16 enero 2012

Entrevista a Niños del Brasil


Coyoacán, México D.F. Medio día de lunes, 3 hombres de negro caminan por las calles de la plaza de Coyoacán, día de prensa para la banda zaragozana Niños del Brasil, para promocionar el Bunburazo 6, evento donde México fungirá como sede inédita.  Antonio, Nacho y Santi nos platicaron un poco sobre lo que será su primera presentación fuera de su país natal.

Mauricio Saldívar (MS): Niños del Brasil  inicia a mediados de los ochentas, ¿En qué contexto nace  la banda; y se consideran parte de la movida española?

Santi Rex (SR): Nosotros veníamos de otras bandas de una ciudad no muy grande que es Zaragoza, ya habíamos estado desde el ‘84 con otros grupos más o menos conocidos pero dentro de la ciudad y decidimos juntarnos para intentar cosas nuevas, salir del ambiente musical zaragozano y lanzarnos a nuestra comunidad autónoma y, quizá, al resto del país. Nosotros tuvimos la suerte de empezar a grabar en Madrid y lanzamos varios discos a nivel nacional que tuvieron cierta repercusión. De ahí a que Niños del Brasil haya tenido un papel principal en el pop español, nosotros no lo vamos a decir. 

MS: Dentro del movimiento gótico y post punk había una banda en España llamada “Parálisis Permanente” y en México, más recientemente, “Hocico”. Este género propiamente es de habla inglesa. ¿Qué tan difícil fue para Niños del Brasil cantar en castellano?

SR: Nunca nos planteamos cantar en inglés, por ejemplo Héroes del silencio hizo muy bien en cantar en castellano, su mensaje llegaba igual en el lenguaje que fuera. Nosotros somos herederos de ese tipo de música de inicios de los ochentas (new wave, post punk, gótico) nunca nos planteamos que fuera de esta manera porque las canciones las hacíamos un poco como nos iban saliendo. Se nos ha tachado mucho de ser una banda de tecno pop porque utilizamos sintetizadores y ordenadores. Nunca nos hemos catalogado en un estilo en concreto, ése es nuestro sello, nos ha ido bien porque abarcamos un público más amplio, pero no estamos en una corriente definida, por lo cual tenemos menor respaldo de festivales o a nivel de clasificación. Es más fácil para un grupo de tecno pop tocar en festivales de tecno pop, sin embargo tampoco entraríamos en un festival de gótico. Al final no entramos en ninguna escena.

MS:   Para la gente que nunca ha tenido la oportunidad de escucharlos, ¿a qué suena Niños Del Brasil? 

Nacho Serrano (NS): Hay grupos en los cuales hemos coincidido los tres, y pueden ser Depeche Mode, Poison , New Order, Joy División, etc… Tenemos gustos iguales y, por otro lado, gustos personales distintos, eso hace difícil decir a que sonamos, sería injusto decir que sonamos a Depeche Mode o New Order, simplemente sonamos a Niños Del Brasil.

MS: Tuvieron una década de actividad y a mediados de los noventas terminan. Una década después regresan ¿qué es lo que viene ahora  para Niños del Brasil?

SR: Nosotros somos un grupo con 25 años de trayectoria. Buscamos lo que nos apetezca hacer.
NS: Hay una clave en la banda y es que somos amigos. Pasa el tiempo y cada uno tenemos actividades por separado ligadas a la música.
SR: No buscamos ser ultra famosos o tocar con U2 de teloneros, más bien U2 de teloneros nuestros (risas), ya no buscamos nada más, somos más orgánicos, más de tripas. Ahora venimos a México a que se conozca nuestra música y dentro de algunos meses buscaremos otras metas que no sea fama o dinero, sería una tontería decir que seremos ultra famosos después de 25 años. Por ejemplo, nuestro último álbum es muy nuestro y no sabemos si a alguien más le guste. No buscamos gustarle a alguien, lo hacemos porque nos apetece. 

MS: Son pocas las bandas que salen de Zaragoza, ustedes son una de ellas.  Recomiéndenos dos bandas.

Antonio Estación (AE): Almas Mudas y Tachenko
NS: Almas Mudas
SR: Mr. Hyde

MS: ¿Qué representa para Niños del Brasil tocar primera vez en México?

SR: Es un reto. Mi responsabilidad es que las letras le lleguen a la gente, las entiendan y que puedan “tararear” las canciones, que tampoco es que sean muy difíciles. Los nervios son muchísimos más, la gente no conoce nuestras canciones, alguna tal vez les suena por escucharla en internet, pero nuestros discos físicamente en México, nunca han estado, somos conocidos primeramente por Fangoría y después por Héroes Del Silencio o Bunbury.
NS: Es complicado, porque el directo requiere de bastantes cosas para que todo vaya correcto, una vez que a la tercera canción yo empiece a estar tranquilo, digamos que en trance, primero con los del grupo; cuando veo que ellos disfrutan yo también lo hago.
AE: Tengo la sensación de que cerramos algo, no se si abrimos algo. Cerramos un ciclo y  lo cerramos muy bien tocando en México. Aquí es que nos produce cierto nerviosismo, pero a la vez nos ilusiona y seguro es el comienzo de algo bonito. Tal vez pueda convencer a mis compañeros de que  vengan a radicar un tiempo a México, así como yo ya lo hago y, que me consta, que lo harán otros grupos como Dorian o Nacho Vegas que quieren estar un tiempo aquí para empaparse del ambiente y la cultura mexicana.

MS: ¿Por qué México como sede del 6º Bunburazo?

AE:   México es la joya de la corona de Bunbury, aquí es donde más se le quiere y más se le respeta, el país donde más demanda hay y donde próximamente estará  mi bar “La Estación del silencio”, que es parte de mí.

MS: ¿Cómo fue el proceso de selección del lugar para realizar el Bunburazo (El Plaza Condesa) y de la banda tributo “El Silencio de los Héroes”?

AE: Estuve escuchado multitud de bandas tributo a Héroes Del Silencio y sinceramente pienso que El Silencio de los Héroes son los mejores, estos chavales transmiten más que los demás. En cuanto al sitio pienso que, por tamaño y condiciones del local en sí,  era el más apropiado. Muchas bandas están tocando ahí, también pensaba que si nos había costado tanto venir a México, deseábamos tener las mejores condiciones. 

MS: ¿Qué esperan del público mexicano?

AE: Un público cálido y muy cariñoso, que entiende y respeta al artista sobre manera que es algo que en España se ha perdido. El precio de las entradas (en general) de un concierto en México, en proporción con los sueldos, es elevadísimo y la gente responde, y en el mismo día coinciden un montón de eventos en esta ciudad.

Informes del Bunburazo 6 | www.estaciondelsilenciodf.com

Entrevista y fotografía | Mauricio Saldívar
Diseño | Mauricio Saldívar y Wormboy
Estilo y corrección | Sonigirl


0 comentarios:

Publicar un comentario