07 octubre 2008

"Tengo un ego de 'cuatro' que se hace de 'ocho' cuando subo a un escenario"


Publica 'Helville De Luxe', un disco "muy guitarrero" teñido de polémica: uno de los temas estrella, 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', utiliza versos de Pedro Casariego

A pesar de estar sentado en una habitación, Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) no se quita sus gafas de sol en toda la entrevista. Va elegantísimo: camisa negra de seda, un chaleco del mismo color, las uñas pintadas de oscuro... Hoy se publica su nuevo disco, Hellville de Luxe, quinto fuera de Héroes del Silencio, que él define como "muy guitarrero". Hellville de Luxe arrastra polémica. Hace unas semanas se publicó que el título de uno de los temas estrellas, El hombre delgado que no flaqueará jamás, es uno de los versos más conocidos del poeta madrileño Pedro Casariego (fallecido en 1993). Además, existen otras dos frases que pertenecen a Casariego. Bunbury publicó un comunicado reconociendo que había cogido las frases, al igual que utiliza algunas del cine negro o de la sección de economía de los periódicos.

Pregunta. ¿Sabía que hay un disco del rockero estadounidense Rob Zombie que se titula casi igual que el suyo: Hellbilly Deluxe?

Respuesta. Sí, claro, soy muy fan de Rob Zombie. De hecho el nombre de mi casa [en el Puerto de Santa María, Cádiz, que también da título al álbum] lo puse por el disco de Rob Zombie.

P. Es un álbum muy guitarrero. ¿Se encuentra en una etapa especialmente guerrera?

R. Es el más guitarrero de mi carrera. Me parecía un disco que tenía que salir con empuje. Y quería alejarme del tópico sobre que Bunbury en solitario es igual a cabaret, y Bunbury con Héroes es rock and roll.

P. Hay un tema muy Tom Waits, Todos lo haremos mejor en el futuro. ¿Asistió a sus conciertos españoles del pasado verano?

R. Sí. Fue fantástico, una muestra de un talento natural inconmensurable. Y en cuanto a la canción, no pretendía hacerla a lo Tom Waits, pero salió así.

P. Para evitar malentendidos, ¿no hubiese sido más correcto adjudicar la frase a Casariego?

R. No tengo nada más que decir sobre ese tema. Se ha sacado totalmente de quicio y la gente está hablando con poco conocimiento de causa. Todo lo que tenía que decir está en el comunicado.

P. En el comunicado no hace referencia a la respuesta de la familia Casariego, que habla de apropiación "indecente".

R. No tengo más que decir. No quiero hacer artículos basados en esto.

P. Insisto. ¿No hubiese sido mejor citar a la fuente?

R. El disco ya estaba hecho, y no tengo nada más que decir.

P. ¿Me puede señalar qué titular de la sección de economía utilizó?

R. Tendría que leer las letras [coge el libreto del disco]. La verdad es que no me voy a acordar, ¿eh? No la encuentro. Pero hay frases fantásticas en la publicidad, en la sección de economía, en la de sucesos... En el periódico siempre encuentro titulares asombrosos. Cuando grabo los discos hago collages con los periódicos.

P. ¿Los pone en la pared?

R. Sí. Lo hice con mi anterior disco, El viaje a ninguna parte, y ahora con éste, que me quedó tan espectacular que lo tengo guardado.

P. ¿Cómo es el proceso de utilizar frases de otros: lleva una libreta, está leyendo poesía y apunta?

R. Bueno, vamos a ver. Yo no utilizo frases de otros, yo hago canciones. Llevo 20 años haciendo canciones. Y hay frases que las utilizo de esto, y otras de otra cosa. Pero la mayor parte de las canciones no son frases de nadie. Y ya vale del tema, ¿vale?

P. Sólo quiero que complete la información del comunicado.

R. Vale del tema porque me voy a levantar y me voy a ir.

P. Le estoy dando la oportunidad...

R. No quiero oportunidades: quiero hablar de mi puto disco, de mi puta gira, de mi puta carrera. No quiero hablar de ese tema.

P. Dígame entonces cuándo flaquea Bunbury

R. Bueno, intento no flaquear, continuar adelante contra las adversidades y seguir con fuerza y con cosas que decir en mis canciones.

P. ¿De 1 a 10, qué nivel de ego tiene Bunbury?

R. Eeeeh... Muy poco. Lo que pasa es que hay una percepción un poco errónea de mi comportamiento escénico y de mi forma de trabajar en el mundo de la música. Pero muy poco: un cuatro. Y cuando me subo a un escenario ese cuatro se convierte en un ocho muy rápidamente. Seguro.

P. ¿Va a leer esta entrevista?

R. Intentaré que no. Es un propósito...

Fuente: Elpais.es


4 comentarios:

Valiente capullo el tio que ha hecho esta entrevista, impropia de un periodico como El Pais. Le insiste sobre el tema del "plagio" argumentando que es una oportunidad para Enrique de defenderse, acaso se cree que Bunbury necesita de su entrevista para justificarse? La pero entrevista que he leido y han sido bastantes. Ataques personales y poco en nada acerca del disco

No me ha gustado la entrevista, porque no creo que sea bueno acosar a nadie. Me llama la atención que un profesional del peridismo se cebe con un artista que está perfectamente legitimado para utilizar las palabras o las frases que crea conveniente, al igual que lo hacen los propios peridistas en sus artículos, sobre todo en sus titulares. Además, todos nosotros en nuestra vida diaria hacemos uso de enunciados que hemos escuchado o leído en algún sitio. Por último, pienso que debería considerarse un alago por parte de la familia de Casariego que uno de los mayores artistas de nuestro tiempo se haya inspirado en algún momento en su obra.
Si realizasemos una revisión de todas las obras literarias y musicales en los últimos cien años, nos asobraría la cantidad inmensa de frases identicas a los textos clásicos, y no por ello ningún descendiente griego o romano debería sentirse ofendido.
Por desgracia he leido la entrevista pensando que iban a hablar del disco y compruebo que la obra artística no interesaba al entrevistador.

Lo cierto es que por desgracia estamos siempre condenados a ser unos putos perfectos en todo y eso es una condena mas para unos que para otros, en este caso Bunbury esta en el punto de mira y eso el lo sabe hacer muy bien aunque a algunos les pese, a mi personalmente me encanta aunque solo es mi opinion pero si yo pudiera aproechar la ocasión de encandilar como el en un escenario y fuera de el tambien me resbalarian las acusaciones de los criticos,no creeis que ya tenemos suficiente con nuestros propios jueces internos? Mientras tanto el gobierno induciendo miedo a las pobres masas y aqui uno defendiendose como puede de alguien que por suerte cobra por juzgar en nombre de quien? del puto director del periodico que como cada dia tiene que buscar carne fresca para anotarse oto tanto en sus ingresos diarios..
La música no tiene dueños las palabras menos y los poetas como Bunburi tienen derechos por existir y por crear .La creatividad no se compra.

Admiro desde hace mucho a Enrique Bunbury y, a pesar de la mala educación del periodista, gracias a esta entrevista ahora me siento mucho más orgulloso de ser fan y seguidor suyo: por su entereza y su paciencia.

Todos tenemos un límite, y el entrevistador fue demasiado lejos a sabiendas de que era un tema non grato para nuestro cantante, ganándose finalmente a pulso una respuesta rotunda. Es muy triste e incómodo que tengan ese afán de darle coba a un asunto que, en origen, no es ni mucho menos trascendente. Parece como si tuvieran el febril propósito de hundir el esfuerzo, dedicación y trabajo de Enrique, un músico con todas las letras que, a mis ojos, y gracias a su obra repleta de voluntad y amor a la profesión, ha dado un guiño de esperanza a un panorama musical español cada día menos refrescante y renovador (salvo excepciones claro; a pesar de su grandeza, globalmente en España los hay pocos)

No hay más polémica que la de los actuales medios de comunicación por buscar donde no hay. Más que informar, muchos atizan adrede y con mala intención el pique, e intentan imponer la mala costumbre de confrontar haciendo de un granito un montón de basura. Corrumpir e infravalorar gratuitamente las virtudes y méritos de unos cuantos trabajadores (a Enrique nadie le ha regalado nada) no es normal, y menos si es para saciar la demanda golosa pero, ante todo, triste de un sector de nuestra sociedad, por desgracia importante, que se ha vuelto muy peligroso por culpa de la monotonía de sus vidas, y muy incongruente porque ¿qué hay de malo en una persona que fomenta la cultura y la unión entre influencias de diversa índole y procedencia? Compañeros, creo poder afirmar que vivimos en la puta edad de piedra de la comprensión, el respeto y la convivencia.

En fin, no me quisiera despedirme con una conclusión tan amarga, así que aprovecho para dar la enhorabuena a Enrique por su nuevo disco. Estoy encantado, y creo pasará mucho hasta que mis oídos cambien de onda. Muchas gracias por seguir ahí.

Publicar un comentario