Lugar: Roseland Ballroom (New York)
Fecha: 17 de febrero de 2009.
Enrique Bunbury es uno de esos artistas que no da margen a los matices: se le detesta o se le ama, o se le ama y detesta a la vez, siempre sin tibieza. En sus discos, Bunbury, a veces, aparece “un poco demasiado” ególatra, con ínfulas de grandeza que pueden ser discutibles.
Sobre el escenario del Roseland Ballroom, Bunbury presentó un espectáculo nuevo, con un mal viejo: el egocentrismo y el narcisismo del cantautor español que se vuelven a hacer protagónicos. Pocas fueron las ocasiones, a lo largo de su espectáculo de más de dos horas, en las que pudo verse a alguno de sus músicos en un rol protagónico. Y, quizá, no hay nada que reprocharle. El cantante sabe bien que durante sus espectáculos, a la gente que acude a sus conciertos solamente les importa una cosa: él.
El oriundo de Zaragoza, o el “aragonés errante”, como el mismo se hace llamar en una de sus canciones, se vio mucho más comunicativo y receptivo que en sus previas presentaciones en la ciudad de Nueva York. Presumiblemente, esta nueva actitud puede haberse gatillado tras haber realizado una extensa gira el año pasado junto a su ex banda, Los Héroes del Silencio, con quienes agotó todas las entradas de casi todos los conciertos de dicha gira, algo que él nunca ha conseguido al mismo nivel con su carrera en solitario.
Un sonido mucho más orgánico y derechamente rockero fue evidente desde los primeros acordes de "El club de los imposibles" y la encargada de darle el puntapié inicial a la noche. Ante la espigada figura de Bunbury, vestida con un traje de terciopelo negro, sombrero cowboy, gafas de aviador y uñas pintadas de rojo, el público encendió de inmediato, casi como si tratase de una especie de Jim Morrison hispano.
En una notablemente armónica sincronía con su nueva banda, el español logró amoldar y aunar de manera cohesiva sus canciones nuevas, como “Bujías para el dolor” y “Si no fuera por ti”, con algunos de sus clásicos como “Infinito” y “Los restos del naufragio”, éstas últimas siendo las más coreadas por la audiencia.
La indumentaria de Bunbury y sus músicos se barajó a lo largo de la noche entre tonos rojos, negros y blancos, lo que aunado a un par de pantallas abocadas a los mismos colores, se encargaron de crear el ambiente pagano de “Hellville Deluxe” para esta gira. Confirmación de esto es el nuevo pedestal que Bunbury está usando para su micrófono, el cual está tapizado de punta a punta con repetitivos pequeños cráneos calavéricos. La intrínseca egolatría de Bunbury relucía en la correa de su guitarra, también hecha a mano con una leyenda a grandes letras blancas que leía “BUNBURY”.
Pero además de la apasionada interpretación de sus composiciones, en las que ni su voz ni su banda flaquearon en momento alguno, la inteligencia con la cual fue concebida esta gira también quedó de manifiesto. Para cuando Bunbury interpretó las canciones del disco “Flamingos”, las pantallas que sirvieron de fondo para la velada ahora proyectaban imágenes que reproducían los clásicos rótulos de los neones de Las Vegas, haciendo que el espectador hiciese una directa correlación con el concepto de aquel disco, abocado a la crítica de la decadencia del mundo moderno. Para canciones como “El Extranjero” y “Me calaste hondo”, los visuales proyectaban un libro que se iba escribiendo al andar, con letra manuscrita e ilegible.
Acabando la noche, Bunbury no dio espacio al desconsuelo. Tras haber interpretado más de una veintena de temas, cambiarse de atuendos tres veces, y volver al escenario dos, Bunbury se despidió de sus seguidores en un fraternal abrazo junto a su banda con una doble reverencia y una gran sonrisa. La satisfacción de él y la de su banda fue palpable hasta que desaparecieron del escenario; la satisfacción del millar y medio de asistentes a este primer concierto de la gira norteamericana de “Hellville Deluxe” se manifestó en la reiterativamente vehemente explosión de aplausos y ovaciones.
Fuente: Billboard en español
Tweet |
10 comentarios:
para empezar, el concierto no comenzo con e"el hombre delgado...", para seguir no existe ninguna cancion de bunbury que se llame "me calaste hondo", de tercero seguro que eran mas de 1500 espectadores, y por ultimo un servidor tambien fue a ver a los exjarabescos jordi mena y "rebe". por consiguiente el billboard en espanol debiera fijarse mas en a quien contrata para firmar notas con el nombre de la empresa, porque o no conoce de lo que habla o simplemente no fue al concierto a hacer la nota. atte. un gallego en new york
gracias por la informacion pero creo que los que vamos a ver a enrique no vamos a ver a sus musicos son parte importante pero el bueno e bunbury y la cancion se lama INFINITO NO me calaste ondo hay que saber mas antes de querer criticar a un artista. Los HEROES SON LOS HEROES no los puedes comparar con la carrera de solitario de enrique el se atrevio a aventurarse por nuevos horizontes a creaar nuevos ritmos y letras pero dime cual de los otros Juan, Pedro,joaquin han hecho algo??? .
y sin el no creo que hubieran llenado todos los conciertos .
gracias
Chicos:
Les pido disculpas y vamos a corregir esto. DE partida, los que escribimos para Bill en espanol no somos contratados, al contrario de lo que creen, lo hacemos casi por amor al arte. Segundo, a mi Bunbury me gusta mucho, pero he tenido en reiteradas ocasiones, pedidos por parte de editores que trate de encontrar puntos bajos y altos y balancearlos.
Si se fijan bien, hay varios reconocimientos a Bunbury en la nota, pero tambien deben entender que no se puede escribir dsde el punto de vista de un fan.
Les agradezco, nuevamente, traer a colacion lo de los nombres y espero que esto sirva de explicacion.
De cualquier modo, si me quieren escribir: gibranhaq@gmail.com
PD - Jesus, si fui al concierto y creo saber de lo que escribo, sino, te invito una cerveza y lo conversamos. Vale?
Su ilustre senoria, ud sabe escribir, pero nada tiene que ver el nombre de la primera cancion del disco con el nombre de la primera cancion del concierto. La cerveza, a su salud, me la tomo yo solo. gracias
Jesus:
Los cambios se estan haciendo. Supongo que me tomo otra cerveza yo, solo, a tu salud tambien.
Saludos,
G
Ultima cosa:
Billboard paga, y paga bien. Tambien utilizan algunos de los mejores escritores de musica de los que tengo conocimiento.
Lo que quise decir era que a mi la musica me apasiona y por eso es que escribo de ella y en otras publicacion, ni cobro.
Lo errores fueron enmendados, a ver si ahora llegamos a un terreno medio.
Ante el reconocimietno de mi absoluta necedad, mil perdones.
Ante la admiracion del escribano musical vocacional billboardista.
No una, pero una docena de cervezas a su salud hoy, y de por vida una en su honor siempre que se brinde,de gente como usted es que debiera estar poblada la prensa. Gracias de Un gallego en new york
Su gran reto será llenar el foro sol,soy fan de los inmortales Heroes del Silencio, bunbury como solista es mas balanceado en sus ritmos y letras no se compara la agresividad y pureza con que componía en Heroes que como solista, y de los demás Heroes claro que tienen que ver,axl rose sigue cantando en esenarios pequeños sin todos los demás no es igual,haz la misma gira por todo el país pero con los Heroes del Silencio te apuesto que llena,pero estadios de los diferentes estados no pequeños lugares,sin sus músicos no estaría en guitar hero, o hay alguna rola de bunbury en este juego? Saludos.
bunbury por favor no se le olvide pasar por colombia aqui hay muchisima gente fan suya no se olvide de pasar por nuestro pais hay mucha gente q quiere tenerlo en concierto aqui en bogota "colombia" no se olvide de nosotros ojala se cumpla el sueño de muchos de sus fans aqui en nuestro pais para nosotros ud hace parte de nuestro pais....bienvenido sea vemos
att:un fan q le gusta su muy buena musica musica como la suya no hay mas....peste_400@hotmail.com
Pues solo puedo decir que el que se perdio el concierto en new york no sabe lo que se perdio el concierto fue expectacular enrique como siempre un maestro si quiers intercanbiar fotos de bunbury aqui est mi correo beto75myway@yahoo.com
Publicar un comentario