20 octubre 2010

Crónica: Bunbury - Auditorio Nacional, México 18.10.10



Crónica: Bunbury - Auditorio Nacional, México 18 de octubre de 2010. 


La juventud no nos acompañará los próximos mil años.

Todo parecía indicar que sería un concierto más de Enrique Bunbury, ¡grave error!. Enrique me volvió a sorprender después de mucho tiempo sin hacerlo, si bien, tocó "las de siempre" también le dió una vuelta más a la tuerca y tomó por sorpresa a propios y extraños con un setlist un tanto diferente y con  temas que no ha tocado seguido en esta gira.

El concierto comenzó exáctamente igual que el del 4 de octubre, incluso el que escribe esto estaba comenzando a molestarse por que pensó que volvería a ver el mismo espectáculo. Las consecuencias, Ella me dijo que no, De todo el mundo, Frente a frente, Los habitantes, Enganchado a ti y El extranjero aparecieron en el mismo orden que quince días antes.

Al llegar al octavo tema comprendí que la noche sería diferente, todo por un pequeño detalle, la obra de cuatro grandes interpretada por la mitad de ellos, un hecho que México sólo había visto una vez en noviembre de 2004 en el Bulldog y del que sólo pudimos ser testigos unos cuantos elegidos. Así fue como después de 6 años un escenario mexicano volvió a ver juntos a un par fuera de lo común, un maño y un catalán, un poeta y un descarado.

El aragonés comenzó a hablar de su proyecto Bushido  que en palabras del mismo Enrique fue hecho por cuatro ¿músicos, locos? hace seis años y que se encerraron en una casa para lograrlo. El Auditorio Nacional se cayó cuando Enrique dijo: "Es un placer invitar aquí en el escenario a uno de esos locos encargados, el señor mister Carlos Ann". Carlos completamente de negro ayudó a Enrique a cantar Desmejorado.

Al término de ésta de nueva cuenta el maño lo volvió a hacer, desempolvó un tema de Radical Sonora y nos regaló una Alicia que pocos coreaban (el efecto Hellville de Luxe se hizo presente.). Hay muy poca gente apareció con un nuevo arreglo que pocos notan, pero que a mi me gusta demasiado.

"Vamos a hacer una canción vieja, de 1996" así fue como Iberia sumergida comenzó a sonar, una versión muy pobre, por debajo de la que hacía en la gira Pequeño Cabaret Ambulante o Flamingos Tour.

Que tengas suertecita, Sólo si me perdonas (correteada, pero en la que lo vi dándolo todo, como en los viejos tiempos, como el gran Enrique del que me hice fan), Si, en Infinito hicieron estallar gritos en el coloso de Reforma, y yo volví a sonreir. Posteriormente sería el turno para la esperada Apuesta por el RNR .

Primer encore, regresa para tocar El hombre delgado que no flaqueará jamás, comienza a sonar no muy bien que digamos, Bunbury también se da cuenta y como los grandes, detuvo para comenzarla de nuevo. Después El anzuelo (versión "disco" dice mi amiga Chio) y Lady Blue, tal vez mejorables en mi opinión.

Segundo encore, pensé que sería igual que los anteriores con: Canto e Y al final. Afortunadamente cuando pensé ya no habría sorpresas Enrique me calló la boca y comenzó a sonar Aunque no sea conmigo y por si seguía teniendo dudas continuó con Nunca se convence del todo a nadie de nada, pocas veces tocada en esta gira. Terminó cerrando con El viento a favor.

Asi sólo queda esperar al 31 de octubre en Acapulco, para el cierre de gira en México.

Texto: David Tamariz.
Foto: Krlos Prieto (Mastodonte Visual)


0 comentarios:

Publicar un comentario