28 octubre 2009

Entrevista a Bunbury: “Soy rocker, gitano y romántico” (La Voz)

Quien dedica la mayoría de sus días a viajar, a desplazarse como nómade por un mundo cuyas barreras se desdibujan, nunca pierde del todo la relación con su hogar (donde quiera que esté). Quizás ambos extremos (el viaje y el refugio) no puedan estar separados. Y por eso tal vez Bunbury, rockero errante por naturaleza, le puso a su último disco el nombre Hellville de Luxe. Así se llama su casa en el Puerto de Santa María (España), parada necesaria –y deseada– entre tanto ir y venir.

Es en el marco de una de esas enormes giras que el ex Héroes del Silencio llega nuevamente a Córdoba, para presentar su reciente trabajo este jueves, en el Estadio Cubierto Juniors. Según Bunbury, Hellville de Luxe cumple un rol cada vez más destacado en su discografía: "Cuando salió, creí que no era más importante que El Viaje a Ninguna Parte o Pequeño. Conforme he ido interpretando sus canciones, me he dado cuenta de la importancia y el valor del trabajo. Al día de hoy, creo que es el mejor que he sacado hasta el momento", asegura.

¿Por qué un viajero consumado como Bunbury bautizó al disco con el nombre de su hogar?

"Era la primera vez que componía un disco en casa, sin viajar, sin moverme de un lugar a otro en busca de inspiración –explica–. Bajar todos los días a mi estudio, en el sótano de mi casa, a trabajar un poco, fue por su anomalía una forma de encontrarme con las musas. Aunque me sigue encantando viajar, el Puerto de Santa María me reconcilió con la vida más sedentaria. Allí podría quedarme una buena temporada sin preocuparme de nada más".

–¿Cómo se inicia tu amor por los viajes?

–Creo que fue a través de la literatura, de los libros de Stevenson, de Verne, de Salgari. Los libros de aventuras en lugares exóticos me maravillaron de muy niño y me inculcaron el placer de la vida nómade. Siempre pensé que cada barco, cada tren, cada avión que tenía que tomar era el principio de una gran aventura. Hay personas a las que les fastidia enormemente hacer las maletas. Para mí es un sueño hecho realidad. No hay viaje malo, sino viajero cansado o sin inspiración.

Música del mundo

Así como emergen y desaparecen los lugares por donde transita, el arte de Bunbury no halla reflejos, no se encuentra en ninguna patria. "Soy rocker, gitano y romántico y, espero, alguna cosa más que olvidé. Mi música no va hacia ningún lado –reflexiona–, cada día me expreso como me siento. Espero que eso signifique algo para alguien".

Fue así que en Hellville de Luxe el rockero español decidió volver a darle protagonismo a la guitarra, instrumento que había quedado un rato en el estante para dejar paso a incursiones más heterodoxas. "Nunca se fue la pasión por el buen rock´n´roll, pero no soy tan fetichista ni de la guitarra ni de ningún instrumento. Me gusta la música y cualquier instrumento es susceptible de ser utilizado. Me encantaría hacer discos con más percusión, con instrumentos indígenas, sólo con orquesta, con más metales, con electrónica...", enumera.

Una curiosidad similar a la que profesa por las expresiones autóctonas: "Todavía no conozco la Argentina como me gustaría, hay un viaje pendiente por vuestro país –advierte–. Me interesa mucho vuestra música popular, en general los tangos, la cumbia, las chacareras, el cuarteto. Son músicas fantásticas con intérpretes gigantes".

Cambio de ruta

Hellville de Luxe llega después de un quiebre en la carrera solista de Bunbury. En 2005, el músico decidió alejarse de los conciertos, suspender su banda (El huracán ambulante) y dedicarse a otros proyectos y colaboraciones –como El tiempo de las cerezas, disco gestado a dúo con Nacho Vegas–: "Tuve un par de años o tres en los que necesité reflexionar sobre mi entorno: mi management, mi banda, mi contrato discográfico, mi casa, mi vida. Me tomé mi tiempo para poner orden en el caos".

–¿Cómo te llevás con la nueva banda que formaste?

–Todavía está en proceso de formación. Recién grabamos nuestro segundo álbum juntos (Las consecuencias, de pronta edición) y creo que es ahora cuando empieza a tomar forma definida, personal y característica. No es fácil que un grupo amarre, necesita su tiempo. Déjanos un par de años más y otro disco, y podremos comparar de forma seria y justa.

–¿De qué se trata tu nuevo trabajo?

–Las consecuencias se terminó de grabar en julio de este año, es un disco de cambio de ciclo. No sé si es un cierre o un comienzo. Creo que es un disco importante y espero que emocione tanto como me emociona a mí.

–¿Qué te lleva a colaborar tanto con otros artistas?

–No he tenido ningún problema en compartir momentos musicales con colegas de profesión. Siempre es un placer disfrutar de algo de rock´n´roll con gente con talento. Últimamente estoy más concentrado en mis canciones y conciertos, pero no descarto volver a colaborar como en otros tiempos.

Si bien su encarnación solista goza de gran aceptación tanto en España como en Latinoamérica, Bunbury siempre será recordado por su rol de líder y vocalista de Héroes del Silencio, verdadero hito del rock español. Tras varias polémicas, rumores –y un gran esfuerzo de Bunbury por dejar atrás el pasado– el grupo se reunió de nuevo en 2007, para celebrar los 20 años de su primera grabación.

¿Cómo recuerda Bunbury la experiencia, dos años después?

"Fue una gira importante, tanto por la cantidad de público que fue a los shows como por los sentimientos que provocó en diferentes partes del mundo. Para nosotros, obviamente, tenía un significado especial".

–¿Cuál?

–Cerramos una etapa de una manera digna, curando una profunda herida que nos hacía difícil mirarnos cara a cara entre nosotros. Al día de hoy, todo eso forma parte del pasado y podemos continuar con nuestras vidas con orgullo y tranquilidad.

–¿La gente te sigue identificando con la banda?

–Sí, y me parece algo absolutamente normal. Héroes... fue un grupo que históricamente consiguió cosas inéditas en el rock en nuestro idioma. Vendimos tal cantidad de discos, en países insospechados, que es muy difícil de superar. Acepto que haya mucha gente que ignore mis álbumes posteriores y sólo me conozca por esa época. Eso, de alguna forma, le ocurre a todos los músicos: son conocidos por la etapa más popular de sus carreras.

Fuente: Javier Mattio - La Voz.com


3 comentarios:

Qué buena entrevista!!!

Pero que gran entrevista. Un 10 para el tal Javier Mattio. No sólo ha conseguido que la entrevista salga de los cauces normales, desligándose de los estereotipos que marcan todas y cada una de las entrevistas que se le hacen a Bunbury, sino que además ha conseguido -me pregunto cómo- que Enrique se muestre más comunicativo de lo habitual, profundizando en temas que habitualmente no suele tocar.

Gracias chicos por su publicación.

Que buena entrevista de 10 !!!

Excelente entrevista,es un placer que conozca de los diferentes tipos de música nacional en Argentina,

Publicar un comentario