20 octubre 2009

Entrevista a Mariano del Peral de "El Club del Silencio"

Creo que no ha existido otro grupo en la historia musical española como Héroes del Silencio que hayan provocado tantas iniciativas por parte de sus seguidores. En su época de máxima actividad, fueron numerosos los clubs (incluso internacionales) dedicados al grupo que editaban fanzines u organizaban fiestas por todo lo alto. De hecho, hoy en día siguen siendo numerosos los homenajes que se le siguen rindiendo. Una de las asociaciones más destacadas fue “El Club del Silencio” capitaneada por Mariano del Peral. Durante su existencia llegaron a editar nada más y nada menos que 17 fanzines realizados con auténtico esmero y entusiasmo, aparte de diferentes fiestas. La buena noticia es que, gracias a las nuevas tecnologías, este club regresa para rescatar recuerdos pasados y apuntar nuevos proyectos realmente interesantes. Mariano del Peral nos cuenta su actividad al frente de uno de los mejores clubs dedicados al grupo aragonés.

¿Cómo y cuándo surge la idea de formar El Club del Silencio?

Surge una mañana de mayo del 93, el día no lo recuerdo. Iba caminando con mi hermano cuando le comente la idea de hacer un fanzine y esa misma tarde nació el primer número.

Vuestra principal actividad era la edición de un fanzine con información. En la actualidad, con todos los medios disponibles, resulta mucho más sencillo preparar uno, sin embargo antes era más complicado y tal vez más artesanal. ¿Cómo os la arreglabais para llegar a confeccionarlos?

Los primeros números los hacía con una máquina de escribir, luego recortaba los textos y los montaba junto con algunas fotografías que me encontraba por el camino, y cuando ya estaba todo montado intentaba buscarme sitios donde pudiera sacar fotocopias gratis, aunque al final siempre acababa en la copistería. Era un poco caótico, pero salían. Del número 11 al 16 aunque fueron realizados en imprenta gracias a la inestimable ayuda de mi padre y de mi tío, la forma de trabajo era muy parecida. Y con el número 17 y último decidí recuperar un poco el origen volviendo a la copistería.

Fuisteis una fuente importante de información para todos los seguidores de Héroes del silencio. ¿En qué medida se implicaba el grupo y la compañía de discos con vosotros?

El grupo desde la misma tarde que se enteró de nuestra existencia se porto muy bien. La compañía en cambio dejo bastante que desear, hasta que un día hablando con Enrique en Zaragoza le hablé de la indiferencia de esta hacia nosotros. Recuerdo que estábamos en la calle y cuando le comente este tema me dijo que le acompañara, nos dirigimos hacia el local donde estaban los directivos de Emi y les dijo: “Veis a este chaval, pues quiero que cuando vaya a Emi le deis todo lo que os pida”. ¡Impresionante! Recuerdo que al día siguiente fui allí y me dieron de todo.

¿Recuerdas alguna anécdota en especial que te haya ocurrido con Héroes del silencio?

Hubo muchas y muy bonitas. Recuerdo unas navidades que me llamo Juan para felicitarme las fiestas, yo ese día andaba mosqueado y le cogí el teléfono de malas maneras a lo que él me comento: “A que no te esperabas que te fuese a llamar”. Juan es así, es una persona muy especial. También, tras finalizar un concierto en La Riviera supimos que iban hacer una fiesta privada en la sala Sirocco. Cogieron el autobús y a 200 metros de la sala se bajaron para coger distintos taxis que les llevarían a la sala. Nosotros les seguíamos con nuestros coches a gran velocidad, saltándonos semáforos y demás. Joaquín desde el taxi que iba delante no paraba de mirar y de reírse. Cuando llegamos al lugar, nos dijo que estábamos locos.

En vuestros fanzines también había reportajes, entrevistas y noticias dedicadas a otros grupos. ¿Qué criterios seguíais a la hora de confeccionar estos contenidos?

Desde el primer número tenía muy claro que había que dar cabida a otros grupos que me gustasen sin tener que ser necesariamente maños. Niños del Brasil, Distrito 14 y Las Novias eran fijos e incluso de estos dos últimos, se editaron números especiales dedicados en su totalidad a ellos.

Aparte de los fanzines, ¿qué otras actividades realizabais?

Reuniones con los socios y fiestas audiovisuales en el pub Prisma de Leganés. Recuerdo que iba gente de muchos sitios e incluso media hora antes de abrir las puertas ya había gente esperando.

En esta época también existieron numerosos clubs no solo en España, sino también en Alemania, Italia, México… ¿Qué tal era vuestra relación con ellos?

Había una relación muy cordial entre todos.

¿Cuánta gente formaba el equipo de trabajo del club?

Bueno… Digamos que todo fue progresivamente hasta llegar al equipo final que éramos yo, Francisco García, Armando J. del Peral, Javier Bermejo, Sandro Muñoz y Roberto Cintas.

¿Con cuántos socios llegasteis a contar?

Creo que unos 150. Aunque luego los fanzines tenían tiradas de 400 a 700 ejemplares ya que se vendían en muchas tiendas de discos de Madrid.

Tal vez una de los acontecimientos importantes en la etapa del club fue la presentación del disco “Avalancha” en el Centro Cívico de Delicias de Zaragoza. Fue una fecha importante porque se citaron a numerosos medios tanto nacionales como internacionales, además de un reducido grupo de seguidores entre los que os encontrabais vosotros presentando un número especial de vuestro fanzine. ¿Qué recuerdos tienes de aquel día?

Fue un viaje muy especial. Recuerdo que fui con Paco y allí nos encontramos con Javi y con Roberto junto a otros amigos. Después del mini concierto, hicieron una fiesta en La Estación del Silencio. Esa noche vivimos momentos muy bonitos.

¿A qué otros conciertos de Héroes del silencio pudiste asistir y recuerdas con gran cariño?

Asistí a muchos conciertos de Héroes, todos los recuerdo con cariño, aunque el de Alcorcón del 93 fue especial porque tocaban en mi pueblo y porque ese día antes de tocar Mar Adentro, Enrique nos dedico unas palabras. Ese fue el día en el que el grupo supo de nuestra existencia.

¿Y alguna otra ocasión que también haya sido especial para ti de esta etapa?

La entrevista a Enrique en Morocco, la entrevista a Juan en el hotel, las fiestas privadas…

¿Cuál fue el motivo por el que terminó “El Club del Silencio?

Cansancio, estaba agotado. Aunque éramos 6 personas, el que realmente llevaba el peso de todo era yo. También sentía que aquello que yo creé con tanto cariño, en cierta medida se alejaba de mí. Por eso con el nº17 volví a reencontrarme con los orígenes.

Desde que finalizó la etapa del club hasta ahora han ocurrido muchísimas cosas. ¿Qué te parecen los proyectos en solitario de los componentes de Héroes del silencio en especial la carrera de Bunbury?

Pedro creó un proyecto muy bonito con Puravida, lástima que la producción del disco fuese tan mala. Juan por su parte, firmo un disco muy discreto, pero con grandes apuntes. Lo que he escuchado de Joaquín, no me gusta nada. Y de Enrique… que puedo deciros… me parece que ha crecido, se nos ha hecho mayor. Ha dado pasos de gigante y un puntapié en la boca a muchos ignorantes. De sus trabajos, me quedo con flamingos.

En el 2007 se produjo la gira de reunión de Héroes del silencio detrás 11 años de separación. ¿Pudiste asistir a algún concierto? ¿Qué te pareció?

No. Yo por aquel entonces tenía la certeza de que el grupo se reunía única y exclusivamente por dinero por lo cual no tenía sentido por mucho que me doliese asistir a ningún concierto. A día de hoy entiendo que había razones de más peso que la que os cite anteriormente. Pero bueno… Cuando vuelvan, ahora sí, yo estaré ahí.

¿Cuáles son tus discos favoritos de Héroes del silencio?

Avalancha.

¿Y tus canciones?

Todas tienen algo que las hacen únicas, por eso fueron y a día de hoy siguen siendo la mejor banda de rock. Ahora te diría, El estanque, Mar adentro, Entre dos tierras, El cuadro, Sirena varada, La herida, Deshacer el mundo y En brazos de la fiebre. Aunque si esta pregunta me la haces de nuevo dentro de una semana, seguramente las canciones sean otras.

Al margen de Héroes del silencio, otro grupo fundamental para ti ha sido Distrito 14 a los cuales te une una gran amistad. ¿Qué ha significado la música de este grupo para ti?

Distrito forman parte importante de mi banda sonora. Es una pena que se les haya valorado tan poco. Su música es altamente recomendable.

Recientemente habéis retomado la actividad con la creación de un blog y un espacio en Facebook. ¿Qué podremos encontrar en estos dos sitios?

Ahora mismo vamos recuperando cositas de nuestros fanzines, tales como entrevistas, fotos, o dibujos. Pero en breve vamos a sacar cosas nuevas.

¿Cuáles son las principales ideas que te gustaría llevar a cabo en esta nueva etapa de El Club del Silencio?

Publicar en pdf nuestros fanzines y crear una página web.


NOTA: Quiero agradeceros públicamente la labor informativa que lleváis ejerciendo desde hace tantos años y el cariño y pasión que ponéis en ello. También os agradezco enormemente el reconocimiento que brindáis desde vuestra página con esta entrevista a El Club del Silencio.

Entrevista por: Juan Garrancho

Más info: http://elclubdelsilencio.blogspot.com

Facebook. Pincha aquí


7 comentarios:

Interesante y entrañable la entrevista y el personaje. Gran trabajo hizo en su día y seguro que en sus nuevos proyectos volverá a retomarlo.

SUERTECITA!!
Duende_en_Arganda

En Alcorcón somos así... ;D
Gran labor la del Club del Silencio, suerte en vuestra nueva etapa!!!
Una entrevista muy interesante.
Saludos.

emocionante entrevista,que me ha transportado tiempo atras y se pone la piel de gallina de verdad ,gracias a ti y a gente que trabajo tanto a la sombra .
saludos y gracias .

Enhorabuena por la entrevista brother, y desde aquí me quito el sombrero ante el gran trabajo que hicieron desde El Club del Silencio.

sin duda el mejor fanzine sobre heroes del silencio que ha existido.

un gran trabajo que ha dejado huella en muchas personas.

animo y resurgir con fuerza.

Junto con Las Líneas del Kaos, el mejor fanzine que se editaba sobre HdS.

Muy recomendables los álbumes de fotos que tienen en su FB. Sobretodo el de "Curiosidades".

Y una reflexión: qué tendrán los HdS para que 13 años después de su desaparición -gira aparte- sigan avivando esa llama en el corazón de tanta gente?

Bunbury en solitario al margen, la verdad es que la magia que crearon en su día, caló tan hondo en las venas de mucha gente, que aún hoy perduran sus ecos.

Y lo mejor es que se trata de un virus que se extiende y se contagia de tumor a suspiro.

Bueno, bueno!! Aquél Mariano con el que trabajé en cierto restaurante... haciendo entrevistas!! Qué tal tus chicas??? Nos tienes abandonadas a las niñas de la sierra, eh?? un bexito apo!

Publicar un comentario