Entrevista: Charly Hernández
Fotos: Archivo / Charly Hernández
Mama Kids presentaron el pasado 29 de Abril en la madrileña sala Orange Café su nuevo trabajo, 11 + UNO, doce canciones eléctricas, contundentes y con mucho que decir producidas por el héroe Joaquín Cardiel que no quiso perderse este evento e incluso subió al escenario con los chicos. Como animales de escenario, atronaron cada recoveco de la sala con riffs, ritmos y líneas de bajo. Marty a la voz y guitarra junto con Boti en la batería y Chava al bajo ofrecieron al público asistente un espectáculo en el que el principal objetivo es ese, divertirse y hacer rock and roll.
La primera formación de Mama Kids nace en el 2004, ya cada uno venía de un grupo distinto. ¿Cómo surgió la primera toma de contacto entre vosotros para crear la banda?
-Marty: Bueno, la formación actual desde que entró Boti (batería) es desde finales del 2006. Nosotros veníamos de Tea y Enésima, respectivamente y Boti estuvo con los Trosti y con otros grupos. Por lo tanto, la formación actual se formó prácticamente en el 2007.
Y como surge… pues yo con Chava (bajo) llevaba tocando desde que éramos pequeñitos, amigos del colegio y tal. Con Boti fue un encuentro cibernético por Internet [risas] que a veces funciona, mira. [risas]
Lo mismo me equivoco, pero… ¿vuestro nombre es por el tema Mama Kind de Aerosmith?
-Marty: No [risas] en absoluto.
-Boti: Siempre nos preguntan lo mismo, tío [risas]
-Marty: Bueno, nos gusta Aerosmith. Nosotros al principio hace dos o tres años cantábamos en inglés, entonces, queríamos que fuera un nombre en inglés pero fácil de pronunciar en español que fuera algo más internacional. Sobre todo que tuviera que ver con algo infantil porque creemos que el rock and roll es algo muy divertido y de ahí surgió lo de Mama Kids. Digamos, el rollo de algo muy infantil tocando algo con mucha caña. Un poco esa es la idea, el contraste.
Me acabas de nombrar lo del primer trabajo… Grabáis en 2005 un EP con Paco Trinidad, llamado Start, después llega el primer largo, Let’s Go donde cantáis en inglés también y esas mismas canciones aparecen en este último trabajo, 11 + Uno, solo que en castellano.
-Marty: Eso es. Es como una adaptación aunque hemos dejado en este disco una en inglés, My Baby’s on the Way, por eso se llama 11 + Uno. Como un poco el recuerdo de lo que estamos haciendo hasta ahora y llevándolo al castellano.
Todo viene cuando grabamos la canción para Alberto Contador (Quiero ser como Tú) no íbamos a hacerla en ingles a un ciclista [risas] entonces, cuando la empezamos a componer en castellano vimos que sonaba bien. Pensábamos que iba a ser un desastre en castellano, que no iban a encajar bien… pero empezamos a adaptar poco a poco una y otra… y nos gustó, por lo que decidimos adaptarlas al castellano en este disco y dejar la última en inglés para recordar un poco lo anterior.
¿Por qué empezasteis a cantar en inglés?
-Marty: Mama Kids empieza a cantar en inglés porque a Chava y a mí nos gusta mucho la música de los 70 como Led Zeppelín o AC/DC… hasta la música actual de punk-rock como Backyard Babies y ya después aparece Boti que le pone el ingrediente español de compositores y músicos españoles por lo que esa mezcla hace que saquemos el disco último en castellano.
En el show bussiness siempre se trata de etiquetar a un grupo. De vosotros se dice que hacéis punk, hard-rock incluso pop. Vosotros, ¿Qué pensáis de las etiquetas a estas alturas?
-Chava: Yo creo que si te clasifican es porque existes, a mí si me gusta por eso. Por ejemplo si leo algo en internet sobre el grupo y veo que alguien ha dicho como le suena me gusta, porque es eso, es que existes de alguna manera.
Ahora, igual te ponen una etiqueta y no contabas a lo mejor con haber originado esa historia. O sea, igual no pensabas llevar esa vertiente pero a alguien le suena.
Eso de pop, por ejemplo, si lo analizas ves que hay ciertas melodías, estribillos,… entonces, si puede sonar, es real y puede ser cierto, pero nunca tienes en mente por ejemplo eso de voy a hacer pop.
Pero incluso en cierto modo es bueno que no os etiqueten, porque no saben donde poneros y eso os hace tener originalidad.
-Chava: Si.
-Boti: Está claro.
Me habéis nombrado algunas influencias. ¿Cuanto porcentaje hay en vuestro disco de Led Zeppelín, Hellacopters o Green Day?
-Boti: ¿Exactamente? Hay un 39,2%... sin decimales… [risas]
-Marty: Yo sinceramente, no sabría decirte. Eso es algo que tú vas digiriendo según van pasando los años escuchando música. También es cierto y a veces se dice de que estás una temporada escuchando un disco de un grupo que has descubierto de repente aunque sea un músico que lleve desde los años 80, por ejemplo y eso te da pié a generar una canción a partir de una idea que ha movido tu cerebro donde te ha salido un riff que te ha recordado a esa canción… o cualquier historia.
Yo veo, como ejemplo, en vuestra canción titulada “Electricidad”, la guitarra que suena al final me parece muy Led Zeppelin.
-Marty: Bueno, es algo más pesado pero en absoluto nos basamos en Led Zeppelín.
-Boti: Esa canción en inglés se llamaba “Killer Blues”, asesinando el blues, por eso era meter un blues al final mal tocado, para joderlo, los asesinos del blues [risas]
Lo que pasa que luego al adaptarlo al castellano le cambiamos el nombre a Electricidad y como que ya perdía un poco el sentido.
Hablemos ahora del directo. Os habéis pateado prácticamente la totalidad de los escenarios madrileños, habéis compartido escenario con otro buen puñado de gente y también se ha compartido cartel. ¿Cómo recordáis el primer bolo del grupo?
-Chava: Pues el primero, primero… fue en Zaragoza, pero con la incorporación de Boti fue en la sala Ritmo & Compás, aquí en Madrid. Estábamos muy nerviosos porque llevábamos un tiempo sin tocar y no sabes que te vas a encontrar con una formación nueva, canciones nuevas que no sabes como van a sonar… Le pongo un notable. Estuvo bastante bien.
¿Qué es lo que esperáis en los conciertos?
-Marty: Que la gente se lo pase bien. Ya está, es lo único. Creeme, es lo único que importa. Quizá terminas y te dicen…”que bien tocas la guitarra” o “el bajista que bueno es” pero lo que nos gusta es que la gente se lo pase bien. Da igual que te digan… “macho, que mal tocas la guitarra, pero me lo he pasado genial.” Eso es lo que importa.
¿Basáis vuestra imagen en la estética de algún otro grupo?
-Marty: No, no me he puesto en el espejo al lado de una imagen copiando una postura, pero es verdad que siempre buscas tocar la misma guitarra que llevase alguien, el mismo sonido que te haya influido de alguien que te guste… Por ejemplo en el tema de la guitarra que es un amor a primera vista, la primera que tuve fue una SG porque veías a Angus Young tocándola y decías “yo quiero ser como el.”
-Chava: En origen empecé tocando la guitarra y siempre tuve como ídolo a Jimmy Page. Me compre una Les Paul, parecida más bien a la de Page y cuando me pasé al bajo… no se, ahí como que no tuve un ídolo a la hora de tocar el bajo.
Digamos que empecé a tocarlo a raíz de este proyecto y la cosa fue que quise hacerlo como personal, de hecho no tuve un modelo claro a la hora de tocar el instrumento porque no tenía un ídolo real de música punk o de rock como bajista.
La forma de tocar el bajo de los artistas actuales no se parece a la de Mama Kids, es cierto que hay mucho virtuoso y demás, pero ya te digo que, grandes bajistas… como antes comentaba Marty, no es el afán de virtuosismo el de este grupo, ni mucho menos, es el espíritu del rock. Tocar, creérselo, hacer algo verdadero… creer en la música. Ese disco que está ahí es el fruto de destilar durante años lo que pensamos, será bueno o será malo, pero es algo verdadero.
-Boti: Fue un trabajo largo, que duró bastante.
¿Más que el Chinese Democracy? [risas]
-[Risas]
Bueno, el tema “Quiero ser como Tú” estaba antes de que saliera este último disco.
-Marty: Es cierto. Fue una grabación con Jesús Arispont que todo lo que hay por ahí hardcore en sonido y tal es porque siendo bajista de Def Con Dos… imagínate. Es increíble como una misma canción dependiendo del productor puede sonar a rock and roll o puede sonar como hard-rock, aunque las esencias siga siendo el rock and roll que es lo que nos gusta hacer.
Pero si, Quiero ser como Tú fue el germen de decir: “Oye, esto en castellano suena de la hostia, así que a por ello.”
¿Qué es lo que os empuja a hacer una canción a Alberto Contador?
-Marty: Nos gusta mucho el ciclismo, nos encanta el deporte y veíamos que Alberto Contador es un tío que es un campeón ganando todo y pensamos que si la Selección Española siempre tenía una canción… ¿porque no hacérsela a Alberto Contador?
Contáis, en este disco, con Carlos Escobedo en la canción “Razones para Amar” que además os ha producido Quiero ser como Tú.
-Marty: Claro, de ahí viene un poco la relación. Hicimos esa canción con el, fue una experiencia bastante buena grabando unos días ahí en su estudio y surgió el tema de que “Razones para Amar” es muy del estilo Sôber que es lo que venía haciendo, nos pareció buena idea, se lo propusimos y el dijo que por supuesto.
-Chava: Le dijimos respecto a Razones para Amar: “Oye, este tema igual te mola porque es un rollo muy tuyo.” La escuchó y dijo: “¡coño! Pues sí, me mola.”
Entonces quiso dar su pinceladilla ahí.
Cuando escuché el disco por primera vez, sin saber nada y escuché esa canción me dije: “Ahí cantará Carlos Escobedo”.
-Chava: Sí, si. [risas]
Y en la producción del disco aparece Joaquín Cardiel. ¿Cómo surge este trabajo con el?
-Boti: Pues fue a través de la agencia, ActuaMúsica que es la agencia que nos lleva, y Fernando Rutia que conoce a Joaquín se lo propuso. Fernando nos preguntó: “¿Qué os parece si proponemos a Joaquín para que os haga la producción del disco y tal…?”
Nos pareció una idea cojonuda, la verdad y el cuando se lo ofrecieron y escuchó las maquetas le encantó, entonces el mismo llamó personalmente y se ofreció a hacer la producción. La verdad que fue una suerte.
-Marty: Ellos estuvieron con el tema de la pasada gira en el 2007 de Héroes del Silencio, aquellos diez conciertos que hicieron.
¿Qué tal se trabaja con Joaquín?
-Marty: Pues es un gusto y es que fue así. Una persona que tiene una infinita paciencia. Un productor que sabe mucho sobre música, de todos los equipos que se utilizan a la hora de grabar… tiene que tener una psicología bastante buena porque Joaquín a parte de tener mucha paciencia sabe motivar al grupo.
Date cuenta que son muchas horas las que tiene que estar ahí escuchando una y otra vez la misma canción que si ahora no, que si ahora cántame este párrafo, que si ahora esto… lo otro… y si das con un productor que no tiene psicología, acabas quemado, odiando la canción y queriéndote ir a tu casa. Y Joaquín, todo esto, lo hace muy bien.
Para terminar… ¿Pensáis perdurar en esto, en esta piscina de tiburones?
-Chava: ¡Allá vamos!
-Marty: ¡Claro que si! Nos hemos comprado una jaula anti-tiburones para ver si sobrevivimos [risas]
Mama Kids presentaron el pasado 29 de Abril en la madrileña sala Orange Café su nuevo trabajo, 11 + UNO, doce canciones eléctricas, contundentes y con mucho que decir producidas por el héroe Joaquín Cardiel que no quiso perderse este evento e incluso subió al escenario con los chicos. Como animales de escenario, atronaron cada recoveco de la sala con riffs, ritmos y líneas de bajo. Marty a la voz y guitarra junto con Boti en la batería y Chava al bajo ofrecieron al público asistente un espectáculo en el que el principal objetivo es ese, divertirse y hacer rock and roll.
La primera formación de Mama Kids nace en el 2004, ya cada uno venía de un grupo distinto. ¿Cómo surgió la primera toma de contacto entre vosotros para crear la banda?
-Marty: Bueno, la formación actual desde que entró Boti (batería) es desde finales del 2006. Nosotros veníamos de Tea y Enésima, respectivamente y Boti estuvo con los Trosti y con otros grupos. Por lo tanto, la formación actual se formó prácticamente en el 2007.
Y como surge… pues yo con Chava (bajo) llevaba tocando desde que éramos pequeñitos, amigos del colegio y tal. Con Boti fue un encuentro cibernético por Internet [risas] que a veces funciona, mira. [risas]
Lo mismo me equivoco, pero… ¿vuestro nombre es por el tema Mama Kind de Aerosmith?
-Marty: No [risas] en absoluto.
-Boti: Siempre nos preguntan lo mismo, tío [risas]
-Marty: Bueno, nos gusta Aerosmith. Nosotros al principio hace dos o tres años cantábamos en inglés, entonces, queríamos que fuera un nombre en inglés pero fácil de pronunciar en español que fuera algo más internacional. Sobre todo que tuviera que ver con algo infantil porque creemos que el rock and roll es algo muy divertido y de ahí surgió lo de Mama Kids. Digamos, el rollo de algo muy infantil tocando algo con mucha caña. Un poco esa es la idea, el contraste.
Me acabas de nombrar lo del primer trabajo… Grabáis en 2005 un EP con Paco Trinidad, llamado Start, después llega el primer largo, Let’s Go donde cantáis en inglés también y esas mismas canciones aparecen en este último trabajo, 11 + Uno, solo que en castellano.
-Marty: Eso es. Es como una adaptación aunque hemos dejado en este disco una en inglés, My Baby’s on the Way, por eso se llama 11 + Uno. Como un poco el recuerdo de lo que estamos haciendo hasta ahora y llevándolo al castellano.
Todo viene cuando grabamos la canción para Alberto Contador (Quiero ser como Tú) no íbamos a hacerla en ingles a un ciclista [risas] entonces, cuando la empezamos a componer en castellano vimos que sonaba bien. Pensábamos que iba a ser un desastre en castellano, que no iban a encajar bien… pero empezamos a adaptar poco a poco una y otra… y nos gustó, por lo que decidimos adaptarlas al castellano en este disco y dejar la última en inglés para recordar un poco lo anterior.
¿Por qué empezasteis a cantar en inglés?
-Marty: Mama Kids empieza a cantar en inglés porque a Chava y a mí nos gusta mucho la música de los 70 como Led Zeppelín o AC/DC… hasta la música actual de punk-rock como Backyard Babies y ya después aparece Boti que le pone el ingrediente español de compositores y músicos españoles por lo que esa mezcla hace que saquemos el disco último en castellano.
En el show bussiness siempre se trata de etiquetar a un grupo. De vosotros se dice que hacéis punk, hard-rock incluso pop. Vosotros, ¿Qué pensáis de las etiquetas a estas alturas?
-Chava: Yo creo que si te clasifican es porque existes, a mí si me gusta por eso. Por ejemplo si leo algo en internet sobre el grupo y veo que alguien ha dicho como le suena me gusta, porque es eso, es que existes de alguna manera.
Ahora, igual te ponen una etiqueta y no contabas a lo mejor con haber originado esa historia. O sea, igual no pensabas llevar esa vertiente pero a alguien le suena.
Eso de pop, por ejemplo, si lo analizas ves que hay ciertas melodías, estribillos,… entonces, si puede sonar, es real y puede ser cierto, pero nunca tienes en mente por ejemplo eso de voy a hacer pop.
Pero incluso en cierto modo es bueno que no os etiqueten, porque no saben donde poneros y eso os hace tener originalidad.
-Chava: Si.
-Boti: Está claro.
Me habéis nombrado algunas influencias. ¿Cuanto porcentaje hay en vuestro disco de Led Zeppelín, Hellacopters o Green Day?
-Boti: ¿Exactamente? Hay un 39,2%... sin decimales… [risas]
-Marty: Yo sinceramente, no sabría decirte. Eso es algo que tú vas digiriendo según van pasando los años escuchando música. También es cierto y a veces se dice de que estás una temporada escuchando un disco de un grupo que has descubierto de repente aunque sea un músico que lleve desde los años 80, por ejemplo y eso te da pié a generar una canción a partir de una idea que ha movido tu cerebro donde te ha salido un riff que te ha recordado a esa canción… o cualquier historia.
Yo veo, como ejemplo, en vuestra canción titulada “Electricidad”, la guitarra que suena al final me parece muy Led Zeppelin.
-Marty: Bueno, es algo más pesado pero en absoluto nos basamos en Led Zeppelín.
-Boti: Esa canción en inglés se llamaba “Killer Blues”, asesinando el blues, por eso era meter un blues al final mal tocado, para joderlo, los asesinos del blues [risas]
Lo que pasa que luego al adaptarlo al castellano le cambiamos el nombre a Electricidad y como que ya perdía un poco el sentido.
Hablemos ahora del directo. Os habéis pateado prácticamente la totalidad de los escenarios madrileños, habéis compartido escenario con otro buen puñado de gente y también se ha compartido cartel. ¿Cómo recordáis el primer bolo del grupo?
-Chava: Pues el primero, primero… fue en Zaragoza, pero con la incorporación de Boti fue en la sala Ritmo & Compás, aquí en Madrid. Estábamos muy nerviosos porque llevábamos un tiempo sin tocar y no sabes que te vas a encontrar con una formación nueva, canciones nuevas que no sabes como van a sonar… Le pongo un notable. Estuvo bastante bien.
¿Qué es lo que esperáis en los conciertos?
-Marty: Que la gente se lo pase bien. Ya está, es lo único. Creeme, es lo único que importa. Quizá terminas y te dicen…”que bien tocas la guitarra” o “el bajista que bueno es” pero lo que nos gusta es que la gente se lo pase bien. Da igual que te digan… “macho, que mal tocas la guitarra, pero me lo he pasado genial.” Eso es lo que importa.
¿Basáis vuestra imagen en la estética de algún otro grupo?
-Marty: No, no me he puesto en el espejo al lado de una imagen copiando una postura, pero es verdad que siempre buscas tocar la misma guitarra que llevase alguien, el mismo sonido que te haya influido de alguien que te guste… Por ejemplo en el tema de la guitarra que es un amor a primera vista, la primera que tuve fue una SG porque veías a Angus Young tocándola y decías “yo quiero ser como el.”
-Chava: En origen empecé tocando la guitarra y siempre tuve como ídolo a Jimmy Page. Me compre una Les Paul, parecida más bien a la de Page y cuando me pasé al bajo… no se, ahí como que no tuve un ídolo a la hora de tocar el bajo.
Digamos que empecé a tocarlo a raíz de este proyecto y la cosa fue que quise hacerlo como personal, de hecho no tuve un modelo claro a la hora de tocar el instrumento porque no tenía un ídolo real de música punk o de rock como bajista.
La forma de tocar el bajo de los artistas actuales no se parece a la de Mama Kids, es cierto que hay mucho virtuoso y demás, pero ya te digo que, grandes bajistas… como antes comentaba Marty, no es el afán de virtuosismo el de este grupo, ni mucho menos, es el espíritu del rock. Tocar, creérselo, hacer algo verdadero… creer en la música. Ese disco que está ahí es el fruto de destilar durante años lo que pensamos, será bueno o será malo, pero es algo verdadero.
-Boti: Fue un trabajo largo, que duró bastante.
¿Más que el Chinese Democracy? [risas]
-[Risas]
Bueno, el tema “Quiero ser como Tú” estaba antes de que saliera este último disco.
-Marty: Es cierto. Fue una grabación con Jesús Arispont que todo lo que hay por ahí hardcore en sonido y tal es porque siendo bajista de Def Con Dos… imagínate. Es increíble como una misma canción dependiendo del productor puede sonar a rock and roll o puede sonar como hard-rock, aunque las esencias siga siendo el rock and roll que es lo que nos gusta hacer.
Pero si, Quiero ser como Tú fue el germen de decir: “Oye, esto en castellano suena de la hostia, así que a por ello.”
¿Qué es lo que os empuja a hacer una canción a Alberto Contador?
-Marty: Nos gusta mucho el ciclismo, nos encanta el deporte y veíamos que Alberto Contador es un tío que es un campeón ganando todo y pensamos que si la Selección Española siempre tenía una canción… ¿porque no hacérsela a Alberto Contador?
Contáis, en este disco, con Carlos Escobedo en la canción “Razones para Amar” que además os ha producido Quiero ser como Tú.
-Marty: Claro, de ahí viene un poco la relación. Hicimos esa canción con el, fue una experiencia bastante buena grabando unos días ahí en su estudio y surgió el tema de que “Razones para Amar” es muy del estilo Sôber que es lo que venía haciendo, nos pareció buena idea, se lo propusimos y el dijo que por supuesto.
-Chava: Le dijimos respecto a Razones para Amar: “Oye, este tema igual te mola porque es un rollo muy tuyo.” La escuchó y dijo: “¡coño! Pues sí, me mola.”
Entonces quiso dar su pinceladilla ahí.
Cuando escuché el disco por primera vez, sin saber nada y escuché esa canción me dije: “Ahí cantará Carlos Escobedo”.
-Chava: Sí, si. [risas]
Y en la producción del disco aparece Joaquín Cardiel. ¿Cómo surge este trabajo con el?
-Boti: Pues fue a través de la agencia, ActuaMúsica que es la agencia que nos lleva, y Fernando Rutia que conoce a Joaquín se lo propuso. Fernando nos preguntó: “¿Qué os parece si proponemos a Joaquín para que os haga la producción del disco y tal…?”
Nos pareció una idea cojonuda, la verdad y el cuando se lo ofrecieron y escuchó las maquetas le encantó, entonces el mismo llamó personalmente y se ofreció a hacer la producción. La verdad que fue una suerte.
-Marty: Ellos estuvieron con el tema de la pasada gira en el 2007 de Héroes del Silencio, aquellos diez conciertos que hicieron.
¿Qué tal se trabaja con Joaquín?
-Marty: Pues es un gusto y es que fue así. Una persona que tiene una infinita paciencia. Un productor que sabe mucho sobre música, de todos los equipos que se utilizan a la hora de grabar… tiene que tener una psicología bastante buena porque Joaquín a parte de tener mucha paciencia sabe motivar al grupo.
Date cuenta que son muchas horas las que tiene que estar ahí escuchando una y otra vez la misma canción que si ahora no, que si ahora cántame este párrafo, que si ahora esto… lo otro… y si das con un productor que no tiene psicología, acabas quemado, odiando la canción y queriéndote ir a tu casa. Y Joaquín, todo esto, lo hace muy bien.
Para terminar… ¿Pensáis perdurar en esto, en esta piscina de tiburones?
-Chava: ¡Allá vamos!
-Marty: ¡Claro que si! Nos hemos comprado una jaula anti-tiburones para ver si sobrevivimos [risas]
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario