Pachi Delgado es un buen tío. Es lo primero que piensas cuando te lo encuentras en la puerta del Costello y te estrecha la mano, aún agarrando su pesada mochila con una mano y dos guitarras con la otra. Ha dejado el coche al lado del club en el que horas después iniciará la gira de invierno de su tercer disco: "Cuando el sol nos dé calambre". Aparcado casi en la puerta, aunque está prohibido. Mientras le ayudo a dejar el resto del equipo (dos pesados amplis y otra guitarra más) Pachi va a evitar que una posible multa amargue su primer llenazo de la capital. Ni una entrada a la venta desde hace dos días.
Hace más de seis meses que se puso en circulación su nuevo trabajo. Una colección de diez canciones de melancólico y agradable pop que dejan ver a flor de piel la sencillez de un autor que bebe de la misma forma de Antonio Vega (al que le dedica un tremendo triubuto) que del rock sureño de principios de los 90. Pero él, consiciente en el fondo de que merecería estar en otra liga comercial, se resigna y trabaja el garito como el que más. Mañana por la noche corona en Madrid (no culmina, que quedan cuatro conciertos más antes de fin de año) casi tres años de directos con sus respectivos tres primeros discos en la Sala El Sol, ante un público, que se estima numeroso.
¿Por qué decidiste titular así este disco?
El título no tiene que ver con el disco, sino con el diseño. En mis tres discos he unido la sensación que te deja el videoclip con la estética de la imagen del disco. Cuido mucho este tipo de cosas. Quería llamarlo Adelante Ritmo Pop. Teníamos varios diseños del disco realizados por Miguel Ángel Tornero, un artista plástico de fotomontaje. Tiene un montón de premios y tengo la suerte de contar con él. Uno de los diseños era muy eléctrico y este título le iba perfectamente.
En ese momento vienen sus músicos de Jaén (él reside en un pueblo de las afueras de Madrid). Le preguntan cómo cojones llegar al Costello en coche porque no la policía no les deja pasar. Alis sentencia: “Hazme caso, hay una policía rubia allí, le dices que vienes a tocar, que te deje pasar para descargar y lo dejas ahí”. Hay quien puede pensar que un músico como Alis lleva una banda de músicos mercenarios. Pero, afortundamente como comprobamos después, la cohesión entre ambos es suficiente para que los temas de estudio cobren una fuerza especial en las paredes de este local.
Es un disco con muchas referencias cinematográficas.
Siempre he sido un amante del cine. No veo la tele, sólo veo las películas que me pongo. Ni siquiera sé lo que dan en la tele. Eso, unido a que mi chica es actriz, ha hecho que se me termine pegando esta afición. Me ha puesto al día en los grandes clásicos del cine en blanco y negro, o incluso mudo. La letra de Cine mudo, de hecho, está escrita en parte por ella, que lo hace muy bien.
¿Qué te llama la atención de un personaje tan oscuro como el barbero diabólico de la Calle Fleet?
Joder, qué pregunta más buena. Estaba deseando que me la hicieran. Tim Burton es uno de mis directores favoritos. Junto con Coppola, creo que son los que más me fascinan. El Barbero Diabólico, si no es la mejor película de Tim Burton, se acerca mucho. Tiene el punto romántico y agresivo que a mí me gusta en mis canciones. Su personaje y la película en sí. La banda sonora podría ser perfectamente relizada para una película de Disney cantada por David Bowie. Y luego me flipa ese nervio que tiene el cabrón de Johnny Deep. Vivo en el campo. Esta canción surgió un día que hubo un tormentón de la hostia que nos dejó son luz. Estaba escribiendo en ese momento, y acababa de ver la película. La canción es muy sincera porque el film me llegó.
Estarás esperando entonces a "Alice In Wonderland" como agua de mayo...
Claro. Todo lo que tenga que ver con él...
Swenny Todd es un tío que pierde la cabeza, pero dentro de la más absoluta coherencia...
La gente que dice que alguien está loco debería reconsiderarlo. Probablemente, ese tío sea más listo que loco. El loco que anda por la calle no está loco. El loco es el que está en un manicomio. He trabajado con Josele Santiago y, de él se ha dicho muchas veces que está ido de la cabeza. Y, en verdad, es un hombre tremendamente inteligente. Se hace el loco porque es el papel que ha querido asumir.
¿Cuál es tu película muda favorita?
Tampoco he visto un número tremendo de películas mudas, pero El gran dictador me llegó al alma.
¿Qué es para tí disfrutar en blanco y negro?
Lo asocio a lo sencillo. A lo minimalista. No me gustan las cosas muy recargadas. Este disco está en blanco y negro porque tiene cuatro elementos muy básicos.
¿Te consideras un tío perfeccionista?
No, para nada. El perfeccionismo mata las cosas.
Te lo digo precisamente porque no llevas demasiados años de carrera y tienes ya un montón de discos grabados y, sobre todo, conciertos realizados. "Vegando" (el tributo a Antonio Vega), por ejemplo: ¿cuánto tiempo has tardado en hacerlo?
Mes y medio. No me considero perfeccionista porque he trabajado con gente así y se cargan la frescura que tienen las cosas que se plasman en un disco. A base de hacerlas perfectas, te las cargas.
¿De qué tema estás más orgulloso de este disco?
Siempre digo que busco una relación similar a la de calidad - precio entre música y letra. Le doy mucha importancia a los textos y a las melodías. No tanto a los arreglos. Soy productor y al hacer arreglos para mucha gente diferente, al final, todo me suena a todo. Conseguir el equilibrio para mí es lo perfecto. De la cara A me quedo con Tú. De la B me encanta Cuando el sol nos dé calambre. En la cara A no hay guitarras acústicas. En la Cara B no hay guitarras eléctricas. Está hecho así adrede. Con mucho esfuerzo.
¿Qué ha significado para tí la figura de Antonio Vega?
Si cuento con los dedos de una mano, Antonio es uno de los cinco pilares de la música en castellano, con Serrat, Josele, Sabina. En castellano, me llega mucho si la gente que escribe lo hace bien. Como guitarrista me influyó muchísimo. Antonio tenía el mismo gusto cantando que tocando.
Si algo asombraba de Antonio Vega en los últimos años era lo cascada que estaba ya su voz y, sin embargo, cogía la guitarra y hacía unos solos que te dejaban con la boca abierta.
Brutales. Lo mal que estaba cantando por su estado de salud. Antonio cantaba de la hostia. En sus primeros discos tenía una técnica y una perfección asombrosa. Una voz muy característica. Le oías dos palabras y sabías que era él. Escribiendo era el típico que no componía letras demasiado evidentes, pero de las frases sueltas conseguía decir algo con significado propio.
A mí por ejemplo me gustan muchas canciones sueltas de Antonio. Pero nunca me llegó a convencer ningún disco en conjunto.
Te voy a recomendar que te escuches muy tranquilamente su primer disco: No me iré mañana. Después sí que hubo más lagunas, llevas razón. Pero esas diez canciones son perfectas. De la primera a la última. No tiene desperdicio.
¿Qué otros discos te han emocionado?
El primero de Josele Santiago me parece asombroso. El Ultrasónica de los Piratas o el disco que sacó el año pasado Fon Román. He tenido oportunidad de escuchar su nuevo material y es espectacular.
¿Entretelas?
Sí. He mezclado un tema del disco. También 091 o Lori Meyers tienen discos geniales de arriba abajo.
¿Ves a Lori Meyers como los grandes sucesores de los grandes grupos de Granada? Los que citabas, 091 o Los Planetas.
Creo que lo son. Tienen un poco de Lagartija Nick, de Los Planetas, de 091, pero también un estilo muy propio. Tanto Noni como Alejandro tienen mucha personalidad. Hagan lo que hagan van a sonar a Lori Meyers, aunque tengas influencias evidentes de grupos granadinos.
Me acuerdo que cuando le entrevisté me dijo: “si nuestro primer disco lo grabé en el estudio de Los Planetas, con sus propios instrumentos y con J paseándose por el estudio, era inevitable que sonáramos a ellos”.
(Risas) Claro tío.
(De fondo suena Mediterráneo de Serrat, lo que descoloca ligeramente a Pachi – minutos antes nos había confesado su aprecio a la figura de Joan Manuel). Es algo arriesgado lo que has hecho. Pero también te digo que lo has enfocado desde la única forma en la que te puedes enfrentar a un disco así: desde el respeto.
Hombre, por supuesto. No hay otra forma. (Hace un inciso...) Joé, qué canción macho, esta sí que es una de las mejores canciones de la historia de la música española. (Suena Serrat por los altavoces del Costello), si no la mejor. Antonio era un tío muy inteligente y siempre se rodeó de músicos y productores de la hostia. Al ser productor e ingeniero de sonido, quería defender unas versiones bien hechas a capa y espada, grabadas bien, aunque las hiciera desde el corazón.
¿Hay algún tema con el que no te has atrevido?
Sí, varios. Mi hogar en cualquier sitio, que es un tema de Anatomía de una ola, es una canción que tenía una producción tan bien hecha que lo intenté de todas las formas, pero no hubo manera. Me hubiera gustado porque es una de las canciones favoritas de Cristina. (su novia)
Hoy tienes un sold out en esta sala. Y no es por halagar, pero sabes que estás tirando muy por lo bajo en la elección de los locales.
Hemos tenido experiencias que no son muy alentadoras (Risas). Preferimos hacer una sala con 100 ó 150 personas que llevarnos un chasco. Esta gira es especial. El público sabe que viene un parón detrás de estos conciertos. A no ser que acabe el año como nº1 en los 40 principales y nos contraten cuarenta bolos para el año que viene a 50.000 euros por ciudad, en Baeza, con Second, será el momento de parar y estar uno o dos años desaparecido del mapa.
Este parón es: ¿por necesidad tuya o por no saturar a tus seguidores?
Ambos. Cuando acabemos el día 20, llevaré ciento cincuenta conciertos en tres años. Quiero replantear mi sonido y no estar constantemente visible. Quiero volver a la carga cuando se pueda.
Aun así sí que hay una gran apuesta en esta gira: tu bolo de El Sol mañana.
Sí. En Madrid no hay tanto problema como en Zaragoza o Barcelona, en las que meter a trescientas personas es más jodido. Nos tratan muy bien.
Acabamos hablando antes de que baje a realizar la prueba de sonido de la lista de colaboraciones que tiene en directo: Lori Meyers, Second, Amaral... Te sientes respetado y agradecido?
Muy agradecido. Amaral me ha dejado tocar delante de 10.000 personas para que me conociese más gente. Mis padres me enseñaron a ser agradecido. Y me ilusiona que mis amigos en el mundo de la música confíen en mí y hablen bien de mi proyecto. Siempre me dicen: los Second son fan tuyos y los Lori hablaron bien de tí en una entrevista.
Hablar bien de él (y además, gratuitamente) es fácil. Porque Pachi no tiene muchas pretensiones. Es un tipo sencillo con cosas que ofrecer. Quizá lo que falla es el mercado. O la distribución. Mientras esperamos a que la lógica vuelva algún día a su cauce disfrutaremos mañana de su último concierto en Madrid. En una larga temporada. De momento, indefinida...
Entrevista realizada por Kike del Toro
Estoy mucho más en: www.musicaen1000direcciones.com
Fotos: MySpace Alis
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario