13 diciembre 2011

Enrique Bunbury levanta una copa a sus héroes


Desde que salió de Héroes del Silencio para comenzar una carrera en solitario, el español Enrique Bunbury ha sido increíblemente prolífico. En más de 15 años, el cantautor ha acumulado siete discos de estudio, dos CDs dobles, cuatro álbumes en vivo, DVDs de conciertos, compilaciones y colaboraciones infinitas.

Pero nunca un álbum completo de versiones, un elemento básico en el arsenal de casi todos las rockeros. Él va a lograr ese hito el martes con el lanzamiento de "Licenciado Cantinas" (OCESA), que él llama su saludo al cancionero americano. Entre los temas: "El Día de Mi Suerte" por los salseros Willie Colón y Héctor Lavoe, el corrido "Ánimas, Que no amanezca" y "El Cielo This Dentro de Mi", del argentino Atahualpa Yupanqui icono popular. El homenaje es especialmente apropiado, teniendo en cuenta que los modismos populares de América han tenido una gran influencia en su trabajo, especialmente "El Viaje a Ninguna Parte" (2004).

Durante su concierto de 27 de noviembre en el Aragón, mostró una exhibición previa de algunos cortes de "Licenciado Cantinas", incluyendo el bolero "Ódiame", popularizado por el ecuatoriano Julio Jaramillo héroe popular, que Bunbury ha transformado en un alegre huapango norteño.

Hablamos con él por correo electrónico:

Una de las inspiraciones para "Licenciado Cantinas", que ha dicho, es que usted recibió su educación musical en las barras de América Latina.

No es tanto el lado musical de la misma como la parte narrativa. Esta es una carta de amor musical al gran cancionero latinoamericano. Estoy muy agradecido por los compositores de las diferentes géneros panamericanos: boleros, tangos, rancheras, valses, habaneras, salsa, cumbias, chacareras. Siempre he querido hacer recopilación de mis favoritos. Así que decidí encontrar una línea narrativa entre ellos con el fin de darles una unidad, un concepto. Así que después de encontrarlos o el aprendizaje de la mayoría de ellos en las cantinas de todo el continente americano, quería contar una historia sobre uno de esos tipos sentado solo en una de las mesas, con una botella en una mano y su corazón roto.

¿Cómo seleccionaste las canciones? Debe haber habido cientos que podría haber querido cubrir.

Sí, yo tenía una lista de 60 canciones que quería hacer. Así que una vez tuve el concepto y la idea narrativa, la selección tenía que encajar las secuencias. Yo tenía estas partes principales: el amor, el abandono, la perdición y redención, y la muerte.

"Licenciado Cantinas" fue grabado en el Sonic Ranch en Tornillo, Texas, cerca de El Paso. ¿Qué te llevó a este estudio fuera de la ruta de lo común?

La verdad es que a veces tienes que seguir las señales y escuchar las pistas. Tuve esta conversación con mis amigos de [la banda de rock mexicana] Zoé, y me habló de este estudio. Así que me fui de visita y me enamoré de el Es un lugar increíble! No sólo por los equipos, sino también porque tiene una ubicación increíble. Para el álbum que quería hacer, encajóe a la perfección. Es un álbum de América con vistas de rock 'n', por lo que se registró justo en la frontera!

Usted ha hablado de su gran afecto por el icónico cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez (y han grabado su "El Jinete", por supuesto), pero no incluye ninguna de sus canciones en este disco. ¿Por qué no? Que parece ser perfecto para este álbum.

Bueno, he grabado algunas canciones de José Alfredo. Veamos: "El Jinete", "Vámonos", "Hijo del Pueblo", "Amarga Navidad". Pensé que para este álbum, que tenía que buscar material raro, canciones no muy conocidas. Además, esto no es un álbum único mexicano. Este es mi tributo al repertorio pan-americano.

Usted que tiene tanto amor y respeto por la cultura mexicana, y ha colaborado con una gran variedad de artistas latinos, pero los iconos no mexicanos como Vicente Fernández, Joan Sebastian, Juan Gabriel o Marco Antonio Solís, que parece ser un paso natural. ¿Estaría usted dispuesto a trabajar con ellos?

Tengo que decir un gran sí a esto. Por supuesto. Cualquier momento y lugar. Sería un honor. ¡Me encantan! Una vez fui con Vicente Fernández en su rancho. Yo no tenía el valor para pedirle una colaboración. Yo soy muy tímido frente a estos grandes iconos. Yo lo respeto mucho!

¿El "Think Tank" de su sitio web, en la que se publican los artículos sobre una amplia gama de temas que le interesan y puede intrigar a sus fans, es tan inteligentemente trabajada y presentada. ¿Cómo se selecciona los temas?

Para mí, las redes sociales [e Internet] son como un medio de comunicación personal. No sólo quiero comunicar a mis seguidores, en primer lugar, mi agenda profesional, sino también transmitir mis preocupaciones. Uno lee las cosas normales en todos los periódicos. Por eso quiero decirles que hay otra manera de pensar. Y lo hago personalmente. No hay nadie detrás de él, y soy responsable al cien por cien  de ella. No es correcto pensar en derecha o de izquierda. Me fui de esa lucha hace años. Que ya no importa. Estamos en una lucha más grande. Y es de sentido común que parece ser el menos común de los sentidos en este momento! Yo realmente no sé si hay alguien leyendo o escuchando, pero si sólo hay un tipo, creo que se lo merece.

¿Cuál es su reacción a la subida de Mariano Rajoy y su conservador Partido Popular en las últimas elecciones de España?

Todo el mundo sabía que esto iba a suceder. El sistema electoral en España complica la llegada de los pequeños partidos. Y usted sabe, es el signo de los tiempos! Es el Nuevo Orden Mundial. La hiper-capitalismo está en una gran crisis, todo el mundo sabe que es un gran fracaso, pero es la solución que los europeos parecen aceptar: el capitalismo cada vez más grande, menos educación pública, salud, menos sector público, y ayudar un poco más a los bancos y los grandes de la las empresas! Todos queremos estar cómodos, pero si se los saca de su zona de confort, la gente va a protestar en las calles. Y en España, la indignación se va a alcanzar niveles más altos. Sé que suena imprudente, pero es mi única forma de pensamiento positivo.

Usted ha mencionado el apoyo del movimiento indignado [España es equivalente a las protestas Ocupar Wall Street], ¿por qué se identifica con su mensaje?

No me puedo imaginar quién no se indigna. ¿Quién es feliz con la situación? Si usted me pregunta si soy uno de los indignados, mi respuesta es: por supuesto, como casi todo el mundo. Pero si se mira de cerca al movimiento, se ven muchas formas de pensar. Los detractores dicen que no tienen liderazgo. Obviamente, hay muchas razones para estar involucrados en esto. Pero sobre todo hay dos formas de pensar. Algunos de ellos quieren mejorar la democracia, y algunos quieren cambios más profundos y repensar nuestra forma de vida. Estoy con el último de esos grupos.

¿Cómo ha cambiado la paternidad su perspectiva sobre la música y la vida en general?

Bueno, es bastante reciente mi paternidad. Pero te puedo decir que yo no era una persona que hace planes y piensa en el futuro. Siempre he pensado en el presente y en la actualidad. Eso quiere decir algo, pero todavía no sé lo que es! Y musicalmente, sí, he escrito algunos cuentos infantiles.

¿Tiene la esperanza de ser como su ídolo Bob Dylan (o Vicente Fernández, para el caso), actuando hasta el final?

En este momento, te puedo decir que me encanta la profesión mucho y tengo un gran respeto por el público, por lo que sólo busco la mejor interpretación y la mejor forma de mi repertorio. Creo que lo mejor está por venir. Y cuando llegue, quiero tener un micrófono cerca de mi boca, y alguien que me escuche.

Texto | Laura Emerick 
Fuente | Suntimes.com


PARTICIPA | Opina en nuestro foro

Traducción realizada por Bunbury España.


0 comentarios:

Publicar un comentario