05 septiembre 2011

La mejores colaboraciones de la historia de la música española, según los lectores de ‘Rolling Stone’

Nuestros usuarios de Facebook y Twitter se decantan por el rock con sabor añejo al seleccionar los encuentros más inspirados de nuestros músicos. Éstas son las diez con más votos.


Canciones rockeras con gusto clásico y de las dos últimas décadas: son las coordenadas que mandan en las mejores colaboraciones de la historia de la música española según los lectores de ROLLING STONE, elegidas a través de Facebook y Twitter. Carlos Tarque, de M Clan, y Enrique Bunbury repiten y las voces femeninas brillan por su escasa presencia.

1. Me estás atrapando otra vez, de Ariel Rot con M Clan

Ariel Rot rescató a finales de la pasada década este emblemático éxito de Los Rodríguez. Busco la compañía de la cálida y fuerte voz de Carlos Tarque, al frente de sus M Clan, para crear la favorita entre las favoritas en este sondeo. Un tema sosegado y de intensidad creciente. 

2. ¿Dónde estás? , de Jaime Urrutia con Loquillo, Andrés Calamaro y Bunbury

Jaime Urrutia tiró de lo más selecto de su agenda para grabar este rock atemporal de su primer disco en solitario, Patente de corso (de 2002). Es perfecta para una reunión con viejos amigos.


3. Días extraños, de Enrique Bunbury y Nacho Vegas

La unión de estas personales voces hace un lustro consiguió lo que hasta entonces parecía imposible: acercar al público indie al ex vocalista de Héroes del Silencio. El tema abre el álbum que grabaron juntos (El tiempo de las cerezas, de 2006) fue de los más sonados de esta colaboración

4. Vidas cruzadas, de Quique González con Iván Ferreiro

Aires sureños y voces contrastadas es lo que se puede escuchar en esta composición del madrileño incluida en su álbum en directo Ajuste de cuentas (de 2006).

5. Insurrección, de Manolo García con Miguel Ríos

Fue uno de los momentos más eufóricos del concierto celebrado por el 40 aniversario de los 40 Principales, el 17 de junio de 2006. Dicen que los viejos rockeros nunca mueren. Es cierto: Manolo y Miguel salieron a matar al cantar este tema de El Último de la fila.

6. Despertarme contigo, de Rebeca Jiménez con Carlos Tarque y Pereza 

Carlos Tarque sabe cómo dar buena compañía: su garganta se agarra pero que bien en este buen rock bluesero de la segoviana. Si a este tándem le añadimos a los canallas de Pereza tenemos la canción ideal para cerrar un garito de madrugada, abrazado a los colegas y con algún cubata de más.

7. No sé cómo te atreves, de Los Planetas con La Bien Querida

Un dúo de ases del indie patrio: la dulce voz de esta granadina es arropada aquí por las capas de distorsión de sus protectores. Bonita, misteriosa y con una mala baba muy sutil.

8. Llueve sobre mojado, de Joaquín Sabina y Fito Páez

Estas dos leyendas se juntaron para hacer un célebre disco, Enemigos íntimos (de 1998). Pero la cosa no terminó bien: desavenencias sobre formas de trabajar llevaron a la enemistad a estos músicos (sin haber siquiera presentado el trabajo en vivo como estaba previsto). Cuesta creerlo al escuchar este tema, el que más difusión tuvo de este álbum:

9. Callejón sin salida, de Roberto Iniesta con Fito Cabrales

Estos iconos del rock urbano y desgarrado transforman el punk de este tema de Barricada en una canción con ritmos rumberos, aires salseros e incluso algún desliz swing. Y con sus inconfundibles voces por encima, por supuesto.

10. Como hablar, de Amaral con Antonio Vega

Una de las canciones más inspiradas del dúo de Zaragoza, que crece aún más con la embaucadora voz del fallecido músico madrileño.

Fuente | RollingStone


1 comentarios:

Me quedo con la de Antonio Vega... Casi todo lo que tocaba el madrileño se cargaba de magia. Un saludo!!

Publicar un comentario