Enrique Bunbury está de vuelta. El que fuera líder de los Héroes del Silencio estrena nuevo trabajo, 'Las consecuencias', un disco más duro e intimista, en sus propias palabras, y que viene presentado por el single 'Frente a frente', versión del tema de Jeannette.
Bunbury atendió a Qué! desde Los Ángeles, su nuevo lugar de residencia. El cantante se ha mudado a los Estados Unidos una larga temporada, con la intención de tocar en diversos lugares de la geografía americana.
Esto es lo que nos contó
Primera pregunta obligada: ¿Qué hace Enrique Búnbury versionando a Jeannette?
Enrique Bunbury: La historia viene de atrás. Luis Troquel, periodista musical, me propuso participar en un disco homenaje a Jeannette y pensó que 'Frente a frente' sería ideal para mí. Grabé las bases en el estudio de Paco Loco, en el Puerto de Santa María y, un año después o así, me enteré de que la compañía discográfica que iba a sacar el tributo, lo había desestimado definitivamente.
¿Reciclaste el tema entonces para estas 'Las consecuencias?
Enrique Bunbury: Sí, para esas fechas yo había empezado a recopilar maquetas cara a la preparación de mi nuevo álbum, y la incluí entre ese paquete de canciones. Para cuando entramos a grabar en junio de 2009, ya formaba parte indivisible de 'Las Consecuencias'. Entonces, Troquel, me volvió a llamar y me explicó que el disco homenaje a Jeannette se había convertido en un nuevo proyecto discográfico en el que distintos autores del mundo independiente iban a componer canciones para ella, y me preguntó si quería participar.
¿Lo has hecho?
Enrique Bunbury: Bueno, yo le he mandado una canción para ese disco. Ya veremos si la graban o no
De todos modos, este 'Frente a frente' suena en formato dúo...
Enrique Bunbury: Es que 'Frente a frente' es una canción que ha tenido diferentes versiones a lo largo de los años, una gran composición de Manuel Alejandro, para mí uno de los mejores escritores de canciones de éste país. Pensé que nadie se había fijado en el dueto intrínseco que existía en el texto de la canción. Preguntándome quién podría ser el contrapunto femenino ideal para la grabación, recordé el magnífico disco de Tulsa, y la delicadeza y belleza de la voz de Miren
Juan Antonio Bayona ('El Orfanato') ha dirigido el videoclip. ¿Qué tal fue la grabación?
Enrique Bunbury: Fue una grabación dura. Solamente filmábamos de noche y en un bosque cercano a Girona, dónde se realizaron las localizaciones. Hacía bastante frío y, además, muchas de las escenas eran de lluvia, con lo acabábamos empapados hasta los huesos. Por lo menos, al final ha merecido la pena. El resultado es fantástico y Jota ha realizado un trabajo maravilloso.
¿Es cierto que no es tu canción favorita del disco, y ni siquiera tu apuesta para ser single?
Enrique Bunbury: Bueno, realmente creo que es el mejor single posible para 'Las Consecuencias', quizás por que es el único single posible y radiable. Mis canciones favoritas, o preferidas, obviamente son el resto, ya que son las que he compuesto para el disco, y son mis hijos: listos o tontos, pero mis hijos.
Cambiando de tercio, pero sin dejar a Jeannette.... ¿Por qué te vas? A Estados Unidos, se entiende
Enrique Bunbury: (Risas) Llevo veinte años haciendo giras por el continente americano, de norte a sur y de sur a norte, pero la anterior, la 'Hellville de Tour 2008-09' fue sin duda la más emocionante. A parte de las etapas latinoamericanas, siempre maravillosas, por EEUU nos fue especialmente bien, y realizamos algunos contactos importantes cara a realizar una gira más ambiciosa este año 2010. Empezaremos a mediados de abril y, durante un par de meses estaremos recorriendo el país de este a oeste. Será una gira modesta, pero profesional, seria y, espero, inspirada.
¿Qué te estás llevando de equipaje? ¿Miedito a que te den la tabarra en la aduana?
Enrique Bunbury: Son muchos años haciendo maletas. Ni tengo miedo a las aduanas, ni tardo mucho en hacerme el equipaje. Lo que más me preocupa es el diseño de mi traje de gira. Eso sí que es un asunto serio.
¿Qué crees que vas a echar más de menos de España? ¿Estás preparado para sobrevivir a la comida basura?
Enrique Bunbury: Te digo una cosa, en EEUU se come de puta madre, si vas a buenos restaurantes, y fatal si vas a restaurantes, por llamarlos de alguna manera, de comida basura, igual que en España. De hecho, si quieres, fuera de la entrevista, te hago algunas recomendaciones espectaculares en California o en Nueva York, sobretodo.
¿Por qué Los Angeles? ¿No hubieses preferido una ciudad con más aroma a rock?
Enrique Búnbury: Mi compañía discográfica, (EMI-Capitol Records), está en Los Angeles, conozco unos cuantos estudios de grabación míticos, y la mayor parte de los medios de comunicación del 'Rock en Español' están en California. De todos modos, Los Angeles es una ciudad 100% rockanrol. Como en todos los lugares, hay que saber mover un par de teclas para entrar en el underground rockero. Además, a mí me encanta el clima, el mar y el buceo, y en Arkansas lo tenía más jodido.
¿Qué te parece la música que se hace actualmente en Estados Unidos? ¿Qué te gusta escuchar en estos tiempos modernos?
Enrique Bunbury: Creo que la última década ha sido especialmente buena para la música llegada de los Estados Unidos. Para los que nos gusta el rock, el blues, el country, y la música con raíces en general, ha sido un placer seguir los lanzamientos discográficos en los últimos años. Es bastante obvio que, en el mundo anglosajón, Inglaterra, perdió la hegemonía. Por otro lado, la música que se hace desde Latinoamérica, también ha sido una importante influencia en mi música, y me gusta permanecer atento a lo que hacen mis compañeros de la América hispana.
Esto no es de Jeannette, es de Karina, pero viene al caso. Musicalmente hablando, ¿cualquier tiempo pasado parece mejor?
Enrique Bunbury: No es mi opinión. La mía es bien contraria. Cualquier tiempo futuro será mucho mejor.
No te has ido y ya te estamos preguntando por la vuelta a España... ¿Te la planteas?
Enrique Bunbury: Después del verano vendremos a España, a tocar en algún recinto adecuado para un disco como 'Las Consecuencias'. Estamos pensando en el Palacio de Congresos de Madrid.
Define tu nuevo disco en pocas palabras
Enrique Búnbury: Menos mal que me pides que sea en pocas palabras (Risas). No me gusta mucho describir mi música, me parece que es un poco como encajonarla. Bueno, en fin, creo que, a diferencia de mi anterior álbum, 'Hellville de Luxe', que era un disco de rockanrol vitalista, éste es un disco mucho más íntimo, low-fi, down-tempo y oscuro.
Le has metido mucha cuerda. ¿A qué se debe?
Enrique Bunbury: Pretendía equilibrar un poco la balanza. Demasiada oscuridad tenía que ir acompañada de unos arreglos de cuerda bellos que nivelaran la escucha y ofrecieran una impresión más amable.
Hablando de discos... sale a la venta en vinilo. Curiosa la resurrección del vinilo mientras el CD muere agonizante, ¿no?
Enrique Bunbury: Curiosa, o más bien, bastante lógica si seguimos la secuencia de los acontecimientos. Es, desde luego, una muy buena noticia para todos los amantes de la música y el sonido. ¡Ojalá vuelva también la pasión por el sonido y los equipos de alta fidelidad! Pero ojo, que además de la versión de vinilo de 'Las Consecuencias', la sacamos con CD incluido, para el coche, o meterlo en el i-pod o lo que quieras (risas)
Dices que este disco un trabajo destinado a ser 'de culto' y que no gustará a mucha gente. ¿Por qué?
Enrique Búnbury: Pienso que no es un trabajo para todos los públicos, y dudo que todo el mundo desee introducirse en los abismos de 'Las Consecuencias', aunque el que lo haga, creo, saldrá recompensado.
Casi todos los artistas dicen que su último trabajo es el mejor de su carrera. ¿Es el caso? ¿De cuál te sientes tú especialmente orgulloso?
Enrique Búnbury: He grabado muchos discos en los últimos 23 años y no me aventuraría a decir cuál fue el mejor. Desde luego pienso que éste es diferente, y que aporta nuevos datos a las viejas estrategias.
Por cierto, el título del disco, 'Las consecuencias', ¿a qué se debe?
Enrique Búnbury: Todos somos hijos de nuestros actos y, en este disco, que pretende ser el cierre de un ciclo, me apreció acertado aclarar que, por supuesto, no vengo de la nada.
¿Eres de los que piensas en las consecuencias antes de actuar o te guías por impulsos? ¿Y de los que después se arrepienten de lo que hacen/dicen?
Enrique Búnbury: En general, no pienso mucho en las consecuencias de mis actos. Debería, sin duda alguna. Y, claro que me arrepiento muchas veces, supongo que como todos.
El Canto del Loco dice que hace rock; Amaral, tus paisanos, dicen que hacen rock; Pereza también dicen que hacen rock. ¿Y tú, qué opinas? ¿Quién hace rock en este país?
Enrique Búnbury: El rock es, en sí mismo, un género bastardo, y todos los que bebemos de él, (quizás exceptuando algún grupo cien por cien purista), lo adaptamos y mezclamos con la coctelera de nuestras influencias: unos hacen más pop-rock, otros más rock latino, o mediterráneo, o rock urbano, o aflamencado, o porteño, o norteño, o lo que se te ocurra... Lo que verdaderamente importa, al menos a mí, es que una canción me transmita verdadera emoción. Lo demás es intentar etiquetar, que puede ser un pasatiempo simpático, pero inútil a fin de cuentas.
¿Del rock al disco infantil del que siempre has hablando... qué queda de él?
Enrique Búnbury: El disco de canciones infantiles, fue un proyecto de esos que finalmente no ven la luz. Ahora tengo otros que ocupan más espacio en mi corazón, pero ¿quién sabe?, quizás en el futuro vuelva a tener ganas.
Otra duda, ¿ves las imitaciones que se hacen de ti? ¿Qué te parecen?
Enrique Búnbury: He visto alguna y, la verdad, me siento muy honrado por el interés de nuestros humoristas hacia mi persona. Las caricaturas, consisten en una exageración de los rasgos de tu personalidad, y así las veo. No me ofenden para nada y, además, les agradezco mucho que hayan pensado que tengo la personalidad suficiente como para hacer una caricatura.
Esa personalidad, tu manera de comportarte, incluso tus gestos, te han convertido en un icono de la música. ¿Te molesta ese 'título' o te agrada?
Enrique Búnbury: No sé, esas consideraciones se me escapan. Que el público y la prensa me considere un icono de la música española es mucho más de lo que yo hubiera soñado jamás y, posiblemente, más de lo que deseo. Mi oficio es escribir canciones, grabarlas e interpretarlas en directo, y me alegra mucho, que con los años, ese trabajo esté siendo valorado.
¿Qué tal llevas que, pasen los años, estrenes nuevos proyectos, y la gente siga pensando en 'al final Los Héroes del Silencio' volverán'....?
Enrique Búnbury: (risas) Me hace gracia la forma en que planteas la pregunta. ¿Al final de qué? ¿Cuando nos jubilemos?
Sabemos tu opinión sobre la 'piratería online'. Pero en el tema de las descargas de Internet y el p2p, ¿crees que las discográficas deben hacer autocrítica o no tienen responsabilidad en lo que está sucediendo?
Enrique Búnbury: Creo que la principal autocrítica, a día de hoy, la deben hacer el Gobierno de España, el Ministerio de Cultura y las Telefonías. Mientras los ciudadanos estamos discutiendo sobre el canon, Fuenteovejuna, las peluquerías y los derechos de los internautas, hay alguien fumándose un puro en una oficina de telefonía descojonándose de todos nosotros. Y, los medios de comunicación, sirviéndoles la cortina de humo en bandeja de plata.
Entrevista: Miguel R. López
Fuente: Qué.es
Foto: Jose Girl
Bunbury atendió a Qué! desde Los Ángeles, su nuevo lugar de residencia. El cantante se ha mudado a los Estados Unidos una larga temporada, con la intención de tocar en diversos lugares de la geografía americana.
Esto es lo que nos contó
Primera pregunta obligada: ¿Qué hace Enrique Búnbury versionando a Jeannette?
Enrique Bunbury: La historia viene de atrás. Luis Troquel, periodista musical, me propuso participar en un disco homenaje a Jeannette y pensó que 'Frente a frente' sería ideal para mí. Grabé las bases en el estudio de Paco Loco, en el Puerto de Santa María y, un año después o así, me enteré de que la compañía discográfica que iba a sacar el tributo, lo había desestimado definitivamente.
¿Reciclaste el tema entonces para estas 'Las consecuencias?
Enrique Bunbury: Sí, para esas fechas yo había empezado a recopilar maquetas cara a la preparación de mi nuevo álbum, y la incluí entre ese paquete de canciones. Para cuando entramos a grabar en junio de 2009, ya formaba parte indivisible de 'Las Consecuencias'. Entonces, Troquel, me volvió a llamar y me explicó que el disco homenaje a Jeannette se había convertido en un nuevo proyecto discográfico en el que distintos autores del mundo independiente iban a componer canciones para ella, y me preguntó si quería participar.
¿Lo has hecho?
Enrique Bunbury: Bueno, yo le he mandado una canción para ese disco. Ya veremos si la graban o no
De todos modos, este 'Frente a frente' suena en formato dúo...
Enrique Bunbury: Es que 'Frente a frente' es una canción que ha tenido diferentes versiones a lo largo de los años, una gran composición de Manuel Alejandro, para mí uno de los mejores escritores de canciones de éste país. Pensé que nadie se había fijado en el dueto intrínseco que existía en el texto de la canción. Preguntándome quién podría ser el contrapunto femenino ideal para la grabación, recordé el magnífico disco de Tulsa, y la delicadeza y belleza de la voz de Miren
Juan Antonio Bayona ('El Orfanato') ha dirigido el videoclip. ¿Qué tal fue la grabación?
Enrique Bunbury: Fue una grabación dura. Solamente filmábamos de noche y en un bosque cercano a Girona, dónde se realizaron las localizaciones. Hacía bastante frío y, además, muchas de las escenas eran de lluvia, con lo acabábamos empapados hasta los huesos. Por lo menos, al final ha merecido la pena. El resultado es fantástico y Jota ha realizado un trabajo maravilloso.
¿Es cierto que no es tu canción favorita del disco, y ni siquiera tu apuesta para ser single?
Enrique Bunbury: Bueno, realmente creo que es el mejor single posible para 'Las Consecuencias', quizás por que es el único single posible y radiable. Mis canciones favoritas, o preferidas, obviamente son el resto, ya que son las que he compuesto para el disco, y son mis hijos: listos o tontos, pero mis hijos.
Cambiando de tercio, pero sin dejar a Jeannette.... ¿Por qué te vas? A Estados Unidos, se entiende
Enrique Bunbury: (Risas) Llevo veinte años haciendo giras por el continente americano, de norte a sur y de sur a norte, pero la anterior, la 'Hellville de Tour 2008-09' fue sin duda la más emocionante. A parte de las etapas latinoamericanas, siempre maravillosas, por EEUU nos fue especialmente bien, y realizamos algunos contactos importantes cara a realizar una gira más ambiciosa este año 2010. Empezaremos a mediados de abril y, durante un par de meses estaremos recorriendo el país de este a oeste. Será una gira modesta, pero profesional, seria y, espero, inspirada.
¿Qué te estás llevando de equipaje? ¿Miedito a que te den la tabarra en la aduana?
Enrique Bunbury: Son muchos años haciendo maletas. Ni tengo miedo a las aduanas, ni tardo mucho en hacerme el equipaje. Lo que más me preocupa es el diseño de mi traje de gira. Eso sí que es un asunto serio.
¿Qué crees que vas a echar más de menos de España? ¿Estás preparado para sobrevivir a la comida basura?
Enrique Bunbury: Te digo una cosa, en EEUU se come de puta madre, si vas a buenos restaurantes, y fatal si vas a restaurantes, por llamarlos de alguna manera, de comida basura, igual que en España. De hecho, si quieres, fuera de la entrevista, te hago algunas recomendaciones espectaculares en California o en Nueva York, sobretodo.
¿Por qué Los Angeles? ¿No hubieses preferido una ciudad con más aroma a rock?
Enrique Búnbury: Mi compañía discográfica, (EMI-Capitol Records), está en Los Angeles, conozco unos cuantos estudios de grabación míticos, y la mayor parte de los medios de comunicación del 'Rock en Español' están en California. De todos modos, Los Angeles es una ciudad 100% rockanrol. Como en todos los lugares, hay que saber mover un par de teclas para entrar en el underground rockero. Además, a mí me encanta el clima, el mar y el buceo, y en Arkansas lo tenía más jodido.
¿Qué te parece la música que se hace actualmente en Estados Unidos? ¿Qué te gusta escuchar en estos tiempos modernos?
Enrique Bunbury: Creo que la última década ha sido especialmente buena para la música llegada de los Estados Unidos. Para los que nos gusta el rock, el blues, el country, y la música con raíces en general, ha sido un placer seguir los lanzamientos discográficos en los últimos años. Es bastante obvio que, en el mundo anglosajón, Inglaterra, perdió la hegemonía. Por otro lado, la música que se hace desde Latinoamérica, también ha sido una importante influencia en mi música, y me gusta permanecer atento a lo que hacen mis compañeros de la América hispana.
Esto no es de Jeannette, es de Karina, pero viene al caso. Musicalmente hablando, ¿cualquier tiempo pasado parece mejor?
Enrique Bunbury: No es mi opinión. La mía es bien contraria. Cualquier tiempo futuro será mucho mejor.
No te has ido y ya te estamos preguntando por la vuelta a España... ¿Te la planteas?
Enrique Bunbury: Después del verano vendremos a España, a tocar en algún recinto adecuado para un disco como 'Las Consecuencias'. Estamos pensando en el Palacio de Congresos de Madrid.
Define tu nuevo disco en pocas palabras
Enrique Búnbury: Menos mal que me pides que sea en pocas palabras (Risas). No me gusta mucho describir mi música, me parece que es un poco como encajonarla. Bueno, en fin, creo que, a diferencia de mi anterior álbum, 'Hellville de Luxe', que era un disco de rockanrol vitalista, éste es un disco mucho más íntimo, low-fi, down-tempo y oscuro.
Le has metido mucha cuerda. ¿A qué se debe?
Enrique Bunbury: Pretendía equilibrar un poco la balanza. Demasiada oscuridad tenía que ir acompañada de unos arreglos de cuerda bellos que nivelaran la escucha y ofrecieran una impresión más amable.
Hablando de discos... sale a la venta en vinilo. Curiosa la resurrección del vinilo mientras el CD muere agonizante, ¿no?
Enrique Bunbury: Curiosa, o más bien, bastante lógica si seguimos la secuencia de los acontecimientos. Es, desde luego, una muy buena noticia para todos los amantes de la música y el sonido. ¡Ojalá vuelva también la pasión por el sonido y los equipos de alta fidelidad! Pero ojo, que además de la versión de vinilo de 'Las Consecuencias', la sacamos con CD incluido, para el coche, o meterlo en el i-pod o lo que quieras (risas)
Dices que este disco un trabajo destinado a ser 'de culto' y que no gustará a mucha gente. ¿Por qué?
Enrique Búnbury: Pienso que no es un trabajo para todos los públicos, y dudo que todo el mundo desee introducirse en los abismos de 'Las Consecuencias', aunque el que lo haga, creo, saldrá recompensado.
Casi todos los artistas dicen que su último trabajo es el mejor de su carrera. ¿Es el caso? ¿De cuál te sientes tú especialmente orgulloso?
Enrique Búnbury: He grabado muchos discos en los últimos 23 años y no me aventuraría a decir cuál fue el mejor. Desde luego pienso que éste es diferente, y que aporta nuevos datos a las viejas estrategias.
Por cierto, el título del disco, 'Las consecuencias', ¿a qué se debe?
Enrique Búnbury: Todos somos hijos de nuestros actos y, en este disco, que pretende ser el cierre de un ciclo, me apreció acertado aclarar que, por supuesto, no vengo de la nada.
¿Eres de los que piensas en las consecuencias antes de actuar o te guías por impulsos? ¿Y de los que después se arrepienten de lo que hacen/dicen?
Enrique Búnbury: En general, no pienso mucho en las consecuencias de mis actos. Debería, sin duda alguna. Y, claro que me arrepiento muchas veces, supongo que como todos.
El Canto del Loco dice que hace rock; Amaral, tus paisanos, dicen que hacen rock; Pereza también dicen que hacen rock. ¿Y tú, qué opinas? ¿Quién hace rock en este país?
Enrique Búnbury: El rock es, en sí mismo, un género bastardo, y todos los que bebemos de él, (quizás exceptuando algún grupo cien por cien purista), lo adaptamos y mezclamos con la coctelera de nuestras influencias: unos hacen más pop-rock, otros más rock latino, o mediterráneo, o rock urbano, o aflamencado, o porteño, o norteño, o lo que se te ocurra... Lo que verdaderamente importa, al menos a mí, es que una canción me transmita verdadera emoción. Lo demás es intentar etiquetar, que puede ser un pasatiempo simpático, pero inútil a fin de cuentas.
¿Del rock al disco infantil del que siempre has hablando... qué queda de él?
Enrique Búnbury: El disco de canciones infantiles, fue un proyecto de esos que finalmente no ven la luz. Ahora tengo otros que ocupan más espacio en mi corazón, pero ¿quién sabe?, quizás en el futuro vuelva a tener ganas.
Otra duda, ¿ves las imitaciones que se hacen de ti? ¿Qué te parecen?
Enrique Búnbury: He visto alguna y, la verdad, me siento muy honrado por el interés de nuestros humoristas hacia mi persona. Las caricaturas, consisten en una exageración de los rasgos de tu personalidad, y así las veo. No me ofenden para nada y, además, les agradezco mucho que hayan pensado que tengo la personalidad suficiente como para hacer una caricatura.
Esa personalidad, tu manera de comportarte, incluso tus gestos, te han convertido en un icono de la música. ¿Te molesta ese 'título' o te agrada?
Enrique Búnbury: No sé, esas consideraciones se me escapan. Que el público y la prensa me considere un icono de la música española es mucho más de lo que yo hubiera soñado jamás y, posiblemente, más de lo que deseo. Mi oficio es escribir canciones, grabarlas e interpretarlas en directo, y me alegra mucho, que con los años, ese trabajo esté siendo valorado.
¿Qué tal llevas que, pasen los años, estrenes nuevos proyectos, y la gente siga pensando en 'al final Los Héroes del Silencio' volverán'....?
Enrique Búnbury: (risas) Me hace gracia la forma en que planteas la pregunta. ¿Al final de qué? ¿Cuando nos jubilemos?
Sabemos tu opinión sobre la 'piratería online'. Pero en el tema de las descargas de Internet y el p2p, ¿crees que las discográficas deben hacer autocrítica o no tienen responsabilidad en lo que está sucediendo?
Enrique Búnbury: Creo que la principal autocrítica, a día de hoy, la deben hacer el Gobierno de España, el Ministerio de Cultura y las Telefonías. Mientras los ciudadanos estamos discutiendo sobre el canon, Fuenteovejuna, las peluquerías y los derechos de los internautas, hay alguien fumándose un puro en una oficina de telefonía descojonándose de todos nosotros. Y, los medios de comunicación, sirviéndoles la cortina de humo en bandeja de plata.
Entrevista: Miguel R. López
Fuente: Qué.es
Foto: Jose Girl
Tweet |
1 comentarios:
no me digas que este hombre no piensa darnos un concierto en España hasta despues del verano que me muero por favor!!!!
Publicar un comentario