamente hace alusión al nacimiento de su hija.Jarabe de Palo, que optaba a dos Grammy Latino, se quedó sin el de Mejor álbum vocal de pop para dúo o grupo (que fue para los mexicanos Reik), pero sí se llevó el premio a la mejor ingeniería de grabación para un álbum por "Orquesta reciclando", un disco en el que Pau Donés revisa sus grandes éxitos.

En esta décima edición se quedaron sin Grammy otros candidatos españoles, como Bunbury, que optaba a la Mejor canción de rock por "Hay muy poca gente", un premio que finalmente se llevó el grupo mexicano Jaguares por "Entre tus jardines".

El zaragozano también aspiraba al Mejor álbum de rock vocal con "Hellville de Luxe", lo mismo que Miguel Ríos y su disco "Solo o en compañía de otros", pero el Grammy quedó en manos del neoyorquino de origen puertorriqueño Draco Rosa y su "Teatro".

También perdió su oportunidad Álex Ubago en la categoría de Mejor álbum pop vocal masculino, por "Calle ilusión", al ir a parar el Grammy al argentino Fito Páez y su disco "No sé si es Baires o Madrid", así como Macaco, cuyo "Moving" no logró imponerse en la categoría de Mejor canción alternativa, en favor de Calle 13 y su tema "No hay nadie como tú".

La canaria Rosana, que optaba al Grammy al mejor álbum de cantautor por "A las buenas y a las malas", se quedó sin el gramófono dorado, que fue a manos del brasileño Caetano Veloso y su "Zii e Zie".

También Shaila Dúrcal optaba al Grammy al Mejor álbum de música ranchera con su disco "Corazón ranchero", pero finalmente el premio se lo llevó "Primera fila", del mexicano Vicente Fernández.

La extremeña Bebe se fue de vacío al perder el Grammy al Mejor vídeo musical en versión corta por "Me fui", que se llevaron los puertorriqueños de Calle 13 por el videoclip de "La perla", y el premio a la Mejor canción del año, también por "Me fui", del álbum "Y.", que se llevó el puertorriqueño Luis Fonsi con "Aquí estoy yo".

Por su parte, Amaia Montero optaba al Grammy al Mejor álbum vocal pop femenino con su primer disco en solitario, "Amaia Montero", pero el Grammy de este año fue para la italiana Laura Pausini por "Primavera anticipada".

En la categoría de mejor "empaque" (carátula) el Grammy premió el disco "Cantora 1", de la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, que venció a otras candidaturas españolas: "Aocaná", de Ojos de Brujo, y "Bosegrafía", de Miguel Bosé.María Dolores Pradera y Los Sabandeños optaban con "Te canto un bolero" al Grammy Latino a Mejor álbum tropical tradicional, pero el premio se lo llevó el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa con "Una Navidad con Gilberto".

David Bisbal aspiraba a un Grammy Latino de forma indirecta, al cantar junto a Luis Fonsi, el mexicano Aleks Syntek y el argentino Noel Schajris "Aquí estoy yo", del álbum "Palabras del silencio".

Este tema de Luis Fonsi se llevó el Grammy a la Mejor canción del año frente a candidaturas como las de "Me fui", de Bebe.Finalmente, como Mejor álbum vocal pop dúo o grupo, al que optaban Jarabe de Palo con "Orquesta reciclando", La Oreja de Van Gogh con "A las cinco en el Astoria", La Quinta Estación con "Sin frenos" y Presuntos Implicados con "Será", fue elegido "Un día más", del único aspirante no español en esta categoría, el trío mexicano Reik.

Fuente: lavanguardia.es


12 comentarios:

Bunbury vale más que todos los Grammys juntos.

Y no estoy nada de acuerdo con los que han ganado. Que poco gusto tiene la gente.

Firmado YO en persona.

SI ES VERDAD BUNBURY VALE MAS QUE TODOS LOS GRAMMYS PERO NO ME PARECIÓ QUE CALLE 13 SE LO LLEVARA
"MÚSICA" (SI ESO SE PUEDE LLAMAR MÚSICA)EN LO PERSONAL ESO NO ES MÚSICA POR MAS QUE CANTE CON CAFÉ TACUVA

PERO BUENO... BUNBURY TU ERES EL MEJOR DE LOS MEJORES MAESTRO¡¡¡

aunq bunbury no gano , me da mucho gusto q Draco Rosa halla ganado con su gran disco el teatro del absurdo.

alberto desde la republica dominicana,lo que pasa es que esos premios estan monopoliisados y es para artistas comerciales,bunbury es lo mejor que pario esta tierra señores burocratas de esos premios pongan un poco de atencion a la leectura justicia poetica arriva bunbury

PUES LA VERDAD EL SOLO FUE POR COMPROMISO DE SU DISQUERA PERO ES TOTLMENTE REPROBBABLE QUE SOLO DEN PREMIOS CALLE TRECE MUSICA DE SALVATRUCHAS Y SIN UN FIN EN LAS LETRAS SOLO JODER Y BLA BLA POR ESO BUNBURY ES MAS QUE TODO ESO DESDE CANCUN QUE HORA VIENE ACA A DEJAR CULTURA MUSICAL Y POESIAA

que se vallan todos a la ñonga con ese premio porque no reconosen a un verdadero genio de la musica como lo es bubnbury

Bunbury vale mas que todos los grammy, estamos de acuerdo, pero no pasemos a llevar a grupos respetables como calle 13, que han sabido dejar un mensaje social disfrazado con ritmo y letras peligrosas.

Cuando sale las concecuencias???

Rodrigo desde Chile

joer!que putada,creo que el era uno de los artistas que se marecían ese premio.A ver que pasa con los premios 40 principales suerte

ESOS SON PREMIOS COMPRADOS, HONESTAMENTE LOS QUE GANARON NO SOLO SON MALOS SI NO QUE SE VENDEN FACIL, ENRIQUE NO ENCAJA CON NINGUNO DE ELLOS ES SIMPLEMENTE EL MEJOR Y COMO DICE LA CANCION "LOS DE ARRIBA SIEMPRE SE SIENTAN EN LOS DE ABAJO, IRREMEDIABLEMENTE ES COTIDIANO"

A VER AMIGO TU QUE DICES GUSTARTE BUNBURY Y TE GUSTA EL REGGETTON CREO QUE ESTAS FUERA DE SECUENCIA CALLE TRECE UNA VERSION LATIN DE EMINEN SOLO QUE DICICENDO UNA SARTA DE PENDEJADAS ES LO QUE TE GUSTA ESCUCHAR Y SINPLE COMO DICEN EL NO ES PARA ESTAS MAMADAS NO VAYAS A DEFENDER ALOS COMO SE LLAMAN KUMBIA O ESAS ABERRACIONES DE MUSICA

COMO DICE HOMERO SIMPSON "Los grammy son una porqueria". NO PREMIARLO AL MAESSTRO BUNBURY LO CONFIRMA. CALLE 13? JAJA ESO NO ES MUSICA.
VAMOS BUNBURY, EL MEJOOOOOR!!!

desde cusco peru....esos premios son un asco e insulto para los verdaderos artistas y poetas...solo una apreciacion...nuestro bunbury no debio asistir..pues es una verdadera olla de grillos que premian cojudeses en ves de musica...si asi es¡¡¡ JUSTICIA POETICA es lo que se necesita

Publicar un comentario