11 enero 2012

Enrique Bunbury, todo un licenciado musical


Enrique Bunbury está de vuelta en la escena musical con un nuevo material discográfico titulado 'Licenciado Cantinas' el cual ya está disponible en los formatos de CD, doble vinilo y digital.  Este material es un trabajo independiente del cantautor español, quien trabajó en acuerdo con OCESA.  'Licenciado Cantinas' está compuesto por 15 temas y existen colaboraciones especiales como las del Flaco Jiménez, Charlie Musselwhite, Dave Hidalgo, Alfredo Corrales, Eliades Ochoa, entre otros.  En esta entrevista, Enrique nos explica los detalles y opiniones personales sobre su nuevo CD:

¿Por qué el título de 'Licenciado Cantinas'?

Nunca fui bueno estudiando.  Al menos conseguí licenciatura en algo.  No es mucho, pero no está mal.

¿Cuál fue el proceso de grabación del disco desde la selección de los temas?

El proceso de selección ya fue una aventura en sí misma.  Tenía unas sesenta seleccionadas, a lo largo de los años.  No tenía muy claro cómo eliminar unas y grabar otras.  Así que, pensé una historia que hilara los textos de las canciones que seleccionara y empecé a reagrupar las canciones por temáticas, respetando que no se repitieran los géneros y que el viaje por todo latinoamérica se respetase y hubiera canciones que representaran las diferentes zonas geográficas.  Cuando empezamos a grabar el disco, también quise respetar el orden y la sincronización de los temas.  Creo que ha sido el único disco que he grabado en el estricto orden por el que lo podéis escuchar en casa.

El sencillo 'Ódiame' ya tiene video oficial. ¿Trabajaste en la producción del video? ¿De dónde sale ese concepto futurista y místico?

Durante la grabación del disco ya tenía en mente realizar un video extenso en duración que contara la historia que estábamos narrando a través de las canciones.  Llamé a Alexis Morante, con el que trabajo habitualmente en mis videos, y le conté el proyecto que tenía en mente.  Los dos vivimos en Los Angeles, pero pasamos el verano en Cádiz (España), asi que pasamos todo el verano reuniéndonos y soltando ideas para el video.  Fue un momento creativo increíble.  Lo que podéis ver en el clip de 'Ódiame' no es más que un trailer del mediometraje 'Licenciado Cantinas, The Movie'.

¿Cómo van las ventas (online) de 'Licenciado Cantinas' o eres de los artistas que no se preocupa por eso?

A todos nos preocupa que nuestros discos tengan aceptación y gusten.  No estoy obsesionado con lo que se vende cada día, ni cada semana, pero sí que me gusta saber si está cayendo en gracia o desgracia.  Y parece ser que 'Licenciado Cantinas' está siendo muy bien aceptado tanto en América como en España.

¿Nos explicas sobre 'Licenciado Cantinas, The Movie'?

Las historias que se entrelazan en 'Licenciado Cantinas, The Movie' son complejas y están llenas de simbolismos.  La película se estrenará a primeros de año y no quiero develar nada, porque parte de su encanto está en el misterio y el secretismo que encierra su mensaje.  Sólo espero que guste, ya que para nosotros es el gran trabajo videográfico de nuestras vidas.

¿Es verdad que habrá otra gira con 'Héroes del Silencio'?

Recientemente me preguntaron lo mismo en una radio de Colombia y respondí afirmando que no puedo adivinar el futuro.  Sé que hay gente que lee entre líneas lo que le gustaría escuchar, pero que no dije.  No veo posibilidades de que haya más giras de Héroes del Silencio.

¿Qué más quieres hacer musicalmente hablando?

Mientras trabajaba en 'Licenciado Cantinas' he avanzado bastante mi próximo álbum de canciones propias.  Es un álbum de fuerte contenido social y emocional.

¿Qué tal fue tu concierto de Nueva York?

Posiblemente, junto al concierto en Chicago, han sido los dos mejores conciertos de esta gira.  Creo que la banda ya está engrasada y preparada para una gira mayor.  Espero que se concrete y la podamos anunciar pronto.  La idea es volver a girar por los Estados Unidos en verano.

Fuente | Vip Latino

Fotos cortesía: Rogers & Cowan


0 comentarios:

Publicar un comentario