La nueva producción de Enrique Bunbury y su banda Los Santos Inocentes, es un disco de versiones, pero atreverse a llamar a "Licenciado Cantinas" un homenaje o un compilado se aleja del concepto esgrimido por el zaragozano al imaginar este proyecto.
Bunbury coció a fuego lento una idea que llevaba con él varios años y muchos caminos, muchas noches escuchando historias. Como un Moliére moderno, visitando la pena y la gloria de lo que se escucha en un bar, descubriendo canciones, historias y sentimientos que están tatuadas en el corazón de Iberoamérica y que definen con mucho las corrientes, las diversas cuencas y raíces, así como las percolaciones que existen entre las fuentes y las aguas que se mezclan en el legado musical del repertorio latinoamericano, nació el "Licenciado Cantinas". Estos temas adquieren una nueva vida en el entorno creado por una de las piezas clave de las pléyades del rock latino, epíteto que se dispone a deslastrar en esta entrevista que presentamos en dos partes.
Según Bunbury nos relata en esta primera parte de la entrevista concedida en Los Angeles el 8 de diciembre, "Licenciado Cantinas" es una historia contada con canciones, una historia de ida y vuelta entre la perdición y rendición, y como en el teatro, este personaje cobra vida animado por elementos inusitados que vamos descubriendo en los pasajes musicales, con canciones elegidas para crear en la mente de quien escucha, la escenografía, el clímax, los colores musicales ayudado por los arreglos y matices aportados por Los Santos Inocentes, así como invitados especiales como Elíades Ochoa, 'Flaco' Jiménez y Dave Hidalgo de Los Lobos, que además nos llevan de paseo del Caribe a Los Andes, de Nueva Orleans a La Plata, del Bronx a Mississipi, de Texas a México y La Habana. Quince temas de amor y desamor, extraídos de las plumas de autores como Agustín Lara, Louie Ortega, Casas Padilla y una rendición final con Atahualpa Yupanqui.
En el próximo capítulo, Bunbury nos habla de la importancia de los Angeles en el universo del rock latino, sus planes para 2012, las emociones cósmicas de su reciente paternidad y tiene un mensaje especial para quienes lo siguen a través de Al Borde.
Off the récord: El cantautor zaragozano es conocido por su generosidad con artistas emergentes, por compartir con bandas indie y descubrir talento subterráneo. Al final de nuestro encuentro, nos comentó que entre los artistas que ha visto en Los Angeles, le han gustado el trabajo del cantautor mexicano Cuevo Pérez y de la cantautora multi-instrumentista guatemalteca Gaby Moreno. También esbozó planes de grabar en predios angelitos y posiblemente algo con Andrés Calamaro, quien también ha mostrado interés de hacer residencia en Los Angeles. Entonces, Los Angeles volverá a ser la capital del rock en español… Bunbury afirmó que siempre lo ha sido.
Fuente | alborde.com
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario