31 octubre 2009

Córdoba (Argentina) 29.10.2009: “¡¡¡No se va, Enrique no se va!!!

La primera vez que Bunbury se presentó en la ciudad de Córdoba (Argentina) para actuar en solitario fue con la gira de Pequeño el 2 de Noviembre de 2000. Posteriormente regresaría el 27 de Octubre de 2001, para visitarla de nuevo y por última vez el 3 de Septiembre de 2004 con el disco de “El viaje a ninguna parte”. Desde entonces, cinco años tendrían que pasar de nuevo para que Bunbury pisara suelo cordobés presentando nueva banda y nuevo disco: “Hellville de Luxe”. El lugar elegido el Estadio Cubierto Juniors. La hora señalada: las 22, aunque, por la temperatura inusual para esta época del año (42º marcaban los termómetros), el inicio se adelantaría a las 21.30 horas, momento en el que se apagaban las luces ante los gritos de emoción de toda los allí presente. Comenzaba la música de introducción, con las pantallas ya encendidas mientras aparecía la banda en el escenario precediendo a Enrique que salía el último. Se observaba al público feliz.

El tema de apertura fue “El club de los imposibles”, seguido por “La señorita hermafrodita”, y “Hay muy poca gente”. Enrique conversaba con el público diciendo que “no se asusten si alguno se desploma sobre el escenario, porque ¡¡qué calor!!”. Esto provocaba que le recordase a Zaragoza, que es desierto y según comentaba “por fin estábamos hermanados… ¡¡pero por el calor!!”

A continuación afirmaba: “Esto les va a doler” para empezar con “Bujías para el dolor”. Siguió diciendo “por aquí la gente tiene ganas de fiesta” para interpretar “Sólo si me perdonas” y después hacer “Si no fuera por ti”.

Tras esta primera traca, le sucedía el momento más íntimo y reposado con cambio de telón y con el guitarrista Jordi Mena tomando el protagonismo para introducir el tema “Sácame de aquí” al que le seguirían “El extranjero”, “Contar contigo” o “La herida”. Con ésta, la gente se quedó escuchando los primeros acordes para intentar adivinar qué sería hasta que reconocieron que era el clásico de Héroes del silencio. El ambiente era de fiesta total. Este set lo completaron con “Alicia” e “Infinito”, volviendo después de nuevo al pulso rockero con “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, “Si” (aunque antes Enrique tomó una botella de vino blanco para rellenar su copa y la de Álvaro y realizar un brindis), “El rescate”, “Apuesta por el r n r”… El calor seguía, y Bunbury intentaba aplacarlo con un balde con agua que posteriormente lanzaría al público para luego continuar con “Lady Blue”.

Era hora y media de show, cuando salieron del escenario para hacer una pausa. Las luces se apagaban y el coro de la gente era parecido a los cánticos apasionados por el futbol: “¡¡¡No se va, Enrique no se va, Enrique no se va, Enrique no se va!!!

Tras esto, vuelven al escenario, Enrique presenta a la banda y siguen con “El viento a favor”, “No fue bueno pero fue lo mejor” e “Y al final” saludando al público y dejando el pie del micro hacia la gente para seguir escuchando sus cantos mientras volvían al backstage.

Superadas ya las 23.25 horas, reaparecen con “No me llames cariño” y “El jinete”. Enrique queda arrodillado en el piso ante esta canción de José Alfredo Jiménez y es así como comienza “Canto (el mismo dolor)” para terminar diciendo “Córdoba, ¡que Dios les bendiga! ¡No se olviden de nosotros por favor, nosotros no lo vamos a hacer!”. Un amago de despedida que finalmente no fue así porque a las 23.42 vuelven al escenario, para interpretar una sentidísima versión de “La chispa adecuada” con la que, ya sí, pondrían punto y final al show.

El publico de argentina, que sigue la música de Bunbury como si fuera una auténtica religión, quedaría muy satisfecho. Sin lugar a dudas, fue un espectáculo emotivo a pesar del calor, con un reciento lleno.

Texto: Andrea Di Giovanni

Fotos: Carlos Edgardo Mesias Puyoni

Set-list:

El club de los imposibles
La señorita hermafrodita
Hay muy poca gente
Bujías para el dolor
Sólo si me perdonas
Si no fuera por ti

Sácame de aquí
El extranjero
Contar contigo
La herida
Alicia (expulsada al país de las maravillas)
Infinito

El hombre delgado que no flaqueará jamás
Si
El rescate
Apuesta por el r n r
Lady Blue

El viento a favor
No fue bueno pero fue lo mejor
Y al final

No me llames cariño
El jinete
Canto (el mismo dolor)

La chispa adecuada

Otras crónicas:

> "El sudor que brilla". Díaadía.com

> "Bunbury brindó un show de luxe", Servicio Sudamericano de Noticias


6 comentarios:

Ya está en la web oficial...

el mejor recital de este 2009 q ya termina... Bunbury IMPECABLE! IMPRESIONANTE! es imponente en el escenario.. simplemente me encanto el show, lo mejor fue poder disfrutarlo desde primera fila..

quisiera saber como subo fotos del show, tengo justamente fotos de el arrodillado

BUNBURY DEJO SU SUDOR EN EL ESCENARIO Y LA GENTE DEJO SU SUDOR POR EL SIN DUDAS ALGO Q SERA MUY DIFÍCIL DE OLVIDAR

LA VERDAD, QUE ES UN PROFESIONAL DE LA CONCHA DE SU MADRE!
OTRO ADJETIVO NO ENCUENTRO , lo malo q en CBA "HAYMUYPOCAGENTE " para el aragones errante. Una lastima.


G.L.G

ya estoy esperando el proximo shoy....un genio....enrique

Publicar un comentario