27 enero 2012

Asistimos al estreno de "Licenciado Cantinas: The Movie"


Con un mediometraje de 25 minutos, Alexis Morante y Enrique Bunbury presentan a "Licenciado Cantinas", una bonita pieza que liga varias de las canciones del nuevo disco del artista para narrar una apocalíptica historia con trasfondo de nueva conciencia. Y es que ni los golpes del desamor hacen caer a aquellos que aman la vida.

Místicos, religiosos, agoreros, y hasta los más escépticos andan revueltos con las profecías del fin del mundo que parece nos acosan en este nuevo año que recién ha entrado. Los más calmados, algunos, expertos en materia maya, interpretan en aquellas antiguas profecías "un gran cambio" y el comienzo de una nueva era, la de Acuario, y no una catástrofe. Un mensaje constructivo parecido al que sugieren Enrique Bunbury y el director Alexis Morante en esta trama que hila varias canciones del disco "Licenciado Cantinas", que tiene como trasfondo ese gran cataclismo, y que nos narra acerca del golpe y del camino que nos brinda el desamor: "Con la desolación del desamor, empieza otro camino. No te detengas ahora ..." Quizá la misma naturaleza, que abandona el ser humano en estos días, es la mujer que abandona a Licenciado... No sabemos.

Con unos títulos de crédito al más puro estilo "Leone", la historia comienza con el tema "El Mar, el Cielo y Tú" y ese toque tan 60?s. Y con la alegría de "Llévame" se nos presenta la primera e inocente encarnación de Licenciado, la del niño que le canta a su amor con esa pureza, en un montaje paralelo a la escena de la boda, con el sueño realizado de la unión en ese especial altar. Cabe destacar el papel y la frescura de los dos niños, Bailey García y Mishka Calderón, que aportan mucha fuerza y naturalidad a esta parte. Con la misma inocencia de un niño enamorado permanece Licenciado hasta recibir ese duro "no" por parte de su amada. Todo se desmorona... Y hasta aquí la ascensión, el resto será la digestión del odio, deriva, muerte y resurrección.

Tras el delirio y esa última persecución a ciegas de su amada, comienza el camino en solitario de Licenciado, en la romántica piel latina del perdedor, a través del desierto, hasta llegar a la pirámide, que en su interior se desvela como un teatro macabro, una antesala del infierno donde Licenciado se reúne con otras almas que han de ser sacrificadas, como la suya propia. Y es aquí donde más disfrutamos en la película, en esta parte tan onírica y surrealista, tan confortable nos parece este teatro siniestro...

Como el mismísimo agente Cooper de "Twin Peaks" conducido al "Red Room", Licenciado se dispone a contemplar desde el centro de la sala el espectáculo, y no podemos evitar rememorar también aquella fantástica escena de "Mullholland Drive", con Rebekah del Río cantando ese singular "Llorando" a las protagonistas... Delicioso homenaje al Lynch más críptico de la mano de Alexis Morante, al que desde Genetika felicitamos haya sido o no su intención.

Y suena "El Solitario (Diario de un Borracho)", y la propia encarnación del artista canta a un Licenciado que ya nada puede hacer sino esperar su destino. Las referencias a la cultura mexicana con esas "bailarinas de la muerte" (tan vivas) y esos mariachis del diablo, le dan un carácter muy especial a la secuencia. La esperada "liberación" llega con "El cielo está dentro de mí", versión del gran Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero Haram), cantada por Licenciado, resucitado en ese escenario desértico del fin del mundo. La canción le viene que ni pintada a la escena, que eclosiona en un final donde es el "rey sol" el que acaba con todo, y da paso a una nueva vida, un nuevo sol.

Cientos de personas desperdigadas por la madrileña Plaza de Callao asistimos al estreno, simultáneo en Estados Unidos y en varias capitales españolas y latinoamericanas. No se nos ocurre una manera mejor y más generosa de presentar esta obra, original y sorprendente en muchos aspectos. Esperamos que el público y los seguidores del maño sepan apreciar el cariño y esfuerzo que Enrique Bunbury ha volcado en el disco, uno de los más recomendables de su discografía hasta la fecha.

Agradecer también al músico desde aquí su trabajo por la fusión e integración de la buena cultura latina en la española, pues creemos que tenemos más en común con nuestros hermanos latinoamericanos de lo que algunos piensan. Y es que los españoles permanecemos algo impermeables aún a lo que de allí viene, quizá en parte por el mal gusto y la cerrazón mental de las autoridades y de los grandes medios que mueven la música en este país, que siguen apostando de forma habitual por las horribles modas, lo cutre y lo manipulable con cada vez menos criterio.

Por suerte, nos queda Bunbury para rato...

En la página web de la producción podréis disfrutar desde ya la película. 

http://www.licenciadocantinasthemovie.com/
http://www.enriquebunbury.com/

Fuente | genetikarockradio.com

PARTICIPA | Opina en nuestro foro


0 comentarios:

Publicar un comentario