25 noviembre 2007

Grabación de Amaral para el programa musical `No disparen al pianista´

El 22 de Noviembre Amaral grabó una intervención suya para el nuevo programa de música rigurosamente en directo No Disparen al Pianista, que se emitirá los jueves en La 2 de Televisión Española. Está presentado por Ruth Jiménez, que proviene del magazine Ticket, de La Sexta, y dirigido por el prestigioso crítico musical Santiago Alcanda, que actualmente dirige y presenta el programa musical Tresfusión en RNE Radio 3. Alcanda ya fue guionista de El Séptimo de Caballería, añorado programa musical de Televisión Española, del que toma el espíritu este nuevo programa.

Varios miembros del club de fans de Amaral (antílopes) conseguimos acreditación para asistir a la grabación del show de Amaral para este programa, que presumiblemente será emitida el jueves 6 de Diciembre.


Después de una larga espera, no exenta de cierta desorganización, alrededor de las
cinco de la tarde pudimos acceder al Estudio 10 de Televisión Española, en sus instalaciones ubicadas en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Como éramos pocos los antílopes que acudimos, la regidora decidió que nos sentáramos en las gradas, como el resto del público, dejando vacío el espacio delante del escenario.


Poco después aparecieron Juan Aguirre y dos músicos de la banda para realizar la prueba de sonido. Más adelante se les unió Eva Amaral, acercándose previamente a saludarnos con gran amabilidad.

Los dos músicos de la banda eran un baterista procedente de Chambao y el gran Quique Mavilla (teclista y guitarrista), componente de Distrito 14 y de El Galgo Rebelde, y músico de Amaral en su primera etapa, antes de que en 1998 formasen su primera banda con Josu García (guitarrista), Laura Gómez Palma (bajista) y Dani Parra (baterista). Quique había tocado con Eva y Juan en algunos de sus primeros conciertos y participó en la grabación de una de sus primeras maquetas.

La presentadora inició la grabación. Derrochó simpatía y glamour.


Amaral empezó su actuación con El Universo Sobre Mí. Quique tocó los teclados. Después de repetir su grabación, interpretaron y grabaron Revolución, con Quique al bajo.


Se pudieron apreciar características muy interesantes en estas interpretaciones:


- El sonido estuvo muy logrado e intenso.


- Los finales de las dos canciones han sido completamente modificados con respecto a los escuchados en el disco y en las actuaciones en directo del grupo. El resultado es magnífico y sorprendente.


- Las canciones fueron interpretadas en un formato semiacústico, y con más percusión (cajón) que batería propiamente dicha. Su estética cambió totalmente con los nuevos elementos de la banda. Juan tocó la acústica Takamine. Eva tocó a la vez la guitarra Godin y la armónica (con el adaptador que estrenó en su concierto reciente en La Boca del Lobo).


- Se hizo notar el órgano de Quique de forma muy patente en El Universo Sobre Mí.


Eva estuvo sexy y elegante, como nos tiene acostumbrados. Vistió una cazadora de cuero rojo con cinturón, mini-shorts negros, leggings negros brillantes y zapatos negros de tacón alto.


Hablamos con Eva en varias ocasiones y nos confesó noticias muy interesantes sobre el futuro del grupo.


También tuve ocasión de hablar del tema con Quique Mavilla y con Eva de nuevo.


Después de una pausa desorbitada, debida a problemas técnicos, Eva y Juan se subieron de nuevo al escenario, junto al grupo granadino Lagartija Nick, para interpretar una versión electrizante de la canción Universal.


Esta canción pertenece al álbum Inercia (CBS-Sony, 1992) de dicha banda granadina, y ha sido interpretado por Amaral en múltiples ocasiones, entre las que se incluyen sus actuaciones como teloneros en la gira de Bob Dylan Live and In Person Tour, del verano de 2004.


Precisamente el disco Inercia se está reeditando, e incluirá una versión de la canción Universal interpretada por Eva y Juan.


La actuación de Eva y Juan con Lagartija Nick estuvo llena de dinamismo y de rock fulgurante. Fue un torbellino de ritmo sincopado, un festival de sonidos de guitarras Gibson (Juan tocó la SG, y se usaron además varias Les Paul). Sin duda, algo memorable.


En esta interpretación ya pudimos colocarnos delante del escenario.


La intervención de Amaral acabó con una entrevista distendida de unos 10-15 minutos de duración, en la que hablaron de sus proyectos más inmediatos. Quique González se unió a la entrevista al final.


Tras la entrevista pudimos hablar también con Juan. Eva se acercó a despedirse antes de marcharse, haciendo gala de su gentileza habitual.


La velada de grabación ofreció elementos musicales espléndidos. Sólo hay que reprocharle una lentitud a veces desesperante, sin duda atribuible al poco tiempo que lleva el programa en rodaje.


Previsiblemente estarán Quique González y Pereza en el mismo programa que Amaral.


La máquina de los sueños se ha puesto en marcha de nuevo... ¡Larga vida a Amaral…!


Pedro Calvo Fernández


0 comentarios:

Publicar un comentario