01 septiembre 2008

Entrevista a Jordi Mena

Tu bagaje como músico es impresionante. Has formado parte de grupos como Sau, Pep Sala y la Banda del Bar, Nel.lo y la Banda del Zoco, Jarabe de Palo... y colaborado con artistas como Joaquin Sabina, Phil Manzanera, Luz Casal, Javier Vargas, Jorge Drexler... por poner algunos ejemplos. De entre todos ellos, ¿cuáles han sido los más importantes para ti a la hora de formarte como músico?

Lo cierto es que de todos ellos he sacado experiencias que me han ayudado en mi formación. En Sau aprendí a ser un músico profesional, con Big Mama o Rod Reay hice mi incursión en el blues, Escalones fue mi primera banda “seria”, etc..

Sin lugar a dudas, uno de los grupos más especiales para ti ha debido ser Jarabe de Palo con los que has estado 12 años. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

Han sido muchos años y muchos conciertos por todo el mundo. Como persona ha sido una gran experiencia, pero al final acabé bastante agotado...

En febrero de este año anunciabas a través del Blog de tu Myspace que entrarías a formar parte de la nueva banda de Bunbury. ¿Cómo surgió la oportunidad de poder acompañarlo en esta nueva etapa?

Bunbury me había visto tocar hace muchos años en Zaragoza ( Morrissey) con Jarabe. Tenemos amigos comunes dentro de la profesión. Le llegó la noticia de que había dejado Jarabe. Se puso en contacto conmigo, hablamos, coincidimos mucho en gustos musicales y me ofreció implicarme en el nuevo proyecto.

En estos meses habéis estado trabajando en la confección de “Hellville Deluxe”, ¿qué tal ha sido el proceso de grabación del disco?

Un proceso diferente. Partíamos de la premisa de no conocer ninguna canción hasta minutos antes de grabarla. Para mí ha sido algo nuevo y el resultado me parece magnífico.

¿En qué medida habéis participado los demás componentes de la banda y tú en la composición de las nuevas canciones? ¿Bunbury llevaba ya todo preparado o ha dejado espacio para vuestra aportación?

En algunas canciones existían unos arreglos más claros. En otras no era así. Creo que hemos podido aportar muchas ideas a las canciones. Siempre bajo la supervisión de Enrique, claro.

Imagino que con la grabación del disco habrán surgido muchas anécdotas. ¿Podrías contarnos alguna que te haya llamado especialmente la atención?

Pues tal vez que nunca había grabado un disco en el que entre todos juntáramos en el estudio nada menos que 33 instrumentos de cuerda entre guitarras, bajos, mandolina, dobros, etc...

¿Qué destacarías de Bunbury a la hora de trabajar con él y como artista?

Es una persona con las cosas muy claras, pero eso no le impide dejarte hacer. Tiene una gran visión de la canción como un todo. Para mi ha sido una gran experiencia y tiene todos mis respetos como persona y como artista. Es muy grande!

Tal vez este disco sea bastante difícil para Bunbury porque empieza una nueva etapa tras disolver “El Huracán Ambulante” y tras haber realizado una exitosa gira de reunión con Héroes del silencio. ¿Ha existido mucha presión a la hora de grabar el disco?

Lo cierto es que yo no he sentido esa presión en absoluto.

¿Podrías adelantarnos algún título de la canciones que más te gusten de “Hellville Deluxe”?

Me gustan la mayoría de ellas: El hombre delgado, Canción cruel, 200 huesos, Bujías, Aquí....

Este próximo 6 de Septiembre arrancará en Zaragoza la gira de presentación de “Hellville Deluxe” que según comentó Bunbury va tener un recorrido bastante largo. ¿Cuáles son tus expectativas para este próximo Tour?

Espero poder aprender mucho con Enrique y con mis nuevos compañeros en el escenario.

Actualmente creo que os encontráis con los ensayos. ¿Qué tal está se están desarrollando?

Hemos trabajado duro durante 2 meses. Una banda no se hace en dos dias. A partir de ahora necesitamos directos!

Imagino que serán muchas las canciones de toda la discografía de Bunbury que estaréis preparando y adaptando a la nueva personalidad de la banda. ¿Con cuáles disfrutas más tocando?

Ha sido un reto adaptar las canciones a esta banda mucho más reducida. Me encanta tocar esas canciones. No sabría destacar unas por encima de otras.

Al margen de Bunbury, ¿qué te parece su carrera con Héroes del silencio?

Creo que han sido uno de los grupos más importantes e internacionales que ha habido en España.

Son numerosas tus influencias: Jeff Beck, Neil Young, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, David Gilmour, Jimmy Page, Ritchie Blackmore, The Velvet Underground, The Beach Boys, The Doors... ¿Podrías recomendarnos tres discos que te hayan marcado? “The Gilded Palace of Sin” de The Flying Burrito Brothers”, “After the gold rush” de Neil Young, “Machine Head” de Deep Purple, pongo tres que me marcaron a muy temprana edad. Esos te marcan para toda la vida...

Y ya para terminar, ¿Qué crees que vas a aportar con tu incursión en la nueva banda de Bunbury?

Ojalá pueda aportar solidez y nuevas sonoridades para las canciones de Enrique.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Más info: www.myspace.com/jordimena


0 comentarios:

Publicar un comentario