30 octubre 2009

Psychotica y Mae Kurtz en concierto por España en Noviembre

Psychotica y Mae Kurtz en concierto por España.


Las fechas son:

Domingo 1 de noviembre en Zac Club, Barcelona (Entrada: 18 euros)

Lunes 2 de noviembre en La Boite, Madrid (Entrada: 15 euros)

PSYCHOTICA & PAT BRIGGS facts:

Psychotica fueron uno de los grupos más inusuales, extravagantes y espectaculares surgidos en los estertores de la era Grunge, a mediados de los años 90.
Nacidos en el nighclub Squeezebox, regentado por el propio Pat Briggs, cantante de Psychotica, formaron parte de la escena Glam de New York junto a D-Generation, Lunachicks o Toilet Boys.

Pero Psychotica fueron mucho más que una inusual banda de Rock teatral y glamouroso. Su historia también es inusual.

Fueron fichados por una multinacional después de su primer ensayo, invitados a aparecer en el Rock´n´Roll Hall Of Fame después de su primera actuación, y a unirse al festival Lollapalooza tras su segundo concierto.

Su aparición estelar en el circo ambulante de Lollapalooza, con Pat Briggs apareciendo en escena enfundado en un mono plateado y maquillado, colgado de una cruz cromada, todavía no se ha olvidado.

Entre sus fans se cuentan ilustres como David Bowie, Moby, Dee Ramone o Iggy Pop, quien se los lleva de gira sin pensárselo dos veces.

Algunas comparaciones con Marilyn Manson y demás grupos del mismo corte les convierte en la gran esperanza blanca del Rock Industrial, un estilo del que siempre renegaron.

Marilyn Manson se apropia del look de Pat Briggs y de parte del imaginario de Psychotica para “Mechanical Animals”.
Manson comenta que Psychotica no pueden quejarse ni ser tenidos en cuenta porque Marilyn Manson están a otro nivel. Briggs afirma que el plagio es el mejor de los elogios, y que no necesita robar ideas de otros para seguir creando.

Psychotica son uno de los grandes triunfadores de la edición de 1.996 del Lollapalooza, que congrega a grupos como Metallica, Soundgarden, Ramones, Screaming Trees o Sponge.

Heredero a partes iguales de Ziggy Stardust y Quentin Crisp, Pat Briggs se declara abiertamente gay y reconoce que haber ejercido desde los trece años el oficio más antiguo del mundo le salvó de una muerte segura en casa, tras escapar de una disfuncional familia de la que sufrió todo tipo de abusos.

En plena era Nirvana, Briggs cuenta entre sus influencias a gente tan poco “alternativa” como Valentino, Little Richard, Freddie Mercury, Michael Jackson, George Clinton, Liberace o Klaus Nomi.

A medio camino entre el Glam Rock, el Goth, el Punk y la New Wave, Psychotica publican un disco homónimo, seguido de “Espina”, convirtiéndose en una rareza dentro de la escena musical.

El director Ted Demme graba un video para Psychotica (“Ice Planet Hell”) y decide rodar una película sobre la vida de Pat Briggs, basada en su auto-biografía “The Tom Sawyer Complex”, a día de hoy todavía no publicada.

Pat Briggs aparece en el film de culto gay “All Over Me” y en la obra de teatro de Off-Broadway “Rent”.

Aparte de cantante y actor, Briggs también es conocido por su faceta de entertainer, drag queen y promotor de éxito.

En 1.994, Pat Briggs crea Squeezebox, un night club en el Downtown de Manhattan en el que confluyen las escenas Gay, Drag y Rock´n´Roll de New York City.

Pat Briggs, cerebro y maestro de ceremonias, crea en Squeezebox una fórmula infalible: con el sustento de una banda de Rock residente liderada por él mismo y dedicada a tocar versiones, invita a subir a la gente a cantar, principalmente drag queens, consiguiendo un espectáculo único, espolvoreando de glamour, magia y fantasía todos los viernes por la noche, atrayendo a todo tipo de celebridades: de John Waters a Debbie Harry, pasando por Boy George, Marc Almond, Nina Hagen o una jovencísima Liv Tyler.

No importa la devastadora actuación del alcalde Giuliani contra los bares, clubs y la vida nocturna en general en pos de una mayor seguridad en la ciudad, ni que la aburrida estética y actitud Grunge se hayan convertido en el estilo de moda, Squeezebox es un oasis de color, entretenimiento y libertad en pleno Manhattan, un lugar en el que puedes expresarte tal como eres, un lugar que no representa la America genérica cuyo icono es Bruce Springsteen, sino la America de Jayne County: la de los marginados, los diferentes, los outsiders.

Una de las noches de Squeezebox es retransmitida online, sino la primera, una de las primeras webcasts por Internet de este tipo de espectáculos. Esa noche actúan como invitados especiales Joan Jett, Joey Ramone y Debbie Harry.

Squeezebox dura siete años, y de esa escena surgen divas tan divinas como Sherry Vine o Jackie Beat, la película Hedwig & The Angry Inch o el mismísimo Antony Hegarty (Antony & The Johnsons), y grupos de Rock como Toilet Boys, The Voluptuous Horror of Karen Black, o los mismos Psychotica.

El director John Cameron Mitchell se hace con la banda de acompañamiento de Squeezebox para las primeras representaciones teatrales de Hedwig & The Angry Inch. El teclista de Squeezebox, Stephen Trask, compone las canciones que aparecerán en la obra teatral y después en la película.

Pat Briggs sigue adelante con su faceta de promotor, creando el club Make-Up en Los Angeles, espectacular side-show que mantiene la idea inicial de Squeezebox, logrando reunir en una misma noche y bajo un mismo techo a gays, heteros, drag queens, misfits y freaks, consiguiendo también un gran éxito. El canal E! se hace eco dedicándoles un programa especial y trasladando el club Make Up a Las Vegas para un solo show.

De la escena de Make Up surge World Dominatrix, probablemente el primer supergrupo de drag queens de la historia.
Aparte de Briggs (cuyo alter ego drag se hace llamar Torment), World Dominatrix está formado por Alexis Arquette, Jackie Beat, Candy Ass y Mistress Formika, un definitivo All Star de Drag queens.

World Dominatrix publican un single, pero las malas relaciones de Briggs con sus socios del club Make Up hacen inviable el proyecto.
Briggs se siente estafado y abandona Make Up y Los Angeles, para crear una nuevo show del mismo estilo en Atlanta llamado Glitterdome.

El tercer disco de Psychotica, “Pandemic”, se graba en Inglaterra contando con un gran presupuesto y el productor John Fryer (NIN, Depeche Mode, This Mortal Coil…).

Tras dos fiestas de presentación de “Pandemic” en Los Angeles y Nueva York en abril de 1.999, el sello discográfico Red Aunt entra en bancarrota y “Pandemic” no llega a publicarse.

Mientras prepara el biopic sobre Pat Briggs, muere el director Ted Demme.

Una semana después de la muerte de Demme, muere Carrie Hamilton, amiga del alma de Briggs e hija de la estrella televisiva Carole Burnett, víctima del cáncer.
Desde que le fue diagnosticado, Briggs ha estado siempre a su lado, pese al desprecio que siempre sintió por él Carole Burnett.

Tras una entrevista para Girl Talk (venerable revista escrita por y para travestis) y una última actuación en el Glitterdome de Atlanta, Pat Briggs, devastado por la muerte de Carrie, decide dejar los escenarios.

A partir de aquí, la nada, el vacío absoluto. Pat Briggs desaparece sin dejar más rastro que el de su imparable leyenda. Durante este largo exilio, ni siquiera sus compañeros de grupo saben dónde se encuentra, consiguiendo la última forma de anonimato posible. La rumorología acerca de su estado no cesa, incluso se rumorea que ha muerto.

Diez años después, en el verano del 2.008 se filtra la noticia de un encuentro en Los Angeles entre Briggs y Ena Kostabi, los dos líderes de Psychotica, y la posibilidad de volver a reactivar el grupo.

“Pandemic” es finalmente publicado a través del sello independiente Toxic Shock Records e Itunes en octubre del 2.008.

Recientemente ha sido presentada “Squeezebox”, que sigue su curso en el circuito de festivales de cine, una película en formato documental sobre el mítico nightclub de Briggs, que incluye metraje y entrevistas con todos los implicados.

Psychotica se encuentran a día de hoy grabando un nuevo disco en Nueva York, y han confirmado una gira por Italia y España en formato trío y acústico, esto es: Pat Briggs, Ena Kostabi (guitarra) y Enrique Cris Tiru Velez (cello).

Esta gira supone el inesperado retorno de Psychotica y la vuelta a los escenarios del legendario Pat Briggs después de muchos años de ausencia.

Los conciertos en nuestro país serán el domingo 1 de noviembre en Zac Club, Barcelona, y el lunes 2 de noviembre en La Boite, Madrid.

www.myspace.com/psychoticafanclub



0 comentarios:

Publicar un comentario