27 octubre 2009

Bunbury se reencontró con su público chileno (Santiago de Chile 26.10.09

Antes de salir del teatro, algunos se apresuraron en decir que Enrique Bunbury había saldado “la deuda que tenía con Chile”. Pero sucedió todo lo contrario: fue el público nacional el que se reivindicó y mostró total admiración al cantante aragonés, que en otras épocas vivió momentos amargos en este país.

Hacía 13 años que Bunbury no pisaba un escenario chileno y nunca lo había hecho como solista. Se creía entonces (y se sigue creyendo ahora) que el público nacional no lo quiere o entiende. Y aunque sí es cierto que él no cuenta aquí con una audiencia multitudinaria, este lunes demostró con un concierto inolvidable, que incluso en esta parte del mundo cuenta con centenares de seguidores que le conocen y respetan.

Bunbury, Chile siempre te quiso”, aseguraba un lienzo de varios metros de longitud que colgaba de la platea. Pero los gritos, la euforia y las muestras de cariño tuvieron más fuerza que la palabra escrita.

Aunque el Teatro Caupolicán no se llenó, el público que asistió se hizo sentir de principio a fin, aunque fuera lunes.

Poco después de las 21.00 horas, Bunbury y su banda de lujo salieron a escena y arrancaron con “El Anzuelo”, que se dejó seguir de inmediato por “La señorita hermafrodita”.

Las uñas pintadas de negro, el traje de terciopelo, las botas rojas, los anteojos oscuros y los lentes de rigor, el otrora héroe estaba en pleno, derrochando histrionismo y carisma. No faltaron las frases cliché como “tenía tantas ganas de volver” y la promesa de una noche irrepetible; pero lo cierto es que el show, aunque generoso, conservó la misma estructura que en el resto del tour por Latinoamérica, con 25 temas y 3 falsas despedidas.

Dos horas y media de concierto fueron suficientes para recorrer distintas etapas de su carrera, que ha sido variopinta como pocas. Desde el tema “Alicia (expulsada al País de Las Maravillas)” del 97, hasta algunos de su reciente Hellville de Luxe, pasando por El tiempo de las cerezas que grabó junto a Nacho Vegas. El viaje fue intenso y memorable.

Bunbury le habló en repetidas ocasiones a su público, presentando algunas de sus canciones y confesando que “Doscientos huesos y un collar de calaveras” es, entre las de su último álbum, su favorita. No faltó el mordisco a la prensa, con la que siempre ha tenido diferencias. Al volver para el primer encore, el cantante advirtió que aún quedaba mucho por venir y que los periodistas podían irse a sus redacciones. “El concierto termino aquí, se pueden ir yendo. Nosotros nos quedamos”, dijo para la euforia de sus seguidores.

La banda, integrada por Jordi Mena (guitarras, banjo), Jorge Rebenaque (teclados, acordeón), Álvaro Suite (guitarra), Robert Castellanos (bajo) y Ramón Gacías (batería) le siguió el paso a su frontman y sonó impecable.

Antes de despedirse, recordando “La chispa adecuada” de Héroes del Silencio, Bunbury dijo: “chilenos y chilenas me han hecho muy feliz, de verdad”. En eso, no duden que fue completamente sincero.

Fuente y foto: Laura Gamundi - RockNVivo

Enrique Bunbury | Teatro Caupolicán | 26.10.2009

Setlist


- El Anzuelo
- La señorita hermafrodita
- Hay muy poca gente
- Bujías para el dolor
- Solo si me perdonas
- Puta desagradecida
- Sácame de aquí
- El extranjero
- Desmejorado
- La herida
- Alicia (expulsada al País de Las Maravillas)
- Infinito
- El hombre delgado que no flaqueara jamás
- Sí
- El rescate
- Apuesta por el Rock and Roll
- Lady Blue
————————————
- El viento a favor
- Doscientos huesos y un collar de calaveras
- …Y Al Final
————————————
- No me llames cariño
- El jinete
- Canto (el mismo dolor)
————————————
- El tiempo de las cerezas
- La chispa adecuada




1 comentarios:

Publicar un comentario