16 diciembre 2011

Q & A: Enrique Bunbury en América Expedición American Musical


Cuando escuchamos por primera vez que dos de los más elogiados artistas de rock en tu idioma querían unir fuerzas en el otoño, algunos de nosotros probablemente orinaba un poco, hablando en sentido figurado. El teatral rockero Enrique Bunbury  y la lectro-hot Zoé demostraron su valía musical en la Terminal de Nueva York, 5, y nos recordó por qué la roca nuestros mundos extraños al revés y nos hacen sudar .

Días antes de esta actuación, perseguimos a Bunbury alrededor de Manhattan para una entrevista en persona. ...La comunicación con este hombre encantador a través de correo electrónico y pedirle unos cuantas preguntas acerca de cómo va todo en su gira con Zoé, sus expediciones a través de América Latina en su nuevo álbum  Licenciado cantinas , placeres culpables y sus fiestas favoritas. En Inglés y Español. 

Sobre de la producción de tus últimos discos, ¿Qué puedes decir que ha cambiado de Las Consecuencias (2010) a Licenciado Cantinas (2011)?

Son dos producciones muy diferentes, pero me siento especialmente orgulloso de las dos. La producción de Las Consecuencias fue más íntima y es una mirada a la música y las formas de la música norteamericana. Mientras que, en Licenciado Cantinas se combina la intimidad con la euforia, y la instrumentación y ritmos miran de Tierra de Fuego hasta Río Grande.

¿Cuál fue la inspiración detrás de tu sencillo "Ódiame"?

En Ódiame quería mezclar lo andino con el rock. Quería que convivieran y hermanar de forma natural. Es un vals peruano trepidante. Y el texto es uno de los más rasgadores y dramáticos del álbum.

Cuéntame un poco sobre la grabación de este video.

Utilizamos varias localizaciones en Los Ángeles. La parte de la playa se rodó en Long Beach, el teatro en Downtown y el desierto en la carretera a Las Vegas. El clip de Ódiame es un trailer de una película que hemos filmado, en el que se cuenta la historia del personaje central del disco (Licenciado Cantinas) con varias historias entrelazadas. La película la estrenaremos a primeros de 2012 y es un proyecto en el que, tanto Alexis Morante (el director del film), como yo, lo hemos dado todo.

¿Cómo fue trabajar con Zoé en su canción "Nada"?

Adoro a Zoé, tanto como músicos como personas. Creo que están dónde se merecen. Todo lo que les está ocurriendo… los Grammys, las giras internacionales. Les deseo lo mejor. Me llamaron para rehacer la canción Nada para el lanzamiento de su disco en España. La verdad es que quedamos tan contentos que se realizó un video para internacional y, posteriormente, también volvimos a cantarla en el Unplugged que grabaron recientemente.

¿Cómo ha sido la relación con Zoé durante la gira?

Fantástica. La verdad es que yo viajo muy tranquilo, porque viajo con mujer y mi bebé de nueve meses. Así que tengo unos horarios, digamos, infantiles. Pero bueno, León, también se está portando muy bien!!

¿Hay alguien más con quien gustaría colaborar? ¿Porqué?

Me encantaría cantar con Chavela Vargas, y con Calle 13, y con Vicente Fernández, y con Vicentico. Hay tantos y tan grandes!!!

¿Qué ciudad los ha tratado mejor en esta gira? ¿Porqué?

Todos los públicos han sido fabulosos, pero nosotros creo que estuvimos más finos y realizamos mejor show en Chicago y New York. En esta gira estamos empezando a ser quienes realmente queremos ser y los shows que estamos ofreciendo están a una altura seria e importante.

¿Qué música escuchas actualmente? ¿Qué banda nos recomiendas?

Escucho mucha música tanto anglo como latina. También me gusta mucho el jazz o la clásica. Un par de recomendaciones rápidas: Ry Cooder, Pull up some dust and sit down y Joe Henry, Reverie. De lo hispano, te destacaría el de Vicentico, Sólo un momento y el de Lila Downs, Pecados y milagros.

¿Cuáles son tus placeres culpables en música o películas?

Me gustan las películas de Jennifer Aniston, pero no se lo digas a nadie.

Este año te convertiste en padre, ¿Qué ha significado para ti? ¿Cómo se siente viajar con tu hija por primera vez?

Tenía miedo de que estuviera haciéndole pasar por un torento que no merecía. Me refiero a que para un bebé, subir y bajar de aviones y pasar registros de aduana no es lo más recomendable. Pero parece que lo lleva en los genes. Lo ha hecho fantásticamente. Me alegro que viajar no sea difícil para ella, porque va a tener la posibilidad de conocer muchos lugares siendo muy joven.

¿Qué planes tienes para Navidad? ¿Hay algo que te guste hacer en especial?

No me gustan las navidades. A mi me gusta el día de los muertos y Halloween.

Por último, ¿Qué se siente ser una leyenda del rock en Español?

Siento que me queda mucho por hacer y que me gustaría que lo mejor quedara por hacer. Confío en el futuro y creo que puedo ofrecer mejores canciones y sólo espero, que quieran hacer este viaje conmigo.

Texto | Isabela Raygoza
Fuente | remezcla.com


0 comentarios:

Publicar un comentario