07 octubre 2009

Entrevista a Bunbury en "Prueba de Sonido"

Lo prometido ha de ser cumplido, Prueba de Sonido se da el enorme placer de compartir con ustedes esta entrevista vía mail que Enrique Bunbury tuvo la cordialidad de contestar a solo días de pisar suelo cordobés.

Ya estás próximo a desembarcar nuevamente en esta ciudad, la ultima vez viniste a presentar “El Viaje a Ninguna Parte”, ahora con disco y banda nueva ¿Qué puede esperar el publico cordobés del show que vas a ofrecer?

Tenemos muchas ganas de volver a Córdoba, donde siempre fui muy bien recibido. Tenemos un nuevo álbum que enseñarles (”Hellville de Luxe”), una nueva banda, que después de más de un año girando está en su mejor momento y un repertorio de canciones con nuevos arreglos de acuerdo a las características de la nueva formación. Estamos haciendo rockanrol hispano, mediterráneo, latino, bastardo.

En repetidas ocasiones, y en letras de tus discos, remarcaste un amor por viajar lejos de tu hogar, en particular se nota que tenes a Latinoamérica como un lugar especial para ti y eso te hace muy querido y respetado por estos lados ¿Qué es lo que hace que sientas que “el sur sea tu norte”?

Siempre he sentido debilidad por los países al sur de los Pirineos, en África, Asia o América. No sé cual es la razón. Sé como me siento cuando viajo por estos continentes y lo que recibo de su gente y su cultura. ¿Son la reserva espiritual a un mundo vendido al mejor postor, al capitalismo desaforado? ¿Creo que en muchos países en estos continentes encuentro un equilibrio entre la tradición y el progreso más fascinante que la que encuentro en mi propio país, que olvidó las raíces de su cultura en su obsesión por pertenecer a una Europa sajona. Quizás todo esto que acabo de explicar no tenga nada que ver y, simplemente me gusta la gran naturaleza, la comida y la música.

En el videoclip de “Irremediablemente Cotidiano” se pueden apreciar imágenes referidas al “estar de gira”, a lo que es salir a escena ante tu público, ¿Te gusta “estar en la carretera”? ¿Disfrutas de salir de gira como en tus comienzos?

Me encanta la vida nómada. Soy vagabundo, un caracol que viaja con su casa y su familia de un lugar a otro, buscando dónde desarrollar su profesión de la forma más digna y emocionante posible. No entiendo mi oficio sin el directo. Es bello componer canciones, grabarlas e incluso, en algunos -pocos- casos explicarte delante de la prensa, pero lo que me resulta más emocionante es subirme a un escenario e interpretar canciones cada noche, intentando llevar un poco de alegría o reflexión a diferentes pueblos y ciudades. Disfruto cada día más. Creo que no se puede comparar lo duro y complicado que era todo hace veinte años. No existía un circuito ni en España, ni en Latinoamérica, ni en EEUU comparable con el que existe a día de hoy. Afortunadamente, tanto promotores como locales han mejorado mucho y, no hace falta que te cuente en qué tipo de camerinos teníamos que cambiarnos, ni qué instalaciones eléctricas tenían algunos locales, ni qué medios de locomoción nos facilitaban en determinados países… y cómo trataban los gringos a los latinos, tanto a público, como a bandas, como a técnicos, cuando tocábamos en EEUU!!!

¿Cómo describirías el sonido de la banda hoy? ¿En qué está inspirado?

Es difícil definir el sonido sin escucharlo. Obviamente, desde aquí os invito a todos a que nos vean en vivo. La banda intenta ser un cúmulo de influencias acumuladas a lo largo de los años Por un lado, el Rockanrol, que es la base de todo lo que he hecho desde el 86 hasta el día de hoy; por otro lado, el Mediterráneo, lo Latino, la Canción Popular y la música Fronteriza y Bastarda; y, los textos, buscando mezclar la literatura con la poética popular.

En la Ciudad de Córdoba hay muchas bandas y de diferentes estilos que están girando por la escena hace tiempo con muy poco apoyo y casi nada de difusión por parte de los medios. ¿Qué consejos podés darle a estos chicos que la luchan día a día y hacen su camino sin ningún tipo de apoyo?

Me gustaría mandarles desde aquí todo mi apoyo y mi respeto. El Rock pertenece a la barricada. Hemos tenido momentos con suerte en los que medios de comunicación y compañías disqueras miraron hacia lo que hacían las bandas, con curiosidad e interés. Mi percepción, es que actualmente, no es así. Nuestro lugar está encima de un escenario y en el local de ensayo, componiendo canciones e intentando hacernos con un sonido propio, único, personal. Mi único consejo válido sería: no imiten y aguanten!!! Creo que a diferencia del Pop, el Rockanrol es oficio de supervivencia.

Entre todas las influencias musicales que ya comentaste a lo largo de toda tu carrera ¿Cuáles bandas o artistas argentinos son los que te sentás a escuchar en la tranquilidad de tu hogar? Hay música fascinante en todos los países, anglos, latinos, africanos… En Argentina siempre hubo mucha tradición y no seré yo quien les descubra su propia música. Por supuesto escuché a Charly García, Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro y Ceratti con atención. También el folklore, el tango, Atahualpa, las chacareras… Y algunas nuevas bandas y no tan nuevas como Babasónicos o Lisandro Aristimuño.

Fuente: Pruebadesonido


0 comentarios:

Publicar un comentario