Fotos: Archivo
Joaquín Cardiel, el humano... es el mejor ejemplo del yin-yang. Arriba, entre haces de luz y en el escenario se muestra inquebrantable, al bajo o a la guitarra, siempre sosteniendo el arma disparando notas. Debajo, sus palabras reposadas y claras reflejan su mente cristalina y templada.
Joaquín Cardiel, el humano... es el mejor ejemplo del yin-yang. Arriba, entre haces de luz y en el escenario se muestra inquebrantable, al bajo o a la guitarra, siempre sosteniendo el arma disparando notas. Debajo, sus palabras reposadas y claras reflejan su mente cristalina y templada.
Su estética de "indio cherokee" no solo es exterior, sino interior. La armonía que transpira el que fuera bajista de Héroes del Silencio se contagia con solo escucharlo hablar, una paz calmada y vivda de la que habla en esta entrevista.
El Lobo Estepario: Solos venimos al mundo, solos nos vamos de el.
¿Qué es de Joaquín Cardiel a día de hoy? ¿A que se dedica en su día a día?
-La familia es el día a día. Los niños requieren su tiempo.
La vida hogareña, alejada de “las luces” de los escenarios… ¿Qué te ha podido enseñar?
-A disfrutar de la Vida.
La Carta del Indio salvaje fue tu primer trabajo en solitario, en el que además de musicalizarlo, pones alma y cabeza en aquel proyecto defendiendo los derechos que el Gran Jefe de los Duwamish expone en la carta dirigida al 14º Presidente de los EEUU, Franklin Pierce. A decir verdad, el mundo desde entonces en lo que a derechos se refiere ha cambiado poco por lo que podría hacer más de un proyecto así. ¿Qué te llamó la atención de aquella situación tan injusta con el pueblo indio?
-Llama la atención que en EEUU (el mundo), se da prioridad a los intereses económicos por encima de la justicia y de los hombres, indefensos en su propia nación reducida a pequeñas porciones de territorio. La injusticia se hace global. El hombre sigue siendo lobo con su hermano.
En 2006 se publica “Palabras” dentro del disco Natural de Aragón, ¿cómo nace esta canción y su composición?
-Nacho Serrano y Antonio Estación (NDB), me animaron y convencieron para aportar mi canción en el disco.
¿Tenías clara la idea de publicarla o fue un divertimento que guardarías en “la caja fuerte”?
-La compuse para este disco.
¿Hay algo preparado? Un disco, composiciones, colaboraciones…
-Sí, tengo una docena de canciones casi terminadas. Espero publicar un álbum próximamente.
Héroe de Leyeda: ¿Serías capaz de ser tu mismo? Habrá que cambiar, todo lo aprendido.
Han pasado ya tres años desde que se terminó la gira de re-encuentro con Héroes del Silencio, es tiempo suficiente como para hacer balance. ¿Qué regusto te dejó revivir los conciertos y giras de nuevo?
-Después de más de diez años sin subirme a un escenario, reunirme con mis compañeros fue estupendo.
¿Qué sentiste cuando, en el primer ensayo, volvéis a arrancar y suenan los primeros acordes de cualquier canción del grupo?
-Una sensación familiar y muy agradable.
¿Y la sensación del primer concierto de aquella gira? Verte en el backstage antes de subir al escenario, escuchando los gritos y el rumor del público…
-Te lo puedes imaginar. Parece que corre una sangre distinta por mis venas.
De los diez conciertos que se hicieron, ¿Cuál es el momento más especial que recuerdas?
-Cada concierto fue especial por diferentes motivos, pero me quedo con los momentos compartidos con mis hijos.
Pronto se cumplirán 20 años de la edición de Senderos de Traición y seguro que algo especial hay preparado. ¿Procuras mantenerte al corriente de las re-ediciones, recopilatorios o ediciones especiales de los discos de HdS?
-No estoy al corriente.
Hay mucho material inédito y jugoso, como esas versiones en inglés de Entre Dos Tierras y Maldito Duende que permanecen bien guardadas. Haciendo algo de memoria… ¿suenan igual de bien aquellas canciones en otro idioma?
-HDS funciona en castellano. Es muy complicado traducir y adecuar correctamente las letras.
Murmullo del Agua: Renacer, despertar… y empezar a vivir.
Hace un tiempo aparece la noticia de tu incursión en la producción, exactamente trabajando con Mama Kids. ¿Cómo se te presenta esta oportunidad?
-Su mánager, zaragozano en Madrid, me lo propuso. Tenían casi todo el material grabado en inglés y querían dar un vuelco a su carrera, cantando en castellano.
¿Qué te llamó la atención de los Mama Kids?
-La frescura y la caña que tienen. Cuando los conoces, todo se hace mucho más fácil.
¿Qué filosofía de trabajo tienes a la hora de trabajar? ¿Aconsejas, ayudas y pones tu granito de arena o dejas que el grupo desarrolle su idea por si mismos?
-Mama Kids tiene las ideas muy claras en cuanto a la producción. Me recuerdan, en ese sentido, a HDS.
Actualmente, ¿a qué grupos les estás siguiendo la pista?
-Mi prioridad en este momento es darle vida a mi proyecto. No descarto otras producciones, pero el día sólo tiene 24 horas.
¿Hay algo que Joaquín Cardiel extrañe en estos momentos?
-Los escenarios.
Una entrevista de Charly Hernández para BUNBURY ESPAÑA
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario